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Dra. Xiomara Telica González UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA RECINTO UNIVERSITARIO RUBÉN DARÍO FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DEPARTAMENTO DE.

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1 Dra. Xiomara Telica González UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA RECINTO UNIVERSITARIO RUBÉN DARÍO FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA INVESTIGACIÓN APLICADA

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3 Investigación Cuantitativa

4 Diseño metodológico Universo y muestra Recolección de información Tema Planteamiento del Problema Objetivos Marco teórico Hipótesis PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

5 Por qué investigamos ??? Por que necesitamos obtener información útil y confiable acerca de un determinado acontecimiento que nos preocupa

6 ¿Qué es la investigación? la palabra investigar se deriva del latín investigare, que significa seguir la pista o al huella de algo.

7 Es un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos a través de los cuales obtenemos determinadas soluciones a los distintos problemas que decidimos enfrentar. Son sinónimos de investigar : indagar, estudiar, escudriñar, buscar, pesquisar, descubrir, entre otros. ¿QUE ES LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?

8 Tipos de investigación: Por el propósito o meta de alcance Investigación básica: también se le conoce como pura, temática, fundamental o de apoyo, tiene como fin ampliar el conocimiento para recabar datos empíricos para formular, ampliar o evaluar la teoría. Investigación aplicada: Se realiza para resolver problemas prácticos o concretos con lo que el profesional suele encontrarse en su labor diaria, ej. Las enfermedades nosocomiales. También se le conoce como investigación tecnológica y supone haber realizado la investigación básica o de apoyo previamente.

9 Por el método que se utiliza o el enfoque: Cuantitativa Cualitativa

10 Características de la Investigación Cuantitativa Medición de fenómenos (variables) de manera objetiva Utiliza la estadística para analizar los datos Análisis de causa – efecto Utiliza el método hipotético – deductivo Es secuencial Prueba hipótesis y teorías

11 Se puede replicar Se pueden generalizar los resultados Utiliza muestras representativas de sujetos Emplea experimentación Control sobre los fenómenos Es predictiva Utiliza técnicas de recolección de información con instrumentos como los cuestionarios, test, escalas, entre otros Características de la Investigación Cuantitativa

12 IDEA LAS IDEAS SON EL PRIMER ACERCAMIENTO A LA REALIDAD OBJETIVA O SUBJETIVA QUE DEBERÁ INVESTIGARSE

13 ¿Qué es un PROBLEMA? Es la brecha o espacio existente entre la realidad objetiva y la realidad deseada visto desde la perspectiva de un observador individual o un colectivo Qué es plantear un PROBLEMA? No es más que estructurar formalmente la idea de investigación Qué es plantear un PROBLEMA? No es más que estructurar formalmente la idea de investigación Estoy confuso, tengo un una idea vaga, no se como plantearlo ¿Será algo novedoso?, ¿servirá para algo?, dará solución?, ¿aportará nuevo conocimiento? ¿tengo recursos para estudiar ese problema?, ¿va a ser aceptado socialmente, políticamente, éticamente ? ¿Estoy familiarizado con el área de estudio?, ¿tengo que indagar más?

14 DIFERENCIA ENTRE UN PROBLEMA DE SALUD Y UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Problema de salud: Aplica los conocimientos disponibles para abordar el problema asociado a la práctica profesional Problema de investigación: Genera conocimientos a partir de la práctica investigativa

15 El PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA no es más que afinar y estructurar mejor y formalmente la idea de investigación DELIMITACIÓN Ámbito claro, preciso, concreto y especifica el alcance que tendrá el estudio DELIMITACIÓN Ámbito claro, preciso, concreto y especifica el alcance que tendrá el estudio DEFINICIÓN Lo que se quiere y lo que se debe estudiar ubicándolo en tiempo y espacio DEFINICIÓN Lo que se quiere y lo que se debe estudiar ubicándolo en tiempo y espacio

16 Qué se necesita para identificar y definir un problema?? 1. Revisión bibliográfica 2. ¿Por qué se piensa estudiar? (identificación) a.Discrepancias entre la situación real y la situación ideal b.Posibles soluciones c.Cuál es la alternativa correcta 3. Definir el problema MagnitudCuántos Marco cronológicoCuándo Zona geográficaDónde PoblaciónA quiénes Posibles causasPor qué Posibles solucionesQué Investigación adicionalPreguntas sin responder

17 CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN O PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA de investigación científica Debe expresar una relación entre dos o más variables (una observada y otra pensada) Se debe formular en forma de preguntas claras, no ambiguas Debe hacer posible la aplicación de pruebas empíricas a las variables para que puedan ser observables y medibles en la realidad objetiva Debe expresarse en una dimensión temporal y espacial Debe definir la población objeto de estudio

