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Curso de formación de tutores de responsabilidad social en cooperativas Vitoria, Marzo de 2011.

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Presentación del tema: "Curso de formación de tutores de responsabilidad social en cooperativas Vitoria, Marzo de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de formación de tutores de responsabilidad social en cooperativas Vitoria, Marzo de 2011

2 1.Conocer los principales conceptos de responsabilidad social en relación a la economía social 2. Facilitar los instrumentos necesarios para implantar la RS en una cooperativa Objetivos

3 Programa 2 de Marzo de 2011 De 9,00 a 11,00h Introducción. Implantar la responsabilidad social en las cooperativas.(0,5h) Breve presentación del programa RSE.COOP. Metodología y resultados. (0,5h) La herramienta digital del Programa RSE.COOP (1h) De 11,00 h a 14,00 h Diagnosis de responsabilidad social (3h) Pausa comida (14,00-15,30h) De 15,30 a 17,30h Elaboración del Plan de acción de responsabilidad social (2h)

4 Programa 9 de Marzo de 2011 De 9,00h a 11,00h Implantación del Plan de acción de responsabilidad social (2h) De 11,00h a 14,00h Continuación del Plan de acción (3h) Pausa comida (14,00-15,30) De 15,30h a 17,30h Memoria de sostenibilidad (1h 45 min.) Conclusiones de la sesión formativa (15 min.)

5 Implantar la responsabilidad social en cooperativas

6 Índice 1. Conceptos de responsabilidad social 2. Evolución del concepto i antecedentes 3. Iniciativas i organismos existentes 4. Legislación vigente 5. Contextualización (noticias relevantes) 6. Beneficios 7. Integración de la RSE en la organización 8. Dimensiones de la RSE 9. Responsabilidad social y economía social

7 1.Conceptos de responsabilidad social

8 La responsabilidad social de la empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones". "Una empresa es socialmente responsable cuando responde satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de interés ". Definición de la RSC propuesta por el Foro de Expertos en RSC convocado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

9 Responsabilidad en una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que: -contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; - tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; -cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y -esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones. 1. Conceptos de responsabilidad social Definición ISO Guía de responsabilidad social

10 Aunque la responsabilidad principal de las empresas consiste en generar beneficios, puede contribuir al mismo tiempo al logro de objetivos sociales y medioambientales, integrando la responsabilidad social como inversión estratégica en el núcleo de su estrategia empresarial, sus instrumentos de gestión y sus actividades. Bruselas, COM(2001) 366 final LIBRO VERDE Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas 1. Conceptos de responsabilidad social

11 PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Desarrollo sostenible Rendición de cuentas Triple cuenta de resultados Transparencia Diálogo con los grupos de interés Innovación 1. Conceptos de responsabilidad social

12 Grupos de interés (stakeholders): entidades o individuos a los que pueden afectar de manera significativa las actividades, productos o servicios de una organización, y cuyas acciones pueden afectar, en parte, la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos. Se distingue entre los internos (equipo humano, accionistas...) y los externos (comunidad, proveedores y empresas contratadas, administración pública, medios de comunicación...). Grupos de interés de la empresa Proveedores, sucontractistas etc Clientes Comunidad Accionistas RECURSOS HUMANOS + RESPONSABILIDAD - 1. Conceptos de responsabilidad social

13 2. Evolución del concepto i antecedentes

14 La empresa como proveedora de ocupación y generadora de riqueza Modelo económico de empresa La empresa establece una relación positiva entre la responsabilidad social y los resultados económicos y la protección de sus intereses a largo plazo. Modelo socio-económico de empresa Reacciona a los requerimientos en temática ambiental Se anticipa con la implantación de Sistemas de gestión de la Calidad y el Medio Ambiente Integra los criterios de sostenibilidad en la gestión empresarial Modelo económico de empresa Modelo socio- económico de empresa 2. Evolución del concepto i antecedentes

15 Shareholder value La única responsabilidad de la empresa es maximizar el retorno al accionista, respetando en todo momento la legalidad vigente. Stakeholder value A largo plazo, los resultados de la empresa mejoran si se mantienen relaciones no oportunistas con los diferentes grupos de interés que participan en la actividad de la empresa: empleados, accionistas, clientes, comunidad… CREACIÓN DE VALOR 2. Evolución del concepto i antecedentes

16 Razones para trascender…la concienciación y movilización de los consumidores y la globalización de los mercados. En definitiva, es una buena opción ya que mejora la productividad y la competitividad.

