La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diphyllobothriasis Diphyllobothrium spp Tenia de los peces

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diphyllobothriasis Diphyllobothrium spp Tenia de los peces"— Transcripción de la presentación:

1 Diphyllobothriasis Diphyllobothrium spp Tenia de los peces
Expositor Dennis Arias Quispe.

2 ETIOLOGIA La teniasis intestinal del Lobo marino, perro y humano es ocasionada por la Diphyllobothrium pacificum; y sus formas larvarias: Procercoide y Plerocercoide (o Sparganum), se hallan en artrópodos marinos vectores y, en la musculatura de peces, respectivamente.

3 Es característica la parasitación en lugares como Escandinavia, Alaska o la Patagonia, tanto entre población autóctona como entre los viajeros a dichas zonas (especialmente pescadores) . La especie pacificum se encuentra sobre todo en la costa de Perú y su epidemiología va ligada al consumo de cebiche, un plato típico que consiste en pescado marino adobado.

4 Antecedentes históricos La primera referencia en la literatura peruana es la de Ayulo y Filomeno en Luego en 1961 Miranda describe el primer caso autóctono de diphyllobothriasis identificado posteriormente como D. pacificum. Éste se había considerado como D. latum en el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, Brasil(5). Hasta 1965 diversos autores describieron en total 11 casos:

5 En 1962 Castillo, Arrasco e Ibañez un caso en Chiclayo.
En 1963 Paredes y López Díaz un caso en La Oroya. En 1964 Guevara y Villanueva un caso en Lima. En 1964 Lumbreras un caso en Lima. En 1965 Gutiérrez, Robles y Gutiérrez 5 casos en Lima. oEn 1965 Arrasco uno en Trujillo, y Chirinos uno en Chiclayo. En 1965 Arellano y Sarmiento 2 en Lima. En 1967 el profesor Baer identificó en el Instituto de Zoología de Neuchatel (Suiza) 7 parásitos y huevos como pertenecientes a la especie D. pacificum, presentados por Baer, Miranda, Fernández y Medina, por primera vez en una reunión científica en donde presentaron la explicación del Ciclo Biológico.

6 En 1967 Gutiérrez y col. 15 casos en Lima.
En 1967 Miranda y col. 3 casos en Trujillo. Total de casos descritos: 53. En 1975 Villanueva y col. 2 en Salaverry. En 1975 Neira y col. 11 primeros casos de Arequipa. En 1975 Lumbreras y col. 115 casos ( ). En 1993 Neyra y col. 18 casos más en Arequipa. En 1997, 597 nuevos casos en el Hospital Nacional C. Heredia (Terashima y col.). Total del Instituto de Medicina Tropical "Alexander von Humboldt" (IMT "A v H") 712 casos. Hasta Mayo 2000, 198 nuevos casos (Terashima y col.). Total de casos IMT "AvH" 795.

7 CICLO BIOLÓGICO Huésped definitivo Pez huevos en deposiciones
Huevos en agua - liberación coracidio H. Intermediario crustáceos ingiere el coracidio desarrolla el procercoide Pez ingiere el crustáceo Desarrolla el plerocercoide Huésped definitivo ingiere peces con estado infectante plerocercoide

8 Los huevos miden 50-60 x 36-40µ, más pequeñas que D
Los huevos miden x 36-40µ, más pequeñas que D. latum (59-75 x 42-45µ). Los huevos son depositados en el mar en donde se desarrollan entre días a Tº óptima de 15-25ºC. Al madurar en 3 días sale el embrión hexacanto ciliado (coracidio), nada en el agua, debe ser ingerido en 12hrs por un microcrustáceo del plankton marino (copépodo). En la cavidad hemal, se transforma en larva procercoide en 2-3 semanas. Si el copépodo es ingerido por un pez, se transforma en larva plerocercoide (forma infectante) en 1-4 sem. en el tejido muscular o conectivo. Al ser ingerida por el hombre, los jugos digestivos digieren la envoltura y el scolex se fija a la mucosa intestinal donde se desarrolla en sem. a adulto.

9

10 Sus huevos no salen embrionados, por lo que necesitan desarrollarse, y necesitan de ciertas condiciones de humedad y temperatura (mayor de 8 centigrados). Puede infectar a percas, lucios, truchas y salmones. En una persona, D. latum crece 5 cm. al día y puede vivir hasta 30 años. Son propios del hemisferio Norte, aunque se han dado casos en Chile (donde en 1905 se introdujeron truchas y salmones europeos). El hospedador libera hasta huevos por gramo de heces. Otras especies son: D. pacificum (cuyos hospedadores son mamíferos marinos) y D. dendriticum (que solo afecta a las aves).

11 Diphyllobothriasis Figura1. Fotografía de la muestra correspondiente al caso clínico (D. latum). Centro: porción de estróbilo. Ángulo superior izquierdo: la flecha señala el opérculo del huevo. Ángulo inferior derecho: cadena de proglótides con el útero en forma de roseta en el centro de cada anillo.

