La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICIONES EN CASOS CLINICOS Dr. Luis Antonio Sánchez López Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICIONES EN CASOS CLINICOS Dr. Luis Antonio Sánchez López Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica."— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIONES EN CASOS CLINICOS Dr. Luis Antonio Sánchez López Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica

2 PLANTEAMIENTO En la comunidad de La Zorra del municipio de Arramberi N.L. en donde usted es el medico de la comunidad se ha presentado tres casos de sarampion (Pedro, Carlos y Juan) en los ultimas dos semanas. Uno de estos pacientes (Juan) inicio la sintomatologia hace 12 dias, cuando visito en otra comunidad (Sandia el grande) a un primo suyo con la misma enfermedad. Pedro y Carlos tiene cada uno dos hermanos menores que ellos y Juan tres hermanas mayores. Todos asisten de forma regular a la escuela primaria del lugar. Revisando el diagnostico de salud, no se tiene registrado este diagnostico por lo menos en los utlimos 10 años En la comunidad de La Zorra del municipio de Arramberi N.L. en donde usted es el medico de la comunidad se ha presentado tres casos de sarampion (Pedro, Carlos y Juan) en los ultimas dos semanas. Uno de estos pacientes (Juan) inicio la sintomatologia hace 12 dias, cuando visito en otra comunidad (Sandia el grande) a un primo suyo con la misma enfermedad. Pedro y Carlos tiene cada uno dos hermanos menores que ellos y Juan tres hermanas mayores. Todos asisten de forma regular a la escuela primaria del lugar. Revisando el diagnostico de salud, no se tiene registrado este diagnostico por lo menos en los utlimos 10 años Usted, después de analizar la información, catalogaría a el sarampión en esta comunidad como una enfermedad Usted, después de analizar la información, catalogaría a el sarampión en esta comunidad como una enfermedad ENDEMICA EPIDEMICA PANDEMIA BROTE

3

4 EPIDEMIA AUMENTO EN LA FRECUENCIA ESPERADA DE CUALQUIER DAÑO A LA SALUD EN EL SER HUMANO DURANTE UN TIEMPO Y ESPACIO DETERMINADOS. AUMENTO EN LA FRECUENCIA ESPERADA DE CUALQUIER DAÑO A LA SALUD EN EL SER HUMANO DURANTE UN TIEMPO Y ESPACIO DETERMINADOS.

5 ENDEMIA PRESENCIA CONSTANTE Ó PREVALENTECIA HABITUAL DE CASOS DE UNA ENFERMEDAD Ó AGENTES INFECCIOSOS EN POBLACIÓNES HUMANAS, DENTRO DE UN AREA DETERMINADA. PRESENCIA CONSTANTE Ó PREVALENTECIA HABITUAL DE CASOS DE UNA ENFERMEDAD Ó AGENTES INFECCIOSOS EN POBLACIÓNES HUMANAS, DENTRO DE UN AREA DETERMINADA.

6 PANDEMIA EPIDEMIA QUE REBASA FRONTERAS ENTRE PAISES. EPIDEMIA QUE REBASA FRONTERAS ENTRE PAISES.

7 BROTE OCURRENCIA DE DOS O MÁS CASOS, ASOCIADOS ENTRE SÍ EN TIEMPO, LUGAR Y PERSONA. OCURRENCIA DE DOS O MÁS CASOS, ASOCIADOS ENTRE SÍ EN TIEMPO, LUGAR Y PERSONA.

