La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conforman un grupo de biomateriales con aplicación en:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conforman un grupo de biomateriales con aplicación en:"— Transcripción de la presentación:

1

2 Conforman un grupo de biomateriales con aplicación en:

3 El descubrimiento de los polímeros ayudo a sustituir en gran parte a los metales. Provienen de la química del carbono

4 RESINAS CON APLICACIÓN EN ODONTOLOGIA UTILIDAD Y APLICACIÓN EN: Dientes artificiales Aparatos de ortodoncia y ortopedia

5 Placas de prostodoncia. Carillas estéticas Protesis removible

6 CLASIFICACIÓN 1. Por su origen. 2. Por su aparición cronológica. 3. Por su comportamiento ante el calor. 4. Por el tipo de reacción que experimentan los plásticos durante el proceso de polimerización.

7 1. Por Su Origen Resinas De Origen Natural: Producto del exudado de troncos de ciertas plantas tales como el ámbar, colofonia, gomalaca, copal, sandáraca, damnara, etc.

8 1. Por Su Origen Resinas Sintéticas De Policondensación: Fenoplasticas Aminoplasticas Gliceroftalicas Superpoliamidas.

9 2. Por Su Aparición Cronológica El plástico sintético más antiguo fue el celuloide(1870) la bakelita (1908) la acetil-celulosa (1908).

10 . Por Su Comportamiento Ante El Calor 1. Resinas Termoplásticas: Se presentan en estado de polvo o perlas Se ablandan o plastifican por el calor Pueden ser moldeadas con presión, para luego enfriarlas No se experimentan cambios químicos.

11 3. Por Su Comportamiento Ante El Calor Resinas Termoestables: Requieren para la polimerización de agentes químicos tales como iniciadores y activadores. Cuando requieren el calor como activador se les denomina termocurables.

12 Requisitos Ideales De Un Polímero Para Uso Dental 1. No debe ser toxico o irritante. 2. Translucidez y transparencia. 3. Capacidad de poder darle color. 4. Estabilidad de color. 5. Estabilidad dimensional. No debe haber cambios de volumen: contracción o distorsión. 6. Propiedades físicas y mecánicas adecuadas para su uso en boca. 7. Debe ser impermeable en los fluidos orales, y no tomar mal olor o aspecto desagradable.

13 Requisitos Ideales De Un Polímero Para Uso Dental 7. Insolubilidad en el medio oral. 8. No debe poseer olor o sabor. 9. Baja densidad. 10. Su temperatura de ablandamiento térmico debe estar por encima de la temperatura de los alimentos o bebidas que ingiere el paciente. 11. Es caso de ruptura, debe poder repararse fácilmente. 12. La fabricación de aparatos y su manipulación no debe exigir equipos complicados.

14 Polimerización Por Condensación Corresponde a un grupo de polímeros que forman cadenas como agua, alcoholes, halógenos, los cuales interfieren en el crecimiento de las cadenas. Mercaptano Poliuretanos Materiales para impresión a base de siliconas

15 Etapas De La Polimerización 1. Iniciación: se activa por medio de energía química, física o radiación luminosa. (Ultravioleta o Luz visible). 2. Propagación: o conformación de la cadena. 3. Terminación: la propagación continua hasta el momento en que ya no se encuentran radicales libres. 4. Transferencia de cadena: activación de una cadena a otra terminada, generando nuevo crecimiento en la cadena, aumentado el peso molecular.

16 Etapas De La Polimerización 5. Inhibición de la polimerización: se adiciona hidroquinona para evitar polimerización durante el almacenaje 6. Copolimerización: se adicionan 2 o mas monómeros para mejorar propiedades del polímero resultante 7. Cadena cruzada: adición de agentes químicos con elfin de mejorar las propiedades y la unión del polimero 8. Plastificantes: reducen las temperaturas de ablandamiento o de fusión de polímero.

17 Resinas O Polímeros Vinílicos Estos polímeros tienen su punto de partida del etileno. C2H4*1. Los cloruros de vinilo, reemplazan un hidrogeno del etileno sustituyéndolo por un radical cloro.

18 Resinas Acrílicas Aparatos de prótesis Bases de dentaduras totales y parciales Dientes artificiales Placas

19 Resinas Acrílicas Cubetas individuales Placas de ortodoncia y cirugía Frentes estéticos en prótesis fija Protecciones temporales

20 Resinas Acrílicas De Auntopolimerización Aparecieron en el año 1940 Restaurador estético para uso en operatoria que reemplazaría los cementos de silicato cuyo uso data de Ventajas: 1. Color. Diferentes tonalidades. 2. Insolubilidad. Insoluble en el medio oral. 3. Fácil manipulación.

21 Resinas Acrílicas De Auntopolimerización Desventajas: 1. Color. observan cambios de color después de cierto tiempo. 2. Contracción de polimerización. a mayor cantidad de liquido en la mezcla, mayor será dicha concentración. 3. Resistencia a la abrasión. Poseen baja resistencia abrasiva y baja dureza.

22 Resinas Acrílicas De Auntopolimerización Desventajas: 4.Coeficiente de expansión térmica. Resinas acrílicas: coeficiente 80 Resinas compuestas: coeficiente Amalgama: coeficiente 25 – 40 Silicatos: coeficiente Sorción de agua. La absorción de agua y fluidos ocasiona desadaptación, irritación dentino-pulpar y cambios de color.

23 Composición De Las Resinas Acrílicas Polímero. Se presenta en forma de polvo finamente pulverizado. Se adiciona un agente iniciador : Peróxido de benzoilo

24 Composición De Las Resinas Acrílicas Monómero. Compuesto por metacrilato de metilo, el agente de cadena cruzada viene dentro del líquido. El mas utilizado es el de metacrilato de etileno 5% Se le adiciona una minima cantidad de de inhibidor para asegurar almacenaje

25 Composición De Las Resinas Acrílicas Activador. El sistema de inducción de polimerización puede efectuarse a partir de aminas terciarias con la dimetil-p. toluidina*. Efecto de la humedad: los polímeros deberán envasarse en frascos herméticamente cerrados, para evitar que se arruine e inhibe la polimerización

26 Biocompatibilidad Las resinas acrílicas tienen un doble efecto irritante pulpar, el uno físico y el otro químico. un tercero indirecto: su alto coeficiente de expansión térmica.

27 Técnicas De Operatoria Para Su Condensación Técnica De Pincel (Nealon) para la elaboración de temporales. Mediante el uso de un pincel fino, se lleva la mezcla fluida por capas a la cavidad. La ultima capa se adiciona dejando un pequeño exceso que se cubre con un material impermeable como petrolato: para evitar la inhibición de polimerización por contacto con el oxigeno de aire.


Descargar ppt "Conforman un grupo de biomateriales con aplicación en:"

Presentaciones similares


Anuncios Google