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INDICADOR DE GESTION GERENCIAL

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Presentación del tema: "INDICADOR DE GESTION GERENCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 INDICADOR DE GESTION GERENCIAL
TOMA DE DECISIONES INDICADOR DE GESTION GERENCIAL

2 ANALISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
DECIDIR ES LA PRINCIPAL FUNCION DEL GERENTE PARA TOMAR DECISIONES ES INDISPENDABLE SEGUIR UN METODO ANALIZAR INFORMACION BUSCAR ALTERNATIVAS MEDIR NIVELES DE RIESGO ESTABLECER CONTROL Y SEGUIMIENTO 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

3 METODOLAGIA PARA ANALISIS DE PROBLEMAS
IDENTIFICAR EL PROBLEMA RECOGER LA INFORMACION NECESARIA ANALIZAR LAS CAUSAS DEL PROBLEMA BUSCAR POSIBLES SOLUCIONES IMPLANTAR LA MEJOR SOLUCION EFECTUAR UN SEGUIMIENTO Y CONTROL 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

4 GILBERTO ALVAREZ MEJIA
24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA ACUPUNTURA

5 GILBERTO ALVAREZ MEJIA
LA TOMA DE DECISIONES DECIDIR ES LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR Y CAMBIAR LAS COSAS, ES ESCOGER LA MEJOR ALTERNATIVA DE ACUERDO CON UN CRITERIO DETERMINADO LO QUE IMPLICA RENUNCIAR A LAS DEMAS ELEMENTOS: La Información El Riesgo La Personalidad 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

6 GILBERTO ALVAREZ MEJIA
LA INFORMACION LA NECESARIA CUAL POSEE Y CUAL FALTA COMO OBTENERLA COMO UTILIZAR CON VENTAJA LA INFORMACION QUE SE POSEE CUAL ES APLICABLE E IMPORTANTE CUAL NO ES APLICABLE NI IMPORTANTE 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

7 GILBERTO ALVAREZ MEJIA
EL RIESGO EXISTE INCERTIDUMBRE AGENTES EXTERNOS CALIDAD DE LA INFORMACION DIVERSIFICAR EL RIESGO EVITAR RIESGOS INUTILES ASEGURAR EL RIESGO CON UN TERCERO 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

8 GILBERTO ALVAREZ MEJIA
LA PERSONALIDAD AUTORITARIO CONSULTIVO PARTICIPATIVO 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

9 FACTORES QUE AFECTAN LA DECISION
LA ORGANIZACIÓN LA LABOR O ACTIVIDAD LA PERSONA USTED 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

10 GILBERTO ALVAREZ MEJIA
TIPOS DECISORIOS IMPETUOSO (IMPULSO) INTUITIVOS (AUTOCONFIANZA) GREGARIOS (SIGUEN) RACIONALES (HECHOS) 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

11 ERRORES EN LA TOMA DE DECISIONES
AUSENCIA DE OBJETIVOS CLAROS FALTA DE INFORMACION FALTA DE CAPACIDAD FALTA DE INTERES INDECISION PRECIPITACION EXCESO DE INFORMACION LA INTUICION SEGUIMIENTO A LA MAYORIA FALTA DE UNA METODOLOGIA 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

12 LA CALIDAD DE LA DECISION
ESTA RELACIONADA CON EL LOGRO DE OBJETIVOS LOGRAR LA ACEPTACION DE LAS PERSONAS PROPICIAR UN CLIMA DE INTERCAMBIO FAVORABLE Y CON GANADORES 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

13 GILBERTO ALVAREZ MEJIA
QUIEN DICE QUE LA MUJER NO SABE ESTACIONAR 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

14 LA PARTICIPACION EN LA TOMA DE DECISIONES
EL JEFE DECIDE EN SOLITARIO, LOS COLABORADORES NO PARTICIPAN EN NADA EL JEFE DECIDE EN SOLITARIO Y COMUNICA EL JEFE DECIDE EN SOLITARIO Y VENDE LA IDEA ANTES DE DECIDIR EL JEFE CONSULTA 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

