La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Romance del Rey Moro que perdió Alhama Anónimo. Contexto Histórico: Época conocida como período de la reconquista donde los reinos cristianos de la peninsula.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Romance del Rey Moro que perdió Alhama Anónimo. Contexto Histórico: Época conocida como período de la reconquista donde los reinos cristianos de la peninsula."— Transcripción de la presentación:

1 Romance del Rey Moro que perdió Alhama Anónimo

2 Contexto Histórico: Época conocida como período de la reconquista donde los reinos cristianos de la peninsula Ibérica buscaron el control peninsular en poder del dominio musulmán. Guerra contra los moros de Granada para reconquistar los territorios perdidos por España. 2/13/2014Template copyright 2005

3 Durante el primer siglo hasta el siglo XV, España fue controlada por los musulmanes. En el siglo XV, los cristianos reconquistaron a España, terminando con la provincia Granada y la ciudad Alhama. Los cristianos que convirtieron al islam se llaman tornadizos. Los judíos que convirtieron a cristianismo se llaman conversos. La historia más famosa de España islámica es sobre la matanza de la familia Abencerraje por el rey Aben Hasan. Aben Hasan mato a toda la 2/13/2014Template copyright 2005

4 familia en su palacio, la Alhambra. 2/13/2014Template copyright 2005

5 2/13/2014Template copyright Hechos Importantes : Alhama es un pueblo de la región de Granada. Granada es una gran ciudad andaluza y el último enclave del reino musulmán en la Península Ibérica. Zacatín es una calle estrecha que lleva a la Alambra. Los reyes nazaríes de Granada se construyeron un palacio espléndido llamado la Alhambra. Es una impresionante fortaleza y tenía capacidad para una guarnición de cuarenta mil hombres. La vega es la fértil Vega de Granada. Marte es el dios de la guerra en la mitología romana. Abencerrajes es una gran familia y enemiga del rey moro. El rey, temiendo su amenaza al trono, les mató. El rey moro es Abu I-Hasan Alí, el Muley Hacén, o Mulhacén, quien subió al trono de Granada en 1464 y tenía fama de decadente y disoluto. Él fue padre de Boabdil, el último rey de Granada. A los judíos que se convertían al cristianismo se les llamaba conversos y a los cristianos que se convertían al Islam tornadizos.

6 2/13/2014Template copyright Tono y mensaje del Poema: El poema es la reacción del pueblo granadino hacia el rey por haber dejado que los cristianos tomaran el pueblo. Tiene un tono solemne y refleja su pena y tristeza. Narra asuntos conocidos por el pueblo dramáticamente.

7 2/13/2014Template copyright Orden de los eventos en el poema: 1. El rey echa las cartas en el fuego porque no querría aceptarlo 2. Mata al mensajero 3. Va en mula y caballo a la alambra/su palacio 4. Manda que suenen las alarmas 5. El moro viejo pregunta para qué el rey les llama y el rey dice que han perdido el pueblo 6. El moro viejo dice bien se te empleara (¡no está contento con el rey!)

8 2/13/2014Template copyright Rima/Estilo/Estructura: -Rima asonante en los versos pares (Las dos últimas vocales de los versos pares son a-a) -Octosílabos (8 sílabas en cada verso) -Arte Menor -Efecto musical (Es para cantar) -Suele abrirse in medias res (empezada ya la acción) -Terminan de manera abrupta -El diálogo contribuye al efecto dramático -Estribillo (¡Ay de mi Alhama!)repite para destacar la destrucción y tristeza del pueblo. Es una Anáfora que destaca el sentido del amor a la ciudad.

9 2/13/2014Template copyright Otros técnicas: -Elementos auditivos (ej. Cajas de guerra) dar sonido y vida al poema -Elemento visual (ej. Las cartas echó en el fuego)parece tan real y presente -Sarcasmo/Ironía (buen rey)destaca su amargura -Imágenes y símbolos como la flor de Granada (los Abencerrajes) y el dios Marte -Ironía que te pierdas tú y el reino, y aquí se pierda Granada (un poco polisíndeton)

10 2/13/2014Template copyright Voces distintas: -El hablante lírico (el narrador) -El lamento colectivo (el pueblo/el coro/el estribillo) -El rey moro -El viejo/el alfaquí- Un alfaquí es una persona que se dedica a estudiar el Corán. El es la voz de la razón y religión en el poema.

11 2/13/2014Template copyright Temas: - La sociedad en contacto / La construcción del género. - La asimilación y marginación, el nacionalismo y el regionalismo, la tradición y la ruptura, el sistema patriarcal, los romances y sus atributos, los juglares y su importancia a la poesía, el estribillo como recurso -La Reconquista, ironía del poder del rey y la falta de admiración por parte del pueblo, la critíca social y política, la culpa, la tristeza, la derrota.

12 Género: La poesía, el romance. Romance histórico: romance fronterizo ( narra acontecimientos ocurridos durante la guerra contra los moros de Granada y compuestos en la frontera con la España musulmana del siglo XV). 2/13/2014Template copyright 2005

13 2/13/2014Template copyright Vigencia de la Obra: Todas las pasiones que animan al protagonista de este romance son humanas y naturales.Los hechos son descritos en el pasado y traidos al presente.El romance narra un hecho histórico acontecido en otra època pero que puede pasarle a cualquier gobernante que no sepa gobernar.

14 2/13/2014Template copyright Tradición, arraigada en la memoria de todos. La culpa,la derrota, la tristeza de haber perdido Alhama son sentimientos humanos. A travès de la historia lo que aconteció a Alhama se ha repetido sin importar època o era.

15 2/13/2014Template copyright La presencia de la esencialidad en Romance del rey moro que perdió Alhama es muy obvia. El poema trata de un acontecimiento histórico: la pérdida de Alhama a la Reconquista. La Reconquista era un proceso histórico en que los reyes cristianos querían controlar las regiones musulmanes de la península ibérica. Granada fue capturada por orden de los reyes de España, Fernando e Isabel. Este tema del romance se compone de la esencialidad y la naturalidad, porque es algo que pasó en la historia

16 2/13/2014Template copyright El asesinato de los Abencerrajes por el Rey de Granada también es un acontecimiento histórico que supuestamente pasó en el siglo XV. Pero, porque el asesinato de los Abencerrajes es una leyenda y nunca fue confirmado, esta parte del poema demuestra dramatismo y esencialidad. Podemos decir lo mismo por la parte en donde el rey mata al mensajero, porque aunque es probable, no podemos estar seguros que esto pasó. Está incluido en el poema como para hacerlo más dramático. Otras partes muy dramáticas son donde hablan de las cajas de guerra que llaman al sangriento Marte.

17 2/13/2014Template copyright El lirismo también es muy evidente en este romance. El estribillo Ay de mi Alhama se repite después de cada estrofa. También hay otras repeticiones que sirven para que el poema suene mejor. El autor del romance también cambia los tiempos de algunos verbos para que puedan rimar. La estructura de un romance garantiza un sonido agradable. Cada verso tiene ocho silabas, lo que le da un sonido de repetición estructurada. La rima asonante hace que los versos rimen sin sonar forzados.


Descargar ppt "Romance del Rey Moro que perdió Alhama Anónimo. Contexto Histórico: Época conocida como período de la reconquista donde los reinos cristianos de la peninsula."

Presentaciones similares


Anuncios Google