La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA
PRUEBAS E INVENTARIOS ESTANDARIZADOS. FORMAS CUANTITATIVAS DE RECOLECCION DE DATOS. ¿CÓMO SE CODOFICAN LAS RESPUESTAS A UN INSTRUMENTO?

2 OBSERVACION CUANTITATIVA
Es una forma de observación del contenido de comunicaciones verbales y no verbales. Ej. Se usa para analizar conflictos familiares, aceptación de un producto en un supermercado, la aceptación de un grupo respecto a su profesor.

3 Pasos para construir un sistema de observación
1.- Definir con precisión el universo de aspectos, eventos o conductas a observar. 2.-Extraer una muestra representativa de lo que se quiere observar. 3.-Establecer y definir las unidades de observación. (tiempos de observación). 4.-Establecer y definir categorías y subcategorías de observación. Categoría : conducta a observar del sujeto. Subcategorías: pueden ser escalas de actitudes.

4 5.- Seleccionar observadores, quienes habrán de codificar las conductas, debiendo conocer las variables, categorías y subcategorías. 6.- Elegir el medio de observación: observarse, grabarse directamente y después analizarse. 7.-Elaborar hojas de codificación. 8.-Proporcionar entrenamiento a codificadores (prepararlos para cualquier conducta que se pudiera manifestar)

5 9.-Calcular la confiabilidad de los observadores. Fórmula
Ao = I a_____ Ia + Id Donde la ( Ia ) es el numero de acuerdos entre observadores, el (Id) es el numero total de desacuerdos. 10.- Llevar a cabo la codificación por observación. 11.- Vaciar datos de las hojas de codificación y obtener los resultados. 12.- Realizar el análisis apropiados.

6 Pruebas e inventarios estandarizados
Son cuestionarios o inventarios desarrollados para medir diversas variables y que tienen sus propios procedimientos de aplicación, codificación e interpretación. Hay pruebas para medir habilidades y aptitudes, la personalidad, los intereses, los valores, el desempeño, la motivación, el aprendizaje, el clima laboral, la inteligencia emocional. El problema es que han sido desarrolladas en contextos diferentes en la Latinoamérica por lo que al utilizarlas resulta inadecuado, invalido y poco confiable.

7 Un tipo de pruebas estandarizadas bastante difundidas son las proyectivas, las cuales presentan estímulos a los sujetos para que respondan a ellos, miden proyecciones de los sujetos, como la personalidad. Bastantes de ellas requieren de un entrenamiento y conocimiento profundo de las variables por parte del investigador quien deberá aplicarlas e interpretarlas.

8 Otras maneras de recolectar datos
Archivar los datos, llevar registros, asistir a lugares como hospitales, escuelas, INEGI. Usar datos de otros investigadores, comprobarlos (análisis secundario), revisar si estos son válidos y confiables. Análisis de redes. (electrónicas)

9 ¿Cómo se codifican las respuestas a un instrumento de medición?
Recordar ¿qué es codificar? Se deben codificar porque de lo contrario no podrá hacerse ningún análisis o solo se contaría con el número de respuestas en cada categoría. Ej . 25 contestaron Si. 18 contestaron No.

10 Implica 4 pasos : 1.- Codificar las categorías de ítems o preguntas y categorías de contenido u observación no precodificadas (llevarlas en el instrumento antes de que se aplique). Ej. Pregunta no precodificada. - Practica usted algún deporte en su tiempo libre. ___ Si ___No Se codifica 1= Si 0 = No

11 2.- Elaborar el libro de códigos.
Ya que están codificados todas las categorías del instrumento se elabora un libro de códigos, el cual es un documento que describe la localización de variables y los códigos asignados. Cumple 2 funciones: Guía en el proceso. Guía para localizar variables e interpretar datos. Sus elementos son: variables, pregunta, ítems, tema, categoría, subcategoría y columnas.

12 Los resultados del instrumento se transfieren a la matriz, por medio de un libro de códigos.
Sin un libro de códigos, no se puede codificar y una matriz de datos carece de significado. Los valores perdidos son cuando las personas no responden alguna pregunta, contestan incorrecto o no pueden registrarse la información en la matriz de datos. Se elabora una o varias categorías de valores perdidos y se le asignan códigos.

13 3.- Codificación Física.- -Es llenar la matriz de datos de acuerdo al libro de códigos se puede hacer en hojas de tabulación llenada con dígitos. -Actualmente se llena en un programa creado por la computadora. -Existe otra manera como la lectura óptica que se forma directamente de los cuestionarios o de hojas de tabulación.

14 3.- Generación de archivos.
Se crea la matriz de datos y se archiva o se guarda el cual deberá tener los datos codificados en valores numéricos. Estarán listos para ser analizados mediante programas computacionales.


Descargar ppt "MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google