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LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN

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Presentación del tema: "LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
Abril, 2017

2 Reforma educativa 2013 Hasta antes de 2013, las reformas educativas aprobadas en nuestro país se habían concentrado en la renovación de planes y programas de estudio. Sin embargo, se observó que esas adecuaciones no lograron arribar al objetivo final: garantizar a los estudiantes de los niveles básico y medio superior una educación de calidad con equidad. A partir de la reforma educativa de 2013: La calidad educativa se establece como derecho constitucional. Se crea el Servicio Profesional Docente: mecanismos y actividades de evaluación y formación continua de docentes. Se dota de autonomía al INEE, como máxima autoridad en materia de evaluación educativa.

3 Atribuciones del INEE Los objetivos del INEE son:
Vigilar la garantía del derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes por parte del Estado. Comprobar que la evaluación es formativa para la mejora del aprendizaje, de las escuelas y de la profesionalización docente, porque permite identificar qué aspectos se deben atender para mejorarlos. Reconocer que la evaluación es justa si es técnicamente sólida, integral y basada en diversos instrumentos y mediciones. Responder a la diversidad, tomando en cuenta cada contexto. Garantizar procesos de evaluación con equidad: evaluar para reconocer y atender las brechas de desigualdad educativa. Promover la participación de los actores involucrados: escuchar a quienes son evaluados y a los diferentes actores del ámbito educativo.

4 Inclusión educativa Para cumplir sus objetivos, el INEE se rige por los principios de: Independencia Transparencia Objetividad Pertinencia Diversidad Inclusión Se concibe a la inclusión como componente ineludible del concepto de calidad, a partir de la identificación de las diversas necesidades e intereses de las y los estudiantes en los diferentes niveles educativos. Así, la inclusión permite al sistema educativo generar condiciones de equidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

5 Nuevo Modelo Educativo
La inclusión es, entonces, un derecho humano que se hace patente en la reforma 2013 y que obliga a las autoridades educativas a implementar acciones que respondan a toda la gama de características de los contextos escolares. Por ello, en el nuevo modelo educativo, la inclusión es un eje fundamental que reconoce la existencia de distintos contextos y condiciones, de comunidades plurales, en las cuales la escuela debe garantizar la igualdad de oportunidades, en el que se practique la tolerancia y no tenga cabida la discriminación por motivo alguno. “En el modelo educativo 2016, la inclusión y la equidad deben ser principios básicos y generales que conduzcan al funcionamiento del sistema educativo”.

6 Nuevo Modelo Educativo
El Nuevo Modelo Educativo reconoce, entonces, que la inclusión va más allá del ámbito de la educación especial o el acceso de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad al sistema educativo, sino que debe implicar la transformación del propio sistema para eliminar barreras de todo tipo: físicas (infraestructura), jurídicas (normatividad), presupuestales, sociales, ideológicas, etc. Por ello, el INEE tiene la responsabilidad de evaluar el Sistema Educativo Nacional en todas sus esferas (EVOE, PLANEA), pues así se pueden identificar esas barreras y se pueden plantear estrategias de atención y mejora. Además, el modelo exige a las autoridades priorizar la atención de las necesidades de los individuos que se encuentran en una situación de rezago o desventaja. Como puede verse, inclusión y equidad van de la mano, como valores imprescindibles en una sociedad democrática y diversa.

7 Educación Indígena En el caso de la modalidad de educación indígena, resulta indispensable valorar el contexto específico de cada comunidad y las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes para diseñar instrumentos de evaluación que no sólo respondan a estas realidades, sino que verdaderamente logren identificar las áreas de mejora docente. Por otro lado, se debe fortalecer la identidad comunitaria y privilegiar contenidos académicos específicos, que permitan al alumnado aplicar sus conocimientos y habilidades en beneficio de sus propias comunidades, así como consolidar su sentido de pertenencia. Asimismo, se deben establecer los mecanismos para escuchar directamente a los actores que confluyen en esta modalidad, con el propósito de generar un esquema de corresponsabilidad en el mejoramiento del sistema educativo y, en consecuencia, del desarrollo de sus comunidades.

8 Educación Indígena En este sentido, resulta vital la participación de los actores comunitarios que acompañen el proceso de implementación de las acciones derivadas de la propuesta educativa 2016 y que den cuenta de este nuevo esquema de participación social, en beneficio de sus hijos e hijas. Al poner a la escuela al centro del sistema educativo, se busca lograr un mayor involucramiento por parte de padres y madres de familia, así como de los diferentes actores escolares y sociales de las propias comunidades, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas como parte esencial de la transformación educativa.

9 G R A C I A S Dirección del INEE en el Estado de Oaxaca


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