8 En la comunidad de La Caballada del municipio de Arramberi N.L. en donde usted es el medico de la comunidad se ha presentado tres casos de sarampion (Pedro, Carlos y Juan) en los ultimas dos semanas. Uno de estos pacientes (Juan) inicio la sintomatologia hace 12 dias, cuando visito en otra comunidad (Sandia el grande) a un primo suyo con la misma enfermedad. Pedro y Carlos tiene cada uno dos hermanos menores que ellos y Juan tres hermanas mayores. Todos asisten de forma regular a la escuela primaria del lugar. Revisando el diagnostico de salud, no se tiene registrado este diagnostico por lo menos en los utlimos 10 años En la comunidad de La Caballada del municipio de Arramberi N.L. en donde usted es el medico de la comunidad se ha presentado tres casos de sarampion (Pedro, Carlos y Juan) en los ultimas dos semanas. Uno de estos pacientes (Juan) inicio la sintomatologia hace 12 dias, cuando visito en otra comunidad (Sandia el grande) a un primo suyo con la misma enfermedad. Pedro y Carlos tiene cada uno dos hermanos menores que ellos y Juan tres hermanas mayores. Todos asisten de forma regular a la escuela primaria del lugar. Revisando el diagnostico de salud, no se tiene registrado este diagnostico por lo menos en los utlimos 10 años A QUIEN SE CONSIDERA CASO QUIEN ES EL CASO PRIMARIO QUIEN ES EL CASO INDICE

9 CASO INDIVIDUO QUE EN TIEMPO Y LUGAR DEFINIDO PRESENTA UNA ENFERMEAD BAJO ESTUDIO Ó INVESTIGACIÓN. INDIVIDUO QUE EN TIEMPO Y LUGAR DEFINIDO PRESENTA UNA ENFERMEAD BAJO ESTUDIO Ó INVESTIGACIÓN.

10 CASO INDICÉ EL PRIMER CASO DE UN BROTE Ó EPIDEMIA QUE LLAMA LA ATENCIÓN Y DA ORIGEN A UNA INVESTIGACIÓN. EL PRIMER CASO DE UN BROTE Ó EPIDEMIA QUE LLAMA LA ATENCIÓN Y DA ORIGEN A UNA INVESTIGACIÓN.

11 CASO PRIMARIO ES EL CASO QUE CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA INCRIMINARLO COMO EL QUE ORIGINO LOS DEMAS CASOS DE UN BROTE O EPIDEMIA. ES EL CASO QUE CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA INCRIMINARLO COMO EL QUE ORIGINO LOS DEMAS CASOS DE UN BROTE O EPIDEMIA.

12 En la comunidad de La Caballada del municipio de Arramberi N.L. en donde usted es el medico de la comunidad se ha presentado tres casos de sarampion (Pedro, Carlos y Juan) en los ultimas dos semanas. Uno de estos pacientes (Juan) inicio la sintomatologia hace 12 dias, cuando visito en otra comunidad (Sandia el grande) a un primo suyo con la misma enfermedad. Pedro y Carlos tiene cada uno dos hermanos menores que ellos y Juan tres hermanas mayores. Todos asisten de forma regular a la escuela primaria del lugar. Revisando el diagnostico de salud, no se tiene registrado este diagnostico por lo menos en los utlimos 10 años En la comunidad de La Caballada del municipio de Arramberi N.L. en donde usted es el medico de la comunidad se ha presentado tres casos de sarampion (Pedro, Carlos y Juan) en los ultimas dos semanas. Uno de estos pacientes (Juan) inicio la sintomatologia hace 12 dias, cuando visito en otra comunidad (Sandia el grande) a un primo suyo con la misma enfermedad. Pedro y Carlos tiene cada uno dos hermanos menores que ellos y Juan tres hermanas mayores. Todos asisten de forma regular a la escuela primaria del lugar. Revisando el diagnostico de salud, no se tiene registrado este diagnostico por lo menos en los utlimos 10 años A QUIEN CONSIDERARIA CONTACTOS DE LA ENFERMEDAD APLICARIA INMUNIDAD PASIVA A LOS CONTACTOS APLICARIA INMUNIDAD ACTIVA A LOS CONTACTOS

13 CONTACTO CUALQUIER PERSONA O ANIMAL CUYA ASOCIACIÓN CON UNA PERSONA, ANIMAL INFECTADO Ó AMBIENTE CONTAMINADO HAYA CREADO LA POSIBILIDAD DE CONTRAER LA INFECCIÓN. CUALQUIER PERSONA O ANIMAL CUYA ASOCIACIÓN CON UNA PERSONA, ANIMAL INFECTADO Ó AMBIENTE CONTAMINADO HAYA CREADO LA POSIBILIDAD DE CONTRAER LA INFECCIÓN.

