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OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.

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2 OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de las economías regionales”

3 El Área de Competitividad surge como respuesta ante los profundos y dramáticos cambios en el contexto competitivo Objetivo “Promover incrementos de competitividad en subsistemas productivos agroalimentarios ”

4 Competitividad: “Capacidad para mantener o incrementar la presencia en los mercados o para abrir nuevos mercados al tiempo que se mejora el nivel de vida de la población” Innovación, agregación de valor e Incremento de productividad permanente  Economías de escala  Especialización - Habilidades laborales especificas - Maquinaria e insumos específicos - Conocimiento y tecnología especifica - Acceso a Información - Innovación permanente (I&D) Entorno en el que operan Otras Firmas Organizaciones no empresariales Marco legal Normas y reglas sociales Hábitos culturales Empresas Conjunto de empresas e instituciones públicas y privadas con proximidad geográfica que mantienen vínculos formales e informales entre si a partir de un área de negocios específico SISTEMA PRODUCTIVO TERRITORIAL

5 Externalidades de la Aglomeración Eficiencia Colectiva Eficiencia Colectiva Acciones Colectivas Fallas de Mercado: Problemas de información Bienes Públicos Escala I+D y creación del conocimiento Fallas de coordinación: Gobernanza Interdependencia en la toma de decisiones + Pertenencia y cohesión de la sociedad Mayor disponibilidad de información técnica (konw how e ideas) y comercial Disponibilidad de proveedores de servicios técnicos, financieros, etc. Oferta de RRHH con habilidades específicas Sub inversión: éxito de adopción de Tecnología; éxito de adaptación

6 Área de competitividad Instrumentos de promoción de la mejora competitiva Intervención Aglomeraciones territoriales con especialización productiva Territorios de base rural, sin especialización productiva Redes de información, innovación y producción

7 Iniciativas de desarrollo de clusters Se asiste a clusters agroindustriales a desarrollar ventajas competitivas. Se define una visión estratégica de mediano plazo – PMC –y se priorizan proyectos para implementar la misma. Equipo técnico Grupo impulsor Foros o Asambleas donde el conjunto de los actores validan el PMC, las definiciones adoptadas y los proyectos a ejecutar que serán financiados. Se constituye un esquema organizativo para llevar a cabo un proceso participativo de toma de decisiones. Se ejecutan los proyectos comprendidos en el PMC. Se conforma un ambiente institucional que ejerza la representación del conjunto.

8 En implementación

9 Objetivo Promover el desarrollo económico en regiones de base productiva rural, incrementando la productividad mediante el fortalecimiento institucional y la articulación entre el sector público y privado. ¿Cómo? Apoyando a las regiones en la definición de un Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva, en la implementación de acciones estratégicas y en la construcción de un marco institucional sostenible en el tiempo.

10 En implementación

11 Objetivo Propiciar mejoras tecnológicas que incrementen la competitividad de los productores del sector agroalimentario. ¿Cómo? Vinculando la demanda de innovación tecnológica de productores agroalimentarios con soluciones desarrolladas por instituciones tecnológicas Desarrollando nuevas transferencias tecnológicas desde las instituciones de Ciencia y Técnica para incorporar a los productores en nuevas posibilidades innovativas.

12 En implementación

13 ¿Qué podemos lograr?  Se logra organizar institucionalmente a los principales actores que participan en una cadena productiva de un determinado territorio (clusters): sector productivo, sector público de C y T, gobierno provincial, local, etc.  La organización de las principales instituciones público-privadas va más allá del interés coyuntural. Se logra que firmen un compromiso institucional de adhesión a las iniciativas, que asegura la sostenibilidad institucional.  Se logra elaborar planes estratégicos de forma participativa y a partir del consenso de todos los actores.  Se logra elaborar buenos diagnósticos estructurales de la situación actual de la cadena productiva  Los planes estratégicos incluyen la formulación de un primer conjunto de proyectos de apropiación colectiva que son financiados.

14 Área de Competitividad www.competitividadprosap.net PROSAP www.prosap.gov.ar Iniciativas de Desarrollo de Clusters www.clusterquesero.net www.clusterfrutossecos.net www.clusterfrutostropicales.net www.clusterdelasemilla.net www.clusteracuicola.net www.clusterfrutasfinas.net www.apf.org.ar Iniciativas de Desarrollo Regional www.regiondelalbigasta.net www.enteregionsur.com.ar En Internet


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