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Densidad apenas explorada. ¿Una modernidad periférica? Circunscripción espacial Problema del concepto de arte Delimitación temporal ¿Desde cuándo y por.

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Presentación del tema: "Densidad apenas explorada. ¿Una modernidad periférica? Circunscripción espacial Problema del concepto de arte Delimitación temporal ¿Desde cuándo y por."— Transcripción de la presentación:

1 Densidad apenas explorada. ¿Una modernidad periférica? Circunscripción espacial Problema del concepto de arte Delimitación temporal ¿Desde cuándo y por qué? PROBLEMASPROBLEMAS EL ARTE EN LA ARGENTINA: LA MODERNIDAD

2 MARTIN MALHARRO Las parvas (La Pampa de hoy) 1911

3 Nocturno 1911 Nocturno 1909 MARTIN MALHARRO

4 Emilio Pettoruti Dinámica del viento 1911

5 Cesáreo Bernaldo de QUIROS ( ) El embrujador, 1919 Óleo sobre tela, 111,5 x 91 cm. Colección MNBA Estamos preparando el viaje con Emilio (Pettoruti). Daremos gran golpe, aunque nos apaleen. Ya en La Razón de Buenos Aires dijeron que mis obras eran desequilibradas, hace poco. Estamos contentos de pelear. Carta escrita por Xul Solar (Alejandro Schulz Solari) Emilio PETTORUTI ( ) Pensierosa 1920 Óleo sobre tela pegada sobre cartón, 64 x 49 cm

6 Oliverio Girondo MARTÍN FIERRO (1924/27) De Arte y Crítica Libre Director: Evar Méndez

7 "Frente a la impermeabilidad hipopotámica del honorable público, frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático que momifica cuanto toca; frente al refractario que inspira las elucubraciones de otros más "bellos" espíritus, y a la afición al anacronismo y al mimetismo que demuestran; frente a la ridícula necesidad de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos; frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas; sobre todo, frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza al mismo espíritu de la juventud, más anquilosada que cualquier burócrata jubilado, Martín Fierro siente la necesidad imprescindible de definirse, de llamar a cuantos sean capaces de percibir que nos hallamos en presencia de una nueva sensibilidad y de una NUEVA comprensión, que el ponernos de acuerdo con nosotros mismos, nos descubre panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión: Manifiesto de Martín Fierro (publicado en el N° 4 del 15 de Mayo de 1924)

8 Martín Fierro acepta las consecuencias y las responsabilidades de localizarse, porque sabe que de ello depende su salud; instruido de sus antecesores, de su anatomía, del ideario en que camina, consulta el barómetro, el calendario antes de salir a la calle, a vivirla con sus nervios y con su mentalidad de hoy; Martín Fierro sabe que "todo es nuevo bajo el sol", si todo se mira con unas pupilas actuales, y se expresa con un acento contemporáneo; Martín Fierro se encuentra por eso más gusto en un transatlántico moderno que en un palacio renacentista y sostiene que un buen Hispano Suizo es una obra de arte muchísimo más perfecta que una silla de mano en la época de Luis XV;

9 XUL SOLAR ( ) Pareja 1923 [...] Martín Fierro cree en la importancia del aporte intelectual de América, previo tijeretazo a todo cordón umbilical…. Martín Fierro tiene fe en nuestra fonética, en nuestra visión, en nuestros modales, en nuestro oído, en nuestra capacidad digestiva y de asimilamiento. Martín Fierro, artista, se refriega los ojos a cada instante para arrancar las telarañas que tejen de continuo el hábito y la costumbre; entregar a cada nuevo amor una nueva virginidad; y que los excesos de cada día sean distintos de los excesos de ayer y de mañana; ésta es para él la verdadera santidad del creador…"

10 XUL SOLAR - Vuel Villa 1936 Criollismo que sea conversador del mundo y del yo, de Dios y de la muerte. Jorge Luis Borges El tamaño de mi esperanza