17 3. Iniciativas i organismos existentes

18 Libro Verde "Fomentar un Marco Europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas" Es el documento de referencia de la política de la UE respecto a la RSE. El Libro Verde tiene por objeto iniciar un amplio debate sobre cómo podría fomentar la Unión Europea la responsabilidad social de las empresas a nivel europeo e internacional, en particular sobre cómo aprovechar al máximo las experiencias existentes, fomentar el desarrollo de prácticas innovadoras, aumentar la transparencia e incrementar la fiabilidad de la evaluación y la validación. Propone un enfoque basado en asociaciones más profundas en las que todos los agentes desempeñen un papel activo. Libro Blanco de la RSE en España Es un documento elaborado por la Subcomisión Parlamentaria de RSE del Congreso de los Diputados y aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos españoles, que fue publicado el mes de agosto de En este documento se materializan las conclusiones y las aportaciones a las que llegó la Subcomisión con el objetivo de potenciar la RSE en España.

19 Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) Iniciativa internacional propuesta por las Naciones Unidas. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, a través de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. Principios de Ecuador Directrices elaboradas y asumidas de manera voluntaria para la gestión de aspectos sociales y ambientales en relación con la financiación de proyectos. Adoptar los Principios de Ecuador quiere decir que el banco se compromete a otorgar préstamos no sólo a aquellos proyectos cuyos patrocinadores puedan demostrar su capacidad y disposición de cumplir con la totalidad de procesos sino que también buscan asegurar que los proyectos se desarrollan con responsabilidad social y de acuerdo con prácticas de gestión ambiental acertadas. 3. Iniciativas i organismos existentes

20 Social Accountability 8000 (SA8000) Norma internacional-auditable y certificable por terceras partes-para la responsabilidad social, iniciada por CEPA (Consejo de la Agencia para la Prioridad Económica), para asegurar las normas para la producción ética de bienes y servicios. La Norma SA 8000 establece pautas medibles y verificables para implementar el desarrollo de las empresas en 9 áreas esenciales: trabajo infantil, trabajos forzados, salud y seguridad en el trabajo, libertad de asociación y derecho de negociación colectiva, discriminación, medidas disciplinarias, horario de trabajo, remuneración y sistemas de gestión. ISO La norma internacional ISO 26000, Guía sobre la responsabilidad social, ofrece orientación global sobre responsabilidad social para todo tipo organizaciones. Esta norma se estructura en 7 principios: rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto por los intereses de las partes interesadas, respetando el principio de legalidad, respeto a las normas internacionales de comportamiento y respeto a los derechos humanos y 7 materias fundamentales de la responsabilidad social como son: gobierno corporativo, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de negocio, consumidores y desarrollo de la comunidad. 3. Iniciativas i organismos existentes

21 Dow Jones Sustainability Indexes (DJSI) Los índices de sostenibilidad del Dow Jones son los primeros índices internacionales que valoran el comportamiento financiero de las principales sociedades del mundo que operan con criterios de sostenibilidad. Ofrecen a los gestores de patrimonio unas referencias fiables y objetivas para administrar carteras de inversión sostenible. Los índices de sostenibilidad del Dow Jones son los principales puntos de referencia que marcan el desarrollo financiero de las empresas líderes en gestión y desarrollo sostenible de todo el mundo. Actualmente, la familia de los índices de sostenibilidad Dow Jones comprende puntos de referencia mundiales, europeos, zona euro, norte americanos y de los Estados Unidos. Índexs FTSE4Good La serie de índices FTSE4Good ofrecen a los inversores la oportunidad de aumentar su exposición a empresas que cumplen estándares de responsabilidad social mundialmente reconocidos. Los índices han sido diseñados para identificar y medir la rentabilidad de empresas que están trabajando para conseguir la sostenibilidad ambiental, desarrollo de relaciones positivas con las partes interesadas y proteger y apoyar los derechos humanos universales. 3. Iniciativas i organismos existentes

