La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA LIC. EN PSICOLOGÍA PROFR. JUAN LÁZARO MORALES CÍNTORA 044 55 39 55 41 75

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA LIC. EN PSICOLOGÍA PROFR. JUAN LÁZARO MORALES CÍNTORA 044 55 39 55 41 75"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA LIC. EN PSICOLOGÍA PROFR. JUAN LÁZARO MORALES CÍNTORA

2 MATERIA: PSICOMETRÍA

3 DEFINICIÓN DE TEST PSICOMÉTRICOS SITUACIÓN EXPERIMENTAL ESTANDARIZADA QUE SIRVE DE ESTÍMULO A UN COMPORTAMIENTO. TAL COMPORTAMIENTO SE EVALÚA POR UNA COMPARACIÓN ESTADÍSTICA CON EL DE OTROS INDIVIDUOS COLOCADOS EN LA MISMA SITUACIÓN, LO QUE PERMITE CLASIFICAR AL SUJETO EXAMINADO.

4 TAL DEFINICIÓN IMPLICA: 1.- QUE LA SITUACIÓN EXPERIMENTAL SEA PERFECTAMENTE DEFINIDA Y REPRODUCIDA IDÉNTICAMENTE EN TODOS LOS CASOS. 2.- QUE EL REGISTRO DEL COMPORTAMIENTO PROVOCADO EN EL SUJETO SEA TAN PRECISO Y OBJETIVO COMO RESULTE POSIBLE. 3.- QUE EL COMPORTAMIENTO ASÍ REGISTRADO SEA VALUADO ESTADÍSTICAMENTE CON RESPECTO AL DE UN GRUPO DE INDIVIDUOS. ESTA COMPARACIÓN ES INDISPENSABLE Y TODA PRUEBA QUE NO RECURRE A ELLA NO ES UN TEST PSICOMÉTRICO. 4.- QUE LA CLASIFICACIÓN DEL SUJETO EXAMINADO CON RESPECTO AL GRUPO DE REFERENCIA SEA LA META FINAL DEL TEST.

5 CUALIDADES DE LOS TEST PSICOMÉTRICOS CONFIABILIDAD CONFIABILIDAD: ES LA CUALIDAD QUE HACE QUE UNA MISMA PRUEBA, APLICADA DOS VECES SEGUIDAS AL MISMO SUJETO, PROPORCIONE IDÉNTICOS RESULTADOS. DE HECHO LA CONFIABILIDAD SE MIDE POR VARIOS PROCESOS MUY DIFERENTE: A)CONSTANCIA TEST-RETEST SE APLICA AL MISMO TEST, DESPUES DE CIERTO INTERVALO DE TIEMPO, A LOS MISMOS SUJETOS. LA CORRELACIÓN ENTRE LAS DOS SERIES DE MEDIDAS SE LLAMA COEFICIENTE DE CONFIABILIDAD. NATURALMENTE EL COEFICIENTE DEPENDE A LA VEZ DEL TEST Y DE LA ESTABILIDAD DEL RASGO PSICOLÓGICO EN LOS SUJETOS.

6 CUALIDADES DE LOS TEST PSICOMÉTRICOS B)HOMOGENEIDAD MÉTODO MUY EMPLEADO EN RAZÓN DE SU FACILIDAD. CONSISTE EN DIVIDIR EN DOS PARTES EQUIVALENTES Y EN CALCULAR LA CORRELACIÓN ENTRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS DOS MITADES POR LOS MISMOS SUJETOS. LAS MÁS DE LAS VECES, CUANDO EL TESTS ESTA CONSTRUIDO POR UN GRAN NÚMERO DE PREGUNTAS, SE COMPARA EL RESULTADO OBTENIDO EN LAS PREGUNTAS PARES CON LAS PREGUNTAS IMPARES.

7 CUALIDADES DE LOS TEST PSICOMÉTRICOS C)EQUIVALENCIA EL MÉTODO CONSISTE EN CONSTRUIR DOS TESTS LLAMADOS PARALELOS, ES DECIR, QUE COMPRENDAN PREGUNTAS DE NATURALEZA Y DIFICULTAD SIMILAR Y EN CALCULAR LA CORRELACIÓN ENTRE LOS RESULTADOS DE LOS MISMOS SUJETOS EN AMBAS FORMAS.

