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Fundamentos de Marketing

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Presentación del tema: "Fundamentos de Marketing"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de Marketing
Guía para el trabajo final Macro y micro entorno

2 Primer avance ANÁLISIS DEL ENTONRO Macro entorno
Condiciones económicas Condiciones demográficas Condiciones socio-culturales Condiciones políticas Condiciones tecnológicas Condiciones ambientales

3 MACROENTORNO (medio general) MICROENTORNO (medio específico)
ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA ENTORNO = Entendido como todo aquello que es ajeno a la organización MACROENTORNO (medio general) MICROENTORNO (medio específico) Económico Político-Legal Dimensiones Socio-cultural Tecnológico

4 OPORTUNIDADES AMENAZAS
EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA Bueno Campos, 1996 Dimensiones Socio cultural Económica Tecnológica Político-Legal Niveles Mundial o Área Económica OPORTUNIDADES AMENAZAS Nacional Regional o local Sectorial (gran sector)

5 Primer avance Parte 2: Micro entorno
b. Fuerzas competitivas de Michael Porter Amenaza de competidores potenciales Amenaza de productos sustitutos Rivalidad entre los competidores existentes Poder de negociación de los proveedores Poder de negociación de los compradores

6 Modelo 5 fuerzas competitivas
RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES AMENZA DE NUEVOS ENTRANTES AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES PROVEEDORES

7 Factores que Influyen en la Amenaza de Nuevos Entrantes
Existencia de barreras de entrada. Economías de escala. Diferencias de producto en propiedad. Valor de la marca. Costes de cambio. Requerimientos de capital. Acceso a la distribución. Ventajas absolutas en coste. Acceso a canales de distribución. Mejoras en la tecnología.

8 Factores que Influyen en el Poder de Negociación de los Clientes
Opción para los compradores respecto a la concentración de compañías. Grado de dependencia de los canales de distribución. Costes o facilidades del cliente de cambiar de empresa. Disponibilidad de información para el comprador. Existencia de sustitutivos. Sensibilidad del comprador al precio. Ventaja diferencial (exclusividad) del producto.

9 Factores que Influyen en la Amenaza de Productos Sustitutivos
Propensión del comprador a sustituir. Precios relativos de los productos sustitutos. Coste o facilidad de cambio del comprador. Nivel percibido de diferenciación de producto. Disponibilidad de sustitutos cercanos.

10 Factores que Influyen en el Poder de Negociación con los Proveedores
Facilidades o costes para el cambio de proveedor. Grado de diferenciación de los productos del proveedor. Presencia de productos sustitutivos. Concentración de los proveedores. Solidaridad de los empleados (ejemplo: sindicatos). Coste de los productos del proveedor en relación con el coste del producto final

11 Factores que Influyen en la Rivalidad entre los Competidores
Poder de los compradores. Poder de los proveedores. Amenaza de nuevos competidores. Amenaza de productos sustitutivos. Crecimiento industrial. Sobrecapacidad industrial. Barreras de salida. Diversidad de competidores. Valor de la marca.


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