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El romance.

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Presentación del tema: "El romance."— Transcripción de la presentación:

1 El romance

2 ¿Qué es un Romance? Composición poética- narrativa (Cuenta una historia) Numero indefinido de versos 8 silabas Rima asonante en los versos pares Según Menéndez Pidal Se origina de los cantares de gesta De la tradición oral y popular (el pueblo se lo aprende y lo sigue cantando)

3 ¿Qué es el cantar de gesta?
Cantares de gesta: canciones anónimas que cuentan la historia de un pueblo. Los juglares visitaban cuidad por cuidad cantando y la gente lo seguía cantando a su manera. Creación colectiva Los romances nunca abarcan una totalidad Juglar: un músico ambulante durante la edad media eao9qM6k

4 El Rey moro que period alhama
El Rey moro que period alhama Paseábase el rey moro por la ciudad de Granada, desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarrambla. —¡Ay de mi Alhama! Cartas le fueron venidas que Alhama era ganada; las cartas echó en el fuego y al mensajero matara.

5 Descabalga de una mula y en un caballo cabalga, por el Zacatín arriba subido se había al Alhambra.
—¡Ay de mi Alhama! Como en el Alhambra estuvo, al mismo punto mandaba que se toquen sus trompetas, sus añafiles de plata.

6 Y que las cajas de guerra apriesa toquen al arma, porque lo oigan sus moros, los de la Vega y Granada. —¡Ay de mi Albama! Los moros, que el son oyeron que al sangriento Marte llama, uno a uno y dos a dos juntado se ha gran batalla. —¡Ay de mi Alhama!

7 Allí habló un moro viejo, de esta manera hablara: -¿Para qué nos llamas, rey, para qué es esta llamada? —¡Ay de mi Alhama! —Habéis de saber, amigos, una nueva desdichada, que cristianos de braveza ya nos han ganado Alhama.

8 Allí habló un a1faquí de barba crecida y cana: —Bien se te emplea, buen rey, buen rey, bien se te empleara. —¡Ay de mi Alhama! Mataste los Bencerrajes, que eran la flor de Granada; cogiste los tornadizos de Córdoba la nombrada.

9 Por eso mereces, rey, una pena muy doblada: que te pierdas tú y el reino y aquí se pierda Granada.
—¡Ay de mi Alhama!

10 Orden de los eventos en el poema
1. El rey echa las cartas en el fuego porque no querría aceptarlo 2. Mata al mensajero 3. Va en mula y caballo a la alhambra/su palacio 4. Manda que sueñen las alarmas 5. El moro viejo pregunta para qué el rey les llama y el rey dice que han perdido el pueblo 6. El moro viejo dice “bien se te empleara” (¡no está contento con el rey!)

11 Temas La sociedad en contacto La construcción del género Subtemas:
la asimilación y marginación el nacionalismo y el regionalismo la tradición y la ruptura el sistema patriarcal, los romances y sus atributos los juglares y su importancia a la poesía el estribillo como recurso

12 Romance histórico-fronterizo
Se nutren de los acontecimientos ocurridos durante la guerra contra los moros de Granada y que se llaman así porque se compusieron en la frontera con la España musulmana del siglo XV. poema breve de carácter épico-lirico que se canta. Elegía: Profundo dolor ante la pérdida de la Alhama a manos de los cristianos Lamento (estribillo)

13 Rima/Estilo/Estructura:
rima asonante en los versos pares (Las dos últimas vocales de los versos pares son a-a) octosílabos (8 sílabas en cada verso) Arte Menor Efecto musical (Es para cantar) Suele abrirse in medias res (empezada ya la acción) Terminan de manera abrupta El diálogo contribuye al efecto dramático Romance fronterizo: compuestos por cristianos, adoptaron un punto de vista musulmán estribillo (¡Ay de mi Alhama!)—repite para destacar la destrucción y tristeza del pueblo

14 Otras Caracteristicas
elementos auditivos (ej. Cajas de guerra)—dar sonido y vida al poema elemento visual (ej. Las cartas echó en el fuego)—parece tan real y presente Sarcasmo/Ironía (“buen” rey)—destaca su amargura imágenes y símbolos como “la flor de Granda” (los Abencerrajes) y el dios Marte Anáfora: “que te pierdas tú y el reino, y aquí se pierda Granada”

15 Voces distintas el hablante lírico (el narrador)
el lamento colectivo (el pueblo/el coro/el estribillo) el rey moro el viejo/el alfaquí—Un alfaquí es una persona que se dedica a estudiar el Corán. él es la voz de la razón y religión en el poema.

16 Tono Tiene un tono solemne y refleja su pena y tristeza.
Narra asuntos conocidos por el pueblo dramáticamente.


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