La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES UN CONCEPTO? La representación mental de una clase.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES UN CONCEPTO? La representación mental de una clase."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES UN CONCEPTO? La representación mental de una clase

2 FUNCIONES DE LOS CONCEPTOS 1)De clasificación: (frutas de verano/inverno) 2)Inferencial (me ha picado una bicha) 3)De combinación o formación de nuevos conceptos (mesa camilla) 4) De comunicación (Juan es listo)

3 Niveles de los conceptos 1)Nivel estático o de representación 2)Nivel dinámico o de proceso

4 Teoría clásica de la formación de conceptos Cada concepto tiene un conjunto de propiedades que se consideran necesarias y suficientes y que determinan la pertenencia o no a un conjunto Principales problemas 1)Dificultades para determinar qué propiedades son las que definen los conceptos 2) Efectos de la tipicidad

5 Concepción probabilística de los conceptos o teorías del prototipo Formamos nuevos conceptos abstrayendo ciertas características que Constituirían el prototipo del concepto. Cuanto más se parezca un determinado ejemplar a este prototipo, más representativo de la categoría será. Para ser categorizado como miembro del concepto, el ejemplar candidato debe reunir un mínimo de esas características más prototípicas.

6 Teorías del ejemplar Un concepto está ligado por múltiples representaciones. Los conceptos están formados por todos los ejemplares que la persona puede recordar. Juzgamos si un nuevo elemento forma parte o no de la categoría de acuerdo a su parecido con el ejemplar más representativo para nosotros.

7 Problemas teorías del ejemplar 1)SON CONTRAINTUITIVAS 2)LOS PROTOTIPOS PUEDEN DEPENDER DE LA CONSIGNA DE LA TAREA 3)DEBE HABER CIERTO GRADO DE GENERALIZACIÓN 4)PARA CREAR CATEGORÍAS NUEVAS ES NECESARIO HABER CATEGORIZADO PREVIAMENTE


Descargar ppt "¿QUÉ ES UN CONCEPTO? La representación mental de una clase."

Presentaciones similares


Anuncios Google