La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asignatura: Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior y gestión de la información carrera: Arquitectura Profesoras: Dr. C. Misleidy Arzuaga Ramírez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asignatura: Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior y gestión de la información carrera: Arquitectura Profesoras: Dr. C. Misleidy Arzuaga Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 Asignatura: Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior y gestión de la información carrera: Arquitectura Profesoras: Dr. C. Misleidy Arzuaga Ramírez. Prof. Titular MSc. Liuris Rodríguez Castilla. Prof. Asistente

2 Universidad Tecnológica de La Habana,
“José Antonio Echeverría” Cujae Centro de Referencia para la Educación de Avanzada Conferencia -taller: El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Características y principios en la formación de ingenieros y arquitectos Prof. Titular Dr. C. Misleidy Arzuaga Ramírez

3 Encuadre Presentación del programa: objetivo, sistema de conocimientos, evaluación, metodología de trabajo

4 Sistema de habilidades
Valorar el sistema de principios y categorías de la didáctica para la educación superior Analizar la estructura de la clase Relacionar los proyectos de investigación con los programas de asignaturas Planificar una actividad docente

5 Sistema de conocimientos del programa
Semanas Encuentros Sistema de contenido S1 /7 sep #1 La didáctica como ciencia La didáctica como ciencia y su relación con las Ciencias Pedagógicas. Objeto de estudio, Principios Didácticos. El proceso de enseñanza-aprendizaje. Las categorías didácticas para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. S3 /21 sep #2 La categoría de la didáctica: objetivo Los objetivos como categoría de la Didáctica. Carácter rector de los objetivos. Determinación y formulación de objetivos. S5/ 5 oct #3 Las categorías de la didáctica: contenido y métodos El contenido. Problemas actuales del contenido. Correspondencia entre objetivos y contenidos. Los métodos y procedimientos de enseñanza y aprendizaje y su relación con los objetivos y el contenido. S7/ 19 oct # 4 La categoría de la didáctica: medios de enseñanza Los medios de enseñanza. El papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el aprendizaje actual . S9/ 2nov # 5 La categoría de la didáctica: evaluación Definición, tipos y funciones de la evaluación S11/ 16 nov #6· Estructura de la clase. Las formas de organización. Estructura de la actividad docente: sus componentes S13/ 30 nov # 7 Cierre de asignatura Taller de evaluación. cierre S15/ 7 dic Reserva S17/ 21 dic

6 Evaluación del programa de asignatura
La evaluación será sistemática en cada encuentro y termina con un trabajo final. La evaluación sistemática será individual a través de la plataforma, sin embargo el trabajo final se realizará por equipo de manera escrita y presencial. La asignatura concluirá con un taller final de evaluación donde se entrega y discute la actividad del proceso de enseñanza-aprendizaje seleccionada por cada equipo.

7 Bibliografía Bibliografía Básica:
Colectivo de autores: Preparación pedagógica general para profesores universitarios. Ed. Félix Varela. Cuba Bibliografía complementaria: José Zilberstein y otros: Didáctica y Planeación Docente. Publicación electrónica en CD. Cuba Colectivo de autores: Docencia Universitaria. Publicación electrónica en CD. Cuba Colectivo de autores: Didáctica de la ETP. Ed. Pueblo y Educación. Cuba. 2014

8 Encuentro 1 Tema 1: La didáctica como ciencia
Objetivo: Caracterizar la didáctica como ciencia, teniendo en cuenta su objeto de estudio, principios y categorías así como las relaciones existente entre cada una de ellas, a partir del trabajo conjunto y el intercambio con ética pedagógica en la clase.

9 Sistema de habilidades
Definir la Didáctica como ciencia Analizar la Didáctica como ciencia y su relación con las ciencias de la educación Determinar las características esenciales de la didáctica como ciencia (objeto de estudio, principios didácticos y categorías)

10 Sumario La didáctica como ciencia y su relación con las Ciencias Pedagógicas. Objeto de estudio y principios didácticos. Las categorías didácticas. Bibliografía: Collazo Delgado, R. y Herrera Tunis, E. Preparación Pedagógica Integral para profesores universitarios. Editorial Félix Varela. Cuba Compilación en soporte digital. Articulo 1 y 2.

11 Video motivacional. Introducción

12 Características de la Pedagogía como ciencia
Conformación de un cuerpo teórico propio Existencia de leyes del proceso didáctico Definición de un objeto de estudio Definición del campo donde se manifiesta su acción La Pedagogía es una ciencia social , sus leyes son de naturaleza dialéctica y de ellas emana una metodología propia.

13 PEDAGOGÍA La Pedagogía como ciencia estudia el complejo campo de la educación, posee un sistema categorial: instrucción-educación, formación, enseñanza-aprendizaje, desarrollo; se fundamenta en un conjunto de ciencias para la labor de contribuir al desarrollo de la formación de la personalidad.

