La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA
IES 9-029 IES 9-023 IES 9-016 Prof. María Isabel Zamorano

2 Evaluación institucional
MEJORA EN LA ESCUELA CONSTRUCCION DEL PEI

3 El enfoque “Nos atormenta la fragilidad de lo presente, que reclama una base firme allí donde no existe ninguna (…)cuando contemplamos el cambio, siempre oscilamos entre el deseo y el temor, entre la anticipación y la incertidumbre” Alberto Melucci Personas y significados en la sociedad planetaria Objetivación de la realidad : recorte Mirada personal Construcción ideológica Asignación de sentido Asignación de valor

4 DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI
CENTRO EDUCATIVO AULA SISTEMA CALIDAD EFICIENCIA EQUIDAD

5 LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Enfoques epistemológicos: racional normativo, interpretativo simbólico, crítico Modelo de la reforma educativa: una “organización inteligente” (Senge, P., 1992), estructura: burocracia profesional (Mintzberg, H., 1999) y matriz de aprendizaje institucional. “Un conjunto de personas, espacios, relaciones, materiales, etc., con una historia, unas tradiciones, formas de trabajo y relación, es decir, con una cultura propia y un curriculum ya en marcha, que propicia significados para los profesores, los estudiantes y las familias sobre” aquello que “ocurre en el centro” y sobre “aquello que podría ocurrir” (Salinas Fernández, 1998: 83)

6 Buena escuela: enseña saberes socialmente significativos
Promueve avance real de los alumnos Garantiza que los alumnos lleguen a su máximo nivel Aumenta el conocimiento y desarrollo del alumno Mejora todo los años ( Stoll y Fink, 2004) “La escuela(…)saberes y habilidades que sólos no podrían adquirir”

7 Buena escuela es… El liderazgo del equipo directivo es profesional y participativo El ambiente estimula el aprendizaje Todos poseen altas expectativas Todas las acciones están enfocadas en la enseñanza y el aprendizaje con sentido Se realizan acciones de seguimiento del progreso de los alumnos La organización aprende permanentemente Existe una sólida relación entre la familia y la escuela(Sammons y otros)

8 ¿Cómo es posible la mejora?
Flexibilidad: Institución: organización humana Dejar la zona de confort Tolerar la frustración Aceptar las múltiples visiones Trabajar juntos Sociedad del conocimiento qué aportamos nosotros’

9 Aspectos a tener en cuenta en la mejora
Gradualidad : apropiación Cambios adaptativos y cambios radicales Historia institucional Contexto y apoyo Planificación y evaluación Liderazgo y trabajo en equipo Ausencia de linealidad, pero recuperación de lo que sirve Emociones de las escuelas Capacidad instalada

10 Contexto Grado de compromiso Tipo de instituciones Instalaciones
Formación docente Expectativas personales e institucionales Situación socio-económico cultural de nuestros alumnos desencanto

11 Contexto educativo Sociedad del conocimiento y organizaciones (Drucker) Acumulación del conocimiento Vertiginosos cambios tecnológicos Transformaciones en el mundo del trabajo Distintas condiciones de educabilidad Transformación en los sistemas educativos Multiplicidad de demandas al sistema educativo: Actualización continua Enseñanzas diferenciadas Mayor responsabilidad en la formación de los alumnos.

12 Escuelas hoy Crecimiento de la matrícula
Marco social de exclusión y desigualdad: fuerte acento en el logro de la equidad Problemas generalizados: Precariedad económica y social Nuevas formas de violencia

13 Frases Las mejoras no se transmiten por generación espontánea sino que es necesario un proceso de “ adecuación activa” que incluya cuando la situación requiera una adaptación de la propuesta a las características propias del contexto. Ya que no existe recetas de validez universal, sin anclaje en la singularidad de cada contexto (Poggi,2001)

14 Muchos buenos docentes en sus aulas no saben qué partido se está jugando cuando observan la marcha de la gestión global de la institución (Blejmar:45-46)

15 Contexto de sentido- PEI
Visión Misión Crear altas expectativas Importante generación grupal de objetivos Dificultades: tiempos, diversidad de instituciones de los docentes


Descargar ppt "CURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google