8 CUALIDADES DE LOS TEST PSICOMÉTRICOS VALIDEZ ES LA CUALIDAD POR LA QUE UN TESTS MIDE LO QUE PRETENDE MEDIR. LA APRECIACIÓN DE LA VALIDEZ DE UN TESTS SUPONE LA EXISTENCIA DE CRITERIOS. TALES CRITERIOS PERTENECEN A DOS GRANDES GRUPOS: SUBJETIVO Y OBJETIVO.

9 CLASIFICACIÓN DE LOS TEST LO S TESTS PSICOMÉTRICOS PUEDEN CLASIFICARSE DE MUCHAS FORMAS SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS EXTERIORES SE DISTINGUEN: a)LOS TESTS LÁPIZ-PAPEL AQUÍ EL SUJETO DEBE CONTESTAR POR ESCRITO A PREGUNTAS QUE SE LE FORMULEN. b)LOS TESTS DE EJECUCIÓN AQUÍ EL SUJETO DEBE EFECTUAR CIERTO TRABAJO DE MANIPULACIÓN. SEGÚN EL MODO DE ADMINISTRACIÓN PUEDEN TAMBIÉN DISTINGUIRSE: a)TESTS INDIVIDUALES b)TESTS COLECTIVOS SEGÚN SE ADMINISTRE LA PRUEBA A UNO O VARIOS SUJETOS SIMULTÁNEAMENTE.

10 CLASIFICACIÓN DE LOS TEST CLASIFICACIÓN FUNCIONAL EN QUE SE DIVIDE: a)TESTS DE EFICIENCIA ESTOS TESTS ESTUDIAN LOS ASPETOS COGNITIVOS DE LA PERSONALIDAD ( INTELIGENCIA, APTITUDES, CONOCIMIENTOS). b)LOS TESTS DE PERSONALIDAD ESTOS TESTS EXPLORAN INTERESES, EL CARÁCTER, LA AFECTIVIDAD.

11 DIFERENCIAS ENTRE TESTS PSICOMÉTRICOS Y TESTS PROYECTIVOS TESTS PSICOMÉTRICOS: a)MÁS OBJETIVOS b)EN LA MAYORÍA HAY TIEMPO LÍMITE c)ESTRUCTURADO d)MAYOR CONCIENCIA POR PARTE DEL EXAMINADO e)COSTO ELEVADO EN LA MAYORÍA f)MENOR ENTRENAMIENTO POR PARTE DEL EXAMINADOR g)MENOS OBSERVACIÓN DURANTE LA APLICACIÓN POR PARTE DEL EXAMINADOR

12 DIFERENCIAS ENTRE TESTS PSICOMÉTRICOS Y TESTS PROYECTIVOS TESTS PROYECTIVOS: a)MENOS OBJETIVOS b)EN LA MAYORÍA NO HAY TIEMPO LÍMITE c)NO ESTRUCTURADO d)MENOR CONCIENCIA POR PARTE DEL EXAMINADO e)COSTO BAJO EN LA MAYORÍA f)MAYOR ENTRENAMIENTO POR PARTE DEL EXAMINADOR g)MAYOR OBSERVACIÓN DURANTE LA APLICACIÓN POR PARTE DEL EXAMINADOR

13 RECOMENDACIONES AL APLICAR UN TESTS EXISTEN CIERTOS PUNTOS A CONSIDERAR PARA QUE LA APLICACIÓN DE UN TESTS SEA MÁS EXITOSA, ESTOS SON: A)PREPARACIÓN DEL MATERIAL A)PREPARACIÓN DEL MATERIAL.- ES MUY IMPORTANTE CONTAR CON TODO EL MATERIAL NECESARIO QUE SE VA A UTILIZAR AL APLICAR EL TESTS EN CUESTIÓN. Ejemplo, HOJAS BLANCAS, CRONÓMETRO, LÁPICES, ETC.

14 RECOMENDACIONES AL APLICAR UN TESTS LUGAR ADECUADO B) LUGAR ADECUADO.- NO CUALQUIER LUGAR PUEDE SER ADECUADO PARA APLICAR UN TESTS, ÉSTE DEBE CONTAR CON CIERTAS CONDICIONES COMO: 1. POCO RUIDO 2. LUZ SUFICIENTE 3. ASIENTOS O ESCRITORIOS CÓMODOS 4. VENTILADO 5. LIMPIO 6. POCOS ESTIMULOS VISUALES 7. SI ES EN FORMA COLECTIVA, SEPARACIÓN ADECUADA ENTRE UN EVALUADO Y OTRO.

