La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grado: Segundo primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grado: Segundo primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Grado: Segundo primaria
CUENTOS Y MÁS CUENTOS Grado: Segundo primaria

2

3 Acercamiento significativo de los estudiantes a la lectura y escritura, a través de cuentos clásicos infantiles. Los estudiantes del grado segundo necesitan fortalecer su proceso lecto-escrito y de esta manera poder rendir satisfactoriamente en todas las áreas del plan de estudios, dicho proceso debe ser constante, por lo tanto debe ser abordado no solo desde el colegio sino en sus hogares y dado que a éstos niños y niñas les llama mucho la atención el mundo mágico de los cuentos, lo he tomado como herramienta principal en el desarrollo de la propuesta que contribuirá con el mejoramiento progresivo de las habilidades del lenguaje como son hablar, escuchar, leer y escribir.

4 Objetivos Mejorar los procesos lecto-escritores a través de la lectura y creación de cuentos expresando sus sentimientos y emociones del mundo que los rodea. Incrementar las prácticas de lectura y escritura. Utilizar la lectura y escritura como medios de comunicación, recreación y construcción de sus propios textos. Propiciar el acercamiento de los padres de familia a la institución para fomentar el sentido de pertenencia.

5 Diagnóstico Los estudiantes del grado segundo presentan un nivel alfabético de lectura y escritura, el cual se debe fortalecer diariamente para lograr una apropiación adecuada del conjunto de habilidades del lenguaje. Algunos estudiantes presentan apatía a la lectura debido a la inexistencia de buenos hábitos desde sus familias ya que allí no encuentran modelos a imitar. Los niños y niñas del grado segundo presentan dificultad (gramática, ortografía, redacción) para expresar coherentemente de manera escrita sus propios textos. A todos los niños de éste grupo les encantan los cuentos pero prefieren que se los lean o observarlos a través de videos.

6 Fundamentación teórica
La propuesta está fundamentada en los aportes de Lev Vigotsky, para quien EL LENGUAJE: es un instrumento de mediación que tiene cuatro funciones: COMUNICATIVA, SOCIAL, DE SEÑALIZACIÓN Y SIMBÓLICA. LA ESCRITURA DEBE TENER SIGNIFICACION PARA LOS ESTUDIANTES, esto se debe en gran medida a tres procesos que le dan significado a la escritura: LA EXPERIENCIA DE LA LECTOESCRITURA, LA SIGNIFICATIVIDAD DE LA ESCRITURA INFANTIL Y LAS INTERPRETACIONES DE LOS CONTEXTOS.

7 ACTIVIDADES Socialización de la propuesta con directivas, estudiantes y padres de familia. Motivación de los estudiantes a través de la representación creativa de un cuento. A cada familia se le asignará un cuento clásico infantil el cual deberá preparar previamente y de manera muy creativa presentarlo ante el grupo de estudiantes según cronograma establecido.( primer período) A partir del cuento presentado se desarrollarán actividades estratégicas sobre dicho cuento. Capacitar a padres de familia sobre cómo escribir un cuento y motivarlos para que escriban sus propias creaciones. Simultáneamente en clases de Lengua Castellana los estudiantes con la orientación de la docente escribirán su propio cuento. (segundo período). Durante el tercer período académico se transcribirán los cuentos en forma digital y se publicarán en un blog creado para tal fin.

8 Evaluación de la propuesta
Se registrarán los avances y dificultades de los estudiantes en una bitácora con colaboración tanto de los padres de familia, docente y los mismos estudiantes. Una vez finalizada la propuesta se aplicará una encuesta a los padres de familia y se registrarán los resultados obtenidos.

9 Impacto Social y Académico
El mayor impacto social que se desea alcanzar con ésta propuesta pedagógica es que los niños y niñas avancen significativamente en su proceso lecto-escrito y a su vez sus familias se involucren y mejoren sus hábitos lectores para que sean ejemplo de los más pequeños y puedan servir de apoyo a esta labor. Igualmente sería muy gratificante que otros grupos del colegio quisieran participar en la propuesta y engrandecer el grupo de buenos lectores

10 Conclusiones Debido a que la propuesta no se ha implementado, no hay aún ninguna conclusión, sin embargo, se espera que su aplicación contribuya a despertar en los estudiantes el interés por la lectura y ayude a crear hábitos lectores tanto a estudiantes como a padres de familia y esto se vea reflejado en el desempeño académico en cada una de las áreas. Para mi práctica como docente espero sea una valiosa herramienta que me motive a ser más creativa cada día y a alejarme de la rutina para motivar a mis estudiantes a su amor por el estudio.

11 Docente: Laura Visitación Malaver Durán Sede F.
GRACIAS Docente: Laura Visitación Malaver Durán Sede F.


Descargar ppt "Grado: Segundo primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google