La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La Guerra Fría y la política de bloques”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La Guerra Fría y la política de bloques”"— Transcripción de la presentación:

1 “La Guerra Fría y la política de bloques”
( ) (Foto tomada en la capital alemana,, en plena reconstrucción, una vez censurado el bloqueo de Berlín (1949).) (En esta foto podemos comprobar en que situación se encontraban los ciudadanos de Berlín durante la posguerra.) 1-Introducción 2-La formación de un mundo bipolar La guerra fria y la politica de bloques ( ) 3-Los conflictos de la Guerra Fría 4-Los años de la coexistencia pacífica

2 1-Introducción El panorama político posterior a la segunda Guerra Mundial estuvo condicionado por el enfrentamiento entre Estados Unidos y La Unión Soviética. En 1946 W. Churchill constató la división de Europa en dos grandes bloques mediante un “telón de acero”, que separaba la Europa liberal de la Europa comunista. Las relaciones entre los dos bloques pasaron por etapas de gran tensión internacional (Guerra Fría), pero delante de la posibilidad de destruir al rival sin poner en peligro a toda la humanidad abrió paso al diálogo y a la distensión (coexistencia pacífica) A partir de la descolonización y con la aparición de nuevos países que proclamaban su no-alineamien- to, el mundo fue haciéndose cada vez más y más multipolar hasta la situación actual.

3 2-La formación de un mundo bipolar
La permanencia del Ejército Rojo en la Europa Oriental creo una notable dilema entre los antiguos aliados, sobre todo cuando la URSS se mostró muy decidida a conservar todos los triunfos obtenidos después del pacto germanosoviético Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental denunciaron el peligro de la expansión comunista e intentaron impedir el avance por Europa. El papel hegemónico de los Estados Unidos dentro de la nueva Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su indiscutible lideraje económico después de los acuerdos monetarios de Bretton Woods (1944), hicieron aumentar aun más las diferencias entre los antiguos aliados.

4 2-La formación de un mundo bipolar (2)
En 1947, el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, que difuso la doctrina Truman que defendía la necesidad de substituir el tradicional aislamiento americano por una política de intervención que asegurase la contención del comunismo por Europa. Ese mismo año la URSS convocó en Polonia una reunión de dirigentes comunistas europeos, en la cual se aprovó el informe presentado por Idanov, brazo derecho de Stalin, que dividía el mundo en dos grandes sectores irreconciliables: el nombrado imperialista, dirigido por los Estados Unidos, y el democrático y antiimperialista, liderado por la URSS. La propuesta de Idanov tuvo su primera manifestación conflictiva en Checoslovaquia. En 1948 este país estuvo governado por el Frente Nacional que agrupaba comunistas, socialistas, demócratas y populares. Los occidentales denunciaron el golpe de Praga y la cualificaron como una ocupación ilegal del poder.

5 3- Los conflictos de la Guerra Fría
El término Guerra Fría define una situación internacional extremadamente tensa, en donde las dos potencias, Estados Unidos y La Union Soviética, iniciaron una carrera de armamentos y adoptaron una actitud bélica y de confronta-ción ideológica, pero almenos no llegaron a un enfrenta-miento armado directo. 3.1-La crisis alemana y el bloqueo de Berlín El primer escenario del enfrentamiento entre los dos grandes bloques fue, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, Ale-mania; la capital, Berlín, dividida en 4 zonas de ocupación, se encontraba en pleno territorio controlado por los soviéticos, que decidieron cerrar todas las fronteras y aislar el sector occidental de la ciudad (bloqueo de Berlín).

6 Los Estados Unidos reaccionaron estableciendo un puente aéreo para suministrar la ciudad, que se mantuvo de forma interrumpida hasta que en el año 1949, después de 11 meses, Stalin decidió poner fin al castigo. Éste castigo aceleró la división para dividir a Alemania en dos Estados: la República Federal Alemana (RFA), y la República Democrática Alemana (RDA). En el año 1954 la RFA ingresó en la Otan y al año siguiente la RDA lo hizo en el Pacto de Varsovia Los Estados Unidos se opusieron y en el año 1961, por iniciativa de las autoridades de Berlín-Este, se alzó un muro que dividio la ciudad (Berlín) en dos partes, y que finalmente se convirtió en el símbolo más evidente de la Guerra Fría. El muro detuvo la huída hacia el Oeste y algunos, en intentar atravesarlo de manera clandestina, perdieron la vida.

