La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLORO (Desinfectante) MILAGROS KRYSTEL CONCHA TINEO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLORO (Desinfectante) MILAGROS KRYSTEL CONCHA TINEO."— Transcripción de la presentación:

1 CLORO (Desinfectante) MILAGROS KRYSTEL CONCHA TINEO

2 Es uno de los elementos mas comunes para la desinfección del agua. Se puede aplicar para la desactivación de la actividad de la gran mayoría de los microorganismos, Es relativamente barato.

3 PROPIEDADES Es soluble en el agua y puede utilizarse para blanquear el papel, vegetales y flores. Además reacciona con metales y óxidos de metales. Es uno de los elementos mas reactivos

4 APLICACIONES No solo es usado como desinfectante Juega un papel importante en medicina médica, formando parte de varias medicinas. La mayoría de nuestras medicinas contienen cloro o se fabrican usando subproductos de cloro. (El primer anestésico utilizado para operaciones fue el cloroformo (CHCl3) ). Las hierbas medicinales también contienen cloro.

5 En la industria química, como: El pegamento, pinturas, solventes, parachoques, aditivos para la comida, pesticidas y anticongelantes. Usos mas comunes de substancias a base de cloro son los PVC (policloruro de vinilo). se usa extensamente, por ejemplo en tuberías de drenaje, ruedas de aislamiento, suelos, ventanas, botellas y ropa impermeable. policloruro de vinilopolicloruro de vinilo

6 Como desinfectante: Es uno de los desinfectantes mas utilizados. Se puede utilizar fácilmente, medir y controlar. Es práctico y efectivo para la desinfección de microorganismos patogénicos. Provoca la desactivación de patógenos (bacterias y virus) en agua potable, piscinas y aguas residuales, para la desinfección de áreas domesticas y para el blanqueamiento de textiles. La protección residual impide un nuevo crecimiento microbiano y previene la contaminación del agua durante su recorrido desde la planta de tratamiento hasta los grifos domésticos.

7 La popularidad del cloro en la desinfección de agua se basa en muchos factores -Germicida potente. Se ha demostrado que el uso del cloro reduce el nivel de los microorganismos patógenos en el agua potable hasta niveles casi imposibles de medir -Cualidades residuales. El cloro produce una acción desinfectante residual. La presencia de un residuo sostenido mantiene la higiene del agua potable final desde la planta de tratamiento hasta el grifo del consumidor.

8 - Control del gusto y olores. La cloración del agua potable reduce los gustos y olores. El cloro oxida muchas sustancias que se presentan naturalmente, tales como las secreciones de algas malolientes y los olores de la vegetación en descomposición, lo que da como resultado agua potable inodora y con mejor sabor. - Control del crecimiento biológico. La potente acción germicida del cloro elimina las bacterias, mohos y algas. Controlando estos organismos molestos que por lo general crecen en los reservorios, en las paredes de las troncales de transmisión de agua y en los tanques de almacenamiento. - Control químico. El cloro en el tratamiento del agua destruye el sulfuro de hidrógeno y elimina el amoníaco y otros compuestos nitrogenados que tienen sabores desagradables y obstaculizan la desinfección.

9 LA DESINFECCIÓN DEL AGUA Significa la extracción, desactivación o eliminación de los microorganismos patógenos que existen en el agua. La desinfección se logra mediante desinfectantes químicos y/o físicos. Estos agentes también extraen contaminantes orgánicos del agua, que son nutrientes o cobijo para los microorganismos. químicoscontaminantes orgánicosquímicoscontaminantes orgánicos

