La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1- Los Vínculos Familiares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1- Los Vínculos Familiares"— Transcripción de la presentación:

1 1- Los Vínculos Familiares
Críanza Saludable 1- Los Vínculos Familiares Propósito: En este capítulo usted conocerá: Los tres puntos por donde se une o se divide una familia. Una familia se une: * entre el padre y la madre, o vínculo parental; * entre los padres y los hijos, o vínculo filial, y * entre los hermano, o vínculo fraterno.

2 El más importante de estos vínculos es el parental: si este funciona bien, es porque la relación entre padre y madre es le ejemplo para los hijos y los demás que nos rodean. El Vínculo Parental: El primer punto por donde se une una familia es el que existe entre el padre y la madre. Este es el vínculo más importante. En la buena relación entre el padre y la madre. El cuadro representa hombre, y el circulo mujer Hay respeto Comprensión Comunicación Hay admiración

3 La opinión de los especialistas es que este es el vínculo que define suerte de una familia, porque es el eje central Cuando la familia funciona de esta manera, los hijos tienden a ser saludable; cuando este vínculo se deteriora, los hijos de perjudican

4 Segundo Ejemplo: lucha por el poder
corto circuito (La línea quebrada representa la lucha que se produce en esto casos entre el hombre y la mujer)

5 Este es el caso de algunas parejas que son´´como perro y gato, y siempre viven peleando. Se produce como si fuera un cortacircuito, que hace chispa con cualquier cosa. Primero comienzan los insultos y luego pueden venir las agresiones física. Lo que ocurre con más frecuencia es el abuso del marido contra su mujer. El abuso físico entre los esposos es un delito. La ley 2497 dice lo siguiente: “se castigarán con la pena de cinco a diez años de reclusión a los que sean culpables de violación. La violación doméstica, no solo hace daño directo a progenitor más débil sino que también afecte la salud emocional de la prole. Hijos e hijas

6 Tercer Ejemplo: El divorcio emocional Esposo Esposa
La línea de puntos representa el enfriamiento de las relación. Están juntos por los hijos, por la iglesia, o por razones económicas, pero no por amor. Esto también perjudica a los hijos. Cuarto ejemplo: la familia uniparental. En mucho hogares únicamente existe la madre con sus hijos, y algunas veces únicamente el padre. Esto puede ser debido a divorcio, muerte, emigración, o una madre soltera. El padre y la madre son como dos polos: uno es positivo y otro negativo, y ambos se necesitan para producir energía.

7 Lo que más daño hace alunas veces no es el divorcio en si, sino la guerra fría que se desarrolla entre el papá y la mamá. Los hijos se perjudican cuando su padre o su madre son atacado todo el tiempo, aunque eso se haga de manera muy sutil. En los hogares uniparentales es imposible que se mantengan el respecto entre el padre y la madre, evitando colocar a hijos e hijas en le medio de una controversia que no le pertenece y que les perjudica. Cada progenitor debe seguir haciendo su papel con cada hijo e hija

8 Quinto ejemplo: La familia alcoholizada
Cualquiera de los ejemplo anterior se complica cuando existe abuso del alcohol. Este es el gran enemigo de nuestro hijos. El alcohol – igual que la drogas prohibidas – facilita conductas que de otra manera pueden resultar difíciles . Bajo los efecto del alcohol es más fácil cometer suicidio, homicidio, tener accidentes o sufrir un accidente involuntario. Cuando uno de los padres tiene problemas con el alcohol la familia se convierte en un escenario de mucho sufrimiento infantil.

9 Vínculo Filial El segundo punto por donde se une una familia es la relación de padre y madre con sus hijos e hijas. Esto es lo que se denomino vínculo filial. En mucho hogares se produce la siguiente historia: Al principio la relación empieza muy bien: Luego, cuando nace el primer hijo, atrae sobre si toda la atención de los padres, y comienza a descuidar su relación:

10 Cuando nace el segundo hijo, los padres se encargan con los hijo, y descuidan el espacio de pareja. Así se produce el divorcio emocional: el divorcio emocional viene, cuando lo padre se inclina hacia lo hijo e hijas provocando inconcientemente un divorcio emocional. Llorando, a la deriva la relación de pareja.

11 Los hijo consentidos tienden a enfrentarse al progenitor que no los consiente:
Observo que, al mismo tiempo que los padre se enganchan con los hijos, entre ellos se produce un divorcio emocional. Ahora vuelcan sobre los hijos el efecto que al principio tenía el uno para el otro.