18 He estado observando muchos casos de cáncer de pulmón!!!, y…. hay bastantes pacientes que tienen antecedentes de fumado!!! Debo indagar si el fumado tiene que ver con la aparición de Ca de pulmón Pero … en quién, cuándo, dónde?? Y si …, bueno … ya se: Ca de pulmón en pacientes fumadores

19 No, no, noo!!! ¿Influye el tabaquismo en la aparición de cáncer de pulmón en hombres y mujeres con historia de fumando en los últimos diez años y que habitan en la ciudad de Managua?

20 Planteamiento del problema Objetivos: General y específicos o simplemente OBJETIVOS Las preguntas de investigación Justificación (por qué, para qué) Viabilidad (disponibilidad de recursos y tiempo) Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema

21 CRITERIOS PARA DAR PRIORIDAD A UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Pertinencia Ausencia de duplicación Viabilidad Asentimiento político Posibilidad de aplicar los resultados y las recomendaciones Urgencia de la necesidad de datos Asentimiento moral

22 Objetivos Deben cumplir con los siguientes criterios: 1.Concretos: fácilmente entendibles y capaces de explicarse por sí solos. 2.Concisos: que se refieran al problema en cuestión, que no aborden aspectos que no son importantes para el problema en estudio. 3.Medibles: que se le puedan aplicar instrumentos de medición. 4.Alcanzables: que sea factible medirlos en límites de espacio, tiempo y recursos disponibles.

23 Objetivo General Verbo en infinitivo (nivel de compromiso) Variable principal (qué estudiar) Unidad de análisis (en qué) Tiempo Espacio ¿Cómo se construye un objetivo general ?

24 Los OBJETIVOS son las guías de la investigación, deben formularse en forma clara y deben ser susceptibles de alcanzarse, nos muestran las etapas siguientes que se deben realizar en el estudio, deben seguir un orden lógico y metodológico y deben expresarse en infinitivo

25 ¿Influye el tabaquismo en la aparición de cáncer de pulmón en hombres y mujeres con historia de fumando en los últimos diez años y que habitan en la ciudad de Managua? Objetivos: Conocer la influencia que tiene el tabaquismo en la aparición de Ca de pulmón en hombres y mujeres con historia de fumado en los últimos diez años y que habitan en la ciudad de Managua. Objetivos específicos Caracterizar demográficamente a la población de estudio Determinar el tiempo de consumo de tabaco y la aparición de los primeros síntomas Determinar el tiempo de consumo de tabaco y el diagnóstico de la enfermedad

26 ¿Qué es el Marco Teórico?

27 Revisión de la literatura relacionada con el problema de investigación

28 Detectar, obtener y consultar bibliografía y otro material útil Extraer y recopilar información relevante y necesaria Selectiva

29 ¿Cómo me va a ayudar?

30 Ayuda a prevenir errores ya cometidos Orienta sobre el ¿cómo? debe realizarse el estudio Ayuda al investigador a centrar el problema Ayuda a documentar y justificar el estudio Ayuda a la formulación de Hipótesis que luego serán sometidas a prueba Promueve otras líneas o estudios de investigación Ayuda al análisis e interpretación de los resultados

31 Datos puros, frescos, de primera mano. Monografías, Libros, documentos Oficiales, Artículos periodísticos Documentales, foros Testimonios, trabajos presentados en Seminarios, artículos científicos, expedientes Datos puros, frescos, de primera mano. Monografías, Libros, documentos Oficiales, Artículos periodísticos Documentales, foros Testimonios, trabajos presentados en Seminarios, artículos científicos, expedientes Compilaciones, resúmenes de las FP, listas. Son cometarios breves libros, documentos, artículos, disertaciones Compilaciones, resúmenes de las FP, listas. Son cometarios breves libros, documentos, artículos, disertaciones Compendia fuentes secundarias, son catálogos, directorios, guías. Son útiles para identificar organizaciones que financian estudios o brindan asesoría Compendia fuentes secundarias, son catálogos, directorios, guías. Son útiles para identificar organizaciones que financian estudios o brindan asesoría Fuentes de Información Secundaria Terciaria Primaria

32 ¿Cómo construyo el marco teórico?

