Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLucinde Simeon Modificado hace 10 años
1
Comisión Federal de Impuestos Comisión Federal de Impuestos
2
Ningún órgano en Ley 12.139 Ley 20.221 – Jarach Antecedentes: Tribunal Arbitral Comisión de Contralor e Índices Ley 23.548 Constitución Nacional: organismo fiscal federal Ningún órgano en Ley 12.139 Ley 20.221 – Jarach Antecedentes: Tribunal Arbitral Comisión de Contralor e Índices Ley 23.548 Constitución Nacional: organismo fiscal federal CreaciónCreación Comisión Federal de Impuestos Comisión Federal de Impuestos
3
Organismo de derecho intrafederal Distinto de otros organismos federales Ley-Convenio – Modificación y Reglamentación Rango constitucional desde 1994 Organismo de derecho intrafederal Distinto de otros organismos federales Ley-Convenio – Modificación y Reglamentación Rango constitucional desde 1994 CarácterCarácter Comisión Federal de Impuestos Comisión Federal de Impuestos
4
Todas las jurisdicciones (25) Gobierno Nacional 23 Provincias Ciudad Autónoma de Buenos Aires Representantes: titular / suplente / alterno Designación por la jurisdicción Especialidad en materia tributaria Cada jurisdicción con derecho a un voto Todas las jurisdicciones (25) Gobierno Nacional 23 Provincias Ciudad Autónoma de Buenos Aires Representantes: titular / suplente / alterno Designación por la jurisdicción Especialidad en materia tributaria Cada jurisdicción con derecho a un voto IntegraciónIntegración Comisión Federal de Impuestos Comisión Federal de Impuestos
5
Comisión Federal de Impuestos IntegraciónIntegración
6
Comisión Federal de Impuestos IntegraciónIntegración
7
Comisión Federal de Impuestos Total: 9 Representantes o Jurisdicciones Cuatro (4) con silla permanente Gobierno Nacional Buenos Aires Santa Fé Córdoba Cinco (4) miembros rotativos según zonas Un (1) miembro libre Duración: 1 año (1º de Marzo al 28 de Febrero) Actúa como órgano de primera instancia Total: 9 Representantes o Jurisdicciones Cuatro (4) con silla permanente Gobierno Nacional Buenos Aires Santa Fé Córdoba Cinco (4) miembros rotativos según zonas Un (1) miembro libre Duración: 1 año (1º de Marzo al 28 de Febrero) Actúa como órgano de primera instancia ComitéEjecutivoComitéEjecutivo
8
Ley 23.548 Leyes complementarias y modificatorias Pactos Federales Leyes de regímenes especiales Reglamento Interno Ordenanza Procesal Fuente: www.cfi.gov.arwww.cfi.gov.ar Ley 23.548 Leyes complementarias y modificatorias Pactos Federales Leyes de regímenes especiales Reglamento Interno Ordenanza Procesal Fuente: www.cfi.gov.arwww.cfi.gov.arMarcoLegalMarcoLegal Coparticipación Federal Coparticipación Federal
9
Funciones de la C.F.I. Funciones de la C.F.I.
10
Funciones de la C.F.I. Cuáles?Cuáles? JurisdiccionalJurisdiccional Decidir si un tributo local es análogo a un impuesto coparticipable. Controlar el cumplimiento de las obligaciones de las partes. Sancionar al fisco incumplidor: retención de la coparticipación en el BNA. Decidir si un tributo local es análogo a un impuesto coparticipable. Controlar el cumplimiento de las obligaciones de las partes. Sancionar al fisco incumplidor: retención de la coparticipación en el BNA. AdministrativaAdministrativa Controlar la distribución de la coparticipación. Aprobar los índices de distribución. Controlar la distribución de la coparticipación. Aprobar los índices de distribución. ReglamentariaReglamentaria Dictar normas generales interpretativas de la ley-convenio. Igualmente, respecto de sus modificatorias. Dictar normas generales interpretativas de la ley-convenio. Igualmente, respecto de sus modificatorias. ConsultivaConsultiva Elaborar anteproyectos de ley. Evacuar consultas de los fiscos. Proponer reformas legislativas. Elaborar anteproyectos de ley. Evacuar consultas de los fiscos. Proponer reformas legislativas.
