La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICIÓN El hipertexto es una estructura que organiza la información de forma no lineal. La estructura hipertextual permite saltar de un punto a otro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICIÓN El hipertexto es una estructura que organiza la información de forma no lineal. La estructura hipertextual permite saltar de un punto a otro."— Transcripción de la presentación:

1

2 DEFINICIÓN El hipertexto es una estructura que organiza la información de forma no lineal. La estructura hipertextual permite saltar de un punto a otro en un texto -o a otro texto- a través de los enlaces. Esto permite que los lectores o usuarios de un hipertexto accedan a la información que les interese de forma directa o que la busquen de acuerdo con sus propios intereses, sin tener que recorrer el texto entero paso a paso o secuencia a secuencia. Este tipo de estructura y esta forma de organizar la información es sólo posible gracias a la utilización de un medio digital, un hipertexto sólo puede realizarse y tomar forma gracias a los ordenadores.

3 La estructura hipertextual es una estructura que integra en sí misma varios tipos distintos de organización de la información: secuencial, jerárquica y en red. El estilo hipertextual es un tipo de estructura que conjuga todos ellos, es decir, una estructura hipertextual incluye (o puede incluir) tanto estructuras secuenciales, como reticulares y jerárquicas. ESTRUCTURA DE UN HIPERTEXTO

4 DIMENSIONES AL TRABAJAR UN HIPERTEXTO 1° Organización de la información a nivel conceptual Consistencia de la estructura de la información propuesta en relación a los contenidos. 2° Herramientas tecnológicas que nos permiten trabajar este modelo teórico Paginas web, Power Point 3° Hiperdocumento como tal Producto final que puede ser, un juego, software, una presentación, una página web.

5 ELEMENTOS DE UN HIPERTEXTO La estructura de hipertexto se compone de tres elementos esenciales Estos elementos básicos y simples que constituyen un hipertexto dan lugar al desarrollo de estructuras muy heterogéneas y complejas que permiten accede a la información mediante la navegación. Los NodosLos Nodos, son las unidades básicas que contienen la información. Los EnlacesLos Enlaces, interconectan los nodos vinculando segmentos de información Los Anclajes,Los Anclajes, sirven para marcar el inicio y el destino de cada enlace.

6 Un hipertexto puede contener uno o varios nodos que están compuestos por distintos tipos de objetos digitales, cada uno de ellos con una morfología distinta:nodosdigitales Texto plano o texto con diferentes formatos de fuente (como negrita, cursiva, subrayado, etc), diferentes formatos de párrafo, diferentes estilos, etc; todas estas modalidades textuales se guardan en un formato de archivo diferenciado que puede ser texto plano (txt); texto con formato (doc, pdf, ps, eps); texto comprimido (.arj,.arc,.bin,.uu), texto con información estructurada (htm/html, xml, sgml, etc). Imágenes que pueden formar parte de la propia página: botones, iconos, fotografías, ilustraciones, etc., o que pueden constituirse en enlaces para dar paso a referencias internas o externas cuando se activan. En la Web los formatos más habituales son GIF y JPEG. Audio digitalizado en diferentes formatos como wav, midi, mp3, wma, etc. Vídeo los formatos más utilizados son AVI, MOV y MPEG. Un hipertexto puede contener uno o varios nodos que están compuestos por distintos tipos de objetos digitales, cada uno de ellos con una morfología distinta:nodosdigitales Texto plano o texto con diferentes formatos de fuente (como negrita, cursiva, subrayado, etc), diferentes formatos de párrafo, diferentes estilos, etc; todas estas modalidades textuales se guardan en un formato de archivo diferenciado que puede ser texto plano (txt); texto con formato (doc, pdf, ps, eps); texto comprimido (.arj,.arc,.bin,.uu), texto con información estructurada (htm/html, xml, sgml, etc). Imágenes que pueden formar parte de la propia página: botones, iconos, fotografías, ilustraciones, etc., o que pueden constituirse en enlaces para dar paso a referencias internas o externas cuando se activan. En la Web los formatos más habituales son GIF y JPEG. Audio digitalizado en diferentes formatos como wav, midi, mp3, wma, etc. Vídeo los formatos más utilizados son AVI, MOV y MPEG. Un hipertexto puede contener uno o varios nodos que están compuestos por distintos tipos de objetos digitales, cada uno de ellos con una morfología distinta Texto plano o texto con diferentes formatos de fuente, diferentes formatos de párrafo, diferentes estilos, todas estas modalidades textuales se guardan en un formato de archivo diferenciado que puede ser texto plano (txt); texto con formato (doc, pdf, ps, eps); texto comprimido (.arj,.arc,.bin,.uu), texto con información estructurada (htm/html, xml, sgml,) Imágenes que pueden formar parte de la propia página: botones, iconos, fotografías, ilustraciones, etc., o que pueden constituirse en enlaces para dar paso a referencias internas o externas cuando se activan. En la Web los formatos más habituales son GIF y JPEG. Audio digitalizado en diferentes formatos como wav, midi, mp3, wma, etc. Vídeo los formatos más utilizados son AVI, MOV y MPEG. NODOS

7 L os enlaces de hipertexto pueden contener referencias a: Otras páginas de hipertexto que pueden hallarse en el mismo documento o en algun lugar de la WWW. Programas que sirven de interfaz con otros mecanismos de acceso a información. Entre ellos: acceso a bases de datos mediante formularios, transferencia de archivos mediante ftp, archivos comprimidos (zip), búsqueda en catálogos indexados (WAIS), aplicaciones ejecutables que a su vez abren documentos de texto, imagen, audio, vídeo, hojas de cálculo, presentaciones, etc. Así pues, los archivos pueden estar incrustados en el propio documento o dar acceso a la ejecución y apertura de otro programa que nos visualizarlos. ENLACES

8 En los inicios del hipertexto se utilizaba el término botón en vez de anclaje, que se definía como el icono o representación gráfica de un objeto y de su relación Los anclajes de un nodo se destacan mediante una serie de atributos de presentación y se suelen marcar con alguna convención gráfica para que el usuario, a primera vista, pueda darse cuenta de su existencia y activarlos cuando crea necesario. Para ello suelen utilizarse: iconos, botones, modificaciones en el formato del texto (subrayado, negrita, cambio de color) u otros procedimientos como cambios en la forma del cursor cuando éste pasa sobre el anclaje. Según el modo gráfico o morfología de activación: Anclas textuales: pueden adoptar distintos formatos como una letra, un número, un símbolo, una palabra, una frase u otra porción de texto, una tabla de contenido, etc. La existencia de un ancla se indica dotando de algún efecto especial al texto como: subrayado cambio de color cambio de tipo de letra ANCLAJES


Descargar ppt "DEFINICIÓN El hipertexto es una estructura que organiza la información de forma no lineal. La estructura hipertextual permite saltar de un punto a otro."

Presentaciones similares


Anuncios Google