14 En la comunidad de La Caballada del municipio de Arramberi N.L. en donde usted es el medico de la comunidad se ha presentado tres casos de sarampion (Pedro, Carlos y Juan) en los ultimas dos semanas. Uno de estos pacientes (Juan) inicio la sintomatologia hace 12 dias, cuando visito en otra comunidad (Sandia el grande) a un primo suyo con la misma enfermedad. Pedro y Carlos tiene cada uno dos hermanos menores que ellos y Juan tres hermanas mayores. Todos asisten de forma regular a la escuela primaria del lugar. Revisando el diagnostico de salud, no se tiene registrado este diagnostico por lo menos en los utlimos 10 años. En la comunidad de La Caballada del municipio de Arramberi N.L. en donde usted es el medico de la comunidad se ha presentado tres casos de sarampion (Pedro, Carlos y Juan) en los ultimas dos semanas. Uno de estos pacientes (Juan) inicio la sintomatologia hace 12 dias, cuando visito en otra comunidad (Sandia el grande) a un primo suyo con la misma enfermedad. Pedro y Carlos tiene cada uno dos hermanos menores que ellos y Juan tres hermanas mayores. Todos asisten de forma regular a la escuela primaria del lugar. Revisando el diagnostico de salud, no se tiene registrado este diagnostico por lo menos en los utlimos 10 años. USTED UTILIZARIA EL AISLAMIENTO COMO MEDIDA PREVENTIVA USTED UTILIZARIA EL AISLAMIENTO COMO MEDIDA PREVENTIVA USTED UTILIZARIA LA CUARENTENA COMO MEDIDA PREVENTIVA USTED UTILIZARIA LA CUARENTENA COMO MEDIDA PREVENTIVA A QUIEN CONSIDERARIAMOS HUESPED Y A QUIEN EL AGENTE A QUIEN CONSIDERARIAMOS HUESPED Y A QUIEN EL AGENTE

15 AISLAMIENTO SEPARACIÓN DE PERSONAS O ANIMALES INFECTADOS DE LOS DEMAS DURANTE EL PERÍODO DE TRANSMISIBILIDAD, EN CONDICIONES QUE LIMITEN O EVITEN LA TRANSMISIÓN A PERSONAS SUCEPTIBLES. SEPARACIÓN DE PERSONAS O ANIMALES INFECTADOS DE LOS DEMAS DURANTE EL PERÍODO DE TRANSMISIBILIDAD, EN CONDICIONES QUE LIMITEN O EVITEN LA TRANSMISIÓN A PERSONAS SUCEPTIBLES.

16 PERÍODO DE TRANSMISIBILIDAD TIEMPO DURANTE EL CUAL EL AGENTE INFECCIOSO PUEDE SER TRANSFERIDO DIRECTA O INDIRECTAMENTE DE UNA PERSONA INFECTADA A OTRA. TIEMPO DURANTE EL CUAL EL AGENTE INFECCIOSO PUEDE SER TRANSFERIDO DIRECTA O INDIRECTAMENTE DE UNA PERSONA INFECTADA A OTRA.

17 PREPATOGENICOPATOGENICO TRIADA ECOLOGICA LOCALIZACION Y MULTIPLICACION AGENTE ALTERACIONES TISULARES SIGNOS Y SINTOMAS ENFERMEDAD INCAPACIDAC CRONICIDAD MUERTE RECUPERACION HORIZONTE CLINICO HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD

18 CUARENTENA RESTRICCIÓN DE PERSONAS O ANIMALES SANOS QUE HAYAN ESTADO EXPUESTOS A UN CASO DE ENFERMEDAD TRANSMISIBLE A FIN DE EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD DURANTE EL PERIODO DE INCUBACIÓN. RESTRICCIÓN DE PERSONAS O ANIMALES SANOS QUE HAYAN ESTADO EXPUESTOS A UN CASO DE ENFERMEDAD TRANSMISIBLE A FIN DE EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD DURANTE EL PERIODO DE INCUBACIÓN.

19 PERÍODO DE INCUBACIÓN INTERVALO QUE TRANSCURRE ENTRE LA EXPOSICIÓN INICIAL A UN AGENTE INFECCIOSO Y LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD. INTERVALO QUE TRANSCURRE ENTRE LA EXPOSICIÓN INICIAL A UN AGENTE INFECCIOSO Y LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD.

