La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maria julia Cava León. Atención de Enfermería en Pacientes Con Parkiston Es un trastorno neurológico degenerativo que se caracteriza por un síndrome clínico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maria julia Cava León. Atención de Enfermería en Pacientes Con Parkiston Es un trastorno neurológico degenerativo que se caracteriza por un síndrome clínico."— Transcripción de la presentación:

1 Maria julia Cava León

2 Atención de Enfermería en Pacientes Con Parkiston Es un trastorno neurológico degenerativo que se caracteriza por un síndrome clínico caracterizado por temblores, rigidez, bradicinesia, inestabilidad postural,y anomalías en la de ambulación. la enfermedad progresa con el tiempo variando el nivel de progresión de un paciente a otro. Es difícil predecir el curso y la rapidez con que se desarrollará la enfermedad, sin embargo en la mayoría de los pacientes el promedio desde que aparecen los primeros síntomas hasta que tienen dificultades para sentarse en una silla sin ayuda es de 8 años.

3 Tratamiento Médico: que tiene como objetivo controlar los síntomas y signos por un periodo tan prolongado como se posible. La terapéutica proporciona en general buen control de los síntomas durante cuatro ò seis años después de este lapso la incapacidad avanza a pesar del mejor tratamiento.

4 Estrategias no farmacológicas: Que están encaminadas a mejorar la calidad de vida del paciente a través de la atención de otros profesionales de salud como:– Atención de Enfermería, (auto cuidado higiene, alimentación y vestido; Prevención de accidentes ( caídas) Prevención de complicaciones sobre agregadas (neumonías por aspiración, estreñimiento,upp)

5 -Profesional de TF -Profesional de TO -Nutricionista Psicólogo -Asistenta social.

6 Hallazgos físicos que determinan la atención de enfermería Lentitud en los movimientos (bradicinesia). Acinesia falta de movimiento (en los brazos) Rigidez progresiva de los músculos estriados (extremidades) Inestabilidad postural (centro de gravedad del paciente esta hacia delante (tendencia a caerse.) Anomalías de la de ambulación, arrastra los pies, dificultad para dar el primer paso..(propulsión

7 Dificultad para levantarse Ausencia de expresión facial (facie de mascara) Rigidez de los músculos lisos. Compromiso del tracto digestivo, disfagia (anorexia) compromiso de la motilidad digestiva (estreñimiento) Habla inaudible, repetición de las silabas (rigidez de la lengua) Etapa tardía, inmovilidad del paciente, rigidez extrema (pac con SNG, GASTROSTOMIZADO `PEG.

8 LEVANTARSE DE LA CAMA Echado sobre su espalda coloque los brazos al lado del cuerpo. Levante la cabeza de la almohada, dirija la barbilla hacia el pecho y siéntese apoyándose sobre los codos. Mantenga la cabeza en la posición anterior e incorpórese progresivamente hasta sentarse apoyándose con los brazos situados detrás del cuerpo. Mueva las piernas hacia el borde de la cama hasta sentarse.

9 Riesgo de Lesión (caídas) relacionado con una de ambulación propulsiva rigidez, acinesia (hipotensión ortostática). Tomar la presión arterial al paciente en busca de hipertensión ortostática. Permanecer sentado antes de pararse recordar al paciente que debe permanecer erguido al caminar. Evitar cruzar las piernas para girar piso libre de alfombras, muebles muy juntos. Evitar subir escaleras (cuarto en primer piso). Concientisar al paciente la importancia de acudir a sus citas de físio terapias

10 LEVANTARSE DEL SUELO Es importante que sepa levantarse del suelo, por si pierde el equilibrio y se cae y en ese momento está sólo: Espere unos minutos en el suelo para recuperar la calma. Si no puede levantarse por sí mismo, debe buscar primero un punto de apoyo firme (cama, silla). Luego debe moverse hacia el apoyo y colocarse de manera que al lado del cuerpo más fuerte se sitúe cerca del mismo. Arrodíllese paralelamente al soporte con la ayuda de los brazos. Doble la rodilla del lado más fuerte poniendo el pie plano en el suelo. A continuación, apóyese en el pie con la ayuda de los brazos para levantarse lo suficiente y sentarse en el soporte. Siéntese bien en el mismo y descanse durante un rato antes de ponerse en pie. Se pueden seguir los mismos pasos descritos aunque tenga una personas para ayudarle, para que ésta no tenga que efectuar todo el esfuerzo.