33 La construcción del Marco Teórico tiene que ver con la Teoría que arroje la revisión de la literatura La teoría el valiosa si contiene los siguientes criterios

34 Capacidad de descripción, explicación y predicción del fenómeno estudiado Consistencia lógica de las proposiciones del estudio (deben estar relacionadas, no ser contradictoria ni repetitivas)

35 Perspectiva o sea más aceptación si explica más fenómenos y admita más aplicaciones Innovación – inventiva es la capacidad de generar nuevo conocimiento y nuevas interrogantes

36 Sencillez para explicar los fenómenos con poca proposiciones, no significa que sea superficial 5

37 Existencia de una teoría completamente desarrollada Existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema Existencia de piezas y trozos de teorías Descubrimientos interesantes pero parciales que no se ajustan a una teoría Existencia de guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación Construcción del Marco Teórico a partir de :

38 Un buen Marco Teórico es aquel que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema y que vincula de manera lógica y coherente los conceptos y las proposiciones existentes en estudios anteriores y No necesariamente el que tiene muchas páginas

39 ¿Cuántas fuentes tengo que revisar y qué tamaño debe tener? Fuentes primarias entre 20 – 30 (Standard) Licenciaturas entre 10 – 20 Tesis de maestría 25 – 40 Tesis de doctorado Tamaño del Marco Teórico Licenciatura y post grado 10 – 15 cuartillas estándares Tesis de maestría 25 – 50 cuartillas estándares

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41 Prueba Explicación tentativa del fenómeno investigado Verificación

42 Mira!.. ¿todos las investigaciones deben llevar hipótesis?, Aclarame que… estoy confundida!!! Pues … no todas! Solo Aquellas que correlacionan variables o las que pretenden explicar el problema, o sea las que analizan causa – efecto Los estudios descriptivos solo utilizan hipótesis cuando intentan pronosticar una cifra o un hecho

43 Características de la Hipótesis Debe referirse a una situación real Las variables de la hipótesis deben ser comprensibles, precisas y concretas La relación entre variables debe ser clara y lógica Las variables de la hipótesis deben ser observables y medibles, lo mismo que la relación entre ellas Su formulación debe estar relacionada con la existencia de técnicas disponibles para probarla

44 De investigación Nulas Alternativas Estadísticas De investigación Nulas Alternativas Estadísticas Tipos de Hipótesis

45 Pero ….. ¿Qué son las Variables? Son los atributos, propiedades, características, cualidades que tienen las personas o cosas del estudio que puede tener distintos valores, pueden ser medibles y observables

46 Tipos de variables CUALITATIVA: solo mide la presencia o ausencia de ella y no en términos de cantidad. Ej. sexo, ocupación, religión CUALITATIVA: solo mide la presencia o ausencia de ella y no en términos de cantidad. Ej. sexo, ocupación, religión CUANTITATIVA: su magnitud puede medirse en números. Ej. Peso, talla, temperatura CUANTITATIVA: su magnitud puede medirse en números. Ej. Peso, talla, temperatura Continuas: la unidad de medición utilizada puede fraccionarse de manera infinita. Ej. talla, que utiliza el metro como unidad de medición y éste puede fraccionar en centímetros y milímetros Continuas: la unidad de medición utilizada puede fraccionarse de manera infinita. Ej. talla, que utiliza el metro como unidad de medición y éste puede fraccionar en centímetros y milímetros Discontinuas o discretas: no puede ser fraccionada. Ej. número de hijos Discontinuas o discretas: no puede ser fraccionada. Ej. número de hijos

47 Desde el punto de vista de cómo se relacionan: Independiente Dependiente Interviniente Tipos de variables

48 MalnutriciónTuberculosis PobrezaMalnutrición PobrezaMalnutriciónTuberculosis

49 O PERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE VariableDefiniciónDimensión (opcional) IndicadorEscalaValor

50 Tenemos el planteamiento del problema Los objetivos, general y específicos Marco teórico y La hipótesis, ¿Qué sigue?

51 ¿Qué es el diseño de investigación? Es el plan o la estrategia a seguir o a desarrollar para obtener la información que se necesita en una investigación ¿Qué es el diseño de investigación? Es el plan o la estrategia a seguir o a desarrollar para obtener la información que se necesita en una investigación El diseño a aplicar estará en dependencia del planteamiento del problema, alcance de la investigación y las hipótesis formuladas El diseño a aplicar estará en dependencia del planteamiento del problema, alcance de la investigación y las hipótesis formuladas

52 Tipos de diseños Experimental Variable independiente Variable dependiente Es cuando se manipulan de manera intencional una o más variables independientes (causa) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (efecto), la variable dependiente no se manipula se mide. Estos estudios analizan causa - efecto Es cuando se manipulan de manera intencional una o más variables independientes (causa) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (efecto), la variable dependiente no se manipula se mide. Estos estudios analizan causa - efecto

