La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Citología cervical: Avances y errores en la interpretación Dr. Daniel González Ramírez. Patología Quirúrgica-Citopatología. Hospital Calderón Guardia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Citología cervical: Avances y errores en la interpretación Dr. Daniel González Ramírez. Patología Quirúrgica-Citopatología. Hospital Calderón Guardia."— Transcripción de la presentación:

1 Citología cervical: Avances y errores en la interpretación Dr. Daniel González Ramírez. Patología Quirúrgica-Citopatología. Hospital Calderón Guardia.

2 Se presentan cerca de casos nuevos de cáncer al año (un caso nuevo cada hora) En el año 2006 murieron costarricenses a causa de tumores malignos (representa más del 20 % de todas las muertes del país) Cada 3 horas muere un costarricense por cáncer Para el año 2010 se calculan casos nuevos/año Fuente: Registro Nacional de Tumores Ministerio de Salud Fuente: Registro Nacional de Tumores Ministerio de Salud Situación del Cáncer Costa Rica

3 Fuente: Registro Nacional de Tumores Costa Rica Incidencia y mortalidad por cáncer en mujeres Costa Rica (2000) Incidencia y mortalidad por cáncer en mujeres Costa Rica (2000) Incidencia Incidencia Mama Mama Piel Piel Estómago Estómago Cervicouterino Cervicouterino Colón Colón Mortalidad Mortalidad Mama Mama Estómago Estómago Colón Colón Cervicouterino Cervicouterino Pulmón Pulmón

4 500,000 nuevos casos cada año a nivel mundial Tipo de cáncer que ocupa el segundo lugar en las mujeres a nivel mundial. En el año 2002 murieron mujeres por causa de este cáncer. (dato de la OMS) muertes fueron en países en vía de desarrollo y solo en países desarrollados. Casos nuevos: ; muertes 4070 ( E U) NCIS. C ANCER CERVICAL Reference: Wingo PA, Tong T,BoldenS:Cancer Statistics.CA Cancer J Clin 45:8-30, CA Cancer J Clin 2002; 52:

5 P ROGRESIÓN DEL CANCER El 100% es curable con detección temprana. HSIL tienen el potencial de avanzar a lesiones mayores si no son detectadas y tratadas a tiempo. <15% de las LSIL progresan a HSIL. La progresión a cáncer invasivo de un HSIL es de un 15 a 90% si no es tratado a tiempo. Reference: DeMay RM: In The Art & Science of Cytopathology,Vol I: ,ASCP Press,1995.

6 Cervical cancer screening with a Papanicolaou (Pap) smear has resulted in a great decline in the global incidence and mortality rates of the disease (American Cancer Society, 2006; WHO, 2007).

7 HISTORIA DE LA PRUEBA DE PAP Dr. Papanicolaou descubre que las células anormales son detectable en fluido vaginal – 1928 Dr. Papanicolaou descubre que las células anormales son detectable en fluido vaginal – 1928 Dr. Ayre describe el frotis de Pap – 1945 Dr. Ayre describe el frotis de Pap – 1945 El frotis de Pap se utiliza en los EE.UU. – desde 1955 El frotis de Pap se utiliza en los EE.UU. – desde 1955 > muertes por cáncer del cérvix en los EE.UU , disminuyen muertes en > muertes por cáncer del cérvix en los EE.UU , disminuyen muertes en Históricamente la mejor prueba para detectar cáncer. Históricamente la mejor prueba para detectar cáncer.

8 D R. G EORGE P APANICOLAOU ( )

9 Cervical Cancer Screening: Which Techniques Should Be Used and Why? Clinical Obstetrics and Gynecology Número: Volume 42(4), December 1999, p 922

10 DEFECTOS DE LA PRUEBA DE PAP 1985 – un articulo en Wall Street Journal describe Pap Mills 1985 – un articulo en Wall Street Journal describe Pap Mills 1988 – el gobierno de EE.UU. introduce nuevas reglas para laboratorios (CLIA 88) 1988 – el gobierno de EE.UU. introduce nuevas reglas para laboratorios (CLIA 88) Sin embargo, la prueba de Pap tiene una tasa entreun 5- 10% de falsos negativos aún en los mejores laboratorios Sin embargo, la prueba de Pap tiene una tasa entreun 5- 10% de falsos negativos aún en los mejores laboratorios pruebas de Pap anuales deben detectar casi todo los casos de cancer antes de que se desarrolle. pruebas de Pap anuales deben detectar casi todo los casos de cancer antes de que se desarrolle.

