La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atención - Percepción - Conciencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atención - Percepción - Conciencia"— Transcripción de la presentación:

1 Atención - Percepción - Conciencia
Procesos Psicológicos Básicos

2 Atención Apertura selectiva hacia una pequeña parte de los fenómenos sensoriales incidentes en nuestra experiencia. Capponi la define como “es la orientación de nuestra actividad psíquica hacia algo que se experimenta, permitiendo así el vivenciar. Acá el estímulo se acepta indiscriminadamente, en forma pasiva y sin esfuerzos.

3 Atención Este algo que se experimenta puede provenir de situaciones externas (sensaciones, percepciones, etc.) o de situaciones internas (pensamientos, sentimientos, etc.). A través de la atención nos informamos de las modificaciones fisiológicas y patológicas de nuestro medio interno, ya sea físico o mental, que nos permite la elaboración intelectual.

4 Atención Cuando la atención permanece orientada en forma persistente hacia una situación determinada, aparece la función de concentración, a través de ella, la atención crea las condiciones para que una determinada situación pase a ser la más destacada en el campo de la conciencia, otorgando la psique una mayor energía y dedicación a tal asunto, con lo cual el sujeto adquiere mayor noción, exactitud y claridad, con rendimientos más eficientes en el manejo de sí mismo, y del mundo que lo rodea.

5 Atención Puede ser espontánea o voluntaria.
Las características de los estímulos que la influyen son: la mayor intensidad, la repetición, la desaparición del estímulo, la novedad, la variedad y la rareza de éste. En la atención voluntaria, la dirección de la atención es gobernada activamente por el sujeto, que voluntariamente dirige la atención.

6 Atención Aporta Selectividad, especie de filtro que elimina la información irrelevante (fondo), permitiendo el registro de lo importante. Estudios -Movimiento ocular: atendemos a algunos detalles y anticipamos el resto, construyendo lo que falta en base a recuerdos. -Atención dividida: la realización de dos tareas simultáneas depende los recursos que requieran desplegarse para su realización.

7 Características de la Atención.
Se suele atender más al medio externo que al interno (estudio extrovertidos e introvertidos). Tendencia a observar el contorno principal al enfrentar información visual. La información significativa debe ser: novedosa, inesperada, intensa y cambiante. Influencia de necesidades, intereses y valores.

8 Función de la Atención Debido a la tendencia de dejar de prestar atención a la información que es familiar y rutinaria, el valor de la atención es adaptativo, ya que permite enfocar en aquellos datos novedosos que pudieran ser peligrosos. Permite administrar los recursos del sujeto de manera ventajosa. Alteraciones: Hiperproxesia: estados maníacos, que dispersa su actividad psíquica. Hipoproxesia: TDA.

9 Sensación Se habla de sensación cuando un estímulo que actúa sobre un órgano sensorial (Receptor), es capaz de excitarlo y provocar una reacción de transmisión hacia el cerebro. El cerebro registra dicho estímulo como una experiencia que denominamos sensación. Receptores: sistemas especializados de obtención de información que registran los cambios energéticos del entorno.

10 Sentidos Responden a la ley del todo o nada: si el estímulo sobrepasa el umbral mínimo, es decir, es lo suficientemente intenso, evocará una respuesta siempre de la misma intensidad, independiente de la fuerza del estímulo. Las diferencias de sensación dependen de las fibras nerviosas en cuestión, de su número, y de la frecuencia de los estímulos emitidos.

11 Funciones Sentidos Los sentidos cumplen las siguientes funciones:
Detección: a manos del Receptor, puede ser sensible a varias formas de energía, sin embargo incorporar una gama limitada de estímulos. Transducción: convertir la energía de una forma a otra. El Receptor convierte la energía en señales “electroquímicas”.

12 Funciones Sentidos Transmisión: si dichas señales tienen la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada acerca de las características del estímulo. Procesamiento: decodificación de la información.

13 Percepción Acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea. Mecanismo a través del cual el hombre adquiere el conocimiento del mundo exterior o de su propio mundo interior. “Punto donde la Cognición y la realidad se encuentran”. Proceso complejo que depende de dos factores: - Sujeto que percibe. - Entorno percibido.

14 Entorno Percibido La información sensorial se fundamenta en las propiedades válidas del mundo que nos rodea (colores, luminosidad, formas, figuras, etc.)

15 Sujeto que percibe Habilidades constructivas: operaciones hipotetizadoras, anticipatorias, de muestreo, de almacenaje e integración de la información. Fisiología: el aparato perceptual varía según la especie, y entre los mismos individuos de una especie, y de hecho las habilidades sensoriales cambian durante el embarazo y la vejez. Experiencia: que genera expectativas y motivaciones.

16 Percepción de Objetos Percepción de Objetos
“Proceso a través del cual se transforman las imágenes retinianas en representaciones de los objetos”. Leyes de la Gestalt - Gestalt como movimiento psicológico. - Principios que rigen la organización de unidades “totales”. - Enfasis en el análisis de los fenómenos en su totalidad, superando los enfoques fragmentarios.

17 Ley de la figura y el fondo
Según esta ley, la visión siempre se compone de dos componentes, una figura principal y nítida o primer plano y el fondo, o segundo plano, que aparece desdibujado y tenue

18 Ley de la semejanza Los objetos semejantes tiende a percibirse como parte de la misma figura. La línea de arriba se percibe como cuatro grupos de dos mientras la inferior conforma dos grupos de dos.

