La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bacilos gram positivos aerobios y facultativos. Microorganismos pequeños y pleomorfos. No forman esporas. Crecen mejor en condiciones aerobias en medios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bacilos gram positivos aerobios y facultativos. Microorganismos pequeños y pleomorfos. No forman esporas. Crecen mejor en condiciones aerobias en medios."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Bacilos gram positivos aerobios y facultativos. Microorganismos pequeños y pleomorfos. No forman esporas. Crecen mejor en condiciones aerobias en medios enriquecidos (agar sangre). Mayoría es no hemolítica. Producen catalasa. Fermentan CHOs. Exotoxina poderosa (causa difteria tóxica) Pueden ser comensales en faringe, nasofaringe, uretra distal y piel (difteroides).

4 Las cepas pueden producir o no toxina diftérica (DT). La DT es una toxina formada por 2 subunidades (A y B), actúa en gran variedad de células eucariotas inhibiendo irreversiblemente la síntesis de proteínas. Subunidad B media la fijación al receptor. Subunidades A y B son endocitadas. Sub unidad A interactúa con el EF-2 (factor 2 de alargamiento proteico), estimula ribosilación ADP inactivación del EF-2 detiene síntesis de proteínas.

5 Transmisión: gotitas, contacto directo con las infecciones cutáneas y fomites. Existen portadores faríngeos o nasales convalecientes. Inmunizaciones han disminuido la cantidad de casos anuales.

6 Poca capacidad invasora. Enfermedad se debe a los efectos locales y generales de la DT. La concentración de hierro modula a la toxina y a otros factores correlacionados con la virulencia. Cepas no toxígenas producen enfermedad leve.

7 Exotoxina tiene propiedades citotóxicas importantes. A nivel local necrosis e inflamación en células epiteliales. Formación de pseudomembrana (coágulo de fibrina, leucocitos y desechos celulares) A nivel general por absorción a la circulación permite su fijación por todo el cuerpo (p.e. corazón miocarditis aguda).

8 La DT es antigénica. Durante la infección natural estimula la producción de anticuerpos protectores. Toxoide es DT inactivado con formalina

9 Incubación 2-4 días Faringitis o amigdalitis. Malestar general, dolor de garganta y fiebre Mancha de exudado o membrana sobre amígdalas, úvula, paladar blando o pared faríngea. Pseudomembrana de color grisáceo se adhiere a la mucosa. Adenitis cervical y edema cervical cuello de toro.

10

11 Casos no complicados resuelve de forma gradual, se expectora la membrana después de 5-10d Puede producir infecciones no respiratorias, especialmente en piel. Varía de una pústula simple y una úlcera cónica que no cicatriza Complicaciones cardíacas ó del SNC son raras.

12 Obstrucción de las vías respiratorias. Obstrucción mecánica por pseudomembrana, edema, hemorragia pueden ser repentinos y completos sofocación Efectos generales por la absorción de la DT. Corazón miocarditis diftérica (2ª ó 3ª sem). tamaño y debilidad del corazón, arritmias e ICC con disnea. SNC afección más tardía parálisis del paladar blando, músculos oculomotores y grupos seleccionados de músculos

13 Inicialmente es clínico. No se cuenta con pruebas rápidas Frotis directos no son confiables. Dx definitivo aislamiento de la bacteria del sitio infectado. Requiere de medio especial (debe contener telurita potásica) medio de Tinsdale

14 Finalidad neutralizar la toxina y eliminar el microorganismo. Antitoxina diftérica (neutraliza toxina) Sensible a penicilinas, cefalosporinas, eritromicina y tetraciclina. Mayor eficacia eritromicina Complicaciones se tratan con medidas de sostén.

15 Inmunización es sumamente eficaz (DPT) Inmunización con toxoide diftérico previene la enfermedad grave mediada por toxina 3-4 dosis de toxoide de difteria bastan para generar inmunidad. Esquema inicia durante el primer año. Refuerzos cada 10 años

16

17 Tipos Haemophilus influenzae Haemophilus ducreyi Haemophilus influenzae Bacilo Gram negativo Entre las bacterias más pequeñas Extremos curvos Dimensiones 1,0 x 1,5μm Cápsula polisacárida Pueden tener cápsula o carecer de ella

18 Cultivo requiere medios de cultivo enriquecidos (agar chocolate) Requieren hematina (factor X) o dinucleótido de nicotinamina (factor V) y adenina. Fenómeno satélite bacterias forman colonias en agar sangre sólo cuando están cerca de colonias de Staphylococcus que produce factor V Las que poseen cápsula se dividen en 6 serotipos (a,b,c,d,e,f) Tipo b cápsula con polímeros de ribosa, ribitol y fosfato (fosfato de polirribitol [PRP])

