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R3. Categorías semánticas Si existen formas y colores prototipo, ¿podríamos esperar que también existan prototipos para las categorías semánticas? En.

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2 Categorías semánticas Si existen formas y colores prototipo, ¿podríamos esperar que también existan prototipos para las categorías semánticas? En la actualidad no existen pruebas a favor de una estructura fisiológica que organice los prototipos. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan prototipos semánticos y formas diferentes de adquisición y desarrollo. En un experimento los investigadores pidieron a participantes venezolanos que calificaran objetos que pertenecen a varias ca- tegorías en una escala del 1 al 7, el 1 representa- ba el objeto «más típico» y el 7, el objeto «menos típico» (atípico).

3 En la categoría «animal» los 5 ejemplos más típicos fueron Perro, Gato, León Tigre Elefante. En España la lista y el orden de los animales coincidió, EE.UU. Se modifico un poco Perro, Gato, Caballo, Vaca León

4 El fenómeno fue observado también con otras categorías como metales, deportes, muebles, piedras preciosas, herramientas, frutas, etc. Los resultados de la investigación confirman que dentro de las categorías semánticas también existen ejemplos prototipo. Algunos objetos son buenos ejemplos, otros tienen una representacion intermedia, y otros son bastante malos ejemplos de la categoría.

5 También se ha podido comprobar que cuando se pide a los participantes que reconozcan si un objeto pertenece a una categoría semántica, aquellos objetos que se han calificado como prototipos se reconocen más rápidamente y con menos errores que aquellos que tienen una intermedia o baja representación. Algunos investigadores se preguntan que hace que un miembro sea mejor o peor ejemplo. de la categoría? ¿.qué determina que una «silla o una «mesa» sea mejor ejemplo de la categoría -.mueble» que una «lámpara»?

6 Rosch y colaboradores plantean que los ejemplos de una categoría no pertenecen a ella solamente por el hecho de poseer uno o varios atributos, sino más bien porque entre sus miembros existen semejanzas o «parecidos familiares» que relacionan a todos los miembros de la categoría. La noción de parecido familiar, nace al observar que los conceptos son conjuntos de atributos invariables que todos los miembros de una categoría comparten.

7 Tomemos, el concepto de «juego» cubre todo los elementos que se le puedan atribuir a este concepto. Algunos juegos tienen equipos, otros no tienen. El competir es característico de algunos. pero no de todos. Ganar está presente en muchos juegos, pero no en todos. Incluso, el divertirse también es discutible, ya que algunos juegos profesionales como el «fútbol» o el «tenis» son mas trabajo que diversión.

8 lo que organiza los ejemplos en la categoría «juego es un conjunto de semejanzas que existen entre sus miembros. Por ejemplo, el fútbol tiene alguno' elementos en común con el béisbol, el béisbol con el tenis, el tenis con el ajedrez, el ajedrez con la' cartas, etc. Algunos juegos tienen más parecida entre sí, otros son más distantes, pero todos incluyen un grupo de atributos invariantes.

9 Cuando se comparan hermanos entre sí, existe un «aire de familia», aunque, al analizar a dos hermanos rasgo a rasgo, encontremos diferencias importantes estas diferencias, sin embargo, no ensombrecen el parecido familiar» como elemento común entre los diversos miembros del mismo núcleo.

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11 Organización de las categorías Para los psicólogos y los filósofos, las categorías se organizan en niveles: el nivel fisico, el nivel básico o genérico el nivel subordinado Nivel básico o genérico ejemplo, «silla», «mesa» categorías de nivel básico porque corresponden a objetos del mundo. nivel fisico, En un nivel superior de abstracción, tales como «muebles» o «animales» que a su vez influyen a las categorías básicas. nivel subordinado en el nivel más bajo, tales como «pastor alemán» para referirnos a una clase particular de perro.

12 las categorías de nivel básico son las que más han preocupado a los psicólogos de la cognicion. Rosch y cols mencionan una serie de características del nivel básico: 1 es una categoría muy frecuente en el lenguaje humano 2 son las categorías más codificables, más codificadas y más usadas, 3 generalmente, representan objetos concretos, 4 son los conceptos que primero dominan los niños, 5 frecuentemente, se trata de objetos representables con imágenes que reflejan la categoría completa

13 ¿COMO SE ADQUIEREN LAS CATEGORÍAS? TEORIA DE LA CATEGORIZACION Existen 3 teorías atributos, prototipos y ejemplos 1. TEORÍA DE LOS ATRIBUTOS. (Tº 1 de cómo se adquieren las categorías) Asume que los objetos se clasifican dentro de una categoría, si y sólo si, el objeto posee uno o varios atributos que se consideran definitorios, Por ejemplo, para que un animal se pueda considerar que es un pez tiene que tener branquias y nadar. Se distinguen dos clases de atributos, los definitorios los característicos.