15 LA PARTICIPACION EN LA TOMA DE DECISIONES
EL JEFE TOMA LA DECISION JUNTO A SUS COLABORADORES EL JEFE DEJA QUE SUS COLABORADORES DECIDAN BAJO UNAS RESTRICCIONES EL JEFE DEJA QUE SUS COLABORADORES DECIDAN SIN NINGUNA RESTRICCION 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

16 DECIDIR EN SOLITARIO O EN GRUPO?
CUANDO SE AFECTE ECONOMICA O ESTRATEGICAMENTE NUESTRA ACTIVIDAD PROFESIONAL SITUACIONES DE URGENCIA NO HAY TIEMPO DE REUNIR EL EQUIPO EN EQUIPO LOS COLABORADORES CONOCEN MAS DEL TEMA SE AFECTA LA MORAL DE LOS COLABORADORES INTERESA MULTIPLICAR OPCIONES POSIBLES Y PUEDE HABER CONTRADICCIONES 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

17 FASES EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
ESTABLECER EL OBJETIVO IEDNTIFICAR ALTERNATIVAS EVALUAR ALTERNATIVAS SELECCIONAR ALTERNATIVAS IMPLANTAR LA DECISION CONTROL DE LA DECISION 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

18 GILBERTO ALVAREZ MEJIA
DEJAR DECIDIR ES DE ESCASA IMPORTANCIA HAY CONFIANZA O EL NIVEL PROFESIONAL ES ALTO IMPLICA DELEGAR 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

19 VENTAJAS DE DECIDIR EN EQUIPO
ENRIQUECE LA DECISION DETECTA FALLAS DE INFORMACION DADA SU VISION DE CONJUNTO MAYOR COMPROMISO MEJORA EL CLIMA ORGANIZACIONAL 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

20 GILBERTO ALVAREZ MEJIA
COMPAÑERA DE VUELO 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

21 TEORIA DE LA CONTINGENCIA

22 GILBERTO ALVAREZ MEJIA
CONTINGENCIA La contingencia significa algo incierto o eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedad puede conocerse por la experiencia o la razón. Ésta se fundamenta en que: 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

23 FACTORES CONTINGENTES
TECNOLOGÍA TAMAÑO AMBIENTE 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

24 GILBERTO ALVAREZ MEJIA
TECNOLOGÍA La tecnología tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura y comportamiento organizacional de las empresas, por tal motivo se puede decir que existe un fuerte impacto de la tecnología sobre la vida, la naturaleza y el funcionamiento de las organizaciones. 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

25 GILBERTO ALVAREZ MEJIA
COMPLEJIDAD. INTERDEPENDENCIA 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

26 CREATIVIDAD Y CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO O DEL SERVICIO
LA TECNOLOGÍA COMO VARIABLE AMBIENTAL B)LA TECNOLOGÍA COMO VARIABLE ORGANIZACIONAL 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

27 TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN
Con el incremento del tamaño de la organización la estructura se hace mas formal y compleja, la coordinación y la comunicación se vuelven procesos mas difíciles pues las tareas se multiplican. 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

28 GILBERTO ALVAREZ MEJIA
FOTOCOPIADORA 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

29 GILBERTO ALVAREZ MEJIA
Las grandes organizaciones tienen que reorganizarse constantemente para mejorar su desempeño mediante la simplificación de su funcionamiento. LO SIMPLE IMPLICA DECISIONES FACILES . 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

30 LA INCERTIDUMBRE POSITIVA
LA TOMA DE DECISIONES DE HOY NUNCA DEBE DESCUIDAR LOS CAMBIOS CONSTANTES DEL MEDIO LA CIENCIA ANTIGUA NO ES OBSOLETA SINO INSUFICIENTE TOMA DE DECISIONES PARA LO INESPERADO LA CONTINGENCIA *EL NORTE 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

