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Victor Dongo Zegarra Patricia Pimentel Alvarez UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA ESCUELA DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA.

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1 Victor Dongo Zegarra Patricia Pimentel Alvarez UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA ESCUELA DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA

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5 ¿PARA QUÉ NECESITAMOS RECOLECTAR DATOS? 1. Proporcionan la introducción imprescindible para un estudio de investigación. 2. Medir el desempeño en un servicio o proceso de producción. 3. Ayudar en la formulación de alternativas para la toma de decisiones. 4. Satisfacer nuestra curiosidad.

6  Un gerente desea investigar si la calidad del servicio o de los productos se ajustan a los estándares de la compañía.  El investigador de mercados busca las características que distinguen un producto del de sus competidores.

7  El inversionista potencial desea determinar qué compañías de qué industrias es probable que hayan acelerado el crecimiento en un periodo de recuperación económica.  El fabricante farmacéutico necesita determinar si una nueva medicina es más eficaz que las actualmente en uso.

8 Los Datos pueden concebirse como información numérica necesaria para ayudarnos a tomar una decisión con más bases en una situación particular.

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11  Implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos llevará a reunir datos con un propósito específico.

12  Para elaborar este plan debemos determinar:

13  Implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos llevará a reunir datos con un propósito específico.  Para elaborar este plan debemos determinar:  Las fuentes y su localización

14  Implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos llevará a reunir datos con un propósito específico.  Para elaborar este plan debemos determinar:  Las fuentes y su localización  Los medios o métodos para recolectar los datos

15  Implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos llevará a reunir datos con un propósito específico.  Para elaborar este plan debemos determinar:  Las fuentes y su localización  Los medios o métodos para recolectar los datos  El instrumento para medir la realidad que queremos medir

16  Para desarrollar este plan debemos tener en consideración

17  Para desarrollar este plan debemos tener en consideración: Las variables de investigación

18  Para desarrollar este plan debemos tener en consideración: Las variables de investigación Las definiciones operacionales de las variables

19  Para desarrollar este plan debemos tener en consideración: Las variables de investigación Las definiciones operacionales de las variables La muestra

20  Para desarrollar este plan debemos tener en consideración: Las variables de investigación Las definiciones operacionales de las variables La muestra Los recursos disponibles

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26  Las fuentes de las cuales podemos recolectar los datos en una investigación son básicamente dos:

27 Fuentes secundarias

28  Las fuentes de las cuales podemos recolectar los datos en una investigación son básicamente dos: Fuentes secundarias Fuentes primarias

29  Las fuentes de las cuales podemos recolectar los datos en una investigación son básicamente dos: Fuentes secundarias Fuentes primarias

30  Las fuentes de las cuales podemos recolectar los datos en una investigación son básicamente dos: Fuentes secundarias Fuentes primarias

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34  Una vez definida la fuente hay que precisar cuál será el procedimiento a utilizar para recoger los datos

35 LA OBSERVACIÓN

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40  Ventajas: Permite obtener datos cuantitativos y cualitativos. Se observan características y condiciones de los individuos. También conductas, actividades, características o factores ambientales. Puede ser utilizada en cualquier tipo de investigación y en cualquier área del saber. Es un método que no depende de terceros o de registros; con ello se eliminan sesgos y ambigüedades.  Desventajas: Se requiere de mucha habilidad y agudeza para “ver” los fenómenos estudiados. Demanda gran cantidad de tiempo. Tiene sesgos; el humano ve lo que quiere ver. Al momento de la interpretación pueden distorsionarse los hechos e ir más allá de lo que vimos en realidad.

41 ERRORES RELACIONADOS CON LA OBSERVACIÓN Cuando los fenómenos a observar no se dan de la misma manera en todos los sujetos de observación. Cuando el observador tiene ideas prejuiciadas. Cuando el instrumento no es valido o es poco exacto o está mal definido.

42  Una vez definida la fuente hay que precisar cuál será el procedimiento a utilizar para recoger los datos  El método más utilizado en las investigaciones cuantitativas es la encuesta.

43 LA ENCUESTA

44  La encuesta es una técnica mediante la cual el investigador diseña un cuestionario que registra información específica del encuestado.  Las encuestas pueden aplicarse de diferentes formas como:

45  La encuesta es una técnica mediante la cual el investigador diseña un cuestionario que registra información específica del encuestado.  Las encuestas pueden aplicarse de diferentes formas como: Cuestionarios auto administrados

46  La encuesta es una técnica mediante la cual el investigador diseña un cuestionario que registra información específica del encuestado.  Las encuestas pueden aplicarse de diferentes formas como: Cuestionarios auto administrados Encuestas asistidas

47  El encuestador proporciona directamente el cuestionario a los participantes, y ellos mismos marcan sus respuestas  Se puede aplicar en forma individual o grupal  Se pueden enviar por correo electrónico, correo tradicional, página web, etc.

