La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medios La categoría didáctica de enseñanza y aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medios La categoría didáctica de enseñanza y aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Medios La categoría didáctica de enseñanza y aprendizaje
Dr. C. Ibette Alfonso Pérez Dr.C. Henrry Torres Sáez Lic. Natasha Tenorio Raga

2 Objetivos Identificar las características de los medios como categoría didáctica a partir de diferentes definiciones. Analizar las funciones de los medios de enseñanza-aprendizaje. Valorar su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3 Sumario Características del medio como categoría didáctica a partir de diferentes definiciones. Las funciones del medio de enseñanza aprendizaje. Importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje.

4 El medio como categoría de la didáctica
Categorías Didácticas principales OBJETIVO Características de los medios como categoría didáctica Exigencias al uso de los medios de enseñanza-aprendizaje. Importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. CONTENIDO FIN Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FORMA DE ORGANIZACIÓN MÉTODO Y PROCEDIMIENTO MEDIOS EVALUACIÓN CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO

5 Los medios ¿Qué son? ¿Para qué se utilizan? ¿Cómo se seleccionan?
¿? ¿Qué son? ¿Para qué se utilizan? ¿Cómo se seleccionan? ¿Cómo se utilizan? ¿Cuán efectivos fueron?

6 Los medios Definiciones Todos los medios materiales necesitados por el maestro o el alumno para una estructuración y conducción efectiva y racional del proceso de educación e instrucción a todos los niveles, en todas las esferas de nuestro sistema educacional y para todas las asignaturas, para satisfacer las exigencias del plan de enseñanza. L. Klingberg

7 Los medios Definiciones Medios de enseñanza son todos los componentes del proceso docente-educativo que actúan como soporte material de los métodos con el propósito de lograr los objetivos planteados. V. González

8 Los medios Definiciones El medio de enseñanza es el componente operacional del proceso docente educativo que manifiesta el modo de expresarse el método a través de distintos tipos de objetos materiales: la palabra, el pizarrón, el retroproyector, otros medios audiovisuales, equipamiento de laboratorio. C. Álvarez

9 ¿Y que funciones realizan los medios en el proceso de enseñanza aprendizaje
¿? ¿? ¿?

10 la instrucción, la educación y el desarrollo.
Funciones Permiten dar cumplimiento a los objetivos, favoreciendo que los estudiantes se puedan apropiar del contenido de manera reflexiva y consciente, en una unidad entre la la instrucción, la educación y el desarrollo.

11 Medios de enseñanza aprendizaje
Funciones Instructiva Apropiación de conocimientos y habilidades Cibernética Autorregulación del estudiante Formativa Riqueza espiritual

12 Medios de enseñanza aprendizaje
Funciones Lúdico-recreativa Descanso físico y mental Desarrollo y control Desarrollo integral, control, autocontrol, valoración Creadora Estimulación de motivación, innovación, creación

13 Los medios Transmisión y Apropiación de la Información
Clasificación Transmisión y Apropiación de la Información Películas, vídeos, software educativos, grabaciones, libros de texto, objetos naturales y/o conservados, planos y otros

14 Los medios Clasificación Máquinas herramientas, instrumentos de laboratorio, computadoras, cámaras fotográficas, vídeos, grabadoras de sonido Experimentación por el estudiante

15 Los medios Clasificación Entrenamiento Equipos, programas computarizados, requieren habilidades manipulativas

16 Los medios Clasificación Control Desde pruebas impresas, hasta el uso de programas de computación para evaluar

17 Los medios Selección Relación con los métodos
Apropiación de conocimientos y habilidades Cantidad y calidad de la información Cuanto menos más. Tener en cuenta la síntesis Cantidad y calidad de la información Es decir el sistema de códigos que utiliza para transmitir el contenido de la información Cantidad y calidad de la información Su disponibilidad o posibilidad de confeccionarlo

18 Criterios para la selección
Los medios Criterios para la selección Los objetivos y contenidos a que responde su utilización Su contribución al desarrollo de la personalidad del estudiante Los conocimientos, habilidades y valores que posee el estudiante y las potencialidades que promoverán. El diseño, calidad y eficiencia del medio.

19 Criterios para la selección
Los medios Criterios para la selección Las características psicológicas, intereses, motivos e inclinaciones de los estudiantes. El momento en que se utilizarán y su relación con las formas de organización y los métodos. Cómo promoverán la independencia cognoscitiva y el control de los estudiantes

20 La voz Dicción, pronunciación Entonación (ni bajo ni alto) Inflexiones
Ritmo, pausas, silencios Fluidez Los gestos, lo extraverbal La voz

21 El pizarrón Septiembre de 2014 Valorar sus dimensiones, ubicación, color, de modo que sea visible por los estudiantes. Escribir la información esencial, con caligrafía clara y legible desde todos los ángulos del aula. Organizar la información y mantener solo la necesaria en cada momento.

22 El pizarrón Elaborar esquemas, gráficos, que apoyen la información.
Septiembre de 2013 Elaborar esquemas, gráficos, que apoyen la información. Es recomendable que sea utilizado por docentes y estudiantes, estos últimos al solucionar o plantear problemas. Borrar completamente el pizarrón una vez terminada la clase.

23 Los medios Conclusiones Son un componente imprescindible del proceso de enseñanza-aprendizaje con funciones propias. Encuentran sus fundamentos teóricos en la teoría de la comunicación, la filosofía, la psicología y el modelo pedagógico asumido. Son el soporte material de los métodos. Responden a exigencias y criterios para su utilización en el proceso pedagógico.

24 Orientación para el estudio independiente
LIBRO DE TEXTO Colectivo de autores. Preparación pedagógica para Profesores de la Nueva Universidad Cubana. Editorial “Félix Varela”. La Habana Realice una lectura reflexiva del Artículo 6 “Los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. (Pág. 73 a 84)


Descargar ppt "Medios La categoría didáctica de enseñanza y aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google