19

20 Capsula antifagocítica confiere resistencia ante la fagocitosis mediada por opsonización. Parte de la flora bacteriana normal en nasofaringe en 20-80% personas sanas. Puede producir meningitis especialmente en menores de 2 años. Epiglotitis y neumonía atacan niños entre 2-5 años. 90% corresponde a H. influenzae tipo b (Hib)

21 Cápsula CHOs le proporciona propiedades antigénicas Fosfato de polirribitol (PRP) Pilis Proteínas de membrana externa Transmisión gotitas de saliva

22 Cepas que forman parte de la nasofaringe pueden invadir los tejidos más profundos. Se puede dar bacteremia que coloniza SNC, huesos y articulaciones. Diseminación se da por cepas encapsuladas La fijación es mediada por los pili y otras adhesinas. Invade espacios entre las células del epitelio respiratorio

23 Endotoxina de la pared celular daña las células ciliadas del tracto respiratorio. H. influenzae no encapsulado produce enfermedad bajo circunstancias en las que queda atrapado en un sitio luminal adyacente a la flora respiratoria normal (oído medio, senos paranasales, bronquios).

24 Relacionada con la presencia de Acs anticapsulares (PRP) bactericidas en presencia de complemento. Lactante presenta inmunización pasiva durante los primeros de meses de vida por Acs obtenidos de la madre. Incidencia máxima 6-18meses PRP actúa como antígeno independiente de la célula T. La vacuna de conjugado proteico desencadena reacción de las células T en lactantes.

25 Infecciones del SNC (meningitis) Epiglotitis Bronquitis EPOC Infecciones de tejidos blandos Menos frecuentes: infecciones en senos paranasales, bronquios y oído medio, faringe, hueso.

26 Meningitis Ocurre posterior a una septicemia Precedida por signos y síntomas de infección de las vías respiratorias superiores (faringitis, sinusitis, otitis media). Malestar vago, letargo, irritabilidad y fiebre. Complicaciones: ceguera, sordera, hidrocefalia obstructiva y retardo mental.

27 Epiglotitis aguda La epiglotis y los tejidos circundantes inflamados obstruyen las vías respiratorias. Inicio repentino, fiebre, dolor de garganta, ronquera y tos. Niños presentan disnea, estridor inspiratorio y tiraje intercostal con cada inspiración. Epiglotis inflamada, tumefacta y de color rojo. RX lateral de cuello se observa edema de epiglotis.

28 Celulitis y artritis Celulitis se acompaña de tumefacción de color azul rojizo hipersensible en la mejilla o región periorbitaria. Fiebre y un estado tóxico moderado. Puede ocurrir después de un proceso infeccioso de las vías respiratorias superiores o de otitis media. La artritis puede iniciarse con fiebre, irritabilidad y signos locales de inflamación.

29 Otras infecciones H. influenzae es una causa importante de conjuntivitis, otitis media y sinusitis aguda y crónica. También puede producir bronquitis crónica o exacerbarla. Usualmente son debidas a cepas no encapsuladas y suelen permanecer localizadas, sin bacteremia.

30 Clínica Frotis típico teñido con coloración de Gram. Cultivo en agar chocolate En LCR alteración PMN Hemocultivo útil en infecciones generales. El serotipo no tiene función clínica, sin embargo la tiene para estudios epidemiológicos y vacunales.

31 > susceptibilidad a ampicilina, cefalosporinas, tetraciclina, aminoglucósidos y sulfoamidas. < susceptibilidad a penicilina y eritromicina Indicaciones actuales Cefalosporina de 3 era generación (empírico). Se puede cambiar por ampicilina si se demuestra susceptibilidad en la PSA.

32 Vacunas con el PRP conjugado con proteínas bacterianas estimula a las s T. Se utilizan a partir de los 2 meses de edad.

33

34 Cocobacilo gram negativo minúsculo (0,5-1,0μm) Género Bordetella tiene 7 especies, B. pertussis es la más importante. B. parapertussis puede producir enfermedad similar a la tos ferina pero menos intensa. Requiere medio de cultivo especial complementado con nicotidamida y carbón. Crecimiento es lento (3-7 días para aislamiento). Poca sobrevivencia fuera de las vías respiratorias.