11 XUL SOLAR ( ) Reptil que sube Acuarela - 10 x 23.5 cm Otravez vi recon aqella procesión de ángeles, en otro sürcielo azur, justue sobél templo rojo deantes, terriverti´, otro templo altísimo, de columna l plurpisos, verdín i azul, son su base muchos nubiestratos, sobr´el techo, qe son plurpafos nubi, hi hasta lejos redor hai bosques i jardines chifrondi. Correspond´al templo deantes, teorue, hi almas las deantes pasan luego aquí, hí muchas se incluyan en los pilares i muros, per-rezue, ´mo en glea. I sobr´este sürcielo azur hai otro, añil, i sobr´este otro do no vi nada, soolo preví redes de rayos jaldi. Cho me rehallé nel mundo, teoamue,´mo en pirnube. Per XUL SOLAR, Apuntes de neocriollo, Azul, año 2, n° 11, agosto de Drago Acuarela x 32 cm

12 Emilio Pettoruti La última serenata 1937 Pablo Picasso Tres músicos 1921

13 Fernand o FADER ( ) La mazamo rra,1927 Óleo sobre tela, 100 x 120 cm. - Colección MNBA

14 Obras como las de Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Jorge Bermúdez – caracterizadas por exhibir un lenguaje residual, heredero del impresionismo y de la pintura regional española- conviven con otras como la de Emilio Pettoruti, Xul Solar, Ramón Gómez Cornet, Norah Borges, Alfredo Guttero, contaminadas por las experiencias de las vanguardias. Ellos representan lo más intenso dentro del impacto de la renovación artística en los años veinte. Entre estos términos existen una amplia gama de matices en donde se ubican trabajos como los de Víctor Cúnsolo, Raquel Forner, Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Héctor Basaldúa, Horacio Butler, Aquiles Badi, Miguel Victorica, Adolfo Travascio, Ernesto Scotti o Lorenzo Gigli, entre otros. Se pueden rastrear, entre los artistas citados, las diferentes formas de apropiación de los nuevos lenguajes con planteos más o menos cercanos, según los casos, a lo que en la época se entendió como ´arte moderno´. Sus propuestas plásticas, vinculadas con un realismo de nuevo cuño, se proyectaron en las décadas siguientes. Diana Wechsler. Impacto y matices de una modernidad en los márgenes. Las artes plásticas entre 1920 y 1945, en Burucúa, José Emilio. Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Buenos Aires, Sudamericana, 1999, vol.1, p La negrita es nuestra.

15 Así, Buenos Aires se convierte en escenario de la construcción y consolidación de un campo artístico problemático signado por una coexistencia más o menos conflictiva de diferentes versiones del repertorio de lenguajes plásticos ofrecido por el catálogo europeo. […] La institucionalidad de nuestro campo artístico hacia los años veinte es aún débil, condición que plantea la imposibilidad de una ruptura abrupta. Sin embargo, no supone la ausencia de conflictos a la hora de la aparición de propuestas emergentes. […] La variedad y el tono moderado y matizado de nuestra renovación artística es lo que da lugar a la imagen de matices de la modernidad. Hablar de matices supone eludir la polaridad residual/emergente –Fader/Pettoruti- para recuperar una dimensión más densa de nuestro pasado artístico. (pp )

16 BENITO QUINQUELA MARTIN( )Escena portuaria ARTISTAS DE LA BOCA

17 Fortunato LACAMERA ( ) Desde mi estudio, c 1930 Óleo sobre tela, 100 x 80 cm. Colección MNBA Guillermo Facio HÉBECQUER ( ) Calle Corrientes Grabado

18 GUILLERMO FACIO HEBECQUER Serie El infierno: Astillero Grabado 0,27 x 0,33 JUAN DEL PRETE ( ) Abstracción 1932 La existencia los constriñe a otros menesteres, rudos y ásperos, ajenos a sus vocaciones auténticas. La Nación, 22 agosto 1937 Víctor CÚNSOLO ( ) La vuelta de Rocha, 1929 Óleo sobre hardboard, 69 x 79 cm. Colección MNBA