11
Procedimiento Procedimiento
12
Cuáles?Cuáles? Procedimiento Procedimiento 1.Nacional 2.Provincial 3.Municipal 4.Legislatura 5.… 1.Nacional 2.Provincial 3.Municipal 4.Legislatura 5.… 1.Individuos 2.Empresas 3.Asociaciones 4.Cámaras 5.Agentes De Retención De Percepción 1.Individuos 2.Empresas 3.Asociaciones 4.Cámaras 5.Agentes De Retención De Percepción ASESORES DE GOBIERNOASESORES DE CONTRIBUYENTES Control de la distribución Control de los índices Erosión de la coparticipación Recaudación en pesos Asignaciones específicas Regímenes Especiales Aportes del Tesoro Nacional Analogía de impuestos locales Cumplimiento de obligaciones Distribución a Municipios ¿Tasas o Impuestos? Etcétera Control de la distribución Control de los índices Erosión de la coparticipación Recaudación en pesos Asignaciones específicas Regímenes Especiales Aportes del Tesoro Nacional Analogía de impuestos locales Cumplimiento de obligaciones Distribución a Municipios ¿Tasas o Impuestos? Etcétera
13
Ordenanza Procesal Supletoriamente y en este orden de prioridad: a Reglamento Interno b Código Procesal Civil y Comercial de la Nación c Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Ordenanza Procesal Supletoriamente y en este orden de prioridad: a Reglamento Interno b Código Procesal Civil y Comercial de la Nación c Ley Nacional de Procedimientos Administrativos NormasLegalesNormasLegales Procedimiento Procedimiento
14
Presentación por escrito - Personería Domicilio especial en Capital Federal No requiere patrocinio letrado Copias y soporte magnético de la denuncia Textos auténticos del tributo considerado análogo Interés legítimo: contribuyente, asociación, etc. Impuesto nacional coparticipable análogo Tasa municipal que encubre un impuesto Presentación por escrito - Personería Domicilio especial en Capital Federal No requiere patrocinio letrado Copias y soporte magnético de la denuncia Textos auténticos del tributo considerado análogo Interés legítimo: contribuyente, asociación, etc. Impuesto nacional coparticipable análogo Tasa municipal que encubre un impuesto CaracteresCaracteres Procedimiento Procedimiento
15
Impulso totalmente de oficio Atribuciones: medidas para mejor proveer Términos corridos (no hábiles) prorrogables Notificaciones a todas las partes Aplicación: Decidir si un tributo es análogo a otro coparticipable. Resolver revisión de resoluciones del C. Ejecutivo. Resolver cuestiones derivadas del dictado de R.G.I. Resolver interposición de recurso extraordinario. Impulso totalmente de oficio Atribuciones: medidas para mejor proveer Términos corridos (no hábiles) prorrogables Notificaciones a todas las partes Aplicación: Decidir si un tributo es análogo a otro coparticipable. Resolver revisión de resoluciones del C. Ejecutivo. Resolver cuestiones derivadas del dictado de R.G.I. Resolver interposición de recurso extraordinario. ImpulsoImpulso Procedimiento Procedimiento
16
PartesDenunciaPartesDenuncia Procedimiento Procedimiento 1.Nación 2.Provincias 3.C.A.B.A. 4.Contribuyente 5.Asociación reconocida 1.Nación 2.Provincias 3.C.A.B.A. 4.Contribuyente 5.Asociación reconocida 1.Municipalidad 2.Organismos autárquicos 1.Municipalidad 2.Organismos autárquicos PARTESCOADYUVANTES Recepción de la denuncia: cargo por Secretaría Traslado al o los denunciados: 30 días corridos Contestación: mismos recaudos que la denuncia Admisión o rechazo de la prueba: sustanciación Cuestión de puro derecho si no hay prueba que producir Memorial o alegatos de bien probado derecho Dictamen de Asesoría Jurídica: obligatorio – no vinculante Resolución de Comité Ejecutivo Recepción de la denuncia: cargo por Secretaría Traslado al o los denunciados: 30 días corridos Contestación: mismos recaudos que la denuncia Admisión o rechazo de la prueba: sustanciación Cuestión de puro derecho si no hay prueba que producir Memorial o alegatos de bien probado derecho Dictamen de Asesoría Jurídica: obligatorio – no vinculante Resolución de Comité Ejecutivo
17
Recurso de Revisión ante Plenario: 60 días corridos Escrito fundado (crítica de la resolución del C.E.) Traslado a las partes por plazo breve (10 días) Dictamen de Asesoría Jurídica Resolución del Plenario de Representantes Notificación de la Resolución Recurso Extraordinario ante la Corte Decide Comité Ejecutivo su procedencia formal Eleva expediente a la Corte Si rechaza: posibilidad de Recurso de Queja Recurso de Revisión ante Plenario: 60 días corridos Escrito fundado (crítica de la resolución del C.E.) Traslado a las partes por plazo breve (10 días) Dictamen de Asesoría Jurídica Resolución del Plenario de Representantes Notificación de la Resolución Recurso Extraordinario ante la Corte Decide Comité Ejecutivo su procedencia formal Eleva expediente a la Corte Si rechaza: posibilidad de Recurso de Queja RevisiónRevisión Procedimiento Procedimiento
18
Contactos Contactos Institucional: www.cfi.gov.ar www.cfi.gov.ar Aníbal Oscar Bertea: aobertea@cfi.gov.ar Institucional: w w w w w wwww wwww.... cccc ffff iiii.... gggg oooo vvvv.... aaaa rrrrAníbal Oscar Bertea: aobertea@cfi.gov.ar
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.