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METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: ESTRATEGIA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. EL DATO Y LA MATRIZ DE DATOS Eduardo Donza

2 CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
PLANTEO DE PROBLEMAS (OBJETIVOS) DISEÑO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN MUESTRA TOMA DEL DATOS REVISIÓN DE HALLAZGOS PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ELABORACIÓN DE RESULTADOS

3 Planteo de un Problema Relevante
CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Actividad I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación

4 Identificación de Hipótesis / Conjeturas
DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES Identificación de Hipótesis / Conjeturas Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas que dan sentido a la pregunta y preconfiguran su respuesta) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

5 Estrategia de la Investigación
Actividad II Estrategia de la Investigación Experimentación Observación de casos Encuestas/Censos Decisión sobre el tipo de investigación Decisión sobre fuentes de información Secundarias / Primarias Fase Inicial basada en técnicas “exploratorias” Metodología de captación de la información Fase de desarrollo basada en técnicas “sistemáticas”

6 Captación de la información
Actividad III Captación de la información Muestra / Organización / Trabajo de campo Supervisión de la calidad de la información Actividad IV Codificación y Análisis de datos e interpretación de resultados Análisis descriptivos, tipológicos y estadísticos Aplicación de Técnicas de Análisis

7 Elaboración de Resultados e Informe de Hallazgos
Actividad V Elaboración de Resultados e Informe de Hallazgos Actividad VI Objetivación / Revisión de Hipótesis y Hallazgos

8 ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
Investigación cualitativa, aspectos particulares y comunes que existen entre un número pequeño de casos. Investigación cuantitativa, correspondencia entre dos o más variables aplicables a un gran número de casos. Investigación experimental, control y manipulación de las variables con el fin de maximizar la validez interna (causalidad).

9 CUALITATIVA /Observaciones Controladas
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA /Observaciones Controladas Muestreo Teórico de Variables Observación / Grupos focales / Entrevistas en profundidad / Semiosis Análisis del discurso / sentido Análisis comparativo / tipologías Elaboración de conjeturas / inferencias

10 CUANTITATIVAS o ESTADÍSTICA
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVAS o ESTADÍSTICA Definición de Unidades de Análisis / Relaciones Esperadas /Indicadores Selección muestral / censal de casos Diseño de encuestas /cuestionarios Relevamiento sistemático de datos Análisis estadísticos / Ajuste de modelos teóricos a los datos

11 EXPERIMENTALES Diseño teórico del Experimento
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTALES Diseño teórico del Experimento Selección de un grupo experimental y otro de control Cuidados de no contaminación Manipulación del estímulo y registros de resultados Evaluación de Efectos Experimentales

12 ESTUDIOS EXPERIMENTALES
GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO DE CONTROL MOMENTO 1 X1 Y1 Exposición al estímulo E Sin exposición al estímulo E MOMENTO 2 X2 Y2 El modelo científico para el estudio de las relaciones de causa y efecto es el experimento controlado, en el cual se comparan las respuestas de un grupo experimental expuesto al estímulo crucial con los de un grupo de control equivalente que no es sometido al estímulo.

13 ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES
DADO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN BASADO EN ENCUESTAS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, ELABORACIÓN DE LA MUESTRA Y EL INSTRUMENTO APLICACIÓN CONTROLADA DE CUESTIONARIO CODIFICACIÓN, PROCESAMIENTO Y CARGA DE INFORMACIÓN BASE DE DATOS

14 El proceso de operacionalización
DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES El proceso de operacionalización Determinar las preguntas de investigación e hipótesis de trabajo (proposiciones conceptuales) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Creación / selección de indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

15 Proceso de operacionalización
Marco teórico Conceptos Relaciones entre conceptos Hipótesis C3 C4 C1 C2 Dimensiones de conceptos complejos Dimensión 1 Dimensión 2 Subdimensiones Subd 1 Subd 2 Subd 1 Subd 2 V2 V1 V3 V4 Variables Indicadores I1 I2 I3 I4 Posibilidad de generar índices que expresen el concepto

16 Niveles de medición de las variables
Nominal Clasifican las unidades de observación Ordinal Clasifican y ordenan las unidades de observación Intervalar Clasifican, ordenan las unidades de observación y se pude medir distancia entre los valores que asumen De razón Clasifican, ordenan las unidades de observación, se pude medir distancia entre los valores que asumen y poseen un cero absoluto

17 Población del GBA (18ymas)
Matriz o Base de Datos Nº de caso Población del GBA (18ymas) VOTO A PRESIDENTE EDAD SEXO Condición Laboral 1 1 Macri 25 1 Varón 1 Comerciante 2 2 Scioli 57 1 Obrero …….. ………. 50 3 No votó o voto blanco 18 2 Mujer 2 Ama de casa Unidades de observación Datos simulados


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