11 Deterioro de la movilidad física relacionada a temblores y rigidez Enseñar al paciente modos de mejorar la movilidad (andar sobre una línea imaginaria) Enseñar al paciente a levantarse desde una posición sentada. El proporcionar dispositivos que necesite como tiradores para cama trapecios y luces nocturnas. Iniciar un programa diario de ejercicios estiramiento y masajes.

12 Remitir al paciente a terapias ocupacional para aprender a vestirse, a bañarse, alimentarse (cucharas especiales), tratamiento de las disartria. Consejos al familiar como cantar o leer en voz alta. Paciente en última fase presentara inmovilidad, rigidez extrema (cuidados para evitar úlceras por presión).

13 Aclaración ineficaz de vías aéreas relacionadas con la rigidez de los músculos del tronco (neumonía por aspiración) Valorar la frecuencia y esfuerzo respiración a incremento de ruidos respiratorios. Incentivar al paciente a toser aconsejar al paciente que duerma con la cabeza hacia un lado. Si el paciente está postrado (aspiración de secreciones, evaluar color de la secreción)

14 Deterioro de la deglución relacionado con disfagia. Valorar al paciente durante las comidas en busca de dificultades para masticar y tragar. Dar masajes en los músculos de la cara y cuello del paciente antes de la comidas. Enseñar al paciente a tragar manteniendo la cabeza erguida dar alimentos suaves. Dar pequeños bocados y que mastique bien, no apresurarlo. Evitar hablar con el paciente mientras come si el paciente presenta tos continua al comer (o mucha dificultad para tragar recomendable usar sondas naso gástrica o PEG) esto para dar mejor calidad de vida y nutricional al paciente.

15 Deterioro de la comunicación verbal debido a problemas con la pronunciación e incapacidad de mover los músculos faciales Animar al paciente a practicar con los músculos faciales como hacer muecas sacar la lengua. Enseñar al paciente a hablar claro y lentamente en voz alta. Enseñar a pronunciar tomando aire antes de empezar a hablar hacer una pausa entre palabra y palabra ( forzando su lengua). Animar al paciente que se tome el tiempo necesario par hablar sugerir al paciente con grave dificultad de hablar, que use gestos como señalar objetos proporcionar al paciente una máquina de escribir.

16 Déficit de auto cuidado en el vestir, Al bañarse o ir al servicio debido a bradicinesia rigidez y temblores. Valorar la capacidad del paciente para bañarse, vestirse y comer. Proporcionar un ambiente tranquilo y sin prisa dejar que el paciente se tome su tiempo. Facilitar el baño del paciente colocando sillas parta duchas y de baño. Ducha de teléfono jabón atado instalación de asideros o barras. Ayudar a que se vista solo (ropa con pega pega la ropa cerca de el) Proporcionar bajillas de metal, cubiertos gruesos con la punta hacia el paciente.

17 EL VESTIDO El paciente debe vestirse siempre sin ayuda, ya que constituye un ejercicio excelente. Resérvese un tiempo adecuado para vestirse y desnudarse. Procure estar cómodo. Si no se encuentra seguro de pie es mejor que se siente al borde de la cama o en una silla con brazos. Disponga la ropa en un orden correcto y a su alcance. Si tiene dificultad en ponerse una camisa o un jersey, intente colocar la prenda frente a usted, coloque sus brazos en las mangas, levante los dos brazos por encima de su cabeza y pase la cabeza por el cuello de la camisa o jersey. Es aconsejable esperar a vestirse cuando la primera dosis del día haya hecho su efecto. Es preferible utilizar siempre que sea posible, cremalleras, cierres de velcro o botones a presión, y zapatos mocasines.

18 Afrontamiento ineficaz del paciente y su familia en relación la enfermedad. Proporcionar al paciente y su familia información sobre la enfermedad y los cuidados que debe tener en cuenta para el cuidado de su paciente. Estimular que el paciente participe en su cuidado. Explicar la importancia de la rehabilitación, no dejar de asistir a sus citas de TF, TO Realizar con el pac. El plan de actividades del día siguiente. Animar al pac. A mantener contactos sociales, la importancia de estar en actividad para controlar su tendencia a la inmovilidad y apatía. Animar al paciente a asistir a centros de día donde hay profesionales que lo ayudaran a conservar su independencia el mayor tiempo posible.

19

20 Michael Fox Muhammd Ali

21 Gracias por su atención


Descargar ppt "Maria julia Cava León. Atención de Enfermería en Pacientes Con Parkiston Es un trastorno neurológico degenerativo que se caracteriza por un síndrome clínico."

Presentaciones similares


Anuncios Google