35

36 Posee hemaglutinina filamentosa (Fha) se fija y aglutina eritrocitos. También presenta pilis y pertactina en su superficie. Toxina de la tos ferina (PT) Principal factor de virulencia Subunidad enzimática se internaliza y efectúa la ribosilación de ADP anula la capacidad de la célula huésped para inactivar la adenilciclasa

37

38 Otras toxinas Una adenilciclasa invasora entra a la célula es hemolítica e interfiere con funciones como: Señalamiento celular Quimiotaxis Generación de superóxido Actividad microbicida de las células efectoras inmunitarias (PMN y monocitos) Induce la apoptosis

39 Muy transmisible Se disemina por núcleos de gotitas transportadas por el aire en etapas tempranas de la enfermedad. Epidemias esporádicas. No se encuentra en animales, en adultos inmunizados se presentan síntomas muy leves dificultad diagnóstica no se toman medidas necesarias facilita su diseminación. Mortalidad es máxima en los lactantes (~70%)

40 Patógeno humano estricto. Manifiesta tropismo notable por el epitelio bronquial ciliado y se adhiere a los propios cilios, es mediada por Fha, pili, pernectina y subunidades de fijación de la toxina. Las bacterias inmovilizan los cilios, s ciliadas se destruyen y expulsan de modo progresivo por el borde epitelial. Tos persistente trata de compensar la ausencia del barrido mucociliar. B. pertussis no invade directamente las células de las vías respiratorias.

41 Factores de virulencia PT + adenilciclasa alteran neutrófilos, MØs, y linfocitos produce inhibición o muerte celular. PT linfocitosis, sensibilización a la histamina, secreción de insulina Tos ferina es resultado de la descarga de factores tóxicos y adherentes a las s huéspedes en sitios locales y distantes. Endotoxina y LPS inducen la producción de fiebre.

42

43 Se producen anticuerpos IgG contra PT, pili y pertactina durante la infección y tras la inmunización, pero estos no son duraderos. Inmunidad adquirida de forma natural no dura toda la vida, pero segundos ataques son más leves.

44 Incubación 10 días Evolución prolongada subdividida en 3 etapas 1. Catarral 2. Paroxística 3. Convalescencia

45 Fase catarral Rinorrea mucoide profusa (1-2 sem) Malestar general Fiebre Estornudos Anorexia Transmisibilidad máxima durante esta etapa (gran cantidad de microorganismos en la nasofaringe y secreciones mucoides).

46 Fase paroxística Tos persistente tos paroxística Hasta 50 crisis / día durante 2-4 sem Jadeo inspiratorio después de episodios de tos Puede culminar en apneas. El paroxismo puede ir acompañado de vómitos. Tos + secreciones mucoides + vómitos agotamiento de los niños dificultad respiratoria Linfocitosis /mm 3

47

48 Fase de convalescencia Duración de 3-4 sem. Disminuye de forma gradual la frecuencia y gravedad de los paroxismos. Complicaciones Neumonía (S. pneumoniae superinfectante) Atelectasia Otras: convulsiones, hemorragia subconjuntival o cerebral, anoxia, crisis de apnea.

49 Aislamiento de la bacteria a partir de las secreciones nasofaríngeas de manera directa o con hisopo. Muestras obtenidas al principio de la evolución permite mayor posibilidad de aislamiento de la bacteria. Medio de cultivo agar sangre + carbón Identificación específica requiere pruebas de aglutinación e inmunofluorescencia. DFA (Técnica directa de anticuerpo inmunofluorescente a frotis nasofaríngeo) Serología Diagnóstico molecular

50

51 Si se ha llegado a etapa paroxística el tratamiento es de sostén Durante primeras etapas se utilizan ATB para limitar la diseminación hacia otros individuos susceptibles Eritromicina Claritromicina

52 Método primario inmunización activa Células bacterianas íntegras inactivas + toxoide diftérico y tetánico (DTP= difteria, tétano y pertussis) EA: inflamación local, fiebre y rara vez convulsiones febriles. Vacunas acelulares múltiples combinan diferentes factores de virulencia (toxoide PT y Fha, algunas contienen pernectina o pili) DTaP combinación de vacuna acelular con toxoides de la difteria y el tétanos para reemplazar a la DPT. Esquema: 2,4,6 meses; refuerzos 15, 18meses 4 y 6 años y se recomiendan refuerzos cada 10 años.


Descargar ppt "Bacilos gram positivos aerobios y facultativos. Microorganismos pequeños y pleomorfos. No forman esporas. Crecen mejor en condiciones aerobias en medios."

Presentaciones similares


Anuncios Google