7 3.2-La Guerra de Corea ( ) Después de la derrota de Japón, el norte de la península de Corea fue ocupado por tropas rusas, y el sur, a partir del paralelo 38, por las norte-americanas. Cuando en 1949 se produjo la retirada de las tropas soviéticas y norte-americanas, la división de Corea se consolidó. Corea del Norte tenía una mayor riqueza industrial y una administración comunista dirigida por Kim II-sung. Corea del Sur disponía de mas recursos agrarios y había una dictadura militar pro-ocidental comandada por Syngman Rhee. En Junio de 1950, Stalin animó a sus aliados de Corea del Norte a invadir a Corea del Sur. La ONU condenó la agresión y acepto el mandamiento de tropas norte-americanas dirigidas por el general MacArthur.

8 Estas detuvieron la invasión y comenzaron la ofensiva hacia el norte, pero la intervención de tropas chinas les obligó a retroceder. Para evitar la extensión del conflicto, Truman destituyó al radical y anticomunista MacArthur, que pretendía bombardear China con armamento nuclear. El conflicto terminó con el armisticio de Panmunjom, en 1953, que consagró la división del país en dos Coreas. El enfrentamiento había durado 3 años y había provocado más de 1 millón de muertos. Además ayudó a acelerar la carrera de armamentos y mostró el papel estratégico de Japón para evitar el avance comunista a Asia. Así, entonces, el antiguo gran enemigo de los Estados Unidos pasó a convertirse en un importantísimo aliado para frenar al comunismo.

9 3.3-La extensión de los pactos político-militares
En el año 1949 se firmo el Pacto Atlántico, que integraba a los Estados Unidos, Canadá y 10 países de Europa Occidental. Fue el origen de la OTAN, organismo de cooperación militar para defenderse de cualquier agresión extranjera y bajo la dirección de Washington. La defensa del Pacífico se organizó mediante una serie de pactos con Australia y Nueva Zelanda (ANZUS), con Tailandia y las Filipinas (OTASE) y bilateralmente con Japón, Taiwán y Corea del Sur. El control del Oriente Medio se concretó en el Pacto de Bagdad, que integraba Turquía, Irak y Pakistán. En este mismo año también se fundó el COMEMON, una organización económica que ofrecía ayuda a los países del bloque socialista y que garantizaba la extensión del modelo económico soviético. Finalmente en el año 1955 se creó una alianza militar, el Pacto de Varsovia, que unió la URSS y los países del Este.

10 3.4 La Guerra de Vietnam ( ) Cuando terminó la guerra de independencia de Indochi- na y después de la Conferencia de Ginebra de 1954, que ratificó la “división del territorio de Vietnam en dos Estados “, las tropas francesas evacuaron la región. En el año 1960 los Comunistas de Vietnam del Sur crearon el Frente nacional de Liberación. El conflicto de Vietnam se conviertó entonces, en un nuevo escenario de la Guerra Fría, ya que Vietnam del Sur contaba con el soporte militar de los Estados Unidos y Vietnam del Norte con el de la URSS El desgaste por el hecho de enfrentarse a una población organizada en guerrillas y que no se rendía fácilmente convencieron a los Estados Unidos de la dificultad de obtener una victoria militar. Por eso, en enero de 1968, los norte-americanos decidieron negociar.

11 Cinco años más tarde, en 1973, las conversaciones terminaron con los Acuerdos de Paris, y concertaron un alto al fuego y el fin de la ayuda militar norte-americana. Se trataba de la primera y única derrota militar que había conocido el poderoso ejército de los Estados Unidos. 3.5 La crisis de los misiles en Cuba Cuba provocó uno de los episodios más importantes de la Guerra Fría. El gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, un aliado de los Estados Unidos, fue sitiado a partir de 1956 por la guerrilla nacionalista dirigida por Fidel Castro, las tropas del cual entraron el La Habana el mes de enero de La Unión Soviética no tardó mucho en ofrecer su ayuda a Cuba, y el año 1960 los dos establecieron relaciones comercia-les. La tension entre Cuba y los Estados Unidos incrementó en abril de 1961, cuando se produjo en la badía de cochinos un intento de desembarco de cubanos anticastristas exiliados y de norte-americanos que contaban con el apoyo de la CIA.