11 Citología cervical. Pap de Pap de % de reducción en la mortalidad en cáncer de cervix en la población que tuvo tamizaje. 70% de reducción en la mortalidad en cáncer de cervix en la población que tuvo tamizaje. Pap de los 80 a la fecha. Pap de los 80 a la fecha. Aparecen algunos artículos sobre la falla en la detección de carcinoma invasor del cervix en los Estados Unidos de América y Suiza. Aparecen algunos artículos sobre la falla en la detección de carcinoma invasor del cervix en los Estados Unidos de América y Suiza – un articulo en Wall Street Journal describe Pap Mills.Reports suggest that 10 to 40 percent of cervical cancers or the cell abnormalities that precede them may be missed because of sloppy laboratory work or poor tissue sampling – un articulo en Wall Street Journal describe Pap Mills.Reports suggest that 10 to 40 percent of cervical cancers or the cell abnormalities that precede them may be missed because of sloppy laboratory work or poor tissue sampling el Congreso de los Estados Unidos de America promulga una ley sobre la practica de citología Ginecológica el Congreso de los Estados Unidos de America promulga una ley sobre la practica de citología Ginecológica.

12 La citología ginecológica es utilizada en el tamizaje de cáncer cervical. La citología ginecológica es utilizada en el tamizaje de cáncer cervical. La detección con la citología vaginal ha reducido considerablemente el índice de mortalidad, aunque no lo ha erradicado. La detección con la citología vaginal ha reducido considerablemente el índice de mortalidad, aunque no lo ha erradicado.

13 Sistema de Bethesda. En diciembre Patrocinado por NCI en Bethesda, Maryland. Revisión en el En diciembre Patrocinado por NCI en Bethesda, Maryland. Revisión en el Dar a conocer la interpretación citológica al médico tratante de un modo claro y relevante. Dar a conocer la interpretación citológica al médico tratante de un modo claro y relevante. Tres principios fundamentales: Tres principios fundamentales: 1-La terminología empleada por el laboratorio debe comunicar al ginecólogo información de relevancia clínica. 1-La terminología empleada por el laboratorio debe comunicar al ginecólogo información de relevancia clínica. 2-La terminología debería ser uniforme y razonablemente reproducible entre distintos citopatólogos y laboratorios. 2-La terminología debería ser uniforme y razonablemente reproducible entre distintos citopatólogos y laboratorios. 3-La terminología debe reflejar los conocimientos más actuales de las neoplasias cervicales. 3-La terminología debe reflejar los conocimientos más actuales de las neoplasias cervicales.

14

15

16

17

18

19 PPAP TEST RESULTS Atypical cytology Negative ASC-USLSIL or HSIL Colposcopy Biopsy, HPV, p16 HPV DNA TEST

20 RAZONES DE FALLO DE LA PRUEBA DE PAP Durante el procedimiento de la colección del Pap, el instrumento no puede muestrear la lesión (ningunas células anormales presentes en el espécimen). Durante el procedimiento de la colección del Pap, el instrumento no puede muestrear la lesión (ningunas células anormales presentes en el espécimen). El instrumento puede muestrear la lesión pero las células anormales no se transfieren al portaobjeto (las células anormales se desechan en la basura). El instrumento puede muestrear la lesión pero las células anormales no se transfieren al portaobjeto (las células anormales se desechan en la basura).

21 RAZONES DE FALLO DE LA PRUEBA DE PAP Las células anormales están presentes en el portaobjeto pero no pueden ser observadas. (son ocultas por la presencia de sangre, inflamación, u otras células epiteliales) Las células anormales están presentes en el portaobjeto pero no pueden ser observadas. (son ocultas por la presencia de sangre, inflamación, u otras células epiteliales) Las células anormales estan presentes pero no son reconocidas por el citotécnologo o el patólogo. Las células anormales estan presentes pero no son reconocidas por el citotécnologo o el patólogo.

22 MEJORAS A LA PRUEBA DEL PAP Instrumentos nuevos para tomar una muestra cervical (cepillos, escobillas, etc) Instrumentos nuevos para tomar una muestra cervical (cepillos, escobillas, etc) Pruebas de Pap en base líquida Pruebas de Pap en base líquida Pruebas complementarias (VPH, etc.) Pruebas complementarias (VPH, etc.) Computarización (FocalPoint). Computarización (FocalPoint).

23

24

25 LAS PRUEBAS DEL PAP EN BASE LÍQUIDA La muestro cervical se pone en un envase que contiene un medio conservante. (con Monocapa® nada se descarta) La muestro cervical se pone en un envase que contiene un medio conservante. (con Monocapa® nada se descarta) Portaobjetos de capa delgada son preparadas, sin necesidad de hacer frotis directo (todos los células son visible, no hay áreas espesas) Portaobjetos de capa delgada son preparadas, sin necesidad de hacer frotis directo (todos los células son visible, no hay áreas espesas) Elementos oscurecedores (sangre, mucosidad, células inflamatorias) son grandemente reducidos. Elementos oscurecedores (sangre, mucosidad, células inflamatorias) son grandemente reducidos. Muestra adicional está disponible para preparar más portaobjetos o para pruebas complementarias (VPH, inmunocitoquímica.) Muestra adicional está disponible para preparar más portaobjetos o para pruebas complementarias (VPH, inmunocitoquímica.)

