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“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “

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Presentación del tema: "“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “"— Transcripción de la presentación:

1 “ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
La página WEB educativa de la UEA “Gestión y Control Estratégico II, de la Licenciatura en Administración Mtro. José R. Morales Calderón Áreas de Investigación de Estudios Organizacionales Departamento de economía Licenciatura en Administración Octubre de

2 El punto de partida El curso de “Herramientas para el diseño de estrategias didácticas , diseñado e impartido por profesores de VIRTUAMI. En este curso los participantes desarrollan competencias informáticas para el diseño y planificación de una Página Web Educativa en el Sistema Gestor de Páginas Web Educativas de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, que incorpore estrategias didácticas de construcción colaborativa de conocimiento en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje presencial. Este tipo de cursos, son parte de la estrategia para incorporar a los profesores al nuevo modelo de enseñanza, en donde tiene gran importancia el uso de las TIC´s.

3 Los cuatro ejes de la educación moderna
Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión. Aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno. Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Las formas de enseñanza, donde el docente es el centro del conocimiento y del aprendizaje, ya son obsoletas, el docente debe de ser un tutor que guie y motive a los estudiantes a compartir información con sus compañeros y con su tutor-profesor.

4 El curso de redes sociales
Entendí que hoy en día es necesario utilizar en todo lo posible las redes sociales para lograr una interacción permanente con los alumnos, para poder transmitir y generar conocimiento a partir de una discusión e interacción colectiva, tanto en el aula como fuera de ella. Las redes sociales nos permiten que el conocimiento y la retroalimentación de información, de datos o de conocimiento, se realice desde cualquier parte en donde se tenga acceso a las redes sociales. Estamos en proceso de hacer un ejercicio a través de skype ó facebook donde el profesor desde otro lugar puede interactuar con sus alumnos que están en el salón de clases y realizar las actividades que le corresponden.

5 Con las nueva herramientas didácticas,
¿ Cómo lograr que los alumnos no falten a clase y participen ? a).- Nuestros cursos no son a distancia b).- Pasar a un modelo donde los alumnos sean el centro de la educación y del conocimiento y no el profesor (a un modelo de aprendizaje y no de enseñanza, de un modelo vertical a uno horizontal). c).- Diseñar sesiones dinámicas, donde en cada clase los alumno participen en grupo y de manera individual

6 Algunas exigencias tradicionales
Se pasa lista en cada clase, existiendo una tolerancia de 15 minutos en cada sesión En cada clase se solicita un control de lectura a cada alumno, que contiene un mapa conceptual, conceptos relevantes, autores y sus obras y un comentario personal, respecto a la lectura correspondiente. Dos exámenes parciales en el trimestre (¿Cómo hacerlos dinámicos?).

7 La página WEB El programa Lecturas digitalizadas
Material en la página WEB por cada sesión (Presentación en Power Point, Videos, Lecturas relacionadas). Ejercicio de reflexión de inicio de clase Dinámica grupal en cada clase a partir de 8 preguntas y sus respuestas (crucigramas, sopa de letras, relación de columnas, el juego del gato, serpientes y escaleras, ), en este caso se designa a un equipo por clase, pero el objetivo es que todo el grupo participe. Las tareas, se piden por equipos, todos las tienen que elaborar y al azar uno expone (en el trimestre sólo hay 4 tareas). El trabajo final

8 Conclusion El uso de las páginas educativas no sólo tienen como finalidad, subir material de clase que puedan consultar los alumnos, el objetivo central es diseñar nuevas estrategias didácticas para la interacción de profesores y alumnos en un modelo flexible de enseñanza-aprendizaje, el cual debe de tener como eje central los alumnos, y el trabajo en equipo, es decir un modelo de enseñanza horizontal, donde el profesor sea un guía y un tutor del aprendizaje de los alumnos. Este nuevo modelo, exige mucho trabajo, mucha disciplina y conocer y manejar las TIC´s.

9 Gracias a todos los asistentes por permitirme compartir mi experiencia en la utilización de la página WEB educativa con la cual imparto actualmente mis cursos


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