22 World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) Es una asociación global formada por aproximadamente 200 empresas que tratan el desarrollo sostenible y el negocio. El Consejo proporciona una plataforma para empresas para explorar e investigar el desarrollo sostenible, el conocimiento compartido, compartir experiencias y las mejores prácticas, y defender posiciones en estos temas en foros, trabajando conjuntamente con gobiernos, organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales. Global Reporting Initiative (GRI) Es una organización sin ánimo de lucro constituida en el año 1997 con el objetivo de fomentar la calidad, el rigor y la utilidad de las memorias de sostenibilidad. Actualmente el GRI es una gran red formada por diferentes grupos de interés de todo el mundo, que participan en grupos de trabajo y / o en los órganos de gobierno de la organización, que utilizan las guías para reportar o que colaboran por otras vías en el desarrollo de un marco común de elaboración de memorias de sostenibilidad. 3. Iniciativas i organismos existentes

23 Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial El Consejo, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se concibe como un órgano paritario y cuatripartito con carácter asesor y consultivo, que se encarga de apoyar e impulsar las políticas públicas de apoyo y promoción de la responsabilidad social en España. En el Consejo hay representación de los Ministerios de Educación, Política Social y Deportes y de Igualdad, con el objetivo de impulsar el desarrollo y el fomento de las mejores prácticas de responsabilidad social de las empresas en aspectos relacionados con el aprendizaje, la formación y la igualdad de oportunidades. Está formado por 14 vocales, uno por cada uno de los grupos que representan a las organizaciones empresariales y sindicales, a otras organizaciones e instituciones de reconocida representatividad e interés en el ámbito de la Responsabilidad Social de las Empresas ya las Administraciones Públicas, respectivamente. 3. Iniciativas i organismos existentes

24 Principales hitos de la RSE en Euskadi AÑOINICIATIVAS 2001 Fundación Novia Salcedo Definición de la Agenda RSE, paralelamente inicia su participación como líder en el proyecto europeo Vaderegio Creación de Izaite, se empieza a realizar actuaciones de promoción de la RSE. Creación del programa Xertatu por parte de la Diputación Foral de Bizkaia que actualmente todavía se encuentra vigente El parlamento vasco insta al Gobierno a impulsar la integración de la acción social en la cultura y valores de las empresas en el marco del plan de competitividad. Creación del Foro Bizkaia de RSE. Creación del Foro RSC Gipuzkoa. Ihobe empieza a desarrollar actuaciones para extender la compra pública verde entre las Administraciones Públicas Aprobación del Plan de Competitividad Empresarial e Innovación social Creación del Foro Álava de RSE. Creación del Foro de Competitividad. Uno de los grupos de discusión integrantes de este foro versaba sobre la aplicación de la RSE. Creación del observatorio sobre la RSC en las TICs del País Vasco Puesta en marcha en el i-talde de transformación empresarial de Innobasque del grupo de RSE. El programa Saiatu de la Diputación Foral de Álava incorpora la aplicación de la RSE como actuación innovadora y subvencionable El Gobierno vasco aprueba el Plan de Competitividad Empresarial

25 . Programa Xertatu Es una iniciativa compartida que une a diferentes instituciones y organizaciones de Bizkaia para fomentar la implantación de la RSE a la Pimes en este territorio histórico. Supone la creación de un marco de trabajo y colaboración entre diversos agentes. Asociación de empresas vascas por la sostenibilidad - IZAITE Izaite es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2004 integrada por empresas privadas de la CAPV. Se constituye como un foro de diálogo integrado por empresas cuyo objetivo es el intercambio de experiencias sobre iniciativas y prácticas responsables, así como el impulso de la sostenibilidad empresarial. 3. Iniciativas i organismos existentes

26 Innobasque la Spri a través de Innobasque es otro de los agentes institucionales que está trabajando en este ámbito a través del foro de transformación empresarial. El objetivo de este foro es impulsar la difusión y extensión de nuevos modelos organizativos basados por un lado en las personas y en la creación de empresas sostenibles. Para ello se ha creado el i-talde de RSE que agrupa a los principales agentes de Euskadi que están trabajando en este ámbito. Los objetivos de este grupo son: (i) agrupar iniciativas y crear alianzas en torno a la RSE, (ii) difundir y sensibilizar las empresas iniciativas vinculadas con la RSE y (iii) liderar iniciativas innovadoras de RSE en Euskadi. El origen de esta iniciativa se encuentra en el Foro de Competitividad 2015, que ya incorporó la RSE como un elemento clave de competitividad para las empresas vascas. Ihobe Ihobe a pesar de que no está trabajando específicamente el ámbito de fomento de la RSE, sí que está desarrollando programas que tienen una fuerte vinculación y relación con este concepto como es el caso de la compra verde pública y la eco-eficiencia. 3. Iniciativas i organismos existentes

