La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Director de tesis: Dr. Julio Aibar Gaete (Flacso, México)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Director de tesis: Dr. Julio Aibar Gaete (Flacso, México)"— Transcripción de la presentación:

1 El discurso ideológico de la política social en Venezuela, 1989-2010: un enfoque postestructuralista
Director de tesis: Dr. Julio Aibar Gaete (Flacso, México) Lectora: Dra. María Antonia Muñoz (UAM, Xochimilco) Lector: Dr. Alejandro Monsiváis Carrillo (Instituto Mora) Alumno: Noé Hernández Cortez México, Febrero 2010

2 El escenario político en la década de los setenta y ochenta
Introducción El escenario político en la década de los setenta y ochenta Venezuela, Colombia, México y Costa Rica, escapan de las dictaduras (Meyer, 1977) La insurgencia: El Salvador, Nicaragua y Guatemala (Grenier, 1999) Dictaduras del cono sur: Brasil, Argentina y Chile (Meyer, 1977)

3 Tipología de la izquierda de acuerdo con Gilles Bataillon (2009)
Introducción Tipología de la izquierda de acuerdo con Gilles Bataillon (2009) Chile y Brasil: ideología socialdemócrata ALBA: Bolivia, Venezuela y Ecuador (populismo en el sentido de Laclau) Argentina: peronismo.

4 Marcos de referencias del análisis de política pública
Área de investigación Wayne Parsons: Analysis Policy (2007) Marcos de referencias del análisis de política pública La economía de bienestar La elección pública La estructura social El procesamiento de la información La filosofía política (Bobrow y Dryzek, 1987)

5 Área de investigación Wayne Parsons (2007) agrega a los cinco marcos de referencia para el análisis de la política pública, los tres siguientes: El proceso político La política comparada El gerencial

6 Área de investigación Marcos de referencia que estudian a la política pública como proceso político. Enfoques por “etapas” Enfoques pluralistas-elitistas Enfoques neomarxistas Enfoques subsistémicos Enfoques del discurso de política pública Institucionalismo (Parsons, 2007).

7 Área de investigación Wayne Parsons
Marco de referencia del enfoque del discurso en política pública Teoría del discurso postestructuralista de Laclau y Mouffe El discurso ideológico de la política social en Venezuela,

8 Área de investigación Teorías del discurso Teoría de la referencia
Frege, Russell Valor de verdad Teoría del Significado Hermenéutica: Heidegger Estructuralismo (Saussure) y Postestructuralismo (Laclau y Mouffe)

9 Justificación La política social dentro del estado de bienestar
John Rawls y el estado de bienestar El enfoque de las “capabilities” de Amartya Sen en política social. La política social como el problema de la distribución equitativa de la riqueza.

10 Justificación Los grados de saber de Aristóteles
Episteme: causalidad, principalmente en la medición de evaluación de la política social Phronesis: discurso, intersubjetividad, espacio para estudiar las competencias de discursos en el espacio de lo “político” y la ideología como discurso hegemónico. (Laclau y Mouffe, 2004; Flyvbjerg, 2004; Parsons, 2007)

11 Formulación del problema
Preguntas de investigación: ¿Cómo se constituyó la ideología hegemónica de la política social en Venezuela durante el período del neoliberalismo? ¿Cómo se configuró la ideología hegemónica de la política social en Venezuela durante el período del llamado proyecto político del socialismo del siglo XXI? ¿Cuál es la idea de institución social y sus prácticas sociales de institucionalidad de la política social tanto del modelo neoliberal como del socialismo del siglo XXI? ¿Cómo se dio la competencia discursiva entre ambos modelos de política social?

12 Argumento principal La constitución histórica del discurso ideológico de la política social de Venezuela en el período de ha sido construida a partir de la articulación de distintas posiciones del sujeto, generando un espacio de lo político a través de competencias discursivas por establecer una ideología hegemónica que configure una idea de lo social para la implementación de prácticas institucionales específicas en política social. Los dos grandes bloques discursivos de la política social que se derivan del espacio de lo político en Venezuela son el bloque ideológico neoliberal y el bloque ideológico populista.

13 Propuesta metodológica
Análisis del discurso

14

15

16

17 Análisis del discurso Categoría Neoliberalismo Populismo
Tipo de política social Focalizada Universal Estado Estado de bienestar liberal Estado clientelar Evaluación de política social Por segmentos De cobertura universal Concepto de ciudadanía Marco institucional de protección a los derechos ciudadanos El pueblo Políticas de salud Eficiencia en su cobertura Criterios de cobertura comunitaria Concepto de mercado Neoliberal: eficiencia Postura anti mercado en el discurso Comunidad política De ciudadanos libres e iguales Plebiscitaria: mandato del pueblo

18 Fuentes Declaraciones y discursos de los sujetos centrales, como el ejecutivo Documentos de los programas de desarrollo nacional de Venezuela Evaluaciones de política pública de organismos internacionales como la CEPAL, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo Consulta de la base de datos legislativo y hemerográfica de la Asamblea Legislativa de Venezuela.

19

20

21

22 FIN


Descargar ppt "Director de tesis: Dr. Julio Aibar Gaete (Flacso, México)"

Presentaciones similares


Anuncios Google