12 Epidemiología Magnitud
casos aislados o brotes en relación a ingesta de peces crudos infectados Reservorio peces de agua dulce y o salada Mecanismo de transmisión ingesta de carne de pescado crudo o poco cocido Período de incubación 3 a 6 semanas

13 Es una parasitosis sudamericana endémica en áreas costeñas del Perú aunque también se ha encontrado en Chile y en el Japón. Los hospederos definitivos son diversas especies de lobo de mar: Otaria byronia (Shaw 1800) o lobo común, que se ubica desde las costas del norte del Perú hasta las costas del sur de Brasil; Arctocephalus australis (Zimmerman 1783) o lobo fino austral, que se ubica desde las costas del centro del Perú hasta las costas del sur de Brasil, mientras el hombre es el hospedero definitivo accidental, albergando la forma adulta en el intestino. Es el único céstodo que necesita dos hospederos intermediarios para completar su ciclo biológico.

14 Se ha observado una variación en el número de casos de Diphyllobothriasis coincidentemente con la presentación de los 2 últimos fenómenos de El Niño, esto se explicaría porque al calentarse las aguas del mar, los lobos tienden a migrar hacia aguas más frías, hacia el sur del continente, por lo que disminuye el número de peces infestados con la larva infectante.

15 BIOLOGÍA Estados larvales Huevo Adulto 4-10 mts de longitud coracidio
ancho2 cm escólex con forma de espátula con dos botrias laterales proglótidas 2000 a 4000 trapezoidales Estados larvales coracidio procercoide plerocercoide Huevo 50-75 ums de largo por um de ancho operculados

16 FORMAS LARVARIAS DEL DIPHYLLOBOTHRIUM LATUM

17 EPIZOOTIOLOGIA La dispersión del parasito se da por costumbre de ingestión de ciertos peces marinos, en forma cruda por los perros, y macerados o parcialmente cocidos (cebiches), por las personas. I. Pérez y col. (Fac Med Vet, Univ San Marcos) en 1999, se hallaron 4,3% de Plerocercoides de Diphylllobothroidae en Trachurus symetricus murphy (Jurel) en peces de consumo de Lima Metropolitana.

18 FISIOPATOLOGIA Una peculiriadad adicional del Diphyllobotrium, es la capacidad de limitar al hospedero del Factor intrínseco de Casttle (facilitador de absorción de B12) o de maduración de los hematíes, originando una anemia macrocitica megaloblastica. Inmunoalergia.

19 CLÍNICA Dolor abdominal (epigastralgia) Anorexia, bulimia
Diarrea aislada o alternada con estitiquez Déficit de vit B12 anemia megaloblástica leucopenia trombocitopenia

20 Eliminación de los proglótidos fuera del ano, quedan colgando en un 30
Eliminación de los proglótidos fuera del ano, quedan colgando en un 30.28% / 251 casos observados en los últimos 6 años. En los primeros años de observarse esta parasitosis, se encontraba eliminación espontánea en casi 50% ( ). Actualmente tenemos una eliminación espontánea de 23.7% ( ), porque el parásito se estaría adaptando al hombre progresivamente.

21 Asintomáticos 14.5% dolor abdominal 69.9% meteorismo 39.8% diarrea 36.9% eructos 15.5% anorexia 14.5% cefalea 13.6% regurgitación 12.6% estreñimiento 11.6% vértigo 10.6% vómitos 9.7% borborismo 6.8% malestar 5.8% irritabilidad 4.8 aumento de apetito 3.8% pérdida de sueño, aumento de sueño, aumento de peso 0.9%

22 DIAGNOSTICO Realizar una anamnesis al paciente infectado por la ingesta de carne de pescado cruda. La característica de Diphyllobotrium de poseer orificio de postura de huevos, de posibilidad de diagnosticarla mediante copromicroscopia por el hallazgo de huevos característicos. eliminación de proglótidas y examen de deposiciones.

23 CONTROL Y PREVENCION Las medidas de control y prevención, radican en las medidas de control de los hábitos alimenticios, de personas y perros. En todo caso por ser un parasitismo de la modalidad predator-presa, también responde entonces a la adaptación de Modelo planteando para el complejo Echinococciasis-hidatidosis.

24 evitar consumo de pescado crudo o poco cocinado. Colectiva
Individual evitar consumo de pescado crudo o poco cocinado. Colectiva depuración adecuada de aguas residuales. vigilancia epidemiológica sobre reservorio control de la higiene del agua en acuicultura. no alimentar animales domésticos con pescado crudo. adecuado saneamiento ambiental eliminación de excretas

25 Como medidas de protección frente a la infección se aconseja el calentamiento del pescado a 56 °C durante 5 minutos, preservar en salmuera. o congelarlo a ­18 °C durante 24 h. El jugo de limón ni los ajíes o rocotos matan la larva infestante.

26 TERAPIA El tratamiento de elección es una dosis única de pracicuantel de 10 mg/kg de peso. Como segunda elección se puede administrar 2 g de niclosamina en dosis única para adultos, o bien 1,5 g en los niños con más de 34 kg de peso o 1 g en los niños con peso entre 11 y 34 kg . El pronóstico de la enfermedad es bueno. Tras la administración de cualquiera de estos dos fármacos no suele observarse la expulsión del parásito por las heces, para certificar su eliminación en las heces se aconseja administrar un laxante suave .

27 BIBLIOGRAFÍA Marcelo Rojas Cairampoma, Nosoparasitosis de perros y gatos peruanos, Lima-Peru. 2003


Descargar ppt "Diphyllobothriasis Diphyllobothrium spp Tenia de los peces"

Presentaciones similares


Anuncios Google