La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS ECONÓMICO DE LA SALUD ANIMAL. EPIDEMIOLOGIA El aspecto económico de la enfermedad está estrechamente ligado a los estudios epidemiológicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS ECONÓMICO DE LA SALUD ANIMAL. EPIDEMIOLOGIA El aspecto económico de la enfermedad está estrechamente ligado a los estudios epidemiológicos."— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS ECONÓMICO DE LA SALUD ANIMAL. EPIDEMIOLOGIA El aspecto económico de la enfermedad está estrechamente ligado a los estudios epidemiológicos.

2 La enfermedad normalmente reduce la productividad. Cuando aparece un proceso patológico, el principal objetivo consiste en restablecer la producción

3 Los métodos utilizados para recuperar la producción suponen un costo adicional que debe ser el menor posible

4 La economía es la ciencia de las elecciones

5 La parte de esta ciencia que tiene mayor interés en el campo de la sanidad animal es la microeconomía.

6 La microeconomía se refiere a la eficiencia que resulta de la toma de decisiones que afectan a la disponibilidad y la utilización de los recursos y productos por parte de un gran número de productores y consumidores, que constituyen la economía.

7 El criterio de eficiencia es más un aspecto económico que técnico

8 El optimo económico global (beneficios máximos) varía en relación a los precios relativos tanto de los factores de producción como de los productos, así como con los cambios que afectan a las técnicas de producción.

9 Una incidencia de la enfermedad que puede ser aceptable desde un punto de vista económico, podría cambiar en relación con la modificación de los precios relativos y de las técnicas de producción.

10 Análisis económico de la sanidad animal Perdidas ocasionadas por los diversos problemas sanitarios y especialmente a las aplicaciones de los análisis costo-beneficio (C-B)

11 Valoración económica necesaria en el control de la enfermedad

12 Antes de emprender una campaña de control de una enfermedad, es conveniente determinar a.- Los costos debido a la enfermedad b.- El costo de la campaña de control

13 Si la campaña de control cuesta más que las pérdidas debidas a la enfermedad, la campaña no es viable económicamente.

14 Ejemplo: La peste bovina y perineumonia tienen un efecto tan marcado sobre la producción que los beneficios financieros netos de su control son evidentes.

15 La cetosis y la mastitis bovina producen efectos sutiles sobre la producción de leche por lo que es necesario el conocimiento preciso de los costos antes de iniciar su control justificadamente.

16 METODOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA Puede realizarse de dos formas:

17 1.- Puede inspeccionarse un gran número de explotaciones y posteriormente, valorar la magnitud de la enfermedad y el beneficio de una determinada explotación comparándolos con la media

18 2.- Elaboración de un modelo en el que se incluyan los precios.

19 ESTIMACIÓN DEL COSTO DE LA ENFERMEDAD.

20 Las perdidas económicas ocasionadas por una enfermedad pueden dividirse en: Cinco categorías.

21 1.- El costo de los recursos que se pierden con la muerte de los animales

22 2.- El costo de los medicamentos.

23 3.- El costo de los honorarios veterinarios

24 4.- El gasto suplementario en alimentación como consecuencia de un deficiente índice de conversión alimenticia. (Verdaderas perdidas económicas)

25 5.- Pérdida por descenso de la producción.

26 La reducción del nivel de producción representa una perdida de oportunidades de lograr unas ganancias mayores

27 Para calcular los costos de la enfermedad debe considerarse:

28 1.- La deficiente conversión alimenticia. (puede considerarse como un reflejo de la enfermedad)

29 2.- Utilización de más empleados para la higiene de la explotación.

30 3.- Costos transitorios del veterinario.

31 4.- Modificación de las instalaciones.

32 5.- Decomisos parciales y perdidas de producción durante la despoblación

33 6.- Aumento en el consumo de fármacos y antisépticos.

34 7.- Abortos.

35 8.- Mortalidad de recién nacidos.

36 Todos estos puntos pueden cambiar dependiendo de la enfermedad, tipo de explotación, especie, etc.

37 Análisis costo- beneficio del control de la enfermedad.

38 Los costos y beneficios de las campañas de control de las enfermedades pueden ser evaluadas mediante diversos métodos:

39 ANÁLISIS DE MÁRGENES BRUTOS

40 PRESUPUESTOS PARCIALES

41 ANÁLISIS DE COSTO-BENEFICIO SOCIAL

42 La técnica que más ampliamente ha sido utilizada en la valoración del control de las enfermedades animales es el análisis de costo- beneficio social (ACB).