53 Grados o formas de manipulación de las variables Presencia o ausencia: es cuando un grupo se expone a la presencia de la variable y otro no. Otras formas o grados: se manipula la variable en cantidades o grados o en varios niveles y de esta manera se puede observar no solo la presencia o ausencia de ella, sino los distintos efectos que los distintos niveles tienen sobre la variable dependiente Modalidades de una misma variable: consiste en exponer a los grupos de estudio a diferentes modalidades de una misma variable, sin que esto implique cantidad

54 Para manipular una variable independiente es necesario especificar qué se va a entender por esa variable, esto quiere decir como se va a conceptuar y cómo se va a pasar de la concepción teórica al estímulo experimental (operacionalización) Ej. se va considerar tabaquismo el haber fumado por más x años x cantidad de cigarrillos, sin filtro …. X1X2X3X1X2X3 Y1Y2Y3Y1Y2Y3 El número de variables independientes y dependientes estará en relación con el planteamiento del problema y las limitaciones existentes

55 Requisitos para que un estudio se considere experimental 2.Debe haber medición del efecto que la manipulación de la variable independiente tiene sobre la variable dependiente Validez interna es el grado de confianza que se tiene de que los resultados del experimento se interpreten adecuadamente y sean válidos 1.Debe haber manipulación intencional de una o más variables independientes 3. Todo experimento debe cumplir con el control o la validez interna de la situación experimental. Tener control significa saber que esta ocurriendo realmente con la relación entre las variables independientes y dependientes

56 No Experimental Es cuando se observan los fenómenos de la manera como se presentan en su contexto natural con el propósito de analizarlos posteriormente. No se manipulan las variables de manera intencional Se clasifican: De acuerdo al tiempo Transversal o transeccional Longitudinal

57 Transversales o transeccionales Exploratorios: Se aplican a estudios de investigación nuevos o poco conocidos, es una exploración inicial en un momento específico para empezar a conocer una variable o un grupo de variables, un evento, una situación, los resultados son válidos para el tiempo y el lugar donde se efectuó el estudio. Descriptivos: define como se presentan las variables en una población. Los estudios descriptivos cuando establecen hipótesis son también descriptivas, no se manipulan variables y éstas se tratan de manera individual. Correlacionales – causales: describen relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado. Otra función es la relación causa - efecto

58 Longitudinales De tendencia: son aquellos que analizan cambios a través del tiempo en un grupo de estudio poblacional. Las mediciones se hacen en varios puntos en el tiempo para examinar la evolución del fenómeno o las variables a lo largo de ese período Muestras distintas, misma población

59 De evolución de grupos (cohorte): estudian cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos vinculados por una característica en común que puede ser la edad o la época Muestras distintas, misma población vinculada por alguna característica o criterio

60 De panel: son similares a los dos anteriores, el mismo grupo de participantes es medido u observado en todos los tiempos o momentos Mismas muestra, misma población

61 C ARACTERÍSTICAS DE LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL El control sobre las variables es menos riguroso El control sobre las variables es menos riguroso Tiene mayor posibilidad de generalizarse Tiene mayor posibilidad de generalizarse La muestra es más amplia La muestra es más amplia Se pueden establecer relaciones causales, sin embargo es más compleja la separación de las variables Se pueden establecer relaciones causales, sin embargo es más compleja la separación de las variables Características de los diseños de investigación experimental El control sobre las variables es riguroso Permite la manipulación La relación causal es más fácil de establecer La generalización del estudio es más difícil por el tamaño de la muestra, generalmente es pequeña Los estudios cualitativos no pueden ser experimentales

62 E STUDIO DE CASO Son considerado como un tipo de diseño a la par de los experimentales, no experimentales y cualitativos, así mismo se ha concebido como un método de investigación. Se pueden usar en la investigación cuantitativa, cualitativa y mixta. Poseen su propio procedimiento y diseño. Analizar profundamente la unidad de estudio para responder al problema, probar la hipótesis y desarrollar una teoría. La unidad de análisis puede ser un persona, una familia, una pareja un objeto, etc.

63 P OBLACIÓN - U NIVERSO Muestra Unidad de análisis: son el que o quienes se va ha estudiar, puede ser personas, objetos, comunidades, situaciones, entre otras, y depende del planteamiento de problema y el alcance del estudio

64 Población de estudio Se delimita una vez que se ha elegido la unidad de análisis y es sobre la cual se pretende generalizar los resultados, la población debe ser caracterizada suficientemente para que el estudio sea válido


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