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repaso ¿Qué es el Romancero? Los viejos o populares

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Presentación del tema: "repaso ¿Qué es el Romancero? Los viejos o populares"— Transcripción de la presentación:

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2 repaso ¿Qué es el Romancero? Los viejos o populares
Los nuevos o artísticos El romance fronterizo- elogiar o alabar un adversario valiente Función Dar noticia Entretener Conmemorar un incidente

3 Características de un romance
apuntes Pares – even Impares - odVersos octosílabos con rima asonante en los pares (sueltos en los impares) Arte menor En medías res Diálogo Termino abrupto Mester de juglaría (recitada no leída) Forma popular no erudita d

4 Romance del rey moro que perdió Alhama
Abriendo Puertas: pág. 43

5 Romance del rey moro que perdió Alhama
¿Tono?

6 ¡Ay de mi Alhama! Llegan noticias a oídos del disoluto rey de Granada que se ha perdido Alhama, fortaleza clave en el camino a Granada. Son los últimos años de la Reconquista, que ha durado ya más de 700 años y que los Reyes católicos pronto llevarán a término. Granada – 1492 Alhama

7 ¡Ay de mi Alhama! Romance histórico / fronterizo
Características típicas de los romances antiguos No es un resumen del conflicto entre moros y cristianos. Cuenta un momento clave. Solamente canta la pérdida de Alhama Empieza in medias res El uso del diálogo Termino abrupto Una elegía (lamento) por la pérdida de Alhama polifónico elegy

8 Código histórico 711 718 Pelayo lucha contra los moros 1492
En 1482 un ejército cristiano logró conquistar Alhama (el Márquez de Cádiz) Este romance cuenta esta pérdida y la reacción del pueble granadino hacia el rey por haber dejado que los cristianos tomaran el pueblo

9 Código social Convivencia entre musulmanes, cristianos y judios
Conversos – judios a cristianos Tornadizos – cristianos al islam

10 Código legendario El rey Aben Hassan mata la familia de los Abencerrajes. Hizo degollar a 36 miembros de la familia

11 Código arquitectónico
La Alhambra – palacio construído por los reyes moros de Granada. Es el mayor ejemplo de arquitectura civil islámica del mundo.

12 La alhambra

13 Código literario Los romances que tratan de las guerras de la Reconquista se llaman ¨fronterizos¨ Se narran de punto de vista de los moros y expresan una gran admiración por la cultura musulmana

14 La poesía: romance “Romance” = del romano, no del amor.
Estilo: fácil de recordar y cantar -Tiene 8 sílabas en cada verso - Tiene la rima asonante en los versos pares Romance fronterizo: compuestos por cristianos, adoptaron un punto de vista musulmán Tema: narra asuntos conocidos por el pueblo, y canta el momento clave, no toda la acción. Clases de poesía

15 Vocabulario: la forma del poema
verso Paseábase el rey moro por la ciudad de Granada desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarrambla. ¡Ay de mi Alhama!! Cartas le fueron venida que Alhama era ganada: las carta echó en el fuego y al mensajero matara ¡Ay de mi Alhama!! estribillo estrofa } Versos pares – 2,4 Versos impares – 1,3 Clases de poesía

16 Sílabas y acentos Arte menor Arte mayor Verso agudo Verso llano
Verso esdrújulo De ocho sílabas o menos De nueve sílabas o más acentuada en la última sílaba acentuada en la penúltima sílaba acentuada en la antepenúltima sílaba

17 Verso agudo Termina con una palabra aguda (acentuada en la última sílaba) Asi con tal entender. A-si-con-tal-en-ten-der

18 Verso llano o grave Termina con una palabra llana (acentuada en la penúltima sílaba.) El papel vi semejante. El-pa-pel-vi-se-me-jan-te

19 Verso esdrújulo Termina con una palabra esdrújula (acentuada en la antepenúltima sílaba). Amor tus fuerzas rígidas. a-mor-tus-fuer-zas-rí-gi-das

20 Licencia Poética El poeta romper las reglas gramáticas
Incorrección en el uso del lenguaje que es admitida en la creación de composiciones poéticas. Incorrección en el uso del lenguaje que es admitida en la creación de composiciones poéticas.

21 SÍLABAS ORTOGRÁFICAS SILABAS MÉTRICAS
ORTOGRÁFICAS – el número de sílabas que hay MÉTRICAS: el número de sílabas que el escritor quiere que haya Entonces usa la sinéresis, la sinalefa, la diéresis, el hiato para lograrlo Esto se llama licencia poética

22 La sinéresis, la sinalefa,
Sinéresis: es la unión de dos vocales en la misma palabra que normalmente se pronuncian en sílabas diferentes Ej. Te-a-tro tea-tro 2 Sinalefa: es la unión de dos o más vocales entre dos, a veces tres, palabras. Consiste en el enlazar sílabas para  formar una sola. Los cabellos que al oro oscurecían. 13 ortográficas / 11 métricas Diptono – dos vocales que se pronunian juntos 2 vowel that make one sound

23 la diéresis, el hiato Diéresis: separación de un diptongo en dos sílabas. ej. Rue-da Rü-e-da Hiato: la separación de las vocales contiguas de palabras diferentes. No sa-be que es a-mor quien no te a-ma El hiato consiste, pues, en la pronunciación en dos sílabas diferentes la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la palabra siguiente

