La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Episodio 6 Ejecución de las seis primeras trompetas Apocalipsis 8: 7-9:21.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Episodio 6 Ejecución de las seis primeras trompetas Apocalipsis 8: 7-9:21."— Transcripción de la presentación:

1 Episodio 6 Ejecución de las seis primeras trompetas Apocalipsis 8: 7-9:21

2 Introducción El orden de los juicios El momento de los juicios Acontecimientos literales

3 Es importante observar que los juicios se dan de manera ordenada y se desarrollan en un proceso de 7 años, es sorprendente ver como el séptimo sello termina con el inicio de la primera trompeta, y la séptima trompeta termina con el inicio de la primera copa.

4 Aunque muchos interpretes presentan estos hechos como simbólicos, o sea representación de eventos espirituales en la lucha del bien y el mal, no hay ninguna razón para negar que los castigos de Dios caerán con el poder aquí descrito, más aun teniendo en cuenta que la mayoría de los fenómenos ya fueron producidos por Dios en el pasado, como en Egipto, por citar solo un ejemplo.

5 EJECUCION DE LAS CUATRO PRIMERAS TROMPETAS

6 El primer ángel toco la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde. El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida.

7 El tercer ángel toco la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella es ajenjo.

8 Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, por que se hicieron amargas. El cuarto ángel toco la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos y no hubiese luz en la tercera parte del día, y así mismo de la noche.

9 Y miré, y oí a un ángel volar por el medio del cielo, diciendo a gran voz: Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompetas que están para sonar los tres ángeles. Apocalipsis 8: 7-13

10 Primera trompeta Daño parcial a la vegetación

11 El primer ángel toco la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.

12 Si bien es cierto que los problemas actuales de la vegetación, como incendios de bosques, extensión de las zonas desérticas y otros pueden servir como referencia de una paulatina degradación del ecosistema hasta una explosión natural de sus recursos. No hay razón para no creer que Dios personalmente intervendrá con poder en la ejecución de la primera trompeta para exhibir su poder y autoridad sobre la naturaleza.

13 Sin embargo es importante aclarar los aspectos y coincidencias con fenómenos similares en la antigüedad. En Éxodo 9: encontramos el siguiente relato: Y Jehová hizo tronar y granizar; y el fuego se descargó sobre la tierra; y Jehová hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto. Así mismo destrozó el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país.

14 Muchos sin embargo piensan que esta visión es solo simbólica, pero analizando el pasaje anterior no cabe duda que será Dios mismo, o sea Jehová quién intervendrá con gran poder en este escenario de los juicios de su ira. Podemos por lo tanto proyectar la escena con relámpagos y truenos en forma de fuego, grandes granizos que destruirán la vegetación y una lluvia de sangre que podría tratarse de una mezcla de H 2 O con monóxido de carbono. Existe también posibilidad que los granizos mismos sean como brazas ardientes.

15 Segunda trompeta Estragos en el mar

16 El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida.

17 Aunque usted no lo crea, uno de los principales sustentos alimenticios de la población mundial, está en el mar. Esta trompeta traerá consigo estragos en el mar, probablemente se trate de un meteorito que caerá hacia el mar mediterráneo. La conversión del agua en sangre puede darse por varios factores, por una parte podría tratarse de una gran mortandad de seres vivos en el mar, por otra parte podría tratarse de un enrojecimiento de las aguas debido a la mezcla de los componentes químicos del meteorito con el oxigeno del agua.

18 Tercera trompeta Envenenamiento parcial del agua

19 El tercer ángel toco la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella es ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, por que se hicieron amargas.

20 Como vimos en la segunda trompeta, una montaña ardiendo se precipitó al mar (agua salada que no se usa para consumo humano). En esta trompeta sin embargo se menciona una estrella llamada ajenjo que cae sobre la tercera parte de los ríos y sobre las fuentes de las aguas (agua dulce que sirve para consumo humano). Se menciona que esta estrella, que podría ser un cometa, al caer sobre estos recursos de agua, se produciría un envenenamiento en gran escala lo que produciría la muerte de millones de personas.

21 La razón por la que éstas personas beberían esta agua tan amarga, sería por que en su desesperante sed no resistirían la tentación de beber cualquier cosa que tengan en frente. En experiencias de ocasiones en que se anuncian grandes tormentas en Estados Unidos, por ejemplo, los súper mercados agotaban sus reservas de agua mineral en tan solo un par de días. Es decir la desesperación por la sed haría que la gente consuma cualquier cosa.

22 Cuarta trompeta Oscurecimiento parcial de los astros

23 El cuarto ángel toco la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos y no hubiese luz en la tercera parte del día, y así mismo de la noche.

