La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas."— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas

2 MEDIR EN PSICOLOGÍA Es asignar en valor dentro a un continuo a las cualidades psicológicas, es usada función pues es mas fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, e usa para medir diferentes aspectos psicológicos de una persona, tales como conocimientos, habilidades, capacidades, o personalidad.

3 PSICOLOGÍA /CIENCIA La psicología contemporánea en el proceso de asimilarse al estatus general de las ciencias, ha ido incorporando la metodología de las mismas. Junto a ello fueron apareciendo nuevos métodos de estudio y comprensión de la conducta humana, los que apoyados en la experimentación dieron origen entre varias opciones a una que se la conoce con el nombre de método psicométrico. Se entiende por método psicométrico el conjunto de procedimientos que conducen a la valoración cuantitativa de los fenómenos psicológicos.

4 TEORÍA DE LA MEDICIÓN Las escalas de medición en psicología es utilizar los procedimientos matemáticos para asignar números e identificar atributos físicos y psicológicos que permitan poner en claro las diferencias individuales. Una escala de medida permite al investigador determinar el tipo de análisis estadístico para examinar una prueba y así poder considerar a la prueba como buena.

5 LA MEDICIÓN Y LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS. Existen diversas teorías que tratan sobre la razón por la cual las personas se comportan. Algunos teóricos centran el énfasis en la herencia y el ambiente como modeladores del comportamiento. Las teorías de los tipos, de los rasgos, psicoanalíticos, fenomenológicos, son útiles como guía hacia la medición y comprensión de la personalidad.

6 ESCALAMIENTO El escalamiento es el campo de la psicometría que tiene como objetivo fundamental la construcción de escalas de medida, y por lo tanto, incluye todos los procedimientos necesarios para su elaboración. Se le conoce como método de elaboración de escala a la elaboración de escalas como e proceso de establecimiento de reglas para la asignación numérica en la medición. Es el proceso por el que se diseña y calibra un dispositivo de medición, y la forma en que se asignan números (u otros índices), valores de escala a diferentes cantidades del rasgo, atributo o característica que se este midiendo.

7 TEST O PRUEBA Un test es un instrumento cuya finalidad consiste en ser un criterio de prueba y de valoración autónoma de un componen previamente determinado de la conducta humana. Por esta razón, para que el test goce de esta cualidad debe cumplir con algunos requisitos indispensables:  Estar estandarizado, es decir, ser objetivos (independientemente de quien o aplique o interprete)  Ser consistente y fiable  Tener sensibilidad para discriminar entre sujetos  Poseer validez


Descargar ppt "APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas."

Presentaciones similares


Anuncios Google