10 Compuestos químicos para la desinfección del agua: - Cloro (Cl2) - Dióxido de Cloro (ClO2) - Hipoclorito (OCl-) - Ozono (O3) - Halógenos: Bromo (Br2), Iodo (I) - Cloruro de Bromo (BrCl) - Metales: cobre (Cu2+), plata (Ag+) - Permanganato potasico (KMnO4) - Fenoles - Alcoholes - Jabones y detergentes - Sales de amonio - Peroxido de Hidrogeno - Distintas ácidos y bases Compuestos físicos para la desinfección del agua: Cloro Dióxido de Cloro HipocloritoOzonoBromoIodocobreplataCloro Dióxido de Cloro HipocloritoOzonoBromoIodocobreplata - Luz Ultravioleta (UV) - Radiación electrónica - Rayos Gamma - Sonido - Calor Luz UltravioletaLuz Ultravioleta

11 Los desinfectantes no solo deben matar a los microorganismos sino que deben además tener un efecto residual, que significa que se mantienen como agentes activos en el agua después de la desinfección para prevenir el crecimiento de los microorganismos en las tuberías provocando la recontaminación del agua.

12 COMO FUNCIONA LA DESINFECCIÓN? La inactivación química de los contaminantes microbiológicos en agua natural o no tratada es normalmente uno de los pasos finales de la purificacion para la reducción d microorganismos patógenos en el agua. La combinación de diferentes pasos para la purificación del agua: pasos oxidaciónoxidación, oxidación coagulacióncoagulación, coagulaciónsedimentación, desinfeccióndesinfección, desinfección filtraciónfiltración) filtración se utiliza para la producción de agua potable y segura para la salud. agua potableagua potable

13 Como medida adicional en muchas plantas de tratamiento utilizan: Un método secundario de desinfección del agua: para evitar y proteger las aguas de la contaminación biológica que se pudiera producir en la red de distribución. Normalmente se utilizan un tipo de desinfectante diferente al que se utilizo en el proceso de purificación durante etapas previas. El tratamiento secundario de desinfección asegura que las bacterias no se multiplican en el sistema de distribución del agua. Esto es necesario porque las bacterias pueden permanecer en el sistema y en el agua a pesar de un tratamiento primario de desinfección, o pueden aparecer posteriormente durante procesos de retrolavado.

14 MECANISMO DE DESINFECCIÓN Provoca: la corrosión de la pared celular de los microorganismos, cambios en la permeabilidad de la célula, cambios en la actividad de protoplasma celular o actividad enzimático (debido al cambio estructural de las encimas). Estos problemas en la célula evitan la multiplicación de los microorganismos. Los desinfectantes también provocan la oxidación y destrucción de la materia orgánica que son generalmente nutrientes y fuente de alimentación de los microorganismos. oxidación

15 Tipos de tratamiento en una planta de tratamiento de agua servida municipal: Tres tipos de tratamiento en la depuración de las aguas. Antes de estos tratamientos, no obstante, suelen ser necesarias una serie de operaciones de pretratamiento como la retención de sólidos grandes o la separación de arenas y grasas. Tratamiento primario: consiste en la separación, por medios físicos de las partículas en suspensión, es decir de aquellos compuestos sólidos que son muy finos para eliminarlos en el pretratamiento. Tratamiento secundario o biológico: descompone la materia orgánica de las aguas residuales, mediante procesos llevados a cabo por microorganismos.

16

17 Tanto el tratamiento primario como el secundario generan grandes cantidades de lodos que se depositan en los decantadores. Éstos deben tratarse para reducir su actividad y volumen, después, si no contienen metales pesados u otros contaminantes, pueden ser utilizados como abonos agrícolas. Tratamiento terciario: pretende reducir la cantidad de determinadas sustancias disueltas en el agua.

18 Protección de la salud pública El beneficio principal del agua potable clorada es la protección de la salud pública a través del control de las enfermedades transmitidas por el agua. Enfermedades transmitidas por el agua como la tifoidea, el cólera y la disentería. Enfermedades transmitidas por el agua como la tifoidea, el cólera y la disentería.


Descargar ppt "CLORO (Desinfectante) MILAGROS KRYSTEL CONCHA TINEO."

Presentaciones similares


Anuncios Google