24 La y Vocal + y 1 Y + vocal 1 Pero mudo y absorto y de rodillas.
13 ortográficos 11 métricos (endecasílabo)

25 Cada verso tiene un número de sílabas
Endecasílabo Dodocasílabo Trecisílabo Alejandrino Bisílabo Tresílabo Tetrasílabo Pentasílabo Hexasílabo Heptasílabo Octosílabo Eneasílabo decasílabo

26 Un poema de.... 2 versos 3 versos 4 versos 5 versos 8 versos 14 versos
Pareado Terceto Cuarteto Lira Octava real Soneto (2 cuartetos y dos tercetos)

27 Para contar las sílabas
Pa-se-á-ba-se el-rey-mo-ro por-la-ciu-dad-de-Gra-na-da des-de-la-pue-ta-de-El-vi-ra has-ta-la-de-Vi-va-rram-bla ¡Ay-de-mi-Al-ha-ma! Car-tas-le-fue-ron-ve-ni-da que-Al-ha-ma-er-a-ga-na-da: las-car-tas-e-chó-en-el-fue-go y-al-men-sa-je-ro-ma-ta-ra Sinalefa- unión de vocales entre palabras Sinéresis – unión de dos vocales en la misma palabra Hiato – separación de vocales en diferente palabras Diereis – separación de vocales (diptongo) en la misma palabra Agudo - último - +1 Llano o grave ---- penúltima +0 esdrújulo --- antepenúltimo -1 Ortográficas - el número que hay Métricas o poéticas – el número que el poeta quiere que haya Arte menor o arte mayor Cuantas silabas – 8 - octosilabo Si no tiene 8 como lo logra el poeta Como es la rima? Asonante en los pares, sueltos en los impares ¿Tiene estribillo? ¿Cuantos versos tiene cada estrofa? ?¿Esquema métria?

28 Rima Rima consonante Rima asonante Versos sueltos, libres o blancos
Los sonidos vocálicos y las consonantes son iguales. Ej. corriendo/huyendo Los sonidos vocálicos son iguales. Ej. segundo / procuro No hay rima

29 Rima consonante asonante canción / oración buscaba / sospechaba
podrido / salido entendía / sandía rayo / mayo casa / drama (a-a) sapo / gato (a-o) mano / ramo mandaba / plata ganada / matara

30 Rima: la rima asonante Paseábase el rey moro por la ciudad de Granada
desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarrambla. iAy de mi Alhama! Cartas le fueron venida que Alhama era ganada las carta echó en el fuego y al mensajero matara. Las dos últimas vocales de los versos pares son a-a. Sigue por todo el poema.

31 Rima / la esquema métrica
Paseábase el rey moro a Por la ciudad de Granada b Desde la pueta de Elvira c Hasta la de Vivarrambla b ¡Ay de mi Alhama! Cartas le fueron venida a Que Al hama era ganada: b Las cartas echó en el fuego c Y al mensajero matara b

32 Leer el romance pág. 43

33 La Alhambra

34 Cajas, añafiles

35 El dios Marte

36 ¿Cuáles son los rasgos del romance que se pueden ver en la obra?
Mester de juglaría Arte menor Forma popular Rima asonante en los versos pares, sueltos en los impares En medias res Musical Dramático Hay diálogo Polifónico Termino abrupto (tradición oral) (versos octosílabos)

37 Short Answer #2 text / art comparison
Rubrics The response effectively compares the theme in both works relates the theme of the text and the painting to the genre. Presents a well-developed response

38 Tema de los vencedores y los vencidos

39 vocabulario La obra literaria muestra El poema La obra de arte muestra
La pintura

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41 Introducción La literatura así como el arte son reflejos de la vida. En el romance, ¨El rey moro que perdió Alama¨ por autor anónimo y la pintura ¨La rendición de Granada¨ por Francisco Pradilla Ortiz, vemos dos perspectivas de los vencedores y los vencidos.

42 Comparasión texto / arte
¨El romance del moro que perdió Alhama¨ Romance, fronterizo, elegía Última parte Lamento – estribillo Valentía de los cristianos - ¨cristianos de braveza¨ El ineficaz del rey Mató a los Abencerraje Cogió a los tronadizos Anónimo – cristiano; punto de vista de los moros El rey está culpado Hay el presagio de la perdida de Granada. Hay violencia hay una llamada a guerra – el dios marte, los tambores, las trompetas

43 Texto /Arte “La Rendición de Granda” Arte plástico, pintura
Unos siglos después La reina Isabel y el rey Fernando Colores vivos Conocemos el pintor-Pradilla El rey parece humillado pero parece haber conservado su honor (está en caballo) Hay tranquilidad Hay resignación

44 Conclusión La manera en que los vencedores y los vencidos son presentados en el romance y en la pintura dan dos perspectivas diferentes de la lucha entre moros y cristianos.

45 repaso arte menor /arte major
verso agudo /verso llano /verso esdrújulo sílabas ortográficas / sílabas métricas Licencia poética La sinéresis, la sinalefa la diéresis, el hiato número de sílabas (octasílabo) número de versos (cuarteto)

46 Repaso p. 44, estrofa 3 La rima El estribillo Tono elegíaco
¿Qué recurso literario usa el poeta y dónde? Que cristianos de braveza (9 silabas ortográficas) Que cris ti an os de bra ve za (8 métricas)

47 vocabulario Moro Ganar Mensajero Descabalgar Cabalgar Cajas Son Marte
Nueva desdichada Tornadizo Natural del norte de África Salir victorioso El que lleva un recado o una noticia Bajar, desmontar Ir montado en caballo Aquí, tambores Sonido rítmico Dios de la guerra Mala noticia Que se torna o varía fácilmente; los conversos por conveniencia política

48 acentuación


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