La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como preparar un Discurso Taller de Oratoria Docente: Lic. Juan Carlos Peña Gutiérrez Universidad Privada Domingo Savio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como preparar un Discurso Taller de Oratoria Docente: Lic. Juan Carlos Peña Gutiérrez Universidad Privada Domingo Savio."— Transcripción de la presentación:

1 Como preparar un Discurso Taller de Oratoria Docente: Lic. Juan Carlos Peña Gutiérrez Universidad Privada Domingo Savio

2 DISCURSO 4 Definición : –Razonamiento oral de cierta extensión, de carácter persuasivo, inspirador o educativo, que dirige a un público una sola persona.

3 Tipos de discurso : 4 - Según el objetivo : – Político……. persuasivo, expositivo. – Arenga……. inspirador. – Agradecimiento……. creativo. – Bienvenida……. motivador. – Inauguración……. motivador. – Homenaje……. inspirador.

4 Características : 4 - Es formal : preciso, categórico. 4 - Debe llevar encabezamiento : saludo individual o colectivo en orden jerárquico. 4 - El hablante requiere ser presentado por otro individuo. 4 - Generalmente el expositor se mantiene en un solo lugar.

5 Características : 4 - No deben utilizarse ayudas audiovisuales. 4 - Los gestos deben ser muy significativos y puntuales. 4 - Debe poseer una estructura clara y coherente, dando énfasis a las ideas que se exponen. 4 - Debe poseer objetivos concretos y alcanzables.

6 Preguntas claves para preparar un discurso 4 ¿Cuál es el motivo de la reunión? 4 La respuesta tiene que ver con el conocimiento de los temas a tratar, de las opciones planteadas de las diferencias que existen. Conociendo el motivo, la preparación se facilita.

7 Frases celebres 4 "Todo discurso bien preparado está ya pronunciado en sus nueve décimas partes" 4 Dale Carnegie

8 Preguntas claves para preparar un discurso 4 ¿Para quienes? 4 El conocimiento de las características del público al que se dirigirá es esencial. Permite recordar elementos que conectan al orador con las personas, el lugar, su historia, sus experiencias. Facilita el proceso de selección del lenguaje, si es más técnico, complejo o sencillo.

9 Frases celebres 4 "El liderazgo insume una provisión prácticamente inagotable de energía verbal" 4 Tom Peters (autor del libro "Búsqueda de la excelencia")

10 Preguntas claves para preparar un discurso 4 ¿Sobre que materia? 4 El asunto preciso que requiere estudiar para seleccionar los elementos claves..

11 Frases celebres 4 "Comunicarse es la primera necesidad" 4 Madre Teresa

12 Preguntas claves para preparar un discurso 4 ¿Cuánto tiempo tengo? 4 Fundamental para preparar un discurso que contenga las ideas esenciales en el tiempo previsto. Es preferible que la gente se quede con ganas de seguir escuchando a que se retire o exprese su aburrimiento. El movimiento de las sillas, un suave murmullo que crece, son luces amarillas con tintes de rojo.

13 Frases celebres 4 "Los límites de mi lengua constituyen los límites de mi mundo" 4 Wittgen Stein

14 Preguntas claves para preparar un discurso 4 ¿Cómo abordo el tema? 4 Se manejan las opciones posibles. Si se trata de una materia controvertida, en un marco hostil, es preciso usar argumentos que no polaricen, sino que hagan nítidos los errores o debilidades del otro punto de vista. Citas de personas relevantes, en la cantidad adecuada, ayudan.

15 Frases celebres 4 "Un discurso ideal es como una minifalda. Tan largo como para cubrir la parte principal, y tan corto como para mostrar algo interesante". 4 Thomas Howell

16 Preguntas claves para preparar un discurso 4 ¿En que lugar? 4 Saber el tipo de sala, su disposición, el barrio, el equipamiento disponible permite imaginar el sitio y estudiar como llegar a todos.

17 Frases celebres 4 "Insiste en ser tú mismo. Al hablar y al hacer, nunca imites". 4 Ralph Waldo Emerson

18 Preguntas claves para preparar un discurso 4 ¿Qué debo evitar decir? 4 Hay expresiones o temas que son particularmente ingratos en algunos auditorios. Hablar de « no ser provinciano» como una crítica de falta de amplitud no es bien recibido en... provincias. Además de los lugares comunes que ya hemos mencionado, tales como los innombrables: «No estoy preparado» «Ahora voy a ser franco» «Ahora diré algo importante»,etc.

