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Capítulo 9 Recolección de los datos cuantitativos

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Presentación del tema: "Capítulo 9 Recolección de los datos cuantitativos"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 9 Recolección de los datos cuantitativos
Sergio Gudiel Torres

2 ¿Qué implica la etapa de recolección de datos?
¿Cuales son las fuentes de donde se obtendrán los datos? ¿En donde se localizan tales fuentes? ¿A través de que medio o método vamos a recolectar los datos? ¿De que forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema?

3 Elementos que nutren el plan
Variables Definiciones operacionales Muestras Recursos disponibles

4 ¿Qué significa medir? “Proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos”

5 Requisitos que debe cumplir un instrumento de medición
Confiabilidad Validez: - validez del contenido - validez del criterio - validez de constructo Validez total

6 Factores que afectan la confiabilidad y la validez
Primero: improvisación Segundo: utilización de instrumentos desarrollados en el extranjero que no han sido validos en nuestro contexto Tercero: el instrumento resulta inadecuado para las personas a quienes se le aplica

7 Objetividad “Grado en el que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan”

8 Procedimientos para construir un instrumento de medición
Redefiniciones fundamentales Revisión enfocada de la literatura Identificación del dominio de las variables a medir y sus indicadores Toma de decisiones claves Construcción del instrumento Prueba piloto Elaboración de la versión final del instrumento o sistema y su procedimiento de aplicación Entrenamiento del personal que va a administrar el instrumento y calificarlo Obtener autorizaciones para aplicar el instrumento Administración del instrumento Preparación de los fatos para el análisis Análisis

9 3 cuestiones fundamentales para un instrumento o sistema de medición
El tránsito de la variable al ítem Codificación Niveles de medición

10 El tránsito de la variable al ítem
El proceso más lógico para hacerlo es transitar de la variable a sus dimensiones o componentes, luego a los indicadores y por ultimo los a los ítems o reactivos.

11 Codificación Significa asignar a los datos un valor numérico o simbólico que los represente, para poder facilitar su análisis cuantitativo. Cada ítem debe tener una codificación y a esto se le llama precodificación

12 Niveles de medición Niveles de medición nominal
Niveles de medición ordinal Niveles de medición por intervalo Niveles de medición de razón

13 Tipos de instrumentos de medición o recolección de datos cuantitativos
Existen una gran números de instrumentos de investigación para medir las variables de interés de los cuales hablares de dos que son: El cuestionario Escalas de actitudes

14 Consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir debe ser congruente con el planteamiento del problema e hipótesis y puede tener dos tipos de preguntas: Cerradas abiertas Cuestionario

15 Preguntas cerradas Son aquellas que contienen opciones de respuesta previamente delimitadas. Son más fáciles de codificar y analizar. Pueden ser dicotómicas o incluir varias opciones de respuesta.

16 Preguntas abiertas No delimitan las alternativas de respuesta. Son útiles cuando no hay suficiente información sobre las posibles respuestas de las personas.

17 Ventajas y desventajas de las preguntas abiertas y cerradas
Ventajas de las preguntas cerradas son que fáciles de codificar y preparar para su análisis, menor esfuerzo por parte de los encuestados, que no tienen que escribir o verbalizar pensamientos y requiere menos tiempo La principal desventaja de las preguntas cerradas reside en que limitan las respuestas de la muestra Las preguntas abiertas proporcionan una información más amplia y son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando ésta es insuficiente. Su mayor desventaja es que son más difíciles de codificar, clasificar y preparar para análisis

18 Como debe ser la primera pregunta del cuestionario
En algunos casos es conveniente iniciar con preguntas neutrales o fáciles de contestar, para que el participante se adentre en la situación. No se recomienda comenzar con preguntas difíciles o muy directas pero resultar interesantes y divertidos para los participantes.

19 ¿De qué está formado el cuestionario?
Portada Introducción Instrucciones a lo largo del cuestionario Agradecimiento final

20 Formato, distribución de preguntas, instrucciones y categorías.

21 ¿De qué tamaño debe ser el cuestionario?
¿Cómo se codifican las preguntas abiertas? ¿En qué contextos puede administrarse o aplicarse un cuestionario? Autoadministrado, Vía teléfonica, Entrevista personal Algunas consideraciones adicionales para la administración del cuestionario

22 Escalas para medir las actitudes
Actitud Predisposición aprendida para responder coherentemente de manera favorable o desfavorable ante un objeto, ser vivo, actividad, concepto, persona o sus símbolos. Escalas: Likert y de Guttman.

23 Escalamiento tipo Likert
Dirección de las afirmaciones Forma de obtener las puntuaciones Otras condiciones sobre la escala Likert Cómo se construye la escala Likert.

24 Diferencial semántico
Escalas: Maneras de aplicarlo.

25 Pasos para integrar la versión final
1. Generamos una lista de adjetivos bipolares exhaustiva y aplicable al objeto de actitud a medir. 2. Construimos una versión preliminar 3. Correlacionamos las respuestas de los intervinientes para cada par de adjetivos o ítems. 4. Calculamos la confiabilidad y la validez de la escala total 5. Seleccionamos los ítems que presenten correlaciones significativas 6. Desarrollamos la versión final de la escala.

26 Análisis del contenido cuantitativo Observación
¿Qué otras maneras existen para recolectar los datos desde la perspectiva del proceso cuantitativo? Análisis del contenido cuantitativo Observación Pruebas estandarizadas e inventarios Datos secundarios (recolectados por otros investigadores) Instrumentos mecánicos o electrónicos Instrumentos específicos propios de cada disciplina

27 ¿Cómo se codifican las respuestas de un instrumento de medición?
Los valores perdidos y su codificación 1. Establecer los códigos de las categorías o alternativas de respuesta de los ítems o preguntas 2. Elaborar el libro de códigos incluyendo todos los ítems, uno por uno 3. Efectuar físicamente la codificación 4. Guardar los datos codificados (casos) en un archivo permanente


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