24 Antecedentes de este fenómeno Dios ha intervenido en varias ocasiones sobre el sol y otros astros, preferentemente el sol al que adoraban los egipcios. Dios he hecho que este se oscureciera y hubo densas tinieblas sobre Egipto por tres días (Éxodo 10:22)

25 Resumen de las cuatro primeras trompetas

26 Hemos visto que las cuatro primeras trompetas afectaran la agricultura, la vegetación, el mar, las fuentes de agua potable y los astros. Sin embargo estos juicios son aun pequeños ante los que vienen después según los describe el profeta.

27 Ejecución de las dos últimas trompetas

28 Quinta trompeta Langostas demoníacas

29 El juicio que vendrá con esta trompeta se debe interpretar de manera diferente a las anteriores, para entender esta visión tenemos que interpretarla tanto en sentido literal como simbólico.

30 El quinto ángel toco la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno. Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, si no solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.

31 Y les fue dado, no que los matasen, si no que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos. El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas; tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones;

32 tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; tenía cola como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenía poder para dañar a los hombres por cinco meses. Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es abadón, y en griego, Apolión. El primer ay pasó; he aquí, vienen aún dos ayes después de estos.

33 IDENTIFICACION DE LA ESTRELLA Es categórico que una estrella literalmente no puede tomar algo como en este caso la llave del abismo. Lo más probable es que se trate de un ser celestial dotado de inteligencia y voluntad, o sea un ángel al que se le designa este acto extraordinario. Debemos definir se trata de un ángel del cielo o uno caído, en tal sentido la palabra peptokóta, indica un ser caído, es decir un demonio. Es probable que se trate de un demonio del mismo Apolión o Abadón, pues en el antiguo testamento vemos que este ser se dedica a criar langostas.

34 Vemos aquí que este ángel abrió el pozo del abismo, esto puede referirse al mismo infierno o algún lugar de tinieblas donde moran legiones de ángeles caídos. Encontramos una relación con la expresión de Pedro: Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, si no que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio. Sin dudas Satanás guarda su legión de demonios en el abismo de las tinieblas y prepara a estas langostas para el gran ataque. Sin embargo todo está de alguna manera bajo el control de Dios.

35 Notemos la similitud de esta plaga con la octava de Egipto, el juicio de esta trompeta se iniciará con una cortina tenebrosa de niebla y humo, luego aparecen las infernales langostas con las características descriptas. También se debe notar que a diferencia de las de Egipto estas langostas no dañarán la vegetación, su misión será atormentar a los pobladores de la tierra por cinco meses, bastante tiempo para una plaga así. Se trata sin dudas de demonios con formas corporales y dimensiones físicas y características horribles.

36 Sexta trompeta un ejército demoníaco De 200 millones

37 El sexto ángel toco la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios, diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates. Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres.

38 Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número. Así vi en visión los caballos y sus jinetes, los cuales tenía corazas de fuego. De zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre. Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca. Pues el poder de los caballos estaba en su boca y en sus colas; por que sus colas, semejantes a serpientes, tenían cabezas y con ella dañaban.

39 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos. Apocalipsis 9: 13-21

40 El sexto ángel desata a cuatro ángeles terrenales El hecho de estar atados es un simbolismo que los liga al lugar mencionado, es decir al mundo árabe musulmán. Lo más probable es que se trate de ángeles caídos atados a esa región del mundo donde se libera el ataque contra Israel. Es importante destacar que los ángeles que cayeron con Satanás se encuentran divididos en dos grupos principales, unos activos y otros cautivos.

41 Los ángeles caídos activos son los que se conocen en la Biblia como demonios, los cuales no asumen si no solo poseen cuerpos para llevar a cabo sus obras de maldad o inmundicia. Los ángeles caídos cautivos, están reservados para el día del juicio, los cuales asumirán formas o cuerpos en la tribulación para cumplir órdenes específicas. En ambos casos están dirigidos por Satanás en base a una organización jerárquica bien definida.

42 LA PLAGA DE LA SEXTA TROMPETA TIENE UN MOMENTO Y UN PROPOSITO Justamente el pasaje indica que los ángeles estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres (9:15). Es evidente que nada sucede en la tierra sin que fuera el plan establecido por Dios. Podemos ver que el momento y los terribles resultados fueron estipulados por Dios mismo. Hagamos un poco de números.

43 Debemos anotar que el jinete amarillo dará muerte a la cuarta parte de la humanidad con espada, hambre, mortandad y las fieras de la tierra (Apocalipsis 6:8). Si la población actual es de unos millones de personas los muertos en ese escenario serán de más de millones de personas, por lo que restará un número de aproximadamente millones de personas. Por lo tanto la orda satánica desbastará a la tercera parte de ese número que nuevamente se aproximaría a otros millones dejando tan solo millones de personas.

44 EL NUMERO DE INTETRANTES DE ESTA PLAGA Y el número de los ejércitos de los jinetes era 200 millones. Es importante destacar que humanamente es imposible para Juan contar la cantidad, pero sin embargo se le revela con precisión el número pues el dice, yo oí su número, hay algo importante en esto.