15 RECOMENDACIONES AL APLICAR UN TESTS ESTABLECER RAPPORT C) ESTABLECER RAPPORT.- ES MUY IMPORTANTE ESTABLECER RAPPORT CON EL O LOS EVALUADOS, ENTENDIENDO POR RAPPORT EL CREAR UN CLIMA DE CONFIANZA ENTRE EL EVALUADO Y EL EVALUADOR, PARA LOGRAR QUE LA TENSIÓN INICIAL NO AFECTE EL DESEMPEÑO DE ÉSTE.

16 RECOMENDACIONES AL APLICAR UN TESTS ESTABLECER DE ANTEMANO EL TIEMPO DE APLICACIÓN D) ESTABLECER DE ANTEMANO EL TIEMPO DE APLICACIÓN.- EL EVALUADOR DEBERÁ PLANEAR DE ANTEMANO EL TIEMPO QUE LE VA A LLEVAR EL APLICAR EL TEST O LA BATERÍA DE PRUEBAS. SE RECOMIENDA QUE EL TIEMPO POR SESIÓN NO EXCEDA A LAS CUATRO HORAS. EL EVALUADOR DEBERÁ AVISAR AL EVALUADO EL TIEMPO QUE VA A PERMANECER EN EL LUGAR DE APLICACIÓN.

17 CAMPOS DE APLICACIÓN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSICOLOGÍA CLÍNICA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

18 BATERÍA DE PRUEBAS ENTENDAMOS POR BATERÍA DE PRUEBAS AL CONJUNTO DE TESTS PSICOMÉTRICOS Y/O PROYECTIVOS QUE SE VAN A APLICAR A UN SUJETO. ESTO VA A DEPENDER DE LAS NECESIDADES DEL PSICÓLOGO POR EVALUAR O LAS ÁREAS QUE REQUIERA: INTELIGENCIA, PERSONALIDAD, INTERÉS O APTITUDES.

19 CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO En la aplicación de pruebas e instrumentos de evaluación el psicólogo se compromete a:

20 CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO Art. 52. Vigilar que el uso de las pruebas e instrumentos psicológicos sea reservado exclusivamente a quienes tengan la preparación profesional adecuada y hallan aceptado las obligaciones y consecuencias inherentes a su empleo. Art. 53. Considerar que las pruebas psicológicas son instrumentos auxiliares de trabajo y que por si solas no bastan para formular un diagnóstico.

21 CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO Art. 54 Colaborar en el control profesional y comercial de material psicológico, evitar su difusión generalizada y limitar su distribución a quienes estén debidamente acreditados. Art. 55. Usar las pruebas e instrumentos en proceso de validación sólo con fines de investigación o docencia previa aclaración al respecto y con las debidas reservas. Art. 56. Evitar la comercialización y distribución generalizada de pruebas en fase experimental.

22 CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO Art. 57. Elaborar las pruebas disponibles para su uso profesional incluyendo manuales o información que expresen sus motivos o fines, su desarrollo, su validez y el nivel de entrenamiento necesario para usarlas e interpretarlas.

23 CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO Art. 58. Los consultantes tienen derecho a conocer los resultados y sus interpretaciones y, en su caso, los datos originales sobre los que se basan los juicios. El psicólogo eludirá aportar información que pueda comprometer el funcionamiento de la prueba, pero explicará las bases de las decisiones que puedan afectar adversamente al consultante o a quienes dependan de él.

24 CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO Art. 59. El cliente tiene derecho a obtener una explicación sobre la naturaleza, propósito y resultados de la prueba en lenguaje comprensible, salvaguardándolo de cualquier situación que ponga en riesgo su estabilidad emocional.

25 CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO Art. 60. El psicólogo que ofrece servicios de calificación e interpretación de pruebas, será capaz de demostrar que la validez de los programas y los procedimientos usados están debidamente probados. El ofrecimiento al público de un servicio automático de pruebas debe considerarse como una consulta entre profesionales, y el psicólogo hará todo lo posible por evitar el mal uso de los informes de las pruebas.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA LIC. EN PSICOLOGÍA PROFR. JUAN LÁZARO MORALES CÍNTORA 044 55 39 55 41 75"

Presentaciones similares


Anuncios Google