La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pruebas – interpretación y vocabulario del Conde Entréguenme también tus respuestas libres hasta ahora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pruebas – interpretación y vocabulario del Conde Entréguenme también tus respuestas libres hasta ahora."— Transcripción de la presentación:

1 Pruebas – interpretación y vocabulario del Conde Entréguenme también tus respuestas libres hasta ahora

2 Estructura ¿Qué sabemos? 1. Verso 2. Estribillo 3. Rima asonante 4. Rima consonante 5. Diálogo

3 Lunes, el ocho de Septiembre 1. Tus notas – la prueba y las respuestas libres combinandas. Propósito: ver si sigues instrucciones, elaboras (perderás puntos si dices opiniones sin apoyarlos con evidencia alguna), contestas todas las preguntas 1. 40 puntos de la prueba 2. Respuestas libres – 60 puntos, 10 puntos cada pregunta 2. Un error y diferencia de opinión – el análisis literario, de opción múltiple 3. Una tarea más de Conde Lucanor – explicación del texto (nota de examen)

4 Repaso – términos de la poesía ¿Qué sabemos? 1. Verso 2. Estribillo 3. Estrofa 4. Rima asonante 5. Rima consonante 6. Diálogo

5 Los Romances De Roma, no del Amor (no es romántico) De Roma, no del Amor (no es romántico) Popular, transmitido oralmente Popular, transmitido oralmente Cantares de gesta/hechos Cantares de gesta/hechos Juglares y trovadores. Juglaría = el arte de los poetas- cantantes que componían epopeyas y las recitaban en las plazas de pueblos. Epopeyas o épicas es una larga composición narrativa sobre un héroe nacional, folclórico, etc. Juglares y trovadores. Juglaría = el arte de los poetas- cantantes que componían epopeyas y las recitaban en las plazas de pueblos. Epopeyas o épicas es una larga composición narrativa sobre un héroe nacional, folclórico, etc. ¿Cuáles son unas versiones modernas de juglaría? ¿Cuáles son unas versiones modernas de juglaría? Un Romance Histórico/Fronterizo Un Romance Histórico/Fronterizo Autor anónimo Autor anónimo

6 El Romance – Estructura y Características Un Verso es una línea del poema. Una estrofa es una serie de versos. Un Verso es una línea del poema. Una estrofa es una serie de versos. Estribillo explosivo. Estribillo es un verso que se repite a lo largo del poema, casi siempre al final de una sección. Estribillo explosivo. Estribillo es un verso que se repite a lo largo del poema, casi siempre al final de una sección. Reforzar el mensaje Reforzar el mensaje No cuenta como “verso” en el patrón de rima No cuenta como “verso” en el patrón de rima Octosílabos Octosílabos Musicalidad Musicalidad Ritmo Ritmo Rima Asonante es cuando solo los vocales del final riman. Rima consonante es cuando las consonantes y las vocales riman. Un romance usa rima asonante. Rima Asonante es cuando solo los vocales del final riman. Rima consonante es cuando las consonantes y las vocales riman. Un romance usa rima asonante. Uso de diálogo Uso de diálogo Producir voz Producir voz Extraer otros puntos de vista Extraer otros puntos de vista Apóstrofe es cuando el poeta se dirige a una persona muerta o ausente o algo abstracto Apóstrofe es cuando el poeta se dirige a una persona muerta o ausente o algo abstracto Sinalefa es la contracción de vocales entre palabras contiguas… Sinalefa es la contracción de vocales entre palabras contiguas… ¿Cuántas sílabas? Te he querido ¿Cuántas sílabas? Te he querido Son cuatro – hay que combinar te y he Son cuatro – hay que combinar te y he ¿Cuántas sílabas? Ante su altar ¿Cuántas sílabas? Ante su altar Son cuatro – hay que combinar la u de su y la a de altar Son cuatro – hay que combinar la u de su y la a de altar ¿Por qué? ¿Por qué? Para mantener la musicalidad de los versos Para mantener la musicalidad de los versos

7 Transición a la poesía – la moraleja del Conde Si al principio no te muestras como eres No podrás cuando tú quisieres ¿Cuántos versos hay? ¿Riman? ¿Es rima asonante o consonante?

8 Romance del rey moro que perdió Alhama Anónimo

9 Habla de la conquista de Alhama, una población fortificada cerca de Granada, en 1482 La caída de esta presagió la caída de Granada en 1492

10 Leemos, luego ¡Escuchemos! Leemos en grupo – estribillo juntos Leemos en grupo – estribillo juntos Interpretaciones orales – ¿Cómo son diferentes? ¿Son fieles al original? ¿Cómo cambian? Interpretaciones orales – ¿Cómo son diferentes? ¿Son fieles al original? ¿Cómo cambian? La nueva trova – Paco Ibáñez, vocalización https://www.youtube.com/watch?v=4Tw27C_j96Q https://www.youtube.com/watch?v=4Tw27C_j96Q Versión de Rock - https://www.youtube.com/watch?v=-CcAsW2EnMg https://www.youtube.com/watch?v=-CcAsW2EnMg Versión de flamenco - https://www.youtube.com/watch?v=JBkNbdFcoLE https://www.youtube.com/watch?v=JBkNbdFcoLE https://www.youtube.com/watch?v=ugk4jT09Ow0 https://www.youtube.com/watch?v=Ohn3bdbCL6ghttps://www.youtube.com/watch?v=Ohn3bdbCL6g versión con arte https://www.youtube.com/watch?v=Ohn3bdbCL6g

11 Preguntas de comprensión – Reflexiones. Trabajo en parejas 1.¿Qué hacía el rey moro cuando le llegaron las malas noticias? 2. ¿Por qué creen que el rey mata al mensajero? 3.¿Qué malas noticias traía el mensajero? 4.¿Qué hace el rey al llegar a la Alhambra? 5.¿De qué regaña el alfaquí (un sabio de las leyes islámicas) al rey? 6.¿Quién lo escribió, cristiano o moro? ¿Cómo sabemos? 7.¿Cuál es su actitud político? 8.El hecho de que el rey anda en mula, no caballo – ¿Qué revela de la personalidad del rey?