45 ALGUNAS OPINIONES SOBRE LA NATURALEZA DE ESTE EJERCITO 1- Algunos estudiosos opinan que se trata de un ejército proveniente de China y Asia, uno de los argumentos es que vendrán del otro lado del río Eufrates y tratándose de un número tan elevado, solo se le puede adjudicar a los orientales tal cantidad de soldados. 2- Otros consideran la posibilidad de que sea un ataque musulmán, en cuanto a su variedad de formas se estima que podría referirse a un equipamiento sofisticado que Juan no podría entender. 3- Una guerra biológica: Otros opinan de esta manera teniendo en cuenta los métodos utilizados por algunos ejércitos de oriente medio, especialmente tomando referencia a Saddan Hussein que había utilizado este tipo de armas en el pasado en contra de tribus Kurdas. Sin embargo ninguna de estas tres opiniones se ajustan.

46 UN EJERCITO DEMONIACO Existen poderosas razones para sustentar que este ejército sería integrado por seres sobrenaturales, o sea demonios materializados. Antes de emitir una opinión acabada veamos algunos puntos que resaltan en la descripción hecha por el apóstol Juan.

47 1- SU ESTRAÑA APARIENCIA La descripción sin embargo no parece apuntar a aparatos mecánicos o electrónicos. No parecen equipos electromecánicos que disparen gases o radiaciones atómicas. La forma de la descripción y el número no alcanza para vincularlos a aviones o tanques pues el número es demasiado elevado. Ningún ejercito tiene 200 millones de aviones o tanques, o morteros, es una cifra demasiado elevada.

48 LA NATURALEZA DE LOS INTEGRANTES Es evidente que éstos seres estarán dirigidos por los cuatro ángeles demoníacos desatados para el ataque, por la descripción y el conocimiento que tenemos los ejércitos de Satanás no cabe duda que saldrán con rango de generales, por la tanto este ejército se dividirá en cuatro partes de 50 millones cada uno.

49 SU OBJETIVO FINAL Es importante notar que este grupo sale para aniquilar a mas de millones de personas y luego no se los vuelve a mencionar. Esto indica que podría tratarse de espíritus demoníacos que serán soltados solo por un poco de tiempo, y luego deberán volver a las regiones abismales para aguardar el día en que serán arrojados al lago de azufre junto a Satanás.

50 DESPIDEN FUEGO, HUMO Y AZUFRE Estos elementos ya fueron utilizados en el pasado cuando ángeles demoníacos destruyeron Sodoma y Gomorra derramando fuego y azufre. La morada final de Satanás y los pecadores es también un lago de fuego y azufre, por lo cual es necesario vincular estos elementos a fuerzas demoníacas.

51 Hay que destacar que es difícil delimitar geográficamente el ataque teniendo en cuenta la cantidad de muertos, pero el eje de acción será sin dudas oriente medio. No se debe confundir este ataque con la batalla de armagedon pues este ultimo si estará protagonizado por ejércitos humanos.

52 DEMONIOS INSERTADOS EN CLONES Una de las posibilidades, aunque parece ser demasiado especulativo, pero que ha cobrado mucha fuerza es que se trate de un ejército formado por clones humanos, muy deformes, preparados por Satanás en catacumbas en la zona de oriente medio, como el ser humano puede clonar biológicamente un cuerpo pero no le puede infundir un espíritu, pues solo Dios puede hacerlo, es posible que se trate de clones a los cuales se les insertan espíritus demoníacos para atacar. Esta posibilidad fue plasmada en alguna manera en la película El Señor de los Anillos con los orcos, o monstruos que eran incubados por los protagonistas del mal en el filme. Esta es una acotación particular que no menciona Wilfredo Calderón en su libro.

53 Teniendo en cuenta la corta duración de estos monstruos, coincide esto con cuerpos a los cuales una vez sacados sus espíritus mueran inmediatamente y ya no puedan cumplir ningún propósito posterior. Si bien sus apariencias son horribles y muy fuertes, su naturaleza es muy débil y temporal, lo cual también coincide con clones hechos de manera rápida y artificial.

54 Sin embargo lo importante es concluí que a pesar de la magnitud de estos males sobre la raza humana, los hombres no se arrepentirán de sus malas obras. Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, aun no se arrepintieron de las obras de sus manos, para que no adorasen á los demonios, y á las imágenes de oro, y de plata, y de metal, y de piedra, y de madera; las cuales no pueden ver, ni oir, ni andar: 21 Y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.

55 FIN DEL EPISODIO


Descargar ppt "Episodio 6 Ejecución de las seis primeras trompetas Apocalipsis 8: 7-9:21."

Presentaciones similares


Anuncios Google