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Liderazgo y equipos de alto desempeño Ps. Fernando Quiero.

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Presentación del tema: "Liderazgo y equipos de alto desempeño Ps. Fernando Quiero."— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo y equipos de alto desempeño Ps. Fernando Quiero.

2 Muchos cuentan una anécdota de una madre que llevó a su hijo de 6 años a la casa de Gandhi. Ella le suplicó: -Se lo ruego, dígale a mi hijo que no coma más azúcar, es diabético y arriesga su vida haciéndolo. A mí ya no me hace caso y sufro por él. Gandhi reflexionó y dijo: -Lo siento, señora, ahora no puedo hacerlo. Traiga a su hijo dentro de quince días. Sorprendida la mujer dio las gracias y le prometió que haría lo que le había pedido. Quince días después volvió con su hijo. Gandhi miró al muchacho a los ojos y le dijo: -Chico, deja de comer azúcar. Agradecida pero extrañada, la madre preguntó: -¿Por qué me pidió que lo trajera dos semanas después? Podía haberle dicho lo mismo la primera vez. Gandhi respondió: -Hace 15 días yo comía azúcar. ¿Cuántos lideres existen? ¿Por que?

3 ¿Cuántos lideres existen? ¿Por que? El Observador

4 Sólo podemos intervenir el mundo que somos capaces de observar

5 Condiciones visibles desempeño de las personas Competencias Motivaciones Comportamientos Condiciones ocultas del desempeño de las personas Observador

6 ¿Por qué ante una misma situación vemos ciertas cosas y no otras? Parece, que hay tantos mundos como observadores… y, por lo mismo, establecemos modalidades de convivencia y de trabajo diferente…

7 camino de la historia mi historia personal, familia, educación, etc. lo que pasó camino de la estructura dominios básicos que me constituyen el presente

8 "La vida solo se puede entender hacia atrás, pero se debe vivir hacia adelante. Sören Kierkegaard

9 Emoción Cuerpo Lenguaje Biología (Afecta mi mirada) (Colorea el mundo ) Distinciones (generamos mundos) Narrativas (conferimos sentido) Juicios (calificamos el mundo)

10 Vaso de agua…

11 Observador Acción Resultados Aprendizaje segundo orden Evaluación Aprendizaje primer orden Una ruta posible… Aprendizaje Transformacional Sistema

12 Incapacidad de aceptar que no sé. Dado como soy no puedo aprender (autoconfianza). Querer tener todo claro todo el tiempo (incertidumbre). No tengo tiempo (elección). Incapacidad de desaprender. No dar autoridad ni confiar

13 Debe conducir y fomentar un proceso de aprendizaje individual o grupal. (transformación). Como un entrenador debe buscar oportunidades para el aprendizaje, promover la reflexión y el desarrollo de nuevas maneras de acción. Busca realizar un aprendizaje en acción para mejorar la capacidad. Busca hacer coincidir las metas de la organización con las del personal. Es interactivo Promueve sinergias El líder coach

14 Habla mucho Dice Presume Busca el control Ordena Asigna culpa Va a lo seguro Conserva su distancia Quiere razones Pone el producto o el proceso primero Escucha mucho Pregunta Analiza Busca el compromiso Desafía Asume la responsabilidad Propone asumir riesgos promueve contacto Busca resultados Pone primero a las personas... lo demás vendrá solo

15 Identidades. Relaciones. Compromisos. Posibilidades. Futuros distintos.

16 Gerencia de si mismo. Gerencia en la confianza.

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18 Hacia una cultura de lo impecable Los ejecutivos podrán superar algunos de sus problemas más complejos en el corto plazo, y fomentar una fuerza laboral productiva y confiable en el largo plazo, poniendo en práctica lo que llamamos la gestión basada en promesas: cultivar y coordinar los compromisos de manera sistemática. (HBR)

19 Las actividades de coordinación: Son conversaciones. El trabajo se realiza a través de procesos. La efectividad depende de la manera en que las acciones se coordinan. (procesos). Detrás de la coordinación de acciones siempre hay promesas. Cultura de la impecabilidad.

20 Con la petición alcanzo resultados que solo no podría alcanzar. No temer a pedir, y si ésta es rechazada, saber que la petición fue rechazada, no la persona. El pedir puede enriquecer la relación, puede incluso evitar el rencor. 2 incompetencias: 1.- incompetencia al pedir es el no atreverse a pedir 2.-incompetencia: acá están los que si se atreven a pedir, pero piden mal. a estos le dicen que no a sus peticiones, o bien le dan algo que no esperaban.