43 Principio: El análisis costo- beneficio social pretende cuantificar las ventajas e inconvenientes sociales de una determinada estrategia en término de una unidad monetaria común.

44 Sólo mediante la utilización del dinero como denominador común es posible agrupar las ganancias y perdidas que en última instancia interesan a la sociedad como beneficios y costos percibidos en términos reales, es decir, como el aumento o la reducción del bienestar social.

45 Al abordar el programa de control, debe incluirse entre los costos la mano de obra, los medicamentos, las vacunas, los edificios de cuarentena, las compensaciones por sacrificio, el transporte y los programas de formación.

46 Entre los beneficios se debe incluir el aumento de la productividad, el menor sufrimiento de los animales y el hombre (en caso de las zoonosis), el incremento del mercado y el bienestar psicológico que acompaña a la reducción de la incidencia de la enfermedad.

47 COSTOS Y BENEFICIOS > Y >

48 Los costos y beneficios que tienen otra procedencia se denominan externos. Estos no se reflejan en el mecanismo de los precios Los aspectos internos (C y B privados) son aquellos que provienen directamente de un proyecto de inversión.

49 Ejemplo: una campaña de control de la mastitis bovina conlleva un tratamiento antibiótico en el secado de las vacas (un costo) y el aumento de la producción lechera (un beneficio) factores que afectan al presupuesto de la explotación, por lo que son internos.

50 Los residuos de antibióticos en la leche pueden producir efectos colaterales en el consumidor carente de información. Costo externo.

51 Descuento: Las campañas de control pueden tener una duración de varios años. El valor de una cantidad de dinero es hoy superior al de la misma cantidad un tiempo mas tarde, ya que podría invertirse ahora con el fin de obtener en el futuro una suma mayor por los intereses producidos.

52 El proceso de ajuste, que es lo contrario del de composición, se denomina descuento. PRECIO SIMBOLICO El valor social de un beneficio no siempre coincide con el precio de mercado.

53 Ejemplo: el ganadero valora el litro de leche según su precio de mercado. Sin embargo, en la CEE, su valor puede ser inferior a causa de los excedentes lácteos.

54 INCERTIDUMBRE Los resultados de una campaña de control no pueden conocerse de antemano con exactitud pero es preciso tener una idea de cuál puede ser el balance final.

55 Existen dos métodos de aproximación a la estimación de la incertidumbre.

56 1.- Si se elabora un modelo, puede definirse el <>, tras lo cual puede realizarse un análisis de la sensibilidad para determinar si la modificaciones de los parámetros del modelo pueden ocasionar alteraciones importantes en el resultado.

57 2.- Puede estimarse la probabilidad de diversos resultados mediante la teoría de probabilidades.

58 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CONTROL 1.- VALOR NETO ACTUAL (VNA)

59 3.- TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (TIR) 2.- COEFECIENTE BENEFICIO-COSTO (B/C)

60 VALOR NETO ACTUAL (VNA) es el valor de los beneficios, una vez aplicada la tasa de descuento, menos los costos a lo largo de n período de tiempo. (Se considera que un proyecto es viable si el VNA es positivo).

61 EL COEFICIENTE BENEFICIO-COSTO (B/C) Es la razón del valor actual de los beneficios frente a los costos. (Un proyecto es viable si la razón es mayor o igual a 1).

62 TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (TIR) es la tasa de descuento que iguala el valor actual de los costos con el valor actual de los beneficios.

63 (Si la tasa interna de rendimiento de un proyecto de inversión es superior a la tasa real del interés, el proyecto es económicamente viable).

64 PROBLEMAS ASOCIADOS AL Análisis C/B Esta técnica supone que se conocen las preferencias y prioridades sociales, lo cual no siempre es cierto.

65 Aplica las preferencias sociales actuales más que las futuras.

66 Problemas específicos en relación con la formulación de una política de control de la enfermedad. Los costos y beneficios de los factores externos e intangibles pueden ser difíciles de evaluar.

67 A pesar de sus limitaciones, el Análisis C/B es una aproximación rigurosa a la evaluación de proyectos y su aplicación ayudaría en la mejora de la toma de decisiones acerca de la utilización eficaz de los recursos escasos en los programas de control de la enfermedad.


Descargar ppt "ANALISIS ECONÓMICO DE LA SALUD ANIMAL. EPIDEMIOLOGIA El aspecto económico de la enfermedad está estrechamente ligado a los estudios epidemiológicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google