12 Ese acercamiento compensatorio hacia los hijos perjudica la relación de pareja, y perjudica a los hijos. Sin darse cuenta, lo padre se enganchan demasiado con los hijos Se producen de este modo dos situaciones perjudiciales en el vínculo filial: el consentimiento, y el resentimiento. Esto es lo que algunos psicólogos denominan como traumas psicológicos de la niñez. a) Consentir significa permitir excesivas satisfacciones a los hijos. En otras palabras, decir siempre que si, no corregirlo, criarlo sin reglas, apoyarlos demasiado, tenerlo demasiado apagado, etc. Prov. 29: 15: La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzara a su madre.

13 b) Resentir significa provocar excesiva frustraciones a los hijos.
Existen muchas formas de frustración: negativismo o decir siempre que no a lo que piden, no estar con ellos la mayoría del tiempo, aplicarles calificativos negativos, como necio bruto, torpe, compararlos unos con otros, o aplicarles castigo que produzcan daño físico o emocional. Efesio 6.4, Col 3:21

14 Vínculo Fraterno El tercer punto por donde se une una familia es el que existe entre hermano y hermana. Este es el vínculo Fraterno. El orden de nacimiento influye en la relación entre hermano: Sin embargo, el segundo hijo del mismo sexo no suele tener la misma suerte. Esta situación puede provocar competencia entre los hermanos. Hay dos formas principales: Los hermanos pueden desarrollar un complejo de Caín y Abel, o competencia abierta. Es decir: están siempre como perro y gato, que no se pueden ver.

15 Otras veces los hermanos desarrollan un camuflaje, o competencia más disimulada y que los padres no van a detectar muy fácilmente. En el camuflaje un hijo se comporta de cierta manera que prueba lograr mayor atención de sus padres. El objetivo oculto es derrotar a su hermano. Es como si un hijo tratara de sobresalir sobre otro. Para lograrlo se vale de todas las armas posibles: portarse bien o portarse mal, dramatizar una enfermedad (“hacerse el enfermo”), negarse a comer, u orinarse en la cama. Cualquiera de esta conductas puede ser camuflaje. Es decir, el niño muestra una cosa, pero su verdadera ganancia es derrotar a su hermano.

16 La familia Saludable La familia que funciona bien se caracteriza por una relación de cercanía y solidaridad en sus tres vínculos: Entre papá y mamá --- vínculo parental Entre los padres y los hijos ---- vínculo filial Entre los hermanos vínculo Fraterno. Cuando la familia funciona mal el primer punto que se descompone es la relación entre papá y mamá. A partir de esto es que viene el descontrol de todas la familia.

17 SI QUEREMOS PROTEGER A NUESTRO HIJOS E HIJAS, TENEMOS QUE COMENZAR PROTEGIENDO LA RELACION MATRIMONIAL CUANDO LOS PADRES ESTAN SEPARADOS LO MAS IMPORTANTE ES CONSERVAR EL RESPETO, POR EL BIEN DE LOS HIJOS.

18 Etapa de la Autoestima Esta es la primera etapa que pasan los niños al crecer. En ella los niños no saben hablar, caminar, ni controlarse al orinal o evacuar. Esta es la etapa cuando se inicia la formación de la autoestima.

19 b) ¿Cómo se logra la autoestima?
a) ¿Qué es autoestima? Es un sentimiento de aprecio propio necesario para tener buenas relación con las demás persona. b) ¿Cómo se logra la autoestima? Se logra al mismo tiempo que les satisfacemos sus necesidades de comida, cariño y cuidados. Si durante el primer año los hijos son alimentados con ternura, reciben demostraciones frecuentes de cariño, sus madres les bañan, juegan con ellos, y están cerca para cubrir sus necesidades, seguro que van a tener una buena autoestima

20 Una buena autoestima es como la zapata sobre la cual se levanta el carácter de las personas cuando son adultas. c) ¿Qué otra cosa favorece la autoestima? Es muy importante contribuir a que niño y niña tengan una buena imagen de su tipo racial. La belleza de nuestro país es la mezcla de razas. Hay que eliminar expresiones como; “pelo bueno,” “atrasao,” y sustituirlas por: pelo crespo, pelo lacio, eliminando las expresiones denigrantes.

21 d) ¿Contribuye la lactancia materna con la autoestima de los hijos?
Si, porque de esa forma la madre tiene mayor contacto con ellos, pero, la lactancia materna tiene muchas otras ventajas. Según las autoridades medicas “la leche materna contribuye por si sola el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse el niño”.


Descargar ppt "1- Los Vínculos Familiares"

Presentaciones similares


Anuncios Google