La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

2 OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 5 1.- CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA 4.- MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

3 5.1 CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD. Competitividad: capacidad que tiene la empresa para competir en su medio económico. Se mide mediante la posición relativa que detenta la organización en relación a sus competidores. LA COMPETITIVIDAD… SE DEBE MANTENER Y MEJORAR SI ES POSIBLE SE ADQUIERE Y DESARROLLA MEDIANTE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS SE FORTALECE O SE RETRASA POR CAUSA DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS

4 5.2 NIVELES DE COMPETENCIA ENTORNO = medio externo de la empresa Dimensiones del entorno Niveles del entorno SOCIO-CULTURAL ECONÓMICA TECNOLÓGICA POLITICO-LEGAL GLOBAL INTERNACIONAL PAÍS REGIONAL LOCAL Los niveles competitivos se corresponden con los ya estudiados en el tema anterior.

5 5.3 MODELO DE ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA EL MODELO DE ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD CONSTA DE CINCO PARTES Las dimensiones de la competitividad La identificación de las Fuentes de ventaja competitiva Los factores de competitividad Las clases de ventaja competitiva Los agentes de la competitividad

6 COMPETITIVIDAD EXTERNAINTERNA DIMENSIONES TANGIBLESINTANGIBLES INDIRECTASDIRECTAS ECONOMÍAS EXTERNAS COMPETENCIAS BÁSICAS ÁMBITO COMPETITIVO DIFERENCIACIÓN EXTERNOSINTERNOS COSTE AGENTES FACTORES DE COMPETITIVIDAD FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA VC Fuente: Bueno, E. y Morcillo, P. (1993) 5.3 MODELO DE ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

7 7 1.- LA COMPETITIVIDAD INTERNA ( explica la competitividad de la empresa) - CAPACIDAD PARA EXTRAER EL MAXIMO RENDIMIENTO DE NUESTROS RECURSOS - EVALUACION SOBRE LA BASE DE LA EFICIENCIA O A LA PRODUCTIVIDAD - EVALUACION DENTRO DE NUESTRO MERCADO - CONSIDERACION DE VARIABLES EXOGENAS: INNOVACION, DINAMISMO, ESTABILIDAD... 2.- LA COMPETITIVIDAD EXTERNA (explica la competitividad del país) 5.3.1 Las dimensiones de la competitividad

8 5.3.2 Los factores de la competitividad FACTORES TANGIBLES FACTORES INTANGIBLES FACTORES EXTERNOS FACTORES INTERNOS  P.I.B. (TASA VARIACIÓN)  INFLACIÓN (TASA VARIACIÓN)  COSTES LABORALES UNITARIOS  TIPO DE CAMBIO EFECTIVO REAL  TAMAÑO  CRECIMIENTO  PRODUCTIVIDAD  RENTABILIDAD  APERTURA EXTERIOR  DESARROLLO TECNOLÓGICO (SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA)  NIVEL DE COMPETENCIA INDUSTRIAL  CULTURA EMPRESARIAL  INTERNACIONALIZACIÓN  INNOVACION: I+D  ACTITUD ESTRATÉGICA Y ESTILO DE DIRECCIÓN  CALIDAD TOTAL  DISEÑO INDUSTRIAL Fuente: Bueno, E. y Morcillo, P. (1993)

9 5.3.3 Fuentes y clases de ventaja competitiva FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA DIRECTAS (COMPETENCIAS BÁSICAS) INDIRECTAS (ECONOMÍAS EXTERNAS) CONDICIONES ESTRUCTURALES CONDICIONES POLÍTICAS CONDICIONES COMPETITIVAS CONDICIONES ESTRATÉGICAS DOTACION DE RECURSOS ECONÓMICOS INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESTRUCTURA COMPETITIVA DEL MERCADO TEJIDO INDUSTRIAL (MATRIZ DE RELACIONES INTERINDUSTRIALES) POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO PAPEL DE LOS AGENTES SOCIALES ECONOMÍAS DE ESCALA ECONOMÍAS DE DIFERENCIACIÓN ECONOMÍAS DE ÁMBITO O DE “CARTERA” ECONOMÍAS DE RED O DE POSICIÓN ECONOMÍAS DE EXPERIENCIA CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES PAPEL DEL ESPÍRITU INNOVADOR Y DE LA ACTITUD ESTRATÉGICA

