La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Romance de la pérdida de Alhama.. Narra la pérdida de Alhama, población fortificada cerca de Granada. Alhama fue conquistada por el Marqués de Cádiz en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Romance de la pérdida de Alhama.. Narra la pérdida de Alhama, población fortificada cerca de Granada. Alhama fue conquistada por el Marqués de Cádiz en."— Transcripción de la presentación:

1 Romance de la pérdida de Alhama.

2 Narra la pérdida de Alhama, población fortificada cerca de Granada. Alhama fue conquistada por el Marqués de Cádiz en 1482. La caída de la ciudad de Granada llena de pánico al rey árabe Muley Abulhasán. Narra la pérdida de Alhama, población fortificada cerca de Granada. Alhama fue conquistada por el Marqués de Cádiz en 1482. La caída de la ciudad de Granada llena de pánico al rey árabe Muley Abulhasán. El romance tiene estribillo ya que se adaptó para cantarlo. El romance tiene estribillo ya que se adaptó para cantarlo. Fue uno de los romances favoritos del Siglo de Oro. Fue uno de los romances favoritos del Siglo de Oro.

3 Características de los romances antiguos: Eran composiciones anónimas de carácter épico basadas en las hazañas históricas de un pueblo. (es narrativa) Eran composiciones anónimas de carácter épico basadas en las hazañas históricas de un pueblo. (es narrativa) Hay carácter episódico en los romances, y cuentan un breve acontecimiento de una historia que es considerado especial. Hay carácter episódico en los romances, y cuentan un breve acontecimiento de una historia que es considerado especial.

4 Romance: características 1. Forma: versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. 2. Efecto musical al leerlo. (Son para cantar.) 3. Suelen relatar un momento épico, dramático y conmovedor. 4. Suelen abrirse in medias res (empezada ya la acción) y terminan de manera abrupta. 5. Hay diálogo que contribuye al efecto dramático.

5 2 tipos de romances: Romance histórico-fronterizo: Romance histórico-fronterizo: Narran las hazañas de héroes nacionales o extranjeros. Refieren a episodios de la frontera árabe-cristiana Narran las hazañas de héroes nacionales o extranjeros. Refieren a episodios de la frontera árabe-cristiana Romance novelesco: Romance novelesco: Composiciones líricas y se caracterizan por un estilo encantador y delicado Composiciones líricas y se caracterizan por un estilo encantador y delicado

6 Arcaísmos: Haber – tener Haber – tener La f en vez de la h al principio de las palabras Contracciones como n’el por en el Contracciones como n’el por en el Pronombres al final como díjole por le dijo. Pronombres al final como díjole por le dijo.

7 Al leer un poema Leerlo como si fuera prosa, y pausar según la puntuación, no al terminar cada verso. Leerlo como si fuera prosa, y pausar según la puntuación, no al terminar cada verso. Buscar el sentido general. Buscar el sentido general.

8 Después de leer: 1. Después de leer el romance, ¿qué sabes del rey moro? 2. Comenta el punto de vista de este poema. ¿En que versos es evidente? ¿Quién habla y a quién se dirige? 3. ¿Cuál es el tema de este romance?

9 Para discusión: La pérdida de Alhama fue una tragedia para los árabes y una victoria para los cristianos. Describe los dos puntos de vista. Da detalles específicos del significado des esta tragedia, basándote en la introducción histórica de este capítulo y en el romance. La pérdida de Alhama fue una tragedia para los árabes y una victoria para los cristianos. Describe los dos puntos de vista. Da detalles específicos del significado des esta tragedia, basándote en la introducción histórica de este capítulo y en el romance.

10 Análisis del poema Intro: mencionar el título, el poeta Intro: mencionar el título, el poeta Clase de poesía (lírico, heríoco, religioso, etc.) Clase de poesía (lírico, heríoco, religioso, etc.) Forma (estrofas, versos, sílabas) Forma (estrofas, versos, sílabas) Rima (consonante o asonante) Rima (consonante o asonante) Recursos literarios (nombre, ejemplo de los poemas) y lo que añaden al poema. Recursos literarios (nombre, ejemplo de los poemas) y lo que añaden al poema. Mensaje del poema Mensaje del poema Tono Tono Reacción personal Reacción personal Poesía

11

12


Descargar ppt "Romance de la pérdida de Alhama.. Narra la pérdida de Alhama, población fortificada cerca de Granada. Alhama fue conquistada por el Marqués de Cádiz en."

Presentaciones similares


Anuncios Google