31 HIPOTESIS LAS DECISIONES NO SON RACIONALES EL FUTURO NO ES PREDECIBLE
24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

32 RESULTADO CREAR EL FUTURO
LA TOMA DE DECISIONES ES RACIONAL E INTUITIVA LA INCERTIDUMBRE EXISTE EN : PASADO FUTURO PRESENTE 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA EL CAFE

33 GILBERTO ALVAREZ MEJIA
A MAYOR INFORMACION PUEDE SER: MAYOR INCERTIDUMBRE 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

34 LA INFORMACION ES DIFERENTE DEPENDIENDO DE:
LO QUE SE CREE LO QUE SE QUIERE LO QUE SE SABE LA DECISION ES PARA: FUTURO IMPREDECIBLE RACIONALIDAD LIMITADA 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

35 PROCESO DEL DOS POR CUATRO
DOS ACTITUDES ES INCIERTO EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO SER POSITIVO ANTE LA INCERTIDUMBRE CUATRO FACTORES LO QUE SE DESEA LO QUE SE SABE LO QUE SE CREE LO QUE SE HACE 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

36 PRINCIPIOS PARADOJICOS
EXISTEN CUATRO PRINCIPIOS PARADOJICOS 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

37 1- CONCENTRESE Y SEA FLEXIBLE
*VIEJO 65 AÑOS SEPA LO QUE DESEA PERO NO ESTE SEGURO DE ELLO TRATE LAS METAS COMO SI FUERAN HIPOTESIS EQUILIBRE EL DETECTAR LAS METAS CON EL ALCANZARLAS 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

38 2- INFORMESE Y TENGA CAUTELA CON LA INFORMACION
*LA RENUNCIA ADVIERTA QUE SABER ES PODER Y QUE IGNORAR ES A VECES UNA BENDICION TRATE LA MEMORIA COMO SI FUERA UN ENEMIGO EQUILIBRE LAS EVIDENCIAS DE LA INFORMACION CON LA IMAGINACION 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

39 3- SEA OBJETIVO Y OPTIMISTA ACERCA DE LO QUE CREE
*3 DIAS EN HAWAI LA REALIDAD ESTA EN LOS OJOS Y EN EL YO DE QUIEN LAS MIRA CONSIDERE LAS CREENCIAS COMO PREDICCIONES EQUILIBRE EL ENSAYO DE LA REALIDAD CON EL PENSAMIENTO ANHELANTE 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

40 4- HAGA LAS COSAS CON PRACTICA Y CON IMAGINACION
*VER COMO UN NIÑO APRENDA COMO PLANEAR Y PLANEE COMO APRENDER TRATE LA INTUICION COMO UNA REALIDAD EQUILIBRE EL RESPONDER A LOS CAMBIOS CON EL PROPICIARLOS 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

41 LAS DECISIONES NO RESPONDEN A MODELOS PERO TAMPOCO A IMPROVISACIONES
RESULTADO LAS DECISIONES NO RESPONDEN A MODELOS PERO TAMPOCO A IMPROVISACIONES SON SITUACIONALES

42 GILBERTO ALVAREZ MEJIA
ASCENSOR 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

43 CONTROL DE INFORMACION
Todas las funciones administrativas, Planificación, Organización, Dirección y Control dependen de un flujo constante de información, en cuanto a lo que está pasando en una organización y más allá de ella. Controlar la información puede ser esencial para el éxito de una organización, es por esto que debe ser exacta y en el momento preciso. 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

44 CONTROL DE INFORMACION
OBJETIVO: Garantizar herramientas suficientes para llevar a cabo un adecuado Control interno de cada uno de los procesos involucrados dentro de las operaciones de cada Organización, satisfaciendo las necesidades de información del usuario. 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

45 CONTROL DE INFORMACION
CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION La información fluye de un lugar a otro de manera instantánea No se pierde aunque sea transmitida a otra fuente Se crea y se usa constantemente No se gasta o consume con el uso La evolución en el tiempo del valor de la información es difícilmente previsible 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

46 CONTROL DE INFORMACION
CLASES: CONTROL MANUAL: No se requieren herramientas especiales CONTROL AUTOMATICO: Requiere de mecanismos electrónicos CONTROL PREVENTIVO: Evitar hechos que puedan afectar los sistemas de información. CONTROL DETECTIVO: Determinar la ocurrencia de riesgo. CONTROL CORRECTIVO: Investigar la causa y reconstruir información. 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

47 CONTROL DE INFORMACION
CONTROL EN EL LIMITE: Generación de Información CONTROL DE POBLACION: Garantizar procesamiento de todos los documentos. CONTROL DE EXACTITUD: Confiabilidad de Información. CONTROL ADMINISTRATIVO: Políticas para el manejo de la Información. 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

48 CONTROL DE INFORMACION
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: Es fundamental para una información coherente, eficiente y eficaz tener claramente definidos los canales de comunicación pues de ello depende que la información a procesar sea Exacta, confiable y oportuna. 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

49 CONTROL DE INFORMACION
SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL: Proporciona a la Gerencia la información necesaria sobre una base regular. El SIG organiza datos para que estén fácilmente disponibles para un análisis posterior y su empleo. USO: Herramienta indispensable para desarrollar cursos de acción apropiados, Permite hacer evaluación de las metas trazadas para medir los desempeños de cada área. Facilita la toma de decisiones 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

50 CONTROL DE INFORMACION
REQUERIMIENTOS DE INFORMACION POR CATEGORIA DE DECISION. El sistema de información de una organización debe proporcionar información a gerentes con tres niveles de responsabilidad. CONTROL DE OPERACIONES: Información exacta y detallada todos los días o semanas. Información Interna MANDOS MEDIOS: Información sobre asuntos importantes que afectan las unidades. Información Interna y Externa. ALTA DIRECCION: Información para planificación estratégica y Control administrativo. Información Interna y Externa 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

51 CONTROL DE INFORMACION
IMPLEMENTACION Saber que información se requiere, se obtiene de la respuesta a los interrogantes: Por qué se quiere? Para qué se quiere? Para decidir en que plano? 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

52 GILBERTO ALVAREZ MEJIA
LA BODA 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

53 CONTROL DE INFORMACION
FUNCIONES CLAVES PARA LA TOMA DE DECISIONES: COMPRENSION: Captar lo que esta sucediendo CONFIRMACION: Especificidad de lo indagado DIAGNOSTICO: Establecer causas y efectos PREDICCION: Mejoramiento de Procesos existentes 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

54 CONTROL DE INFORMACION
ASPECTOS PARA DISEÑAR UN SISTEMA DE INFORMACION Conformación de un grupo en el cual intervengan como mínimo Los usuarios del sistema a diseñar e implantar. Determinar los requerimientos generales de información, para establecer modelo ideal. Efectuar exámenes internos para determinar el estado de los sistemas de información. Diseñar el sistema antes de comenzar la puesta en marcha del mismo 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

55 CONTROL DE INFORMACION
IMPLANTACION Adquirir paquetes o soluciones ya desarrolladas y disponibles en el mercado. Plan de capacitación y entrenamiento Documentar todos los desarrollos. PERO FUNDAMENTAL AFINIDAD ORGANIZACIONAL PARA FACILITAR PROCESOS 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

56 TOMA DE DECISIONES DESDE EL BSC
PERSPECTIVA FINANCIERA Y DE RENTABILIDAD SOCIAL O ECONOMICA PERSPECTIVA DEL CLIENTE PERSPECTIVA DE PROCESOS INTERNOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

57 GILBERTO ALVAREZ MEJIA
GRACIAS 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA


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