27 Programa de subvenciones SAIATU El Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Álava subvenciona a través del programa Saiatu la implantación de prácticas innovadoras en las pymes, incluyéndose en esta categoría la aplicación de la RSE. En la última convocatoria de 2010 se subvencionaba hasta el 80% de los coste generados por la realización de diagnósticos de responsabilidad empresarial con un límite máximo de subvención de Programa de subvenciones Sendotuz El año 2010 y dentro del Plan Anticrisis la Diputación Foral de Gipuzkoa se desarrolló el programa Sendotuz que otorgaba subvenciones para el impulso de proyectos de RSE, ofreciendo financiación adicional a la puesta en marcha de iniciativas comunitarias de carácter social en los que intervenían empresas y organizaciones sociales. Las empresas interesadas en participar en este programa debían cumplir como requisito tener el domicilio social y fiscal en Gipuzkoa. El resultado de esta iniciativa en 2010 ha sido el desarrollo de dos proyectos en el ámbito de la RSE con un volumen de inversión de Iniciativas i organismos existentes

28 4. Legislación vigente

29 Si se acepta la definición de RSE que la considera como una actividad voluntaria de las empresas que va más allá de la legislación y reglamentación vigente en un determinado territorio, es necesario el conocimiento y aplicación por parte de las empresas de la legislación obligatoria, a partir de la cual se podrá constituir la RSE. El cumplimiento de las leyes y de las normas existentes y el seguimiento de las reglas que "impone" la ética de los propios stakeholders y del conjunto de la sociedad constituyen la condición de partida para poder avanzar un paso más hacia la implantación de la RSE. En ningún país de la Unión Europea existe una legislación específica sobre la RSE. En este sentido, no hay ninguna ley que obligue a las empresas a poner en práctica los principios de la RSE. Consecuentemente tampoco existen sanciones a las empresas que no siguen dichos principios.

30 Hay países que han avanzado o progresado mucho más que otros. Se han aprobado leyes han emprendido una serie de iniciativas políticas relacionadas o en paralelo a estos cambios legislativos que sin duda favorecen de forma directa o indirecta la implementación de la RSE. Se puede hablar de claras diferencias entre el Norte y el Sur. En este sentido, son 8 países (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda y Reino Unido y Suecia), casi todos del Norte de Europa si se exceptúa Francia, los que han desarrollado políticas y medidas de ámbito legislativo o de otro tipo que se pueden considerar favorables a la implantación y desarrollo de la RSE. Memorias de sostenibilidad (Dinamarca, Francia, Holanda) Equalities Bill (Reino Unido) Ley de igualtat (España) Ley de economia sostenible (España) 4. Legislación vigente

31 5. Contextualización (noticias relevantes)

32 The Economist "valora el compromiso con la RSC como una manera de restablecer la confianza en las empresas Un artículo publicado en "The Economist" considera que "los resultados preliminares de la prueba de tensión de la RSC son esperanzadores". La presión que la recesión está ejerciendo sobre las estrategias de RSC ha puesto de manifiesto que "muchas empresas han encontrado la manera de mejorar el entorno en el que operan a la vez que hacen dinero" ya que en lugar de recortar el gasto relacionado con la RSC se ha procedido a "disminuir los gastos periféricas actividad principal de la empresa o bien aquellas que representaban una pérdida de dinero y tiempo". Así como las actividades de tipo filantrópico han visto como la recesión las afectaba, otras empresas como General Electric han construido nuevos modelos de negocio basados totalmente en la sostenibilidad. El interés en parte de los consumidores en las credenciales de sostenibilidad de las organizaciones que no ha disminuido pese a la crisis es otra razón para "mantener el optimismo", al igual que la elevada implicación de los trabajadores en las estrategias de RSC dificulta un retroceso sin que ello suponga "daños morales". La necesidad de restablecer la confianza empresarial, es una razón importante por la que según "The Economist" las empresas mantendrán sus compromisos con la sostenibilidad a pesar de las dificultades económicas.