19 Organización : 4 - Redacción : –debe hacerse con anterioridad teniendo claro el propósito del discurso. 4 - Introducción : –debe reunir tres condiciones : Captar la atención. Asegurar el favor y respeto hacia el orador. Preparar el auditorio. 4 - Cuerpo : –debe mostrar una tensión creciente de manera que los oyentes quieran saber más y estén dispuestos a dejarse convencer.

20 Organización : 4 Conclusión : –se debe sentir sin enunciarla, debe suponer la condensación y consecuencia de todo lo dicho.

21 4 - Preparación 4 - Apertura: Fase de Contacto 4 - Cuerpo: Fase Informativa 4 - Conclusión: Fase Final Recomendaciones por etapa :

22 Preparación : –Tener clara la estructura que quiere imprimirsele al discurso y el objetivo o propósito que se quiere lograr con el ; un discurso nunca debe ser fruto de la improvisación. –Conocer y considerar las condiciones para una buena presentación : Preparación Ensayo Estado físico

23 Preparación : Actitud mental positiva Conocimiento previo Procurar acogida inicial favorable. –Las anteriores se resumen en la llamada regla de las 4P. Planificar Preparar Practicar Presentar

24 Preparación : –Entender que el natural temor a hablar en público, sólo se explica por la responsabilidad y el deseo de hacerlo bien. –Con respecto a la estructura del discurso esta puede ser : Cronológica …….describir proceso paso a paso. Temática …….puntos divididos en categorías. Espacial …….desarrollando la idea principal. Teoría/Practica …….explicar y luego demostrar una teoría.

25 Apertura : –De acuerdo a las circunstancias el expositor puede iniciar su discurso : Realizando un saludo en orden jerárquico al público oyente. Haciendo referencia al tema o a la ocasión. Formulando una pregunta retórica. Presentando una declaración sorprendente. Citando una frase o el fragmento de un texto. Comenzando con antecedentes históricos.

26 Apertura : Explicar el esquema que se adoptará. 4 - Las anteriores son formas de captar la atención en el inicio, pues es en esta etapa cuando la audiencia evaluará la energía mental que están dispuestos a dedicar al discurso.

27 Apertura : 4 - O tra forma de lograr la atención es siguiendo el esquema ABCD (Stuart 1991) : –A. Atención …….captarla –B. Beneficios …….mostrarlos como ventaja –C. Credenciales …….conocimientos –D. Destino …….indicar objetivo perseguido.

28 Cuerpo : 4 - El desarrollo del discurso se realiza tratando de mantener el interés del público, haciendo que nuestros oyentes reciban estímulos continuos que le mantengan interesado hasta el final : –introducir anécdotas –cambiar de postura –hacer alguna inflexión 4 - Para mantener la atención se puede usar la técnica H.E.V. (Stuart 1991) :

29 Cuerpo : –H : Hecho o Característica (debido a ….) –E : Efecto del hecho (uds. Podrán ….) –V : Ventaja para el oyente (lo que significará..)

30 Cuerpo : 4 - Algunas técnicas para exponer en poco tiempo son : –Puntos clave : agrupar en torno a dos o tres ejes de referencia. –Planos descriptivos y cronológicos : buscar palabras susceptibles de caracterizar la evolución de lo expuesto.

31 Conclusión : 4 - Para finalizar un discurso es necesario fijar la atención del auditorio en el tema y propósito perseguido. 4 - Algunas formas de terminar un discurso son : –Lanzar un reto o exponer una petición. –Presentar un resumen del contenido. –Reproducir o citar un texto. –Aportar una frase persuasiva, ya sea para inducir a las creencias, o a la acción.

32 Conclusión : –Con una pregunta retórica, sin respuesta. –Con nexo que permita enlazar con el principio. 4 - No es necesario dar las gracias a la audiencia, pero se puede utilizar como punto final para salir del estrado y dejar de ser el centro de atención. 4 - No alargar el epílogo con ideas ya expuestas. 4 - No disculparse por haber excedido el tiempo.

33 Epílogo : Usted alumno estará de acuerdo conmigo no obstante en que se reducen a dos todos los tipos de discursos posibles : Discursos buenos y discursos malos


Descargar ppt "Como preparar un Discurso Taller de Oratoria Docente: Lic. Juan Carlos Peña Gutiérrez Universidad Privada Domingo Savio."

Presentaciones similares


Anuncios Google