La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Eric Hirsch Psiquiatra Universidad de Costa Rica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Eric Hirsch Psiquiatra Universidad de Costa Rica."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Eric Hirsch Psiquiatra Universidad de Costa Rica

2 Carro Azul Banano Carro Azul Banano

3

4 Comprenden síntomas psiquiátricos que se piensan son la consecuencia fisiológica directa de una causa médica no psiquiátrica. Los síntomas psiquiátricos son lo suficientemente severos para ser tratados.

5 Debe de ser consecuencia directa de la condición patofisiológica No se puede explicar por una enfermedad psiquiátrica primaria No debe ocurrir únicamente durante delirium No cumple criterios de demencia No puede ser inducida por una sustancia (ilegal)

6 Condiciones psiquiátricas secundarias a una enfermedad médica SIEMPRE debe de ser parte de un diagnóstico diferencial en un contexto de alteraciones cognitivas, del comportamiento o de la percepción. Los síntomas son los mismo por lo que se requiere una buena investigación médica.

7 Historia La historia clínica se debe obtener del paciente, de la familia, del expediente….. Importante revisar: viajes, exposiciones a toxicos, uso de medicamentos, trauma, convulsiones previas, cambio de hábitos (dietas, tabaco, cafeína), drogas. Historia psiquiátrica: inicio, síntomas prodrómicos. Historia familiar Historia social.

8 Exámen Exámen mental: humor, pensamiento, percepciones Exámen cognitivo: memoria, función ejecutiva, dibujar un reloj. Exámen físico: exámen neurológico Laboratorio e imágnes Otros

9 Se envían para apoyar un diagnóstico o descartarlo de acuerdo al contexto. Comunes incluyen: VDRL Hemograma PFT Electrolitos Más específicos PFH (urea), niveles de vitaminas, VIH.

10 Infecciones: antibiótiocos, etc. Algunos desórdenes psiquiátricos cederán una vez que la condición médica resuelva Algunos requirarán tratamiento crónico Los síntomas psiquiátricos NUNCA son una respuesta normal y SIEMPRE debe de ser tratados.

11

12 Múltiples molestias que no son el resultado de una condición médica general o bien que exceden la discapacidad que se pueden generar por una condición. 4 síntomas de dolor 2 síntomas gastrointestinales 1 síntoma sexual 1 síntoma neurológico que no sea dolor Antes de los 30 años. Trastorno Somatomorfo no diferenciado.

13 Fem 54 años ingresa sin responder al medio en camilla, rígida Ex Físico: Normocéfala, RsCsRsSs, Campos pulmonares limpios, abdomen blando depresible. Reflejos normales. No abre los ojos al llamado, no responde al dolor. Labs normales EKG normal

14 Déficits motores o sensoriales no se explican por anatomía o por una enfermedad descrita. No se producen intencionalmente No se producen conscientemente. Conflicto psicológico.

15

16 Trastorno Hipocondriaco Preocupación por padecer algo No se calman con evidencia Hay una preocupación, no hay un síntoma No es una psicosis…. Trastorno de Ideas Delirantes tipo somático Más de 6 meses con impacto significativo. No se explica por ansiedad, u otro trastorno

17 Trastorno de Munchausen Producción intencional de síntomas El objetivo es tener el rol del enfermo Trastorno Ficticio Producción intencional con ganancia secundario más allá del rol del enfermo ej. No presentarse a un exámen de psiquiatría diciendo que está deprimido.

18 Dificultad en aceptar el rol del enfermo. Mala adherencia al tratamiento. Dificultad en aceptar enfermedad: negación. Comorbilidad Psiquiátrica. Sobreidentificación con el rol del enfermo.