33 La inclusión de los stakeholders como eje constructor de la reputación corporativa Según un artículo publicado por McKinsey, los acontecimientos económicos más recientes y la importancia de los medios de comunicación participativos, el crecimiento de las organizaciones no gubernamentales y otras entidades y la pérdida de confianza en la publicidad están generando un cambio en la forma de construir y mantener la reputación corporativa. La influencia de los grupos de interés indirectos, que ha crecido considerablemente, y la proliferación de nuevas tecnologías de la comunicación han transformado los antiguos riesgos operacionales en riesgos reputacionales. Con el objetivo de poder dar respuesta a estos riesgos, el artículo propone que las organizaciones enfaticen tres prioridades: elevar el grado de comprensión de los diferentes grupos de interés, incluyendo no sólo sus preferencias de consumo sino también sus actitudes políticas, centrar la atención en aquellos temas que sean importantes para los diferentes grupos de interés y desarrollar nuevas técnicas basadas en el diálogo bidireccional para poder influenciar estos grupos de interés. 5. Contextualización (noticias relevantes)

34 La Unión Europea manifiesta que la RSC es una prioridad comunitaria Coincidiendo con la declaración de Amsterdam hecha pública por GRI, la Unión Europea publicó una nota informativa donde afirmaba que la "RSC se mantiene como una prioridad comunitaria" incluida dentro de una estrategia a largo plazo que persigue la calidad de vida, objetivo que no debería quedar al margen por dificultades económicas. En el mismo comunicado, solicita a las empresas, "especialmente del sector financiero", que "presten más atención a la ética ya la responsabilidad teniendo en cuenta los últimos acontecimientos". Es por este motivo, que "las necesidades sociales a corto plazo el incremento en la competitividad a largo plazo deberían ser razones suficientes para que las empresas mantuvieran sus políticas de RSC a pesar de la crisis económica". El comunicado se enmarca dentro de la conferencia Asia - Europa de RSC durante el 16 y 17 de marzo en Postdam y que incluyó además de la definición del concepto de RSC y las ventajas que ofrece una estrategia de RSC, una explicación detallada del papel de la Unión Europea como promotor del concepto y facilitador del intercambio de experiencias de RSC entre los miembros de la Unión. 5. Contextualización (noticias relevantes)

35 "La crisis necesita de un nuevo liderazgo basado en valores éticos" Carlos Losada, director general de ESADE, considera que para poder superar esta crisis es necesario un nuevo liderazgo basado en valores éticos además de una reflexión profunda sobre el liderazgo de los directivos y su papel en la presente crisis global. Carlos Losada también hace referencia al papel de las escuelas de negocio a la hora de aportar cambios para adaptarse a la nueva situación: "Tenemos que actualizar constantemente los contenidos de nuestros programas y crear foros de análisis y de debate. 5. Contextualización (noticias relevantes)

36 La ONU hace un llamamiento al "New Deal Ecológico" para combatir el cambio climático El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presenta como cuestión prioritaria la forma de reconducir la atención hacia las cuestiones ambientales dentro de un contexto de pérdida de trabajo y crisis financiera mundial. El Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, aseguró que "el cambio climático puede ser el desarrollo económico más importante frente a lo que sucede en Wall Street, o en los mercados financieros o en nuestras industrias". De esta manera, su planteamiento es el de considerar la solución de los problemas ambientales actuales como parte de la respuesta para hacer frente a la crisis económica, y no como un problema añadido. Así lo recoge un informe presentado en la conferencia de Nairobi donde se solicitaba a los líderes del G20 que evaluaran propuestas para un "New Green Deal" y desarrollaran ideas para asegurar un acuerdo global sobre el cambio climático en la reunión de Copenhague. 5. Contextualización (noticias relevantes)

37 6. Beneficios

38 Mejora el posicionamiento ante los públicos internos y externos Factor diferencial de competitividad Repercusión positiva sobre el negocio a largo plazo Reputación, confianza y legitimidad Contribuye a la supervivencia empresarial a largo plazo Facilita la gestión de los riesgos empresariales / Minimización de riesgos Mejora la actuación financiera Reduce los costes operativos Mejora las relaciones con las partes interesadas (stakeholders) Cohesión de la plantilla, atracción y retención de talentos Se beneficia la calidad y con ella la satisfacción de los clientes Favorece la productividad y la eficiencia 6. Beneficios

