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UNIDAD 1, LA IMAGEN CORPORATIVA Y SUS CONCEPTOS La identidad corporativa L. D.G. Mirielle Geralda Ficachi Ocadiz.

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1 UNIDAD 1, LA IMAGEN CORPORATIVA Y SUS CONCEPTOS La identidad corporativa L. D.G. Mirielle Geralda Ficachi Ocadiz

2 PRESENTACIÓN La identidad corporativa, se ha confundido con el concepto de imagen corporativa, si bien la identidad corporativa es parte de la imagen corporativa, no son el misma cosa. Una vez que hemos estudiado el concepto de la imagen corporativa, podemos estudiar ahora lo que es la identidad corporativa y conocer las diferencias reales entre ambas, así como su relación intrínseca. Veremos como es que de la identidad corporativa se forma la imagen corporativa.

3 Comenzaremos por definir que la identidad es una característica o serie de características que vuelven a una persona u objeto irrepetibles, por así decirlo ÚNICAS. Por lo tanto únicamente las personas y los objetos se parecen a si mismos y no a otra cosa.

4 Pongamos un ejemplo: ¿Es esta una silla? Sí, ¿por qué? 1.Tiene patas 2.Tiene respaldo 3.Y tiene asiento Por lo tanto esas características la vuelven diferente de una mesa ¿Cierto?

5 Ahora, si colocamos otra silla al lado de esta, ¿Qué las vuelve diferentes una de otra?

6 Hagamos una lista de lo que si tienen parecido: Modelo A Modelo B CaracterísticasModelo AModelo B ¿Tienen patas?Si ¿Tienen respaldo?Si ¿Tienen asiento?Si Hagamos una lista de lo que no tienen parecido: CaracterísticasModelo AModelo B ¿Tienen el mismo color?No ¿Tienen 4 patas?SiNo ¿Son del mismo material?No

7 Coloquémoslas en el mismo contexto ¿Qué estén en la playa las hace más parecidas? No, ¿por qué? Porque sus características diferenciadoras o mejor dicho identificadoras siguen siendo las mismas. Simplemente aunque son sillas, cada una es diferente de la otra y solo se parece a ella misma.

8 Pues para las corporaciones es igual, puede haber muchas empresas, organizaciones e instituciones que se parecen, tienen los mismos servicios, los mismos productos, hasta historias parecidas, pero cada una solo se parece a ella misma (aunque compitan por un mismo mercado).

9 La identidad corporativa se define por 3 conceptos: Lo que es + Lo que hace + Lo que dice (de lo que es y hace)

10 Lo que es Está definido por el tipo de corporación que es, la infraestructura que la integra, su historia, su constitución legal, su manera particular de organizar sus actividades, en donde esta físicamente, si es un edificio único o bien es una matriz con sucursales. Si es regional, nacional o internacional. Aquellos valores corporativos, filosofías con las que cuentan, etcétera.

11 Lo que hace Sus productos o servicios a los que dedica su misión y razón de existir.

12 Lo que dice (de lo que es y hace) Su nombre, logotipo, su símbolo distintivo, sus marcas y toda clase de interacción y comunicación que la corporación establezca con sus públicos y que estos, puedan percibir como parte de lo que la corporación es y hace. Convirtiendo a todo lo que dice en una representación de si mismo,

13 Estos 3 conceptos: Lo que es + Lo que hace + Lo que dice Son los que el público recibe de primera instancia de la corporación, permitiendo que con el paso del tiempo el publico al percibir y experimentar constantemente la identidad corporativa comience a crear esa tan anhelada imagen mental que lleve a la creación de una real Imagen Corporativa.


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