12 Todo esto ganó en las autoridades cubanas una sensación de inseguridad que motivó que se firmase un acuerdo defensivo con la URSS con tal de instalar misiles nucleares en la isla, que apuntasen hacia los Estados Unidos. El presidente Kennedy ordenó, en octubre de 1962, el bloqueo naval de Cuba, con tal de impedir la llegada a la isla de las piezas nucleares que transportabn los barcos soviéticos. Finalmente, después de unos días de angustia, Khruixov mando el retorno de los barcos que se dirigían a Cuba y se comprometió a retirar las armas nucleares de la isla. Como contrapartida, el gobierno Kennedy levantó el bloqueo naval de la isla. 4- Los años de la coexistencia pacífica Al fin de los años 50, el acentuado clima de tensión entre los dos bloques entró en una nueva etapa dominada por la distensión, que conocemos como la coexitencia pacífica.

13 4.1 Los primeros signos del desglace
Los primeros signos de cambio de los dirigentes de las grandes potencias se percibieron en la URSS cuando, después de la muerte de Stalin (1953), en el xx Congreso del PCUS,celebrado en febrero de 1956, el nuevo secretario general del partido, Nikita Khruixov, denunció públicamente los errores y los crímenes del estalinismo, e inició el proceso conocido como “proceso de desestalinización”. En los Estados Unidos fue reelegido el presidente republicano Eisenhower (1956), que decidió apartar del poder a los secretarios más derechistas y anti-comunistas, protagonistas de la Guerra Fría. La elección, en el año 1960, de un partido del partido demócrata, Jhon F. Kennedy, significó una vuelta mucho más importante en la política norte-americana. Su propuesta, nombrada “nueva frontera” señaló como objetivos el desarrollo de programas sociales dirigidos a hacer bajar la pobreza y la discriminación racial dentro del país.

14 4.2-Hacia la distensión internacional
En 1956, el líder soviético Nikita Khruixov anunció los principios de la coexistencia pacífica, que consistían en una nueva orientación en las relaciones entre los dos bloques, basadas en el respeto a la integridad social y la soberanía, en la no-agresión y en la no-ingerencia en los aceres internos. Las primeras muestras de distensión comenzaron con el establecimiento de las relaciones directas entre los jefes de Estado de ambas potencias. En el año 1959, Khruixov fue el primer dirigente soviético que viajó a los Estados Unidos, y en 1961 tuvo lugar en Viena la entrevista entre los dos presidentes: Kennedy y Khruixov. Parar la carrera de armamentos se convirtió en el objetivo prioritario. En 1968 se firmó un primer acuerdo, al cual se añadieron la mayor parte de los países del mundo que prohibía hacer unas determinadas pruebas nucleares. En 1972 Moscú y Washington firmaron los

15 Acuerdos SALT (stategic Arms Limitation Talks), que limitaban el aumento de las armas nucleares, y en 1973 los nuevos dirigentes Richard Nixon y Leonid Breixnev, acordaron un tratado sobre la prevención de la guerra nuclear. 4.3-El retorno a la tensión Al fin de la década de los setenta se produjeron unos nuevos focos de conflicto en todos los continentes, que hicieron surgir las tensiones de los años de la Guerra Fría. El hecho más relevante fue la intervención soviético en Afganistán, en el año 1979, la primera vez que la URSS extendía por la fuerza su zona de influencia. El acceso del republicano Ronald Reagan a la presidencia de los Estados Unidos reforzó la posición de sancionar a la URSS y durante su mandato, tuvo lugar la invasión militar de la isla de Grena-da, se dio soporte a las dictaduras militares del Salvador

16 y Honduras y se decretó el boicot económico a Nicaragua
y Honduras y se decretó el boicot económico a Nicaragua. Por otra banda, la URSS favoreció el boicot a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984) y, por iniciativa americana, se produjo un relanzamiento de la carrera nuclear con el plan de defensa estratégica (Guerra de las Galaxias). Esta nueva carrera de armamentos acabó arruinando la ya muy débil economía soviética y contribuyó a favorecer los cambios que hubieron en el fin de la década de los ochenta dentro de la Unión Soviética.

17 FOTOS Estos eran los misiles que Khruixov tenía planeado colocar en Cuba y que apuntaban a los Estados Unidos; si se hubiesen lanzado hubiesen causado millones de muertos. Aquí tenemos a los presidentes de ambas potencia, Stalin y Truman en una de las varias reuniones que tuvieron durante el bloqueo de Berlín.

18 Dirigido y realizado por Eduardo Peña Y Sara Guixeres.


Descargar ppt "“La Guerra Fría y la política de bloques”"

Presentaciones similares


Anuncios Google