20 PREPATOGENICOPATOGENICO TRIADA ECOLOGICA LOCALIZACION Y MULTIPLICACION AGENTE ALTERACIONES TISULARES SIGNOS Y SINTOMAS ENFERMEDAD INCAPACIDAC CRONICIDAD MUERTE RECUPERACION HORIZONTE CLINICO HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD PERIDO DE INCUBACION

21 HUESPED PERSONA O ANIMAL VIVO QUE EN CIRCUNSTANCIAS NATURALES PERMITE LA SUBSISTENCIA O EL ALOJAMIENTO DE UN AGENTE INFECCIOSO. PERSONA O ANIMAL VIVO QUE EN CIRCUNSTANCIAS NATURALES PERMITE LA SUBSISTENCIA O EL ALOJAMIENTO DE UN AGENTE INFECCIOSO.

22 AGENTE ENTIDAD BIOLÓGICA, QUÍMICA, PSICOLÓGICA O SOCIAL, CAPAZ DE CURSAR DAÑO A LA SALUD. ENTIDAD BIOLÓGICA, QUÍMICA, PSICOLÓGICA O SOCIAL, CAPAZ DE CURSAR DAÑO A LA SALUD. ENTE ANIMADO O INANIMADO CUYA PRESENCIA Ó AUSENCIA EN DOSIS SUFICIENTE Y POR LA VÍA ADECUADA ES CAPAZ DE CUSR ENFERMEDAD. ENTE ANIMADO O INANIMADO CUYA PRESENCIA Ó AUSENCIA EN DOSIS SUFICIENTE Y POR LA VÍA ADECUADA ES CAPAZ DE CUSR ENFERMEDAD.

23 En la comunidad de La Caballada del municipio de Arramberi N.L. en donde usted es el medico de la comunidad se ha presentado tres casos de sarampion (Pedro, Carlos y Juan) en los ultimas dos semanas. Uno de estos pacientes (Juan) inicio la sintomatologia hace 12 dias, cuando visito en otra comunidad (Sandia el grande) a un primo suyo con la misma enfermedad. Pedro y Carlos tiene cada uno dos hermanos menores que ellos y Juan tres hermanas mayores. Todos asisten de forma regular a la escuela primaria del lugar. Revisando el diagnostico de salud, no se tiene registrado este diagnostico por lo menos en los utlimos 10 años. En la comunidad de La Caballada del municipio de Arramberi N.L. en donde usted es el medico de la comunidad se ha presentado tres casos de sarampion (Pedro, Carlos y Juan) en los ultimas dos semanas. Uno de estos pacientes (Juan) inicio la sintomatologia hace 12 dias, cuando visito en otra comunidad (Sandia el grande) a un primo suyo con la misma enfermedad. Pedro y Carlos tiene cada uno dos hermanos menores que ellos y Juan tres hermanas mayores. Todos asisten de forma regular a la escuela primaria del lugar. Revisando el diagnostico de salud, no se tiene registrado este diagnostico por lo menos en los utlimos 10 años. PARA FINES EPIDEMIOLOGICOS, EL SARAMPIÓN SE CONSIDERA: ERRADICADA ELIMINADA EN CONTROL

24 ERRADICACIÓN DESAPARICIÓN TANTO DE LOS CASOS DE ENFERMEDAD COMO DEL AGENTE CAUSAL. DESAPARICIÓN TANTO DE LOS CASOS DE ENFERMEDAD COMO DEL AGENTE CAUSAL.

25 ELIMINACIÓN AUSENCIA DE CASOS AUNQUE PERSISTA EL AGENTE CAUSAL. AUSENCIA DE CASOS AUNQUE PERSISTA EL AGENTE CAUSAL.

26 CONTROL APLICACIÓN DE MEDIDAS PARA LA DISMINUCIÓN DE LA INCIDENCIA DE LAS ENFERMEDADES. APLICACIÓN DE MEDIDAS PARA LA DISMINUCIÓN DE LA INCIDENCIA DE LAS ENFERMEDADES.