48  En este caso, el cuestionario es aplicado por una o por varias personas preparadas.  El entrevistador, lee cada una de las preguntas al encuestado y llena el cuestionario  Luego, el encuestador anota las respuestas que elige el participante

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51 LA ENTREVISTA

52  La estructurada, se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, replantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta en 2, 3 o mas alternativas que se les ofrecen. Inclusive los comentarios introductorios y finales se formulan de la misma manera en todas las situaciones.  Ventajas:  Respuestas cortas y precisas.  Información fácil de procesar.  El entrevistador no requiere gran entrenamiento.  Información uniforme.  Desventajas:  La información puede ser muy superficial.  Limitada la posibilidad de profundizar en un aspecto determinado.  Difícil obtener información confidencial.

53  La entrevista no estructurada es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden profundidad y formulación se encuentra por entero en manos del entrevistador  Ventajas:  Adaptable y aplicable a toda clase de sujetos en diversas situaciones.  Permite profundizar en los temas de interés.  Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.  Desventajas:  Requieren mucho tiempo.  Muy costosos por el tiempo de las entrevistas.  Limitado para personas con problemas de la palabra.  Dificultad para tabular datos que han sido recopilados de distinta forma.  Se requiere crear confianza y comodidad entre el entrevistado y el entrevistador.

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59 ANÁLISIS DOCUMENTAL

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62 CONCLUSIONES  La recolección de datos es la recopilación de información a través de diferentes técnicas tales como la entrevista, la encuesta, la observación y las sesiones de grupo.  Los instrumentos permiten registrar la información recolectada y facilitan la toma de decisiones y cálculos estadísticos.  La recolección de datos se puede hacer de manera presencial o no presencial.

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65  Antes de pasar a la elaboración del instrumento, es necesario definir uno (o varias) escalas de medición.

66  La medición busca “establecer una correspondencia entre el mundo real y el mundo conceptual” (Bostwick & Kyte, 2005)

67  Antes de pasar a la elaboración del instrumento, es necesario definir uno (o varias) escalas de medición.  La medición busca “establecer una correspondencia entre el mundo real y el mundo conceptual” (Bostwick & Kyte, 2005).  Una escala es un recurso utilizado por el investigador para registrar datos sobre las variables que se van a medir.

68  Toda escala de recolección de datos debe reunir dos requisitos esenciales:  Confiabilidad  Validez

69  Tosa escala de recolección de datos debe reunir dos requisitos esenciales:  Confiabilidad  Validez

70  Tosa escala de recolección de datos debe reunir dos requisitos esenciales:  Confiabilidad  Validez

71  Tosa escala de recolección de datos debe reunir dos requisitos esenciales:  Confiabilidad  Validez

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73  La confiabilidad y la validez de la escala no deben tratarse de forma separada.

74  Si alguna de estas dos falla, la escala no es útil para llevar a cabo el estudio.

75  La confiabilidad y la validez de la escala no deben tratarse de forma separada.  Si alguna de estas dos falla, la escala no es útil para llevar a cabo el estudio.  Afortunadamente, existen escalas de medición ya validadas para muchas variables de estudio

76  La confiabilidad y la validez de la escala no deben tratarse de forma separada.  Si alguna de estas dos falla, la escala no es útil para llevar a cabo el estudio.  Afortunadamente, existen escalas de medición ya validadas para muchas variables de estudio.  Escalas de medición para variables objetivas (edad, sexo, estatura, etc) no requieren de validación previa.

77  Factores que afectan la confiabilidad y la validez:

78  La improvisación: desarrollar una escala no se puede tomar a la ligera.

79  Factores que afectan la confiabilidad y la validez:  La improvisación: desarrollar una escala no se puede tomar a la ligera.  Instrumentos foráneos: traducir una escala no es una validación. Se aplica para instrumentos foráneos o antiguos.

80  Factores que afectan la confiabilidad y la validez:  La improvisación: desarrollar una escala no se puede tomar a la ligera.  Instrumentos foráneos: traducir una escala no es una validación. Se aplica para instrumentos foráneos o antiguos.  Incompatibilidad: cuando la escala resulta inadecuada para la muestra

81  Factores que afectan la confiabilidad y la validez:  La improvisación: desarrollar una escala no se puede tomar a la ligera.  Instrumentos foráneos: traducir una escala no es una validación. Se aplica para instrumentos foráneos o antiguos.  Incompatibilidad: cuando la escala resulta inadecuada para la muestra  Condiciones físicas: malas condiciones al momento de aplicarla

82  Factores que afectan la confiabilidad y la validez:  La improvisación: desarrollar una escala no se puede tomar a la ligera.  Instrumentos foráneos: traducir una escala no es una validación. Se aplica para instrumentos foráneos o antiguos.  Incompatibilidad: cuando la escala resulta inadecuada para la muestra  Condiciones físicas: malas condiciones al momento de aplicarla.  Falta de estandarización: los procedimientos deben ser los mismos.