19 Desocupados x 300 cm – temple sobre arpillera La torre Eiffel en la pampa 1930 ANTONIO BERNI No se es moderno ni creador imitando a tal o cual especie de creación o modernidad caduca; no se sigue el ejemplo de Cézanne o Picasso imitándolos en sus maneras de pintar; sino interpretando como ellos lo hicieron en su tiempo los nuevos fenómenos de la realidad, las nuevas leyes que influyen en el espíritu y la originalidad del momento en que se vive. Antonio Berni

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21 La mujer del sweater rojo Oleo sobre arpillera 108 x 92 cm "El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento (década del 30) la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crean una tremenda realidad que rompían los ojos. Manifestación 1934

22 Raquel Forner Civilización 1938 Oleo s/ tela, 74 x 84 cm

23 EMILIO PETTORUTI Sol argentino o Intimidad 1941 CARLOS VICTORICA Cocina bohemia 1941

24 RAQUEL FORNER ( ) El drama x 174 cm – óleo sobre tela

25 ¿Cuál es el alcance geográfico de la renovación formal? Campo artístico / campo político. ¿Nacionalismo o internacionalismo? Circunscripción espacial Problema del concepto de arte PROBLEMASPROBLEMAS EL ARTE EN LA ARGENTINA: LAS DÉCADAS DEL CUARENTA Y DEL CINCUENTA Imágenes y discursos Delimitación temporal ¿Es posible pensar lo histórico y lo artístico por décadas? Peronismo / antiperonismo Heterogeneidad regional en función de tradiciones locales y de sus vínculos con el poder político.

26 Revista Arturo Buenos Aires 1944 INVENTAR: Hallar o descubrir a fuerza de ingenio o meditación o por mero acaso una cosa nueva, desconocida / Hallar, imaginar, crear su obra el poeta o el artista/ INVENCIÓN: Acción o efecto de inventar/ Cosa inventada/ Hallazgo. INVENCIÓN CONTRA AUTOMATISMO

27 "Éramos la generación de la Segunda Guerra. El fascismo, la proliferación de dictaduras latinoamericanas, una oligarquía ciega y absurda y un arte [...] almidonado, que tuvo algún mérito. Nos escribían con lápiz sobre los cuadros: Concretos concretinos. Pero nosotros intuimos que cerraba un mundo y empezaba otro. ¿Qué podíamos hacer a los veinte años? Imaginamos cosas fantásticas: un mundo sin guerra, sin racismo, con más justicia, y el arte como elemento de coagulación de esas ideas. Una utopía. Tomás Maldonado, Alfredo Hlito Líneas tangentes

28 Rhod Rothfuss Pintura Madí o persistencia de un contorno Madí 1946 Esmalte s/ madera terciada 44 x 84 cm. Raúl Lozza Relieve 1945 Esmalte s/ madera terciada 44 x 84 cm. El arte concreto es esencialmente antiabstracto. Catálogo de la Exposición Arte Concreto. Instituto de Arte Moderno, 1950

29 Tomás Maldonado Sin título 1945 Témpera s/ cartón pegada s/ esmalte s/ cartón 79 x 60 cm. Gyula Kosice - Röyi nº Raúl LOZZA Pintura Nº 1048 óleo sobre madera, 120 x 120 cm.

30 SESOSTRIS VITULLO Eva Perón, arquetipo símbolo 1952 NUMA AYRINHAC Evita 1950 El arte morboso, el arte abstracto, no cabe entre nosotros, en este país en plena juventud, en pleno florecimiento. No cabe en la Doctrina Peronista, porque es ésta una doctrina de amor, de perfección, de altruismo, con ambición de cielo sobre humano. No cabe en la Doctrina Peronista, porque ella nace en las virtudes innatas del pueblo y trata de mantenerlas, estimularlas, exaltarlas. Discurso del Ministro de Cultura Dr.Oscar Ivanissevich el 21 de septiembre de 1949, en la inauguración del XXXIX Salón de Artes Plásticas


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