21 Quien habla Quien escucha Algo que Falta (por que pide, que necesita o falta ) Acción futura (concretas, no juicios) Condiciones de Satisfacción (como se debe hacer para que satisfaga lo que se pide) Trasfondo compartido de obviedad: (ej: vaso de h20). Tiempo ( en que tiempo quieren que se haga )- Emocionalidad: ( si me piden mal, diré que no, movilizar emociones, decir por favor) Confianza: emoción pilar, generar este iontexto, solo pedimos a quien le tenemos confianza Modalidad ( Verbos a continuación) Contexto.

22 Te pido: un poco impositiva Te solicito: un poco mas suave, el escucha es diferente. Te sugiero Te recomiendo pido algo en donde el otro siente que se puede Te aconsejo beneficiar, ( la emoción es importante, sino puede imponer) Te ruego me pongo en dependencia del otro Te imploro le confiero poder a un 3ro Te suplico Te invito acá se le pide presencia, esconde una oferta hay un compromiso mutuo Te exijo Te ordeno requiere de autoridad, y quien lo asume debe hacerse responsable Te exohorto Demando: Justicia.

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25 Es fundamental crear siempre una situación de contexto La articulación es Saber escuchar la propia insatisfacción y transformarla en petición, no equivocarse en la acción a pedir. Seducción: debo escuchar al otro, descubrir juntos como nuestras necesidades pueden satisfacerse juntas.

26 El si debemos negociarlo, decir que si y no puedo hacerlo, estamos inmediatamente imaginándonos una excusa, es mejor muchas veces decir que no, que un si criminal, el si criminal dispara al corazón de la confianza y del ciclo, Si me dice que no, puedo buscar otras alternativas.

27 Siempre ocurren contingencias, debemos tener competencias para sortearlas. Excusas para no hacer el trabajo hay infinitas. Tanto ejecutor como cliente deben sortear contingencias, siempre, y ambos deben cumplir la promesa.

28 Se inicia cuando se declaró cumplimiento de promesa. Ambos participantes observan y aprenden para corregir deficiencias, el ejecutor necesita que el cliente evalúa su impecabilidad, ver en que fase puede haber algo que mejorar. Es el cliente quien evalúa con su juicio, la calidad de nuestro producto, es quien emite el juicio de satisfacción o impecabilidad, cuando el cliente está satisfecho, se declara gracias.

29 Hacia la reconstrucción de la confianza. Existe un quiebre de la relación. Nos enrabiamos con el otro, y quedamos entrampados en el rencor. Nos quejamos: la queja es un reclamo inefectivo, entramos a un espiral de emociones negativas, no indagamos en por que falló la promesa, está llena de juicios negativos, suelo descargarme pero luego me siento pésimo. … entonces, ¿Que podemos hacer?

30 1.- Declaración de apertura: deseo hablar contigo para completar una conversación que mantengo abierta debo centrarme en la relación, y decir que hay algo pendiente, y debemos conversar algo. 2.-Afirmaciones: tu prometiste hacer tal cosa en tal tiempo. Indagación: ¿estoy en lo correcto, o discrepas de lo anterior?. según mi información, tu no cumpliste con lo prometido. Indagación: ¿ es esto así o me equivoco?. Debemos chequear si el otro se comprometió o no, so no se comprometió, o si lo dejo con la secretaria, (declarar recibimiento ) etc. acá puedo aprender. si reconoce que hubo promesa pero no aviso el incumplimiento, paso al 3er paso. Re: una vez mas Clamo: confiar en ti Re-clamo.

31 3.- Declaración/Juicio: Tu incumplimiento me ha perjudicado, como consecuencia Indagación: ¿estás de acuerdo conmigo, o ves las cosas diferentes?. Yo como cliente le digo que me afectó por ejemplo, en lo laboral, y también en la relación con él como proveedor. Indagamos. 4.-Peticiones: por lo tanto, como una forma de hacerte cargo de tu responsabilidad te pido que… (reparar, compensar, establecer protocolos para situaciones equivalentes en el futuro). Indagación: ¿ves tu acaso otras formas de hacerte cargo? Te pido que llames tu a mi cliente y te hagas responsable, comprométete a terminarla en un par de días. ( no decir lo antes posible, juicio impreciso) Hago peticiones hasta un nuevo compromiso, así reivindico la confianza y la relación. 5.- Declaración de Agradecimiento: gracias.

32 Pasadofuturo Rabia desahogoConstrucción de confianza Restringe posibilidadesPosibilita Genera resentimiento Genera aprendizaje Orientada al serOrientada hacia al hacer

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