10 5.3.4 Clases de ventaja competitiva (Porter, 1985) LIDERAZGO DE COSTES COSTE DIFERENCIACIÓN SEGMENTACIÓN DE COSTES SEGMENTACIÓN POR DIFERENCIACIÓN VENTAJAS COMPETITIVAS GENÉRICAS AMPLIO REDUCIDO ÁMBITO COMPETITIVO

11 5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA * EFICIENCIA * COMPETITIVIDAD * MEDIDA DE EFICIENCIA GLOBAL OBTENCION DEL MEJOR RESULTADO CON LA MENOR UTILIZACION DE LOS RECURSOS ECONOMICOS POSICION RELATIVA FRENTE A LA COMPETENCIA Y APTITUD PARA SOSTENERLA DE FORMA DURADERA COMO EXPRESION DE COMPETITIVIDAD INDICE DE COMPETITIVIDAD RESULTADO ACTUAL DE LA EMPRESA RESULTADO MEJOR DE LA COMPETENCIA

12 12 E G E OE IVC ICO E E E EN E T E F OB EG= EFICIENCIA GLOBAL O COMPETITIVIDAD IVC= INDICE DE VENTAJAS COMPARATIVAS EE= EFICIENCIA ESTRATEGICA. SUBINDICE I= INTERNACIONAL. SUBINDICE N= NACIONAL EO= EFICIENCIA OPERATIVA ET= EFICIENCIA TECNICA ICO= INDICE DE CONSISTENCIA EN LA FIJACION DE OBJETIVOS (EFICIENCIA DE PRONOSTICOS) EOB = EFICIENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS PROPUESTOS EF= EFICIENCIA FINANCIERA 5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

13 13 * Eficiencia Global: EG = RA R * * ä EG = Ee * Eo = * Rp R RA Rp ä Eei = * R N R I Rp R N * * * IVCIPC {{ 5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

14 14 ä Eo = ET * EF = * QA QP VA VP ä Eo = ICO * EOB = * ROB Rp RA ROB INDICADOR DE CONSISTENCIA EN LA FIJAC. OBJ. EFICIENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJ. PROPUESTOS 5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

15 15 Eo = RA / RP Rp - RA  C Rp / Rp - RA / Rp  C / Rp 1 - RA / Rp  C/ RP RA / Rp  1 - C/Rp INDICE DE RIGIDEZ INDICE DE FLEXIBILIDAD } 5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

16 6 PODER ECONÓMICO DE PROVEEDORES 6 PODER ECONÓMICO DE PROVEEDORES COMPETENCIA POTENCIAL (AMENAZAS COMPETITIVAS ) 1 COMPETENCIA ACTUAL (COMPETIDORES ACTUALES) 1 COMPETENCIA ACTUAL (COMPETIDORES ACTUALES) 2 EMPRESAS NUEVAS 2 EMPRESAS NUEVAS 3 COMPETENCIA INTERNACIONAL 3 COMPETENCIA INTERNACIONAL 4 COMPETENCIA DE OTROS SECTORES 4 COMPETENCIA DE OTROS SECTORES 5 PRODUCTOS SUSTITUTIVOS 5 PRODUCTOS SUSTITUTIVOS NUEVOS COMPETIDORES NUEVOS PRODUCTOS 9 PODERES PÚBLICOS 9 PODERES PÚBLICOS 7 PODER ECONÓMICO DE CLIENTES 7 PODER ECONÓMICO DE CLIENTES 10 PODER SOCIAL (AGENTES SOCIALES) 10 PODER SOCIAL (AGENTES SOCIALES) 8 PODER ECONÓMICO DE PROPIETARIOS 8 PODER ECONÓMICO DE PROPIETARIOS PODER NEGOCIADOR DE LOS “AGENTES FRONTERAS ” PODER NEGOCIADOR DE LOS “AGENTES FRONTERAS ” 5.5 EL MODELO DE LAS DIEZ FUERZAS COMPETITIVAS


Descargar ppt "TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google