14 CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. RELACIONES
Pedagogía Dirección Educacional Higiene Escolar Didáctica general y especialidades TIC Historia de la Pedagogía Pedagogía Comparada Filosofía de la Educación Antropología Pedagógica Metodología de la Investigación Psicología de la Educación Sociología de la Educación Estadística Escolar

15 Ciencia que estudia el proceso docente educativo
PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES. Rama de la pedagogía, Ciencia que estudia el proceso de enseñanza aprendizaje DIDÁCTICA OBJETO DE ESTUDIO

16 Algunas interpretaciones de la Didáctica
Arte de enseñar Didáctico aquello que sirve para enseñar o instruir Ciencia de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje Teoría general de la enseñanza, metodología o técnica Ingeniería Didáctica.

17 Pedagogía, Colectivo de autores cubanos, 1984
DIDÁCTICA “Teoría de enseñanza, su objeto el estudio del proceso de enseñanza de una forma integral. actualmente debe atender: la instrucción, la enseñanza y la educación, así como a las condiciones que propicien el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual” Pedagogía, Colectivo de autores cubanos, 1984

18 Principios Protagonismo estudiantil
Unidad de lo cognitivo y lo afectivo Atención a la diversidad Unidad estudio trabajo Asimilación innovadora y anticipada de los adelantos científico- técnicos Enraizamiento cultural

19 Protagonismo y compromiso con su desarrollo
Papel del estudiante Construye en cooperación con otro más capaz que le ayuda, Protagonismo y compromiso con su desarrollo Papel del educador Dirige, guía, orienta Crea situaciones de aprendizaje

20 Categorías Didácticas
SOCIEDAD FIN Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN OBJETIVOS Didácticas Categorías CONTENIDO MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS MEDIOS FORMAS DE ORGANIZACIÓN EVALUACIÓN

21 Actividad independiente para realizar en equipos
Del video visualizado: Analicen cómo se pone de manifiesto las características esenciales y los principios del proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase escogida. Debatir en el grupo las características esenciales y los principios que se ponen de manifiesto. Exponer en plenario las ideas fundamentales analizadas con respecto a las características esenciales y los principios del proceso de enseñanza-aprendizaje que se ponen de manifiesto en el video.

22 Video para el trabajo en clases

23 Orientación trabajo Independiente
Consulte del libro de texto Preparación Pedagógica Integral para profesores universitarios de los compiladores Collazo Delgado, R. y Herrera Tunis, E.; El artículo 1 titulado: Problemas actuales de la pedagogía y la formación del profesional universitario. Didáctica en el contexto de las ciencias pedagógicas, de los autores Herrera Tunis, E., y Valdes Montalvo N.

24 Orientación trabajo Independiente
El artículo 2, titulado: Una visión contemporánea del proceso de enseñanza-aprendizaje de la autora: Hernandez Diaz, A. En ellos podrá encontrar lo referido a didáctica como ciencia objeto de estudio y principios, asimismo lo referido al proceso de enseñanza-aprendizaje.

25 Orientación trabajo Independiente
Como texto complementario podrá consultar en el libro de texto de Pedagogía, de las autoras Labarrere, G. y G. Valdivia (1988) de la Editorial Pueblo y Educación. El capítulo 1 Objeto y tareas de la Didáctica a partir de la página 11 a la 22 y el capítulo 3 Principios de la enseñanza a partir de la página 50 a 72.

26 Orientación trabajo Independiente: sistema de actividades
1. Elabore un cuadro sinóptico o esquema que contenga las características esenciales de la Didáctica como ciencia (objeto de estudio, principios y categorías) y las relaciones existentes entre estas.

27 Orientación trabajo Independiente: sistema de actividades
A partir de su experiencia como estudiantes deberán responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las características esenciales del Proceso de Enseñanza Aprendizaje que ustedes han observado en sus maestros? ¿Cómo ustedes piensan que debería de ser ese Proceso de Enseñanza Aprendizaje? ¿Cómo han influido las características observadas del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la toma de decisiones de su futuro profesional?

28 Orientación trabajo Independiente: sistema de actividades
Realice un mapa conceptual que contenga los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje o las categorías de la didáctica como ciencia. Explique brevemente las relaciones entre ellas.

29 ¿Qué actividades podrán realizarse en el próximo encuentro?
¿Qué necesitarían aprender para la próxima actividad ? ¿Qué actividades podrán realizarse en el próximo encuentro?


Descargar ppt "Asignatura: Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior y gestión de la información carrera: Arquitectura Profesoras: Dr. C. Misleidy Arzuaga Ramírez."

Presentaciones similares


Anuncios Google