12 Comprensión del poema 1.Preguntas al margen (una o dos cada pareja) 2.Preguntas de comprensión (todos) 1.¿Qué hacía el rey moro cuando le llegaron las malas noticias? 2. ¿Por qué creen que el rey mata al mensajero? 3.¿Qué malas noticias traía el mensajero? 4.¿Qué hace el rey al llegar a la Alhambra? 5.¿De qué regaña el alfaquí (un sabio de las leyes islámicas) al rey? 6.¿Quién lo escribió, cristiano o moro? ¿Cómo sabemos? 7.¿Cuál es su actitud político? 8.El hecho de que el rey anda en mula, no caballo – ¿Qué revela de la personalidad del rey?

13 Preguntas de comprensión – Reflexiones 1. ¿Qué hacía el rey moro cuando le llegaron las malas noticias? Se paseaba por Granada en una mula. 2. ¿Por qué creen que el rey mata al mensajero? Porque traía noticias secretas que él no quería que se divulgaran. Era, además, costumbre romana. 3.¿Qué malas noticias traía el mensajero? Que los cristianos del norte habían tomado el pueblo de Alhama, que era parte del imperio de la Granada islámica. 4. ¿Qué hace el rey al llegar a la Alhambra? Convoca al pueblo para contarles lo que había pasado. 5. ¿De qué regaña el alfaquí (un sabio de las leyes islámicas) al rey? Le echa en cara otros delitos: Había contratado a cristianos de Córdoba convertidos al Islam y había matado a la familia de los Abencerraje. Parece que los musulmanes no confiaban en los ‘tornadizos’ y que sí respetaban a los Abencerraje. 6.¿Quién lo escribió, cristiano o moro? ¿Cómo sabemos? Cristiano, porque habla de “moros” y usa el castellano 7.¿Cuál es su actitud político? No confía en el rey. Aunque es cristiano (ya que escribe en castellano), se percibe que vive feliz bajo la dominación musulmana puesto que lamenta que se haya perdido Alhama. Ya tienen mucho tiempo viviendo bajo los moros. 8. El hecho de que el rey anda en mula, no caballo – ¿Qué revela de la personalidad del rey? La mula es lenta, pacífica; no son buenas características de un rey.

14 Jueves, el once de septiembre Hablemos de tu hoja de poesía – el romance del Rey Moro Ahora, tus explicaciones del texto… Vemos unos ejemplos ¿Cómo se aplica a nuestra pregunta?

15 La Rendición de Granada, Francisco Padilla Ortiz. ¿Quién es Abu Abdullah o Boabdil? ¿Qué es el edificio se ve a la distancia?

16 La Alhambra

17

18

19

20 La Rendición de Granada, Francisco Padilla Ortiz. ¿Quién es Abu Abdullah o Boabdil? ¿Qué es el edificio se ve a la distancia?

21 La Rendición de Breda, Velázquez. Los Españoles vencen a los holandeses

22 A comparar…

23 Buscamos ejemplos de… 1. Sarcasmo/Ironía – forma de expresarse en la que las palabras dicen lo opuesto de lo que se quiere decir. Sarcasmo es ironía mordaz, a veces con la intención de burlar. 2.imágenes y símbolos 3.Repetición por énfasis 1. Sarcasmo/Ironía (“buen” rey)—destaca su amargura 2. imágenes y símbolos como “la flor de Granda” (los Abencerrajes) y el dios Marte 3. Repetición por énfasis “que te pierdas tú y el reino, y aquí se pierda Granada” (un poco polisíndeton, que es una repetición innecesaria de conjunciones, generalmente para crear un efecto de insistencia y énfasis)

24 Características Elegía: lamento de la muerte de una persona, el final de algo. el ¿Cómo es un ejemplo de eso? Elegía: lamento de la muerte de una persona, el final de algo. el ¿Cómo es un ejemplo de eso? Profundo dolor ante la pérdida de la Alhama a manos de los cristianos Lamento (estribillo) Pesar personal ante la pérdida (uso del posesivo “Mi”)

25 Para resumir – Características, apunten en su “hojas de poesía” 1.Métrica que facilita su recitación de memoria – octosílabos 2.El efecto musical 3.Relatan un momento épico 4.Empiezan en medias res 5.El uso de dialogo para contribuir el efecto dramático

26 Relato In media res: ¿Cómo sabemos? In media res: ¿Cómo sabemos? El rey recibe las cartas El rey recibe las cartas En el transcurso del romance se da la información de los antecedentes y consecuencias En el transcurso del romance se da la información de los antecedentes y consecuencias Variedad de tiempos verbales Variedad de tiempos verbales Narración: ¿Cuáles son las voces? Narración: ¿Cuáles son las voces? 3a persona 3a persona 1a persona 1a persona Diálogos ¿Qué propósito tienen? Diálogos ¿Qué propósito tienen? Contribuye a crear el efecto dramático Contribuye a crear el efecto dramático Proporciona más datos Proporciona más datos Intensifica el sentido de pérdida, de culpabilidad y de consecuencias Intensifica el sentido de pérdida, de culpabilidad y de consecuencias Marcado ritmo gracias a las repeticiones Marcado ritmo gracias a las repeticiones


Descargar ppt "Pruebas – interpretación y vocabulario del Conde Entréguenme también tus respuestas libres hasta ahora."

Presentaciones similares


Anuncios Google