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 Es el proceso y el resultado de recolectar (reunir, recoger, recopilar) información dentro de un cierto contexto.

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3  Es el proceso y el resultado de recolectar (reunir, recoger, recopilar) información dentro de un cierto contexto.

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5  Es un plan detallado que nos conduzcan a reunir datos, con un propósito específico.

6 Conocer:  Fuentes (Cuáles son las fuentes de donde obtendremos datos)  Lugar (En donde se localizan las fuentes)  Medio o método (A través de que medio o método vamos a recolectar datos con confiabilidad, validez y objetividad).  Forma de presentarlos (Una vez recolectados los datos, de qué forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse).

7  Variables a medir (contenidas en la hipótesis).  Definiciones operacionales (la manera como hemos operacionalizado las variables es crucial para determinar el método).  Muestra  Recursos disponibles (tiempo, dinero, permisos).

8  ¿Qué significa medición?

9 Podemos definirla como:  Proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empíricos. (Sampieri).  Instrumento de medición es el recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables en mente.  En la investigación cuantitativa aplicamos un instrumento para medir variables contenidas en hipótesis.

10  Confiabilidad  Validez  objetividad

11  Evidencias relacionadas con el contenido  validez de contenido  Evidencia relacionada con el criterio  Validez de criterio  Evidencia relacionada con el constructo.  Validez del contructo

12 La validez total de un instrumento de medición se evalúa sobre la base de todos los tipos de evidencia Validez total = validez de contenido + validez de criterio + validez de constructo.

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14  Improvisación  Usar instrumentos del extranjero o anticuado.  Deseabilidad Social  Falta de estandarización  Aspectos mecánicos

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16 1. Redefinición de propósitos, definiciones operacionales y participantes 2. Revisar literatura enfocándose en otros instrumentos utilizados para medir el fenómeno.

17 Pasos para construir … 3. Identificar variables a medir 4. Escoger formato una preexistente o hacer uno nuevo. 5. Construir el instrumento, codificar PRN 6. Prueba piloto, confiabilidad inicial, entrevista a evaluados, ensayo.

18 7. Versión final revisada. 8. Entrenar personal, capacitación, ensayos 9. Permisos pertinentes 10. Administración de instrumento 11. Preparación de datos para análisis: limpiarlos, codificarlos, insertarlos en una base de datos.

19 11 … Estimación y soporte de: confiabilidad, validez final, objetividad, ANÀLISIS

20  Nominal.  Ordinal  Por intervalos  De razón

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22  Cerradas  Abiertas  Obligatorias

23  Practico, no muy corto ni muy largo, lo necesario para responder hipótesis y cumplir objetivos.

24  Cuando el entrevistado no contesta, o no se pueden leer o registrar respuestas.

25  REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍAS  Hernández, R., y Fernández, C. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). México: Edamsa Impresiones  Hueso, A., y Cascant, M. (2012). Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación. Valencia: Editorial Universitat Politécnica de Valencia. Recuperado: http://aulas.uniminuto.edu/  distancia/pluginfile.php/1099266/mod_resource/content/1/Metodologa%20y%20t cnicas%20cuantitativas%20de%20investigacin_6060.pdf

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