83  Factores que afectan la confiabilidad y la validez:  La improvisación: desarrollar una escala no se puede tomar a la ligera.  Instrumentos foráneos: traducir una escala no es una validación. Se aplica para instrumentos foráneos o antiguos.  Incompatibilidad: cuando la escala resulta inadecuada para la muestra  Condiciones físicas: malas condiciones al momento de aplicarla.  Falta de estandarización: los procedimientos deben ser los mismos.  Aspectos mecánicos: legibilidad, tamaño de la letra, limpieza del papel, etc.

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86  Juega un papel crucial en la investigación.

87  Sin él no se podría registrar la información primaria.

88  Juega un papel crucial en la investigación.  Sin él no se podría registrar la información primaria.  De todos los instrumentos existentes, el más ampliamente utilizado es el cuestionario

89  Juega un papel crucial en la investigación.  Sin él no se podría registrar la información primaria.  De todos los instrumentos existentes, el más ampliamente utilizado es el cuestionario.  El cuestionario es un instrumento que consiste en un conjunto de preguntas que se desprenden de una o más variables a medir.

90 Encuesta: Su instrumento es el Cuestionario. Se formulan preguntas respecto a opiniones, actitudes, comportamiento y otras características. Después las respuestas se editan, codifican y tabulan para su análisis.

91  Ventajas:  Costo relativamente bajo.  Proporciona información sobre un mayor número de personas en un período breve.  Fácil para obtener, cuantificar, analizar e interpretar datos.  Menores requerimientos de personal capacitado.  Mayor posibilidad de mantener anonimato de los encuestados.  Eliminación de los sesgos que introduce el encuestador.  Desventajas:  Es poco flexible, la información no puede variar ni profundizarse.  Si el cuestionario se envía por correo, es posible que no sean devueltos o que no se obtengan respuestas.  No utilizable en personas que no saben leer ni escribir.  No permite aclarar dudas.  Resulta difícil obtener cuestionarios completamente contestados.  Se deben obtener grandes muestras.

92  Preguntas Cerradas: Área de carrera profesional: Ciencias ()Letras() Médicas ()Otra()  Preguntas Abiertas: ¿Qué opina del acoso sexual en lugares de trabajo? …………………………………………………………………………… ……………………………………………………………

93  Preguntas Semi-Abiertas: ¿Qué deporte practica? Fútbol () Voley () Ciclismo () Natación () Otro () ……………………..

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99 Entrevista: Su instrumento es la Guía de Preguntas. Es un diálogo flexible, permite hacer preguntas más de una vez (repregunta). Tanto el entrevistador como el (los) entrevistado (s) deben tener conocimientos fundamentados del tema en discusión.

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101 Observación: Su instrumento es la Guía de Observación. a) Observación Experimental: El investigador influye sobre los elementos de estudio. Ej: Prueba de medicamentos, Ensayos de nuevos métodos de enseñanza, etc. b) Observación No Experimental: El investigador toma los datos tal y como los encuentra. Ej: Tráfico, Rating, Supervisión.

102  La información obtenida debe ser de interés, estrictamente, para el estudio.  Mantener el anonimato de las fuentes, si fuera requerido.  Utilizar un lenguaje adecuado para las personas involucradas en el estudio.  No sesgar (acomodar) los resultados obtenidos. “aleatoriedad”.

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104  Imagina que deseas evaluar el Nivel Nutricional de un grupo de Niños y el Instrumento que vas a usar es una BALANZA MALOGRADA.  No Importa si tu proyecto de investigación es perfecto  No Importa si tu muestra es representativa  No importa si contratas al mejor estadístico del mundo  No Importa si invertiste mucho dinero y mucho tiempo  Simplemente tus resultados no sirven. ¿EVIDENTE NO?

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106  Creación del constructo: elaboración del cuestionario  Validación cualitativa: Validez interna y externa de un instrumento. Validez de contenido, validez de criterio y validez de constructo. Juicio de expertos.  Validación cuantitativa:  Proceso de recolección de datos. La Prueba Piloto. Evaluación de la confiabilidad del instrumento.  Análisis factorial. Rotaciónvarimax,test de esfericidad de Bartlett y prueba de Kaiser- Meyer-Olkin

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136 “Una lección muy importante del análisis de datos: mirar los datos” W. Edwards Deming Físico-Matemático y Estadístico norteamericano. (1900 – 1993)


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