39 7. Integración de la RSE en la organización

40 METODOLOGÍA FASE 1ª. IDENTIFICACION CUESTIONARIO DE RSE Aspectos económicos, ambientales y sociales Referentes: Libro Verde y Comunicación de la UE Criterios de evaluación del Dow Jones Sustainability Indexes / FTSE4GOOD Programa RSE.COOP FASE 2ª. ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL Y DIAGNOSIS Puntos fuertes a potenciar Puntos a mejorar Referentes: SA 8000 ISO ª FASE: PLAN ESTRATÉGICO DE RSE Definición de acciones Sistema de indicadores de control y seguimiento

41 LA RSE, UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD METODOLOGÍA 4ª FASE: IMPLANTACIÓN Implantación progresiva Comunicación, diálogo, implicación de las partes interesadas ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD Referentes: Global Reporting Initiative (GRI) –G3- AA Integración de la RSE en la organización

42 Memoria de Sostenibilidad Identificación aspectos clave Diagnosis Plan estratégico de RSE Implantación Seguimiento y control Stakeholders ESQUEMA DEL PROCESO 7. Integración de la RSE en la organización

43 8. Dimensiones de la RSE

44 Consumo de recursos: agua, energía, material de oficina, material de construcción, etc. Gestión de residuos. Emisiones. Calidad del aire. Conservación del medio natural. Inversión en materia de medio ambiente (estudios, patrocinio, etc.). Requerimientos a empresas proveedoras y subcontratadas. Legislación ambiental. Registro, control y cumplimiento. Análisis del ciclo de vida. Ecodiseño, compra verde, nuevos materiales. ASPECTOS AMBIENTALES Dimensiones de la RSE 8. Dimensiones de la RSE

45 ASPECTOS SOCIALES Recursos humanos: sistemas de gestión, igualdad de oportunidades, conciliación, formación, seguridad laboral, satisfacción del trabajador, canales de diálogo. Comunidad. Patrocinio y acción social: implicación en la comunidad local/regional/estatal, canales de diálogo, contribución al desarrollo. Empresas proveedoras y contratadas: requisitos, sistemas de evaluación. Clientes: información/ transparencia, productos éticos y solidarios, control de incidencias y satisfacción del cliente, canales de diálogo. Otros (administraciones públicas, medios de comunicación, competencia, etc.)

46 8. Dimensiones de la RSE ASPECTOS ECONÓMICOS Gestión empresarial: definición de la misión, visión y valores, planificación y gestión presupuestaria Gestión del capital: resultados, distribución entre los proveedores de capital Sistema de gestión: integración de la responsabilidad social Innovación: estructura, procesos y resultados

47 9. Responsabilidad social y economía social

48 Fuerte grado de implantación del modelo cooperativo, lo que ha convertido Euskadi en un referente a nivel internacional. El 0,7% de las empresas de Euskadi son cooperativas, sin embargo concentran el 4,8% del empleo, adquiriendo un tamaño medio de 36 empleados por empresa lo que puede considerarse como elevado si se tiene en cuenta que la media de la economía vasca se sitúa en 5 trabajadores. Actualmente, puede afirmarse que Euskadi, conjuntamente con Catalunya y Extremadura, es una de las Comunidades Autónomas más avanzada en la extensión de la RSE en la gestión empresarial.

49 La Responsabilidad Social proporciona un marco teórico y práctico de gestión adecuado a los valores, objetivos y características de las cooperativas y las otras empresas de la economía social. A pesar de la gran coincidencia de valores y principios entre la responsabilidad social y la economía social, antes del Programa RSE.COOP y el proyecto de transferencia al conjunto de la Economía Social no existían variables e indicadores ampliamente aceptados para llevarlos a la práctica y permitir su comparación. 9. Responsabilidad social y economía social

50 Primer principio. Primacía de las personas y del objeto social sobre el capital ES1.1. Descripción de una breve memoria que ponga de manifiesto la primacía de las persona y del objeto social sobre el capital Segundo principio. Adhesión voluntaria y abierta ES2.1. Requisitos para la adhesión de nuevos miembros en la organización ES2.2. Requisitos y condiciones de salida de la organización ES2.3. Evolución de socios o miembros, describiendo la variación de altas y bajas PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL E INDICADORES 9. Responsabilidad social y economía social