26 Resultados del Papanicolaou Convencional vs líquida El material del extendido convencional se esparce sobre una gran zona parecido a pintar con los dedos. Este resultado no es parejo y tiene un gran número de áreas opacas. La preparación líquida muestra una distribución pareja de las células en una fina capa confinada a un área de la lámina.

27

28

29 13mm

30 LA PRUEBA DE PAP EN BASE LÍQUIDA – PERSPECTIVA HISTORÍCA Cytyc ThinPrep FDA(Food and Drug Administration) disponible, Mayo Cytyc ThinPrep FDA(Food and Drug Administration) disponible, Mayo SurePath(Monocapa®) FDA disponible, Junio SurePath(Monocapa®) FDA disponible, Junio , ThinPrep puede proclamar un aumento de un 59% en la detección de displasia de alto grado versus el Pap convencional. 2001, ThinPrep puede proclamar un aumento de un 59% en la detección de displasia de alto grado versus el Pap convencional. 2003, SurePath(Monocapa®) puede proclamar un aumento de un 64% en la detección de displasia de alto grado. 2003, SurePath(Monocapa®) puede proclamar un aumento de un 64% en la detección de displasia de alto grado.

31 Pap Convencional versus En Base Líquida Frotis Convencional Frotis Convencional Heterogéneo Heterogéneo La presentación de la células es variable La presentación de la células es variable k células/portaobjeto k células/portaobjeto la fijación (preservación) es variable la fijación (preservación) es variable área grande para cribar área grande para cribar Solamente porción pequeña de la muestra transferida al portaobjeto Solamente porción pequeña de la muestra transferida al portaobjeto Capa delgada Capa delgada Homogéneo Homogéneo La presentación de la células es al azar La presentación de la células es al azar 50-70k células/portaobjeto 50-70k células/portaobjeto La fijación (preservación) es uniforme La fijación (preservación) es uniforme área de estudio es definida r (13mm o 20 mm) área de estudio es definida r (13mm o 20 mm) La mayoría o todo el espécimen transfirió al envase La mayoría o todo el espécimen transfirió al envase

32 Semejanzas entre Pap en Base Líquida y Pap Convencional Criterio diagnóstico no cambia pero los detalles nucleares son más claros con la base líquida. Criterio diagnóstico no cambia pero los detalles nucleares son más claros con la base líquida. Microorganismos son los mismos pero se debe notar que Trichomonas aparecen más pequeñas. Microorganismos son los mismos pero se debe notar que Trichomonas aparecen más pequeñas. Las células individuales y en grupos aparecen más tridimensional. Las células individuales y en grupos aparecen más tridimensional. Diathesis del tumor, sangre, inflamación estan disminuídos. Diathesis del tumor, sangre, inflamación estan disminuídos.

33 SurePath(Monocapa®) versus Pap Convencional SurePath (Monocapa®) Pap Convencional

34 Beneficios de Las Pruebas de Pap en Base Líquida Portaobjetos de capa delgada son más uniformes y mas fáciles para cribar. Portaobjetos de capa delgada son más uniformes y mas fáciles para cribar. El área para cribar es mas pequeña. El área para cribar es mas pequeña. Adequación de las preparaciones es mejores Adequación de las preparaciones es mejores Disminuyen de los Falsos Negativos (aumenta detección de lesiones precancerosas) Disminuyen de los Falsos Negativos (aumenta detección de lesiones precancerosas) Pruebas adicionales tal como VPH, inmunocitoquímica. Pruebas adicionales tal como VPH, inmunocitoquímica.

35 Desventajas de Las Pruebas de Pap en Base Líquida Curva de aprendizaje Curva de aprendizaje Al principio el diagnóstico de ASCUS va a aumentar Al principio el diagnóstico de ASCUS va a aumentar Después de 3-6 meses debe disminuir. Después de 3-6 meses debe disminuir. Grupos de células disminuyen y células individuales aumentan Grupos de células disminuyen y células individuales aumentan Por ejemplo, células endocervicales y células de displasia de alto grado. Por ejemplo, células endocervicales y células de displasia de alto grado. Las células aparecen más pequeñas y mas tridimensional Las células aparecen más pequeñas y mas tridimensional Más caro Más caro

36 Disponibilidad del líquido residual para realizar otras pruebas BLOQUE CELULAR. INMUNOCITOQUIMICA. TIPIFICACIÓN DE HPV. TINCIONES ESPECIALES

37

38 ¿Preguntas?


Descargar ppt "Citología cervical: Avances y errores en la interpretación Dr. Daniel González Ramírez. Patología Quirúrgica-Citopatología. Hospital Calderón Guardia."

Presentaciones similares


Anuncios Google