La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Puebla Jalisco Estado de México Sinaloa Seguimiento de proyectos: incrementando la competitividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Puebla Jalisco Estado de México Sinaloa Seguimiento de proyectos: incrementando la competitividad."— Transcripción de la presentación:

1 Puebla Jalisco Estado de México Sinaloa Seguimiento de proyectos: incrementando la competitividad

2 En México, se realizan todo tipo de Ferias: De pueblo, Artesanales, Industriales, Deportivas, De negocios tecnológicos, Para adultos… ¡…Hasta de Ciencia y Tecnología!

3 Pero las Ferias de Ciencia y Tecnología suelen tener un problema: Generan poco interés entre los estudiantes y la población. Por eso, es difícil encontrar patrocinadores que apoyen su desarrollo y culminación Es un círculo vicioso…

4 Aunado a esto, los procesos de investigación en los niveles escolares básico y medio son poco atendidos por el sistema educativo. O sea: No hay una concepción clara del joven científico, con un porvenir científico asegurado …

5 Esto nos ha llevado como país a una serie de consecuencias desafortunadas: Poca participación en el ámbito científico internacional. Poca generación de artículos científicos. Poca generación de patentes. Mucha participación como país maquilador ( de mano de obra no especializada), con sueldos magros. Y ésto conduce a un pobre desarrollo económico…

6 Al implementarse las Ferias de Ciencia con estándares de calidad, los jóvenes disponen de opciones de crecimiento personal y una mayor certeza en el desarrollo de sus ideas… ¡Pero cuidado! No hacerlo bien puede empeorar las cosas…

7 El Protocolo Internacional de Proyectos Científicos Juveniles es la pauta para que los jóvenes se acerquen al ámbito científico con las mejores probabilidades de éxito.

8 Adultos que apoyan al estudiante académica, científica y moralmente. Participación indirecta en el proyecto. Énfasis en el orden y apego a la metodología propia de la ciencia implicada Experiencia en la tarea que se asigna Capacidad de delegación (saber mandar) Diferentes de una niñera o de un tirano

9 Integrado por docentes, médicos e investigadores, este grupo tiene a su cargo la revisión de reglas de ética y administración, normas de seguridad e higiene y la revisión periódica de los proyectos en competencia.

10 Además de su rol de arbitraje, nuestro Comité Científico de Revisión desempeña un papel de mentor externo, de tal manera que sugiere pautas de acción focalizadas, de acuerdo con su área de experiencia. Al CCR simplemente le interesa que la propuesta del estudiante esté mejor planteada en la hipótesis, fundamentada en la metodología y justificada en la experimentación.

11 1.REGISTRO 2.REPORTE 3.PRESENTACIÓN FINAL En cada etapa, el estudiante recibe retroalimentación calificada

12 10F003AGS Activación virtual de aplicaciones por computadora Eréndira Citlalli Jara Díaz de León COM Antonio Díaz de León CBTis 168 ¿Cómo van a sensar el laser?, ¿No es un mouse inalámbrico más sencillo?, ¿Hay algún pseudocódigo o algoritmo más elaborado? ¿Se va a apuntar a la pantalla o a algún dispositivo receptor? 10N001MDF Evaluación de hábitos alimenticios y obesidad en estudiantes de bachillerato del Distrito Federal Irene Cruz Pimentel Fernando Manuel Ponce García Manuel Alejandro Velez Salas MED Patricia Guillermina Vidales Dávila Tomás Alva Edison ail.com Señalar la importancia/relevancia de los datos encontrados en su estudio. ¿El factor socio- económico también está considerado? ¿Cómo incidiría en los resultados del estudio? ¿La obesidad es efecto de una pobre condición económica o al revés? Presentar más correlaciones, para complementar su estudio. 10P001MOR Hibridación de una quena José Alquicira Hernández Moisés Geovanny Cruz Torres Mónica Venosa López FIS Genaro Orozco Barba Escuela de Técnicos Laboratoristas Poco clara la relación entre los elementos de su marco teórico.- No justifican su necesidad y presencia de manera científica o como enunciado de su investigación. Mejoren la redacción.

13 Para sostener este proyecto, se ofrecen cursos intermedios a los asesores, a fin de que tengan un panorama claro de lo que representa para el proyecto el trabajo de cada etapa: Introducción, objetivos, beneficios. Nuevos temas de investigación. Enero - Febrero Seguimiento, reglas para la experimentación y recolección de datos. Mayo – Junio. Análisis y contraste de resultados con hipótesis/objetivos. Presentación final. Septiembre.

14 Este programa de mentores culmina con un Seminario de Educación Científica, en el que se imparten conferencias que complementan el Marco Conceptual de los asesores-mentores. El éxito del programa se debe al fuerte compromiso que han mostrado los diferentes organismos que forman parte del Consejo Rector de las Ferias de Ciencias e Ingenierías en México.

15 Consolidar las Ferias de México, hacia una participación total de los estados. Elevar el nivel científico de los proyectos. Incrementar el número de instituciones y empresas patrocinadoras. Hacer de las Ferias de Ciencias e Ingenierías un programa institucional nacional.


Descargar ppt "Puebla Jalisco Estado de México Sinaloa Seguimiento de proyectos: incrementando la competitividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google