27 En la misma comunidad, meses después, usted recibe un paciente masculino de 45 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo II e ingesta de leche de vaca y quesos de cabra y cuadro caracterizado por síndrome febril, ataque al estado general, astenia y adinamia, en lo relevante a la exploración física usted identifica taquicardia, fiebre de 38 C y hepatomegalia no dolorosa de 4 cms por debajo del borde costal. En el laboratorio con los siguientes resultados: HB de 10. leucocitos de 3200 con 30% linfocitos y el resto neutrofilos, Pruebas de función hepática con TGO de 250. TGP de 189 y bilirrubinas normales. Reacciones febriles con Rosa de bengala positivo. En la misma comunidad, meses después, usted recibe un paciente masculino de 45 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo II e ingesta de leche de vaca y quesos de cabra y cuadro caracterizado por síndrome febril, ataque al estado general, astenia y adinamia, en lo relevante a la exploración física usted identifica taquicardia, fiebre de 38 C y hepatomegalia no dolorosa de 4 cms por debajo del borde costal. En el laboratorio con los siguientes resultados: HB de 10. leucocitos de 3200 con 30% linfocitos y el resto neutrofilos, Pruebas de función hepática con TGO de 250. TGP de 189 y bilirrubinas normales. Reacciones febriles con Rosa de bengala positivo. ESTA ENFERMEDAD USTED LA CONSIDERARÍA UNA ZOONOSIS? PARA ESTA ENFERMEDAD, USTED CONSIDERARÍA A LA DIABETES COMO UN FACTOR DE RIESGO? SE CONSIDERA SUSCEPTIBLE A LA ESPOSA DEL ENFERMO?

28 ZOONOSIS INFECCIÓN O UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA TRANSMISIBLE, QUE EN CONDICIONES NATURALES, SE CONTAGIA DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS A LOS HUMANOS. INFECCIÓN O UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA TRANSMISIBLE, QUE EN CONDICIONES NATURALES, SE CONTAGIA DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS A LOS HUMANOS.

29 FACTOR DE RIESGO PROBABILIDAD MAYOR DE APARICIÓN DE UN PROCESO PATOLOGICO Ó DE DAÑO DESFAVORABLE. PROBABILIDAD MAYOR DE APARICIÓN DE UN PROCESO PATOLOGICO Ó DE DAÑO DESFAVORABLE.

30 SUCEPTIBLE CUALQUIER PERSONA O ANIMAL QUE SUPUESTAMENTE NO POSEE SUFICIENTE RESISTENCIA CONTRA UN AGENTE PATÓGENO DETERMINADO QUE LO PROTEJA CONTRA LA ENFERMEDAD, SI LLEGA A ESTAR EN CONTACTO CON EL AGENTE. CUALQUIER PERSONA O ANIMAL QUE SUPUESTAMENTE NO POSEE SUFICIENTE RESISTENCIA CONTRA UN AGENTE PATÓGENO DETERMINADO QUE LO PROTEJA CONTRA LA ENFERMEDAD, SI LLEGA A ESTAR EN CONTACTO CON EL AGENTE.

31 PLANTEAMIENTO En la misma comunidad, meses después, usted recibe un paciente masculino de 45 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo II e ingesta de leche de vaca y quesos de cabra y cuadro caracterizado por síndrome febril, ataque al estado general, astenia y adinamia, en lo relevante a la exploración física usted identifica taquicardia, fiebre de 38 C y hepatomegalia no dolorosa de 4 cms por debajo del borde costal. En el laboratorio con los siguientes resultados: HB de 10. leucositos de 3200 con 30% linfositos y el resto neutrofilos, Pruebas de función hepática con TGO de 250. TGP de 189 y bilirrubinas normales. Reacciones febriles con Rosa de bengala positivo. En la misma comunidad, meses después, usted recibe un paciente masculino de 45 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo II e ingesta de leche de vaca y quesos de cabra y cuadro caracterizado por síndrome febril, ataque al estado general, astenia y adinamia, en lo relevante a la exploración física usted identifica taquicardia, fiebre de 38 C y hepatomegalia no dolorosa de 4 cms por debajo del borde costal. En el laboratorio con los siguientes resultados: HB de 10. leucositos de 3200 con 30% linfositos y el resto neutrofilos, Pruebas de función hepática con TGO de 250. TGP de 189 y bilirrubinas normales. Reacciones febriles con Rosa de bengala positivo. USTED CONSIDERARÍA DAR QUIMIOPROFILAXIS? A QUIEN? EL GANADO VACUNO SERÍA LA FUENTE DE INFECCION EL HUMANO SERÍA EL RESERVORIO SI NO SE DA TRATAMIENTO, LA PERSONA EVOLUCIONA AL ESTADO DE PORTADOR