19

20 Correlación en el inicio de la sintomatología médica y psiquiátrica (no siempre es confiable) Los síntomas psiquiátricos de una enfermedad médica pueden: Anteceder los síntomas médicos ej. Depresión en CA Páncreas Ocurrir tarde en la condición: Psicosis en Epilepsia No mejorar simultáneamente: Delirium. Los síntomas psiquiátricos pueden estar fuera de proporción a la severidad de la condición médica: Irritabilidad en Esclerósis Múltiple.

21 Tiene episodios recurrentes en la ausencia de enfermedad médica. Historia familiar Situaciones atípicas sugieren correlación con una enfermedad médica Edad de inicio Curso súbito Situaciones asociadas ej. Tremor Indistintamente se deben tratar.

22

23 Se caracteriza descargas eléctricas de la corteza La zona del cerebro involucrada determina el síntoma 25-50% de los EEG de crisis parciales son normales. Depresión ocurre en particular en crisis parciales complejas y en focos del hemisferio izquierdo--- lo que sugiere que la Depresión puede ser causada por disfunción límbica.

24 Pacientes epiléticos tienen 5% auemento en el riesgo suicida comparados con la pobalción. Debido a esto, si una depresión no responde a tratamiento convencional se puede aumentar el tratamiento con un anticonvulsivante.

25 Crisis de pánico Responde a BZD Súbito, miedo intenso Síntomas disociativos Hipervigilia No hay confusión Buena memoria del evento con conductas evitativas posteriores. Epilepsia Responde a BZD Súbito, miedo intenso Síntomas disociativos Hipervigilia, automatismo Alucinaciones olfatorias, gustativas Confusión/pérdida de la consciencia Amnesia

26 Psicosis: tienen un 6 a 12% de riesgo aumentado. Común en pacientes con crisis parciales complejas Auras Síntomas psicóticos pueden ser breves o crónicos aun en la ausencia de síntomas motoros. Se cree que son el resultado de disritmias temporales subconvulsivas. Afecto está intacto. Responden a valproato, carbamazepina.

27

28 Es un síndrome neuroconductual fluctuante generado por la interrupción normal de la actividad neuronal secundario a desbalances sistémicos Se caracteriza por una disminución en el estado de alerta y de la vigilia. Alerta: estado de la persona que lo capacita para integrar estímulos y generar respuestas a dichos estímulos. Vigilia: capacidad para poner atención a eventos externos cruciales..

29 Es conocido como Sd. Confusional Recibe adecuadamente estímulos externos pero no los integra bien lo que genera conductas inapropiadas para dichos estímulos. Así que no es necesariamente la atención la que está alterada sino el contenido mental. Siempre ocurre por una enfermedad médica. Estándar de oro: haloperidol.

30 Masculino 32 años sin antecedentes personales de importancia pero con historia familiar de esquizofrenia paranoide, ingresa al SE por agitación y violencia importante desde hace 4 horas. En el momento de la entrevista se halla calmado, desorientado en tiempo y espacio. Reporta ver y oir sapos que lo persiguen sin dar más detalles. Se siente muy asustado.

31

32 Psicosis/Delirium: Tamizaje Hemograma Control metabólico/tóxicos en orina PFT Folato VDRL MOCA, MiniMental Basado en la clínica: VIH, VES, sub beta, ammonia, calcium, ceruloplasmina, metales pesados PL, EEG, EKG, PA tórax, Gases

33 Depresión: Descartar presencia de CA páncreas, LES, Anemia, deprivación folato, AR, tiroidopatía. Ansiedad: Glicemia, PFT, Test de supresión de cortisol con dexametasona, Tóxicos en orina, oximetría de pulso, porfirinas, EKG

34

35 Condiciones médicas con síntomas psiquiátricos: Trastornos hidroelctrolíticos Cetoacidosis VIH, Lues, TB, Meningitis Vaculitis, LES Tumor en cerebro, páncreas Epilepsia, Alzheimer, Párkinson.

36


Descargar ppt "Dr. Eric Hirsch Psiquiatra Universidad de Costa Rica."

Presentaciones similares


Anuncios Google