51 Tercer principio. Organización y cultura empresarial con vocación de gestión participativa y democrática ES3.1. Porcentaje de personas o grupos con derecho a voto en los máximos órganos de decisión, respecto al total de personas de la organización ES3.2. Grado de renovación en los órganos de representación de la organización, indicando la fórmula de renovación prevista ES3.3. Grupos de trabajo o espacios generados que favorezcan la toma de decisiones de la organización ES3.4. Porcentaje de personas de la organización que participa en alguno de los grupos o espacios generados 9. Responsabilidad social y economía social PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL E INDICADORES

52 ES3.5. Proceso de información por el que las personas de la organización tienen acceso a la información en su triple vertiente (societaria, empresarial y económica), indicando los canales, la frecuencia y los destinatarios ES3.6. Porcentaje de miembros de la organización que han recibido o participado en actividades de formación específica en economía social en el último año respecto al total de miembros de la organización ES3.7. Porcentaje medio de participación real en los máximos órganos de decisión ES3.8. Descripción del proceso preparatorio del máximo órgano de representación social 9. Responsabilidad social y economía social PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL E INDICADORES

53 Cuarto principio. Conjunción de los intereses de los miembros usuarios y del interés general ES4.1. Definición de un mapa de los grupos de interés focalizados en la organización ES4.2. Flujos relacionales existentes entre la organización y sus grupos de interés ES4.3. Existencia de un apartado en defensa de los derechos humanos dentro la política de responsabilidad social ES4.4. Adaptación a la identidad cultural de los territorios dónde actúa la organización ES4.5. Existencia de una sistemática de valoración de la satisfacción de los grupos de interés PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL E INDICADORES 9. Responsabilidad social y economía social

54 Quinto principio. Defensa y aplicación del principio de solidaridad y responsabilidad social ES5.1. Organización de actos sociales, culturales o solidarios, y colaboraciones monetarias o de cualquier otro tipo con los mismos ES5.2. Existencia de actuaciones vinculadas a inversiones socialmente responsables ES5.3. Existencia de una declaración formal que pida a las empresas proveedoras y contratadas un compromiso de gestión respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable ES5.4. Consideración de criterios ambientales y sociales en la selección de proveedores, productos y servicios ES5.5. Nombre y topología de actividades de cooperación realizadas con otras organizaciones PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL E INDICADORES 9. Responsabilidad social y economía social

55 ES5.6. Porcentaje de compras producidas en el territorio (primeras materias, servicios y activos fijos) / total de compras ES5.7. Existencia de políticas o procedimientos de igualdad de oportunidades en la selección, promoción y desarrollo de las personas de la organización ES5.8. Conocimiento y documentación de los impactos ambientales significativos que se derivan de la actividad ES5.9. Definición y documentación de objetivos ambientales anuales en función de los impactos ambientales significativos ES5.10. Desglose del personal por tipo de trabajo, por contrato y por región, incluyendo los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidades sobre el total de la organización ES5.11. Nombre total de personal desglosado por grupos de edad, sexo y región, especificando el personal con discapacidades PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL E INDICADORES 9. Responsabilidad social y economía social

56 ES5.12. Rotación media de la plantilla desglosada por grupos de edad, sexo y región, especificando el personal con discapacidades ES5.13. Medidas adoptadas para colaborar en la preservación de espacios naturales cercanos, así como de las riquezas naturales y culturales propiedad de la organización ES5.14. Disponer de una auditoría de accesibilidad global, reconocida a nivel mundial 9. Responsabilidad social y economía social PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL E INDICADORES Sexto principio. Autonomía de gestión y independencia respecto a los poderes públicos ES6.1. Descripción de una breve memoria que explicite los requisitos y limitaciones de la soberanía de gestión de los máximos órganos de decisión de la organización

57 Séptimo principio. Aplicación de los excedentes o de la mayor parte de los mismos en la consecución de objetivos en favor del interés general y de los servicios a los miembros ES7.1. Porcentaje sobre el Pasivo que se corresponde con fondos colectivos o irrepartibles ES7.2. Porcentaje de distribución de excedentes destinados a fondos colectivos o irrepartibles ES7.3. Porcentaje de excedentes asignados a los miembros de la organización o a la incorporación de personas (excedentes capitalizados o monetarios) ES7.4. Aumento o disminución de las ganancias retenidas al final del periodo 9. Responsabilidad social y economía social PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL E INDICADORES


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