14 Los rasgos definitorios Rasgos necesarios y suficientes para determinar la inclusión en una categoría. Los rasgos característicos son rasgos comunes compartidos por los miembros de una categoría, pero no son los que definen la inclusión en la categoría. Ejemplo: el canario y el avestruz técnicamente son pájaros, puesto que poseen un grupo de atributos que los definen (bípedos, ovíparos, plumas). Pero, asimismo, los pájaros tienen otros atributos que son característicos (vuelan, se posan en los árboles, cantan, tienen un tamaño pequeño o mediano). Los segundos son frecuentes entre los pájaros pero no es una condición suficiente para ser clasificados como pájaros.

15 Todos los pájaros poseen los atributos definitorios, pero los atributos característicos, aunque son comunes, no los tienen todos los pájaros, y los que los poseen lo hacen en grado variable. El pingüino, los gansos, el avestruz tienen todos los atributos definitorios pero comparten menos atributos característicos con el canario, el gorrión, la golondrina, la paloma, etc.

16 2 TEORÍA DE LOS PROTOTIPOS (Tº 2 de cómo se adquieren las categorías) Algunos conceptos están bien definidos, son claros y tienen propiedades lógicas. Muchos de los conceptos matemáticos y geométricos se pueden incluir dentro de esta clase, tales como la raíz cuadrada. el número primo, el triángulo, etc. Sin embargo, en las categorías naturales es difícil encontrar conceptos bien definidos como pueden ser «hombre» o «mujer». Cuando un ejemplo es bien definido, es fácil clasificarlo como miembro o no de un concepto. Pero en muchos conceptos naturales es difícil establecer una línea divisoria nítida- mente.

17 Cuando miramos a nuestro entorno nos damos cuenta que muchos conceptos son vagos, confusos y con límites poco precisos. Incluso un concepto tan familiar como «silla» es confuso. Podemos intentar definir el concepto tomando en cuenta los rasgos necesarios y suficientes: patas, superficie plana para sentarse, apoyar brazos, etc. Esta definición, sin embargo, no es suficiente, pues existen otros objetos que funcionalmente sirven como silla sin poseer algunas de las características antes señaladas. Probablemente, en el caso de la silla, lo que mejor la define es el rasgo de funcionalidad y no tanto las características físicas.

18 Las sillas son objetos para sentarse en ellos. Esta definición tampoco es suficientemente buena; Existen sillas de muñecas y sillas maravillosas en determinados lugares en las cuales no puede uno sentarse. De este modo, podríamos seguir encontrando más dificultades y redefiniendo el concepto sin hallar una definición que satisfaga los criterios de necesidad y suficiencia.

19 Los niños generalmente aprenden primero los ejemplos más típicos de una categoría y cuando se les pide que piensen en una determinada categoría o enumeren ejemplos de una categoría, los miembros más típicos son los primeros que se recuerdan. Estos miembros operan como puntos de referencia y desempeñan un papel fundamental en los procesos de categorización. El prototipo es el miembro que tiene mayor superposición de atributos con los demás miembros de la misma categoría y el que posee menos atributos comunes con los miembros de otras categorías.

20 También se ha demostrado que los miembros prototípicos son los que reciben mayor consenso entre las personas de una misma cultura. Por ejemplo, en nuestra cultura se considera a la «naranja» y a la «manzana» como buenos ejemplos de la categoría «fruta», pero no ocurre lo mismo con la «granada» y la «guayaba».

21 3 TEORÍA DEL MEJOR EJEMPLO (Tº 2 de cómo se adquieren las categorías) La mayor parte de los aspectos tratados se aplica tanto a la TEORÍA DEL PROTOTIPO como a la TEORÍA DEL MEJOR EJEMPLO. Sin embargo. las dos teorías se diferencian en algunos aspectos. EL PROTOTIPO es una representación abstracta que se obtiene de la observación de los miembros de una categoría. Se toman aquellos atributos que son comunes y más frecuentes de Ios ejemplos y se guardan organizadamente en la memoria. Ios prototipos son como esquemas mentales de una clase que no representan a ningún objeto en particular.

22 Por el contrario, LA TEORÍA DEL MEJOR ejemplo plantea que, del conjunto de objetos que pertenecen a una clase, se toma aquel que representa mejor a todos. No es una representación abstracta sino concreta. Los ejemplos son extraidos del mundo y de la vida. El mejor ejemplo es el centro de la categoría y el punto de referencia para clasificar a los demas, incluso aquellos menos familiares. Los atributos del mejor ejemplo se almacenan en la memoria.

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