32 QUIMIOPROFILAXIS ADMINISTRACIÓN DE UNA SUSTANCIA PARA EVITAR EL DESARROLLO DE INFECIÓNES Ó PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DEL AGENTE A OTRA PERSONA. ADMINISTRACIÓN DE UNA SUSTANCIA PARA EVITAR EL DESARROLLO DE INFECIÓNES Ó PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DEL AGENTE A OTRA PERSONA.

33 FUENTE DE INFECCIÓN PERSONA VECTOR Ó VEHICULO QUE ALBERGA AL AGENTE CAUSAL Y DESDE EL CUAL ESTE PUEDE SER ADQUIRIDO, TRANSMITIDO O DIFUNDIDO A EL HUÉSPED. PERSONA VECTOR Ó VEHICULO QUE ALBERGA AL AGENTE CAUSAL Y DESDE EL CUAL ESTE PUEDE SER ADQUIRIDO, TRANSMITIDO O DIFUNDIDO A EL HUÉSPED.

34 RESERVORIO DONDE CRECE Y SE REPRODUCE UN AGENTE INFECCIOSO. DONDE CRECE Y SE REPRODUCE UN AGENTE INFECCIOSO.

35 PORTADOR PERSONA Ó ANIMAL INFECTADO QUE ALBERGA UN AGENTE INFECCIOSO ESPECÍFICO DE UNA ENFERMEDAD SIN PRESENTAR SIGNOS O SÍNTOMAS CLÍNICOS DE ELLA Y QUE CONSTITUYE UNA FUENTE POTENCIAL DE INFECCIÓN. PERSONA Ó ANIMAL INFECTADO QUE ALBERGA UN AGENTE INFECCIOSO ESPECÍFICO DE UNA ENFERMEDAD SIN PRESENTAR SIGNOS O SÍNTOMAS CLÍNICOS DE ELLA Y QUE CONSTITUYE UNA FUENTE POTENCIAL DE INFECCIÓN.

36 ATENCION!!!!!

37 INFECTIVIDAD CAPACIDAD DEL AGENTE PATÓGENO DE PENETRAR, SOBREVIVIR Y MULTIPLICARSE EN EL HUÉSPED. CAPACIDAD DEL AGENTE PATÓGENO DE PENETRAR, SOBREVIVIR Y MULTIPLICARSE EN EL HUÉSPED.

38 PATOGENICIDAD CAPACIDAD DE EL AGENTE INFECCIOSO DE PRODUCIR ENFERMEDAD EN EL HUÉSPED SUCEPTIBLE. CAPACIDAD DE EL AGENTE INFECCIOSO DE PRODUCIR ENFERMEDAD EN EL HUÉSPED SUCEPTIBLE.

39 VIRULENCIA GRADO DE PATOGENICIDAD DE UN AGENTE INFECCIOSO AL INVADIR Y LESIONAR LOS TEJIDOS DE EL HUÉSPED. GRADO DE PATOGENICIDAD DE UN AGENTE INFECCIOSO AL INVADIR Y LESIONAR LOS TEJIDOS DE EL HUÉSPED.

40 EPIDEMIOLOGIA CUANTITATIVA Dr. Luis Antonio Sánchez Lopez Medicina preventiva y salud publica

41 MEDICIÓN EN EPIDEMIOLÓGIA RAZÓN: SE UTILIZA CUANDO LA SERIE CUENTA DE DOS CATEGORIAS. SE UTILIZA CUANDO LA SERIE CUENTA DE DOS CATEGORIAS. RAZÓN = a/b RAZÓN = a/b a= Número de elementos con la característica de mayor interés. b= la característica diferente.

