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Profesor: Aaron Oramas Luisa Vasquez C.I. V- 6.002.264 Jennith Carias C.I. V. 12.683.216 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL.

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1 Profesor: Aaron Oramas Luisa Vasquez C.I. V- 6.002.264 Jennith Carias C.I. V. 12.683.216 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTINEZ” MAESTRIA EN EDUCACIÓN MENCION ESTRATEGIA DEL APRENDIZAJE

2 El diferencial semántico fue desarrollado originalmente por Osggod, Suci y Tannenbaum (1957) para explorar las dimensiones del significado. Pero hoy dia consiste en una serie de adjetivos extremos que califican al sujeto de actitud, es decir se debe calificar al objeto de actitud con un conjunto de adjetivos bipolares, se presentan varias opciones y el sujeto selecciona aquella que en mayor medida refleje su aptitud.

3 Serie de pares de adjetivos externos (bipolares) que sirven para calificar al objeto de actitud, ante los cuales se pide la reacción del sujeto, al ubicarlo en una categoría de una escala para dar respuesta por cada par. La escala de respuesta puede ser altamente discriminante (siete o mas categorías) todo depende de la capacidad de discriminación que tengan los participantes. La escala de respuesta para su interpretación se convirte a codigo que van de uno a tres, cinco, siete o mas según sea la condición de discriminación asignada. Esta escala se califica de igual manera que la Likert.

4  Para este tipo de escala se le solicita al encuestado que marque una de las posiciones (generalmente siete) que midan entre dos adjetivos polares. Cada posición representa una opción de respuesta.  Permite medir los sentimientos (positivos, negativos) de las personas hacia un objeto concreto de actitud.  Para su elaboración se recomienda que los pares de adjetivos se alternen, de forma aleatoria para que las respuestas positivas o negativas no caigan en el mismo extremo.  La puntuacion global será igualmente, el promedio de todas las respuestas para la totalidadde los enunciados propuestos.  Es una herramienta útil en situaciones donde la gente es probable que presente fuertes reacciones emocianales hacia una determinada situación.

5 FuerteDébil GrandePequeño BonitoFeo AltoBajo ClaroOscuro CalienteFrio CostosoBarato ActivoPasivo SeguroPeligroso BuenoMalo DulceAmargo ProfundoSuperficial PoderosoImpotente JovenViejo AgradableDesagradable

6 La técnica se desarrolla proponiendo una lista de adjetivos al sujeto que el a relacionado con los objetos propuestos. Tanto los adjetivos como los conceptos están relacionados con la relación que se quiera medir. Se calcula la confiabilidad y validez de la escala total (desde todos los pares adjetivos) Se administra a un grupo de sujetos de manera piloto. Se seleccionan los ítems que presentan correlación significativas con los demás ítems. Desarrollamos la versión final. La escala final se califica de igual manera que la de Likert sumando puntuaciones obtenidas respecto de cada ítem o par de adjetivos, en ocasiones se califica el promedio obtenido en la escala total. Puntuación total. Número de ítem.

7 Entre cada par de adjetivos se presentan varias opciones y el sujeto selecciona aquella que en mayor medida refleje su actitud, la elección de adjetivo depende del objeto de actitud a calificar, se requieren que los adjetivos se puedan aplicar a este. Manera de aplicar la Escala. 1.Auto administrada. 2.Entrevista. La aplicación puede ser auto administrada se le proporciona la escala al sujeto y éste marca la categoria que describe su relación o considera conveniente o mediante entrevista (el entrevistador marca la categoría que corresponde a la respuesta del sujeto). En esta segunda situación es muy conveniente mostrar una tarjeta al respondiente, que incluya los adjetivos bipolares y sus categorias respectivas.

8 En ocasiones se incluye la codificación en la versión que se representa a los respondientes con el propósito de aclarar las diferencias entre las categorías. No es confiable, ya que los encuestados podrían falsear los significados de los conceptos, debido al contexto que se encuentre. En cuanto a la actitud de un determinado estimulo, el encuestado podría cambiar de opinión, ya que los procesos psicológicos se dan en milésimas de segundos.

9 Es flexible y de fácil elaboración, además puede estudiar casi cualquier concepto, aptitud, ideas, situación, punto de controversia. Al desarrollar la técnica del diferencial semántico el investigador tiene notable libertad para elaborar escalas bipolares, aunque para la selección de los adjetivos debe considerarse algunos puntos como según el significado de concepto a medir. Osgood Y Suci en 1955 en esas escalas bipolares, descubrieron 3 factores. Factor Evaluación: Evalua actitudinalmente el concepto Bueno – Malo, Agadable – Desagradable. Factor Potencia: Un sujeto tiene determinado concepto fuerte - débil, grande – pequeño. Factor Actividad: Se refiere a la agilidad o actividad (activo - pasivo, rápido – lento).

10 1.Coloque la X en los espacios del medio y no en los extremos. 2.Coloque en la escla que corresponde por cada concepto. 3.No coloque mas de una marca en una escala única. 4.Consideremos importante que significado tiene para usted el concepto que se indica. 5.Trabaje sin apresurarse. ¿Como considera usted su salario actual de docente? 3210123 Malo Bueno Injusto Justo Inaceptable Aceptable Insuficiente Suficiente Bajo Alto

11 Es un instrumento que mide el significado de los conceptos que poseen las personas sobre los fenómenos sociales ocurido en la realidad, objetiva y subjetiva. Sujeto medir - actividad- opinión- estimulo.

12 Soto Vasquez, Lili (2009) Recoleccion de Datos Escala de Osgood. Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Galileo. Santoro, E. (1976) El diferencial semántico. Una técnica de medida. Universidad Central de Venezuela. Caracas.


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