La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PLÁSTICOS ·¿Qué son los plásticos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PLÁSTICOS ·¿Qué son los plásticos?"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PLÁSTICOS ·¿Qué son los plásticos?
·¿Cómo se fabrican los plásticos? ·Clasificación de los plásticos ·Fabricación de productos con plásticos

2 ¿Qué son los plásticos? -Plásticos:
Son productos obtenidos fundamentalmente del petróleo, gas natural y del carbón de hulla. -Propiedades de los plásticos: ·Conductividad térmica ·Conductividad eléctrica ·Resistencia química ·Densidad ·Elasticidad ·Facilidad para trabajar con ellos ·Transparencia ·Temperatura de fusión

3 Propiedades de los plásticos
Conductividad térmica: capacidad para transmitir o no el calor. Malos conductores. Conductividad eléctrica: capacidad de permitir o no el paso de la corriente. Malos conductores. Resistencia química: capacidad de resistir el ataque de productos químicos. Muy resistentes. Densidad: relación entre el peso y el volumen de un objeto. Poco densos. Elasticidad: relación de aumentar su tamaño cuando se le aplica una fuerza y volver a su situación inicial. Muy elásticos. Facilidad para trabajar con ellos: materiales blandos y fáciles de manipular. Transparencia: algunos tiene transparencia parecida a la del cristal. Temperatura de fusión: temperatura muy baja.

4 ¿Cómo se fabrican los plásticos?
Las moléculas que forman los plásticos son grandes por lo que se las denomina macromoléculas. Se forman a partir de otras más pequeñas por medio de un proceso llamado polimerización. Polimerización: proceso por el que moléculas sencillas se unen gracias a la presencia de determinados compuestos químicos (catalizadores) eso origina moléculas enormemente grandes.

5 Clasificación de los plásticos
Termoestables: -Baquelita -Melamina -Resina de poliéster -Resina epoxi Termoplastos: -Polietileno -PVC -Nailon -Poli estireno Elastómeros: -Caucho sintético -Neopreno -Silicona

6 Termoestables Plásticos a los que calentándolos se les puede dar forma, pero una vez conseguida no se puede volver a calentar para poder conseguir otra forma diferente. Son duros, resistentes al ataque de ácidos y buenos conductores térmicos y eléctricos. ·Baquelita: es poco resistente a los golpes. ·Melamina: mejor resistencia a los golpes, se utiliza para tableros de mesas y encimeras. ·Resina de poliéster: se utiliza para piscinas, carrocerías instalaciones eléctricas. Su polimerización se produce a temperatura ambiente. ·Resina epoxi: se utiliza en las pinturas antipolvo y como instrumento de construcción.

7 Termoplastos Plásticos a los que se les pueden hacer procesos de calentamiento, moldeo y enfriamiento tantas veces como se necesite. ·Polietileno: resiste muy bien al ataque de ácidos. Se emplea para tuberías, juguetes. ·PVC.: cloruro de polivinilo. Propiedades superiores a las del polietileno, gran duración si está a la intemperie. ·Nailon: duro, resistente, poca resistencia al rozamiento, y mucha al desgaste. ·Poli estireno: Forma rígida: muy duro, resistente y transparente. Forma espumada: corcho blanco.

8 Elastómeros Buena elasticidad y adelencia.
·Caucho sintético: es más resistente al ataque de ácidos que el natural y mejor aislante térmico y eléctrico. Suelas de zapatos. ·Neopreno: muy similar, se utiliza para cimentaciones de edificios, trajes de emersión. ·Silicona: gran elasticidad y muy resistente. Fabricación de cosméticos y prótesis mamarias.

9 Otros termoplastos Polipropileno: más duro y menos flexible que el polietileno, incoloro e inoloro resistente a la humedad y al calor. Polietileno tereftalato: botellas, películas. Transparente e impermeable a componentes gaseosos. Poli carbonatos: transparente, excelentes propiedades químicas, eléctricas, térmicas y 200 veces más resistente que el vidrio. Metacrilato: duro, rígido, transparente, resistente al impacto. Politetrafluoroetileno: Antiadherente, resistente al calor, a agentes químicos, buen aislante eléctrico.

10 Otro termoestable Fenoles: como la baquelita. Poco resistente a los golpes, color oscuro, olor característico.

11 Otro elastómero Poliuretanos: prendas de vestir, colchones.

12 Fibras Fibras textiles: filamentos que se hilan o trenzan, se tiñen y se entretejen para formar telas. Pueden ser naturales o sintéticas. -Fibras naturales: se obtienen de la materia prima, que está en la naturaleza. -Fibras sintéticas: se obtienen por reacción química de derivados de plásticos.

13 Fibras naturales y sintéticas
Lana: natural de origen animal. Resistente y elástica, no se arruga. Abrigos. Seda: natural de origen animal. Es la única fibra continua de la naturaleza, lavable, teñible, tejidos finos y largos. Algodón: natural de origen vegetal. Encoger o estirarse, transpira bien. Nailon: sintética de un termoplasto. Muy fuerte y flexible. Poliéster: sintética de un termoestable. Elastán: sintética de un elastómero. Muy elástico.

14 Fabricación de productos con plásticos
Moldeado por inyección Extrusión Moldeado por soplado Moldeado por compresión Hilado Laminado Moldeado al vacío

15 Moldeado por inyección
Se introducen los gránulos en el cilindro calefactor. Los gránulos avanzan por un movimiento giratorio de un tornillo interior y se funden por el calor. Un movimiento rápido del pistón inyecta el plástico fundido en el molde donde solidifica de la forma deseada. Se abre el molde y se expulsa la pieza.

16 Extrusión Un tornillo sin fin presiona y obliga a salir a la masa del plástico por la boquilla. Se obtiene así una pieza continua de gran longitud y poca sección. El plástico se funde dentro de un cilindro calefactor y se enfría con un chorro de aire.

17 Moldeado por soplado Se calienta la preforma plástica y se introduce en la máquina. El molde se abre por la mitad se introduce la preforma y se cierra. Se insufla aire a presión y se moldea el plástico con la forma interior del molde. Se abre el molde y se expulsa la pieza

18 Hilado Se tritura el plástico hasta obtener polvo, y se introduce en un recipiente a alta temperatura y presión. Para obtener hilos finos el polímero fundido es obligado a salir por una boquilla con múltiples agujeros. Se enfría con un chorro de aire. Los hilos son estirados y bobinados

19 Laminado Cuando se quieren conseguir finas láminas, se utiliza el proceso de laminado por extrusión con soplado o calandrado. El plástico se solidifica y se pliega con ayuda de rodillos guía. De la boquilla sale aire y se forma láminas. Se enrolla.

20 Moldeado al vacío La plancha plástica es calentada en la parte superior pos lámparas infrarrojas, mientras que por la parte inferior se aplica el vacío. La presión atmosférica empuja el plástico de forma que este adquiere la forma del molde pegándose a sus paredes.

21 FIN


Descargar ppt "LOS PLÁSTICOS ·¿Qué son los plásticos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google