42 MEDICIÓN EN EPIDEMIOLÓGIA PROPORCIÓN: ES LA DIVISIÓN DE LOS INDIVIDUOS CON LA CARACTERÍSTICA DE MAYOR INTERÉS (a) ENTRE EL NÚMERO TOTAL DE OBSERVACIONES (a+b). ES LA DIVISIÓN DE LOS INDIVIDUOS CON LA CARACTERÍSTICA DE MAYOR INTERÉS (a) ENTRE EL NÚMERO TOTAL DE OBSERVACIONES (a+b). P= a / (a+b) P= a / (a+b)

43 MEDICIÓN EN EPIDEMIOLÓGIA PORCENTAJE.- ES UNA PROPORCIÓN MULTIPLICADA POR 100. ES UNA PROPORCIÓN MULTIPLICADA POR 100. a x100 b x100

44 MEDICIÓN EN EPIDEMIOLÓGIA SexoFrecuenciaRazónProporción% MASCULINO21565M/F= FEMENINO3667F/M= TOTAL No. de casos de SIDA en México

45 INDICADORES DE SALUD SON AQUELLOS QUE MIDEN OBJETIVAMENTE, MEDIANTE FÓRMULAS CUANTITATIVAS, LAS FRECUENCIAS DE LOS PROBLEMAS DE SALUD.

46 PREVALENCIA Es la proporción de casos, nuevos y antiguos existentes en un momento dado y en una población determinada Es la proporción de casos, nuevos y antiguos existentes en un momento dado y en una población determinada P= CASOS Numero de personas a la mitad del periodo X multiplo de 10

47 INCIDENCIA Es el numero de casos nuevos que ocurren en una poblacion dada y en un momento determinado Es el numero de casos nuevos que ocurren en una poblacion dada y en un momento determinado INCIDENCIA = Numero de casos nuevos Población al inicio del estudio en un momento determinado X multiplo de 10

48 LETALIDAD Indica la probabilidad de morir por determinado padecimiento Indica la probabilidad de morir por determinado padecimiento LETALIDAD = NUMERO DE DEFUNCIONES POR ALGUNA ENFERMEDAD NUMERO DE CASOS OCURRIDOS POR ESA ENFERMEDAD X multiplo de 10

49 MORTALIDAD GENERAL Se llama tasa bruta de mortalidad Se llama tasa bruta de mortalidad Permite conocer el riesgo de morir en todos los grupos de población durante un periodo de tiempo, por lo general un año. Permite conocer el riesgo de morir en todos los grupos de población durante un periodo de tiempo, por lo general un año. MORTALIDAD= DEFUNCIONES (TODAS LAS CAUSAS, TODAS LAS EDADES) POBLACION DE TODAS LAS EDADES A MITAD DEL PERIODO X multiplo de 10

50 MORTALIDAD ESPECIFICA Cuando las causas de muerte se aclaran por grupos de edad o por causa Cuando las causas de muerte se aclaran por grupos de edad o por causa Mortalidad Fetal = No. De defunciones fetales (> 28 Semanas de gestacion) Nacidos vivos registrados mas Defunciones fetales X multiplo de 10

51 MORTALIDAD ESPECIFICA Mortalidad Perinatal = X multiplo de 10 No de defunciones fetales (<28 sem) + Defunciones >7 dias de nacidos Nacidos vivos registrados mas Defunciones fetales Mortalidad Hebdomodal = No. De defunciones en < 7 dias de nacidos X multiplo de 10 Nacidos vivos registrados

52 MORTALIDAD Y MORBILIDAD ESPECIFICA Mortalidad Materna = No. De defunciones por embarazo, parto y puerperio Nacidos vivos registrados X multiplo de 10 Morbilidad = No. de casos ocurridos por esa causa Población a mitad del periodo X multiplo de 10

53 TALLER DOS Enumere y especifique algunas otras tasas de interés epidemiologico. (10 por lo menos) Enumere y especifique algunas otras tasas de interés epidemiologico. (10 por lo menos)


Descargar ppt "DEFINICIONES EN CASOS CLINICOS Dr. Luis Antonio Sánchez López Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica."

Presentaciones similares


Anuncios Google