19 Ley de la forma completa
El cerebro tiende a “cerrar” los objetos que no se dibujan totalmente. Ej: Aquí no hay ningún cuadrado.

20 Ley de la experiencia Existe una disposición del observador a encontrar un sentido en los objetos y situaciones buscando asociarlos a experiencias pasadas.

21 Ley de la pregnancia Las figuras familiares y “autoexplicativas
” conforman la figura, el resto de los elementos, el fondo .

22 Ley de la buena forma (Wertheimer) Esta ley se refiere al surgimiento de una tensión o desaprobación ante una estructura que “choca” al espectador y produce el impulso de modificar la estructura para mejorarla.

23 Conciencia Origen etimológico "cum scientia“: darse cuenta y saber de sí mismo. Se refiere a la actividad mental que ocurre sin dirección, donde la percepción del mundo físico se mezcla con las percepciones de nuestro mundo interno. Jasper: Funciones La interioridad real de la vivencia. Escisión sujeto-objeto (función de alerta). Conocimiento de la conciencia en torno a sí misma

24 La interioridad real de la vivencia
Capacidad de interiorizamos de nuestro vivenciar íntimo, estar familiarizado y cercanos a nuestro acontecer psíquico; tener claridad segura de la frontera entre nuestro mundo interno y externo. Permite que un sujeto se dé cuenta de que una fantasía es una vivencia interna y no corresponde a una realidad objetiva exterior. Cuando esta función se pierde, se mezclan imaginaciones, sentimientos, percepciones reales e imaginarias.

25 Función de alerta Capacidad de la conciencia de dirigirse hacia el mundo interior o exterior. Capacidad de relacionarnos con las cosas: registrarlas, percibirlas, sentirlas e incluirlas, a través de sensaciones, percepciones, representaciones y pensamientos.

26 Reflexividad de la conciencia
Se puede detener en el tiempo y tomar conocimiento de sí, o sea, tomar "scientia" de sus procesos y vivencias. La conciencia posibilita la llegada de todos los modos del vivenciar: las sensaciones, las representaciones, la afectividad, la psicomotricidad, como también los pensamientos. Se constituyen vivencias gracias a la conciencia.

27 Conciencia Alteraciones:
Alteraciones Psicopatológicas: Estado Crepuscular: pérdida de la función reflexiva. Alteraciones normales: sueño.

28 Ejemplo Paciente, esposa aparentemente responsable, y de conducta ajustada a las normas convencionales, súbitamente comienza a realizar fugas insólitas. Desaparecía del hogar por temporadas variables de tres a seis meses, y con intervalos de dos años. En una de las ausencias es detectada en un prostíbulo de una ciudad distante, donde era conocida bajo otra identidad, asumiendo un rol de prostituta. En ambas situaciones vitales había amnesia total y genuina de su vida alternante. Sin embargo su conducta conservaba coherencia, ajuste y orientación.

29 Estados alterados de conciecia
1. Sueño: la conciencia sufre drásticas variaciones, según las diversas etapas que lo constituyen. Etapa 0 (Presueño): ocurre mientras e sujeto comienza a quedarse dormido. Aún se esta despierto, pero se es menos sensible a lo que pasa en el entorno. El cerebro presenta ondas alfa, asociadas a sentimientos agradablemente relajados. Al despertar en esta etapa, los sujetos refieren pensamientos vagos, sensaciones de flotamiento, imágenes y fragmentos de sueño.

30 Etapa 1: sueño ligero. Las personas sienten que se están quedando dormidas y se les puede despertar fácilmente. Durante la noche se presentaran nuevamente episodios de esta etapa. Etapa 2: sueño intermedio. Sueño más profundo, pero el sujeto puede despertar sin dificultad. Pueden presentarse alucinaciones, como destellos de luz, disparos o choques. Puede ocurrir también un ataque mioclonico, espasmo incoordinado acompañado de sensación de caída.

31 Etapa 3: sueño profundo. Junto con la etapa 4, es el periodo e mayor descanso.
Etapa 4: muy difícil el despertar. Cuando hay alteraciones del sueño, se manifiestan en esta etapa: sonambulismo, hablar dormido, terror nocturno, enuresis. Sueño MOR: Se presentan sueños vívidos. Se postula que se realizan movimientos oculares para examinar las imágenes del sueño. También llamado Sueño Paradójico, ya que se registran ondas similares a las de la etapa 1 o estados de alerta. El contenido de los sueños en esta etapa es vívido y emocional.

32 Contenidos de los sueños
Estudio de Hall Concluye que sus elementos son comunes: actividades ordinarias y situaciones famliares. Sin embargo los contenidos hostiles superan los amistosos en una proporción 2 es a 1. Contenidos comunes de eventos significativos y motivos personales (emabarazadas). Influencia de sucesos ambientales, estados corporales.

33 2. Hipnosis Procedimiento que utiliza técnicas persuasivas que producen estados sugestivos en los sujetos. Se caracteriza por: Pérdida de espontaneidad. Selectividad. Reducción de la evaluación de la realidad Manifestación de papeles poco usuales. Sugestionabilidad post-hipnótica. Amnesia post-hipnótica.

34 Marihuana Alteración temporo-espacial. Alteración procesamiento información. Déficit de atención. Dificultades interpersonales. En grados mayores: imágenes intensificadas, alucinaciones y fantasías, desvaríos, pérdida de control, conciencia corporal interna afectada, alteraciones de la memoria, pérdida de contacto, cambios de identidad y experincias místicas y paranormales. En su grado máximo: naúseas.


Descargar ppt "Atención - Percepción - Conciencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google