La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dioses, religiones y sistemas socioeconómicos. El origen de la familia la propiedad privada y el estado. Perla Edith Esquivel Rangel Carolina Flores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dioses, religiones y sistemas socioeconómicos. El origen de la familia la propiedad privada y el estado. Perla Edith Esquivel Rangel Carolina Flores."— Transcripción de la presentación:

1 Dioses, religiones y sistemas socioeconómicos. El origen de la familia la propiedad privada y el estado. Perla Edith Esquivel Rangel Carolina Flores

2 Cristianismo Religión monoteísta, basada en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como fundador y figura central. Sus inicios se dan a mitad del siglo I de la era cristiana. En las primeras décadas se considero como una doctrina sectaria. Los escritos sagrados, entre los que destaca la biblia, siendo la principal fuente doctrinal válida de muchas denominaciones.

3 Cristiano es un nombre común de grupos distintos entre si como, católicos, jacobitas, ortodoxos, protestantes, entre otros. Dentro de las practicas ortodoxas y católicas se destacan 7 sacramentos: Bautismo Confirmación Eucaristía Penitencia Orden sacerdotal Matrimonio Unión de los enfermos Existen grandes diferencias en las creencias entre unos cristianos y otros, pero es posible plantear afirmaciones generales como : la pasión, muerte y resurrección de Cristo

4 Budismo El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha (Buda) Gautama, alrededor del siglo V a.C. en el noreste de la India. Los relatos sobre la vida de Siddhartha están mezclados con mito, leyenda y simbolismo. La autoridad religiosa se basa en los textos sagrados: los Sutras (discursos). Fundamentos Budistas: Dharma (soporte, apoyo, lo que mantiene, la ley, la verdad, la auténtica naturaleza de la realidad, el camino).

5 Cuatro nobles verdades: La vida incluye du kha (sufrimiento, insatisfacción o descontento). El origen del sufrimiento es el trsna (anhelo, deseo. literalmente sed). El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa. El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento Cualquier movimiento de la voluntad es karma aunque no sea consciente.

6 Islamismo El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 662 en La Meca (en la actual Arabia Saudita) Religión monoteísta cuyo dogma se basa en el libro del Corán. No hay más Dios que Ala y que Mahoma es el mensajero de Alá. Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe que se somete).

7 Los pilares principales de fe son: La Profesión de fe, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último y más importante de sus profetas. La oración. El zakat o azaque (traducido a veces como limosna ), es decir, compartir los recursos con los necesitados. El ayuno en el mes de Ramadán. La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida

8 Judaísmo Abraham, profeta del judaísmo. Los judíos descienden del pueblo hebreo El Tenakh es el nombre de la Biblia judía. En ella se cuenta la historia del pueblo judío Rabino: Maestro y líder Januká: Fiesta de las Luces. Sabbat (sábado): Día sagrado y de reposo

9 Dioses Aztecas Tlaloc Dios de la lluvia Quetzalcoalt Serpiente emplumada Ser supremo Ehecatl Dios del viento Tonatiuh Dios del sol

10 Xochipilli Dios del canto, la alegría, la danza. Tlazolteolt Diosa auxiliar de los partos Huilzilopochtli Dios del sol y la guerra Huehueteolt Dios viejo del fuego

11 Dioses Mayas Itzam Ná Dios del cielo, noche y día. Hunab o Hunab Ku Dios unico y supremo de los mayas. Ix Chel Diosa de la luna Ix-Tab Diosa de los suicidas Ek Chuah Dios de la guerra Ah Puch Dios de la muerte violenta y sacrificios humanos Yum Kax Dios del maiz y de la agricultura.

12 ZEUSRey, Dios del cielo y de la naturaleza. Creador y padre de los hombres. HERAEsposa de Zeus, protectora del matrimonio y de la familia. POSEIDÓN Dios de los mares. APOLODios de la belleza. Inspira a poetas y músicos. Se identifica con el sol. Dioses de Grecia ARTEMISA Diosa de la caza. Simboliza la castidad. ARES Dios de la guerra. Traía el hambre y la peste. AFRODITA Diosa más bella, símbolo del amor.

13 Dioses Romanos Dioses JúpiterDios Supremo, encargado de las leyes y orden social VenusDiosa de la belleza y el amor MarteDios de la guerra NeptunoDios del mar DianaDiosa de la caza y protectora de la naturaleza CupidoDios del amor

14 Dioses Egipcios AmónDios de los vientos, se unió con el Dios del sol. AnubisDios de las momificaciones y guardián de la necrópolis BastetProtectora de los nacimientos y los malos espíritus HapiFecundidad y fertilización IsisMedre de los dioses. Crecimiento y seguridad de la vida. OsirisDios de los muertos

15 Dioses Hindús IndraDios de dioses, Brahma AditiMadre de dioses AgniDios de la sabiduría ApahDios de la naturaleza KamaDios del amor carnal VishnúDios conservador del universo ShivaDios destructor del universo

16 EL ORIGEN DE LA FAMILIA, PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO L.H. MORGAN sociólogo y etnólogo de la época (1847). Fue el primero en tratar de introducir un orden preciso en la prehistoria de la humanidad. Señalando que esta ha pasado por tres épocas: Salvajismo, barbarie y civilización.

17 SALVAJISMO, BARBARIE Y CIVILIZACION. Estas épocas se subdividen en tres estadios: Inferior, medio y superior Según los progresos obtenidos en la producción de los medios de subsistencia.

18 EL SALVAJISMO Estadio Inferior: Los hombres permanecían en los bosques y vivían en los arboles. Principal progreso: Formación del lenguaje articulado.

19 Estadio Medio: Comienza el empleo del pescado como alimento y con el uso del fuego. Estadio Superior: Comienza con la invención del arco y la flecha. Lo que les permite ser mejores cazadores e incorporar nuevos productos a su dieta alimenticia.

20 LA BARBARIE Estadio inferior: Domesticación y cría de animales y el cultivo de las plantas. Estadio Medio: Domesticación de animales para el suministro de leche y carne

21 LA BARBARIE Estadio superior: Comienza con la fundición del hierro.

22 LA CIVILIZACION Invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria. Es el periodo de la industria propiamente dicha y del arte. Surge el arado tirado por animales domésticos.

23 LA FAMILIA Según Morgan, la Familia es elemento activo. Pasa de una forma inferior a una superior a medida que la sociedad evoluciona. Los Sistemas de parentesco son pasivos registran progresos después de largos intervalos.

24 LA FAMILIA HA PASADO POR DIFERENTES ETAPAS: Matrimonio por grupos Matriarcado Patriarcado Poligamia Poliandria Monogamia

25 COMO RESULTADO DE LA PROMISCUIDAD SALIERON LAS SIGUIENTES FORMAS DE FAMILIA La Familia Consanguínea. La Familia Panalúa La Familia Sindiásmica La Familia Monogámica

26 LA PROPIEDAD PRIVADA En Europa, la domesticación de animales y cría de ganado habían abierto manantiales de riqueza. Creando relaciones sociales nuevas.

27 PROPIEDAD PRIVADA En un principio toda esa riqueza pertenecía a la gens (conjunto de familias) Pero luego se desarrollo la Propiedad Privada de los rebaños. El hombre era propietario de todos los rebaños

28 PROPIEDAD PRIVADA Al introducirse la cría de ganado, la elaboración de los metales, el arte del tejido y la agricultura. No se reproducía con rapidez la familia. A los prisioneros de guerra se le convirtió en ESCLAVOS.

29 LA PROPIEDAD PRIVADA La Constitución Griega de la época fortalece la organización de la gens, pero también comienza su decadencia. El derecho paterno con herencia de la fortuna por los hijos facilita la acumulación de riquezas.

30 PROPIEDAD PRIVADA La esclavitud que en un principio era reservada para los prisioneros de guerra se extendió a miembros de la tribu y del gens. La fortuna es apreciada y considerada como el bien supremo. Se abusa de la antigua organización de la gens para justificar el robo con violencia.

31 PROPIEDAD PRIVADA Hacia falta una institución que asegurase las nuevas riquezas de los individuos contra las tradiciones comunistas de la Constitución gentil. Que imprimiese el sello del reconocimiento general de la sociedad a las nuevas formas de adquirir la propiedad.

32 Faltaba una institución que no solo perpetuase la naciente división de la sociedad en clases. Sino el derecho de la clase poseedora de explotar a lo no poseedora. De esta manera surgió el Estado.

33 EL ESTADO Se erige como supremo juez ante los hombres. Crea ejércitos que reemplazan al pueblo en la vigilancia y supervisión de la propiedad. Otorga derechos de acuerdo a las conveniencias de personas y grupos.

34 EL ESTADO Regula la división del trabajo y la sociedad en clases separadas y antagónicas. Surge la política de la mano con el poder religioso. Los territorios se dividen para facilitar el gobierno y la administración.

35 EL ESTADO Se acelera el comercio y se crean medios de pago (monedas). Se intensifica la esclavitud. Por cada ciudadano adulto había dieciocho esclavos y mas de dos metecos.

36 EL ESTADO Surge como una necesidad de regular las relaciones entre los hombres. Y de justificar el derecho que tienen unos de dominar a los otros. El Estado lo inventan los poderosos para poder seguir dominando a los débiles.

37 LA CIVILIZACION Es el estadio del desarrollo de la sociedad en que la división del trabajo, el cambio entre los individuos de que de ella deriva y la producción mercantil que abarcan a una y a otra, alcanzan su pleno desarrollo. Y ocasionan una revolución en toda la sociedad anterior.


Descargar ppt "Dioses, religiones y sistemas socioeconómicos. El origen de la familia la propiedad privada y el estado. Perla Edith Esquivel